Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Independencia de Cataluña, ¿a favor o en contra?

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Independencia de Cataluña, ¿a favor o en contra?

Pues eso, directo, al grano.

Por mi parte estoy a favor, me cansa bastante el tema y creo que España tiene cosas más importantes que ocuparse de los llantos de una comunidad que tradicionalmente ha sido siempre beneficiada en contra de por ejemplo, casos como la Andaluza o Extremeña, tradicionalmente perjudicadas (en favor de las primeras).

Si en una comunidad de vecinos hay uno que sólo hace dar por saco con que se quiere ir, lo mejor es dejarlo que se vaya, la convivencia entre los demás será más amena.
    50
    28.00%
    14
    No
    64.00%
    32
    Ns/Nc
    8.00%
    4

Re: Independencia de Cataluña, ¿a favor o en contra?

Comparto tu criterio.

Comentario

Totalmente de acuerdo con usted.

Comentario

En una comunidad de vecinos, ya que se ha puesto este ejemplo, si uno se quiere ir, se va, pero su piso se queda donde está, pues esto podría ser más o menos lo mismo.
        Ese trocito de tierra siempre ha pertenecido a españa desde que españa es españa e históricamente, según nos han enseñado en el colegio, cataluña no ha sido nunca una región independiente, por qué ahora si lo tiene que ser?
        Además, que pasaría con todo lo que se ha creado por allí en detrimento de otras regiones como por ejemplo aragón, la que no tiene las mismas infraestructuras para comunicarse con francia y así el resto de europa? y como esas muchas más.

Comentario

Aquí es muy fácil opinar diciendo que se vayan. Es curioso el tema del reparto económico, financiación y demás. Las opiniones son contrarias dependiendo de donde vengan y gran parte de culpa la tienen los políticos que con esas cifras juegan su papel para vendérselo a sus votantes. Estaría muy bien que pusieran las cifras encima de la mesa, pero de forma clara.

Respecto a lo que comentais de que se beneficia a catalunya respecto a andalucía o extremadura, aquí se dice lo contrario, que se dan subvenciones a estas comunidades y que en catalunya sólo se hace que pagar impuestos, como los tan comentados peajes. Yo soy de los que opina que todos llevan un poco de razón pero es lo que tiene un pais con la distribución que tiene. Tanta razón tienen en Catalunya con lo comentado, como en Extremadura, Andalucía o Asturias con que la Industria se la llevaron a Catalunya y PAís Vasco y el resto se quedaron simplemente con el campo.

Es todo tan complicado que lo que hace falta es mucho mucho mucho diálogo y que paren de enaltecer a las masas con mensajes populistas. Porque tengo claro una cosa, la subida del nacionalismo e independentismo catalán no surge de las personas propiamente dicho (salvo contados casos, que sí que lo sienten), sino del vender constantemente la moto desde la Generalitat y el provocar con temas como la inmersión lingüistica (tema que aquí está bien llevado, excepto en algún caso) desde el Gobierno de España.

Así que la solución es que los políticos se dediquen a hacer política y no a montar un "Sálvame" diario en los parlamentos.

Comentario

Que se piren, a ver como les va luego sin europa, sin euro y sin españa

Comentario

Originalmente publicado por Bruce_es_betico Ver Mensaje
              Aquí es muy fácil opinar diciendo que se vayan. Es curioso el tema del reparto económico, financiación y demás. Las opiniones son contrarias dependiendo de donde vengan y gran parte de culpa la tienen los políticos que con esas cifras juegan su papel para vendérselo a sus votantes. Estaría muy bien que pusieran las cifras encima de la mesa, pero de forma clara.

Respecto a lo que comentais de que se beneficia a catalunya respecto a andalucía o extremadura, aquí se dice lo contrario, que se dan subvenciones a estas comunidades y que en catalunya sólo se hace que pagar impuestos, como los tan comentados peajes. Yo soy de los que opina que todos llevan un poco de razón pero es lo que tiene un pais con la distribución que tiene. Tanta razón tienen en Catalunya con lo comentado, como en Extremadura, Andalucía o Asturias con que la Industria se la llevaron a Catalunya y PAís Vasco y el resto se quedaron simplemente con el campo.

Es todo tan complicado que lo que hace falta es mucho mucho mucho diálogo y que paren de enaltecer a las masas con mensajes populistas. Porque tengo claro una cosa, la subida del nacionalismo e independentismo catalán no surge de las personas propiamente dicho (salvo contados casos, que sí que lo sienten), sino del vender constantemente la moto desde la Generalitat y el provocar con temas como la inmersión lingüistica (tema que aquí está bien llevado, excepto en algún caso) desde el Gobierno de España.

Así que la solución es que los políticos se dediquen a hacer política y no a montar un "Sálvame" diario en los parlamentos.
              Muy de acuerdo en lineas generales, pero el ejemplo de los peajes no es correcto ya que es la propia Generalitat la que ha prolongado los peajes para recaudar mas.

Comentario

Originalmente publicado por lobezno8 Ver Mensaje
                Que se piren, a ver como les va luego sin europa, sin euro y sin españa
                De entrada mal, muy mal nos iría, pero a España también. Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se hace en un momento tan complicado como el actual.

Comentario

Por mi que se vayan, ahora eso si, toda empresa afianzada en Cataluña a soltar manteca a través de aranceles. La materia prima (algo de lo que se llevan aprovechando de los andaluces desde hace muchísimo tiempo) a pagarla al doble de su precio.

Por mi, independencia, si el pueblo catalán lo decide así, pues si, pero no a cualquier precio.
                  Editado por última vez por aytartio; https://www.betisweb.com/foro/member/10532-aytartio en 14/09/13, 11:39:47.

Comentario

Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
                    Muy de acuerdo en lineas generales, pero el ejemplo de los peajes no es correcto ya que es la propia Generalitat la que ha prolongado los peajes para recaudar mas.
                    Los hay que sí, y los hay que no, pero como yo siempre digo eso casi lo de menos, aunque llama bastante la atención. A mí lo que me gustaría es que pusieran los números encima de la mesa, pero con cifras reales, de lo que sale de CAtalunya y lo que vuelve. Y contar, con lo que aquí se gasta con según que temas que en otras no se gasta y esto hace que vayamos peor.

Aquí no se libra nadie, pero hablar de cifras desde el desconocimiento de ellas es muy difícil y lleva a decir las tonterías que se dicen cada día.

Comentario

Los hay que sí, y los hay que no, pero como yo siempre digo eso casi lo de menos, aunque llama bastante la atención. A mí lo que me gustaría es que pusieran los números encima de la mesa, pero con cifras reales, de lo que sale de CAtalunya y lo que vuelve. Y contar, con lo que aquí se gasta con según que temas que en otras no se gasta y esto hace que vayamos peor.

Aquí no se libra nadie, pero hablar de cifras desde el desconocimiento de ellas es muy difícil y lleva a decir las tonterías que se dicen cada día.
                      Es complicado. Yo dudo mucho que en Cataluña se viva peor que aqui, con diez puntos menos de paro y mas renta per capita. Aun asi, de Cataluña tiene que salir mas dinero que del resto de comunidades, ya que es el territorio mas industrializado y por lo tanto para que haya igualdad de derechos tiene que haber un desequilibrio tributario (lo que pasa en todos lados).

Por eso a mi no me parece bien la independencia, porque aunque le vaya bien o mal a Cataluña, lo que va a haber seguro es un desequilibrio economico entre las personas de ambos territorios, y yo creo que todo el mundo merece los mismo derechos y oportunidades independientemente de donde haya nacido.

Comentario

Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
                        Es complicado. Yo dudo mucho que en Cataluña se viva peor que aqui, con diez puntos menos de paro y mas renta per capita. Aun asi, de Cataluña tiene que salir mas dinero que del resto de comunidades, ya que es el territorio mas industrializado y por lo tanto para que haya igualdad de derechos tiene que haber un desequilibrio tributario (lo que pasa en todos lados).

Por eso a mi no me parece bien la independencia, porque aunque le vaya bien o mal a Cataluña, lo que va a haber seguro es un desequilibrio economico entre las personas de ambos territorios, y yo creo que todo el mundo merece los mismo derechos y oportunidades independientemente de donde haya nacido.
                        Ni mejor ni peor, aunque todo depende de las necesidades de cada uno. Aquí hay cosas que en Andalucía no hay y en Andalucía hay otras que en CAtalunya no.

Es cierto lo que comentas de que para que haya una igualdad tiene que haber una aportación desigual pero eso es difícil de comprender por parte de quien más aporta, pero lo que razonas respecto a la industria tiene su sentido. Aquí se podrían decir muchas barbaridades como....."pues si se van, la industria nos la llevamos...." y demás cosas. Ciertamente creo que Catalunya aporta más pero no se dice la verdad en cuanto a que recibe y en que se lo gasta. Siempre pongo el mismo ejemplo, Catalunya tiene una policía propia que nos cuesta muchísimo dinero, en Extremadura no y el dinero que se le da, lo emplea en asuntos más visibles (no sé que de verdad hay que los alumnos en extremadura tienen más portátiles por cabeza que en Catalunya).

Insisto, esto se arregla hablando y negociando pero ni veo dialogador a RAjoy ni lo veo a Mas, con lo que difícil.

Comentario

Si se la das a estos, que le dices a los vascos?

Que la cosa se quede tal como está, por el bien de todos (sobre todo, los que no quieren independizarse).

Comentario

Ni mejor ni peor, aunque todo depende de las necesidades de cada uno. Aquí hay cosas que en Andalucía no hay y en Andalucía hay otras que en CAtalunya no.

Es cierto lo que comentas de que para que haya una igualdad tiene que haber una aportación desigual pero eso es difícil de comprender por parte de quien más aporta, pero lo que razonas respecto a la industria tiene su sentido. Aquí se podrían decir muchas barbaridades como....."pues si se van, la industria nos la llevamos...." y demás cosas. Ciertamente creo que Catalunya aporta más pero no se dice la verdad en cuanto a que recibe y en que se lo gasta. Siempre pongo el mismo ejemplo, Catalunya tiene una policía propia que nos cuesta muchísimo dinero, en Extremadura no y el dinero que se le da, lo emplea en asuntos más visibles (no sé que de verdad hay que los alumnos en extremadura tienen más portátiles por cabeza que en Catalunya).

Insisto, esto se arregla hablando y negociando pero ni veo dialogador a RAjoy ni lo veo a Mas, con lo que difícil.
                            Pues si, pero me temo que a los politicos no les interesa dialogar, sino todo lo contrario, alargar esto hasta el fin de los dias.

Comentario

No estoy a favor de la independencia de Cataluña; pero sí estoy a favor de que se celebre en Cataluña un referéndum bastante claro.

Las cuestiones son:

¿Quién tendría derecho a votar en ese refendum?
                              ¿Los catalanes que viven fuera de Cataluña tendrían derecho a votar?
                              ¿Los no catalanes que viven en Cataluña tendrían derecho a votar?
                              ¿Quedaría bien explicado las consecuencias políticas, económicas y sociales que tendría, de producirse, la autodeterminación?

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X