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Sevilla tiene el carril bici más seguro y mejor conectado del país

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  • Sevilla tiene el carril bici más seguro y mejor conectado del país

    Sevilla tiene el carril bici más seguro y mejor conectado del país
    Un estudio de la OCU realizado en 11 ciudades otorga a la red ciclista de Sevilla, de 140 kilómetros, la nota más alta y a la de Madrid, la más baja.
    A.S.A, MADRID | ACTUALIZADO 11.09.2013 - 08:15
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    Tres ciclistas por el carril bici del puente Triana. / J. C. Vázquez.
    43 comentarios14 votosenviarimprimirincrementardisminuir
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    Sevilla es la ciudad que cuenta con las mejores vías ciclistas en comodidad y seguridad de todo el país, en tanto que Madrid es la que tiene una red en peores condiciones al ser una ciudad mal conectada y con una red de carril bici poco tupida, entre otras deficiencias, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

    La entidad ha analizado las características de la red de vías ciclistas de 11 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Córdoba, San Sebastián y Vitoria. La valoración del estudio no depende tanto de la cantidad de kilómetros urbanos de vías ciclistas, como de su trazado, su comodidad, su seguridad, su visibilidad o su conectividad.

    El estudio, publicado en la revista OCU-Compra Maestra de septiembre, revela que Sevilla es la única ciudad del país que recibe la valoración de "muy buena". Destaca especialmente Sevilla como la ciudad más segura para el uso de la bici con un carril bici que se extiende por 140 kilómetros de longitud.

    El segundo puesto en el ranking lo ocupan Zaragoza (100 kilómetros de carril) y San Sebastián (32 kilómetros), cuyas vías ciclistas se califican como "buenas". Así pues Sevilla, Zaragoza y San Sebastián son las ciudades que cuentan con una mejor infraestructura de vías ciclistas que permite el uso y disfrute de este medio de transporte barato y ecológico.

    Los ayuntamientos de otras ciudades como Vitoria (100 kilómetros), Barcelona (182 kilómetros) y Valencia (130 kilómetros) han demostrado esfuerzos, aunque no siempre de la forma más adecuada. De ahí que el informe califique sus redes ciclistas urbanas como "aceptables".

    Los peores resultados del estudio los obtienen Córdoba (37 kilómetros), Málaga (35 kilómetros), Murcia (20 kilómetros), Las Palmas (11 kilómetros) y, especialmente Madrid. La capital española es la que peores condiciones reúne de las once ciudades analizadas, a pesar de contar con la red más extensa (278 kilómetros) según los datos declarados por la administración,

    Las vías ciclistas de estas ciudades reúnen todo tipo de errores de diseño: unas veces porque no están conectadas entre sí, otras porque no comunican los barrios con el centro, pero también porque invaden las aceras, son estrechas, están mal conservadas o son peligrosas.

    Para la OCU, la situación de las infraestructuras destinadas a los ciclistas muestra el poco interés que existe en muchas ciudades por la creación de una red de vías ciclistas que permita el desarrollo y el fomento del uso de la bicicleta con vistas a que la bici se convierta en una alternativa barata y ecológica a los medios de transporte públicos y, sobre todo, privados.

    Contador de ciclistas. La página web dedicada a la bicicleta del Ayuntamiento de Sevilla (www.sevilla.org/sevillaenbici) alberga desde principios de este verano información sobre los contadores de movilidad ciclista (ecocontadores). Se trata de un total de 10 puntos de conteo automáticos que registran el número de ciclistas que pasan. Esta iniciativa ha sido elogiada por la asociación ciclista A Contramano.

    En el primer semestre de este año, el punto con más ciclistas ha sido el de los Jardines del Valle, con 589.861 ciclistas de enero a junio, según el resumen de los datos publicados por el Ayuntamiento. El segundo punto que atrae más ciclistas es la avenida Carlos V (390.356), seguido por el carril de la estación de autobuses Plaza de Armas (241.909).

    En cuarto lugar aparece la avenida Eduardo Dato (228.954), el carril del Palacio de Congresos (139.880) en quinto, el de Reina Mercedes (130.882) en sexta posición y el de la avenida de Llanes (129.908) en séptima. El carril bici de Plaza de Cuba (115.014) es el que menos ciclistas regista. En la avenida de Jerez está colocado el contador número 10 que teóricamente registró 0 ciclistas según el informe.

    El mes con mayor número de ciclistas fue mayo. En este mes se contabilizaron un total de 135.600 pasos por los Jardines del Valle, lo que equivale a más de 4.000 diarios. Los datos que se ofrecen son semanales, en días laborables y festivos, así como en toda la franja horaria. Hay resúmenes de cada mes con las diez zonas analizadas. Los días laborables se observa la mayor cantidad de ciclistas en comparación con los días festivos, cuando la cifra está dos y hasta tres veces por debajo.

    A Contramano felicita al Ayuntamiento por la instalación de los ecocontadores y por la publicación de estos datos, que van a permitir hacer un seguimiento diario de la movilidad ciclista en nuestra ciudad.
    Sevilla tiene el carril bici más seguro y mejor conectado del...


  • #2
    Re: Sevilla tiene el carril bici más seguro y mejor conectado del país

    Un invento de rojos que iba a significar el caos.... En fin.

    Comentario


    • #3
      Re: Sevilla tiene el carril bici más seguro y mejor conectado del país

      Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje
      Un invento de rojos que iba a significar el caos.... En fin.
      http://www.abcdesevilla.es/hemerotec...205831201.html

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      • #4
        Re: Sevilla tiene el carril bici más seguro y mejor conectado del país

        Pues como serán los demás...será que los que lo han catalogado lo han utilizado bien poco, no sé...hay curvas imposibles para gente con poca maña o árboles en medio de "chicanes".Paradas de bus que dejan a los viajeros en la vía ciclista sin acera de por medio. Por no hablar las imnumerables veces que te atropellan los coches o te quedas con el susto y a 50 cm del coche que no te respeta, yo ya las he dejado de contar
        Editado por última vez por Rau_7; https://www.betisweb.com/foro/member/3195-rau_7 en 11/09/13, 12:48:41.

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        • #5
          Re: Sevilla tiene el carril bici más seguro y mejor conectado del país

          El Carril Bici es todavía más inútil que el tranvía, si ello es posible. ¿Cuánta gente va en bicicleta al trabajo o de compras al Cortinglés del Duque? ¡Mira cómo ni el alcalde tiene bicicleta oficial, ni Chaves tiene bicicleta oficial, ni los concejales tienen bicicleta oficial, y sí todos en cambio Audi oficial! El día que yo vea al alcalde en bicicleta por el puente de Triana camino del Ayuntamiento me creeré esta tontería del cuento del envergue de la ciudad ecológica y de la demagogia de los verdes. ¿Van acaso los de la Agencia del Medio Ambiente en bicicleta al trabajo? Pues entonces, ¿por qué vamos a ser más ciclistas que Perico Delgado? Salvo Zepelin en Triana, Gaitán en la calle Carlos Cañal y Gómez del Moral junto a la academia de Realito, el sevillano nunca tuvo la bicicleta como vehículo de transporte, sino de distracción y en todo caso de deporte. ¿Dónde se alquilaban bicicletas? ¿En la Plaza Nueva, para ir a hacer mandados a los bancos? No, en El Cristina y en la Plazaspaña, para los chiquillos.En Las Delicias ya han completado esa jangá llamada Carril Bici, y aquello tiene un ver: por el Carril Bici no pasa absolutamente nadie. Más circulación hay en el desierto del Sahara que por el Carril Bici de Las Delicias, con esas medias circunferencias de cemento que lo delimitan, y que son como el monumento a los duros que se han enterrado allí inútilmente. Con razón protestan los vecinos de Los Remedios y de Reina Mercedes. ¡Cuidado la que están liando para la tontera de carril para unas bicicletas que no existen! ¿Y para los coches, hijos míos, por qué no llenáis mejor Sevilla de Carril Coches, que a este paso nos los vamos a tener que comer con papas, a pesar de lo que el Ayuntamiento cobra por el sellito, con tanto peatonalizar y tanto poner las calles así de estrechas y llenas de marmolillos enanos, sin sitio donde estacionar? Impuesto de circulación se llama el sellito. ¿Circulación de qué? ¿Circulación por dónde? ¿Cómo tener que pagar por algo que no hay forma de hacer? Por lo menos que le cambien el nombre; impuesto de embotellamiento, impuesto de prohibición de entrar al centro; lo que sea, pero más adecuado a la realidad. Y no como ese utópico, carísimo y derrochón Monumento Demagógico a la Inutilidad que es el Carril Bici.
          Como que con las pocas bicicletas que hay, más barato nos habría salido ponerle a cada ciclista un coche con chófer.
          Dios de mi vida... Realmente podría poner en negrita todo el texto.

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          • #6
            Re: Sevilla tiene el carril bici más seguro y mejor conectado del país

            Pues seria muy muy mejorable aun,solo con educar al ciclista y al peatón se mejoraría mucho porque hay cada pieza por ahí suelto/a.

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            • #7
              Re: Sevilla tiene el carril bici más seguro y mejor conectado del país

              Ah,pero no lo iba a levantar el arcarde der empleo?

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              • #8
                Re: Sevilla tiene el carril bici más seguro y mejor conectado del país

                Originalmente publicado por pacobet Ver Mensaje
                Pues seria muy muy mejorable aun,solo con educar al ciclista y al peatón se mejoraría mucho porque hay cada pieza por ahí suelto/a.
                Estoy de acuerdo pero se te ha olvidado meter en el lote a los conductores que sin mirar invaden los carriles bici.

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                • #9
                  Re: Sevilla tiene el carril bici más seguro y mejor conectado del país

                  Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje
                  Un invento de rojos que iba a significar el caos.... En fin.
                  Se cubrió de gloria el Sr. Zoido:

                  "El metro de juguete"

                  "El juguetito de Monteseirin"

                  "Las peatonizaciones"

                  "El carril bici"

                  Cuando fuera alcalde se iban a enterar los sevillanos lo que vale un peine.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Sevilla tiene el carril bici más seguro y mejor conectado del país

                    Originalmente publicado por Rau_7 Ver Mensaje
                    Pues como serán los demás...será que los que lo han catalogado lo han utilizado bien poco, no sé...hay curvas imposibles para gente con poca maña o árboles en medio de "chicanes".Paradas de bus que dejan a los viajeros en la vía ciclista sin acera de por medio. Por no hablar las imnumerables veces que te atropellan los coches o te quedas con el susto y a 50 cm del coche que no te respeta, yo ya las he dejado de contar
                    Efectivamente, los demás son patéticos. El de Sevilla es de los mejores del mundo. Con sus imperfecciones, pero pocos pueden igualarlo. Cuando vayas por ahí, fíjate.

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por Rau_7 Ver Mensaje
                      Pues como serán los demás...será que los que lo han catalogado lo han utilizado bien poco, no sé...hay curvas imposibles para gente con poca maña o árboles en medio de "chicanes".Paradas de bus que dejan a los viajeros en la vía ciclista sin acera de por medio. Por no hablar las imnumerables veces que te atropellan los coches o te quedas con el susto y a 50 cm del coche que no te respeta, yo ya las he dejado de contar
                      Yo soy socio de la ocu y suscriptor de su revista, he leído el reportaje y he visto las fotos de otros carriles bici y macho, la diferencia es brutal.

                      No recuerdo ahora si es en valencia donde el carril bici tiene un embudo en uno de sus tramos metros antes de que tenga un ÁRBOL en el medio. Una chapuza vamos...

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Sevilla tiene el carril bici más seguro y mejor conectado del país

                        En Dublín (y creo que también en Londres) es una simple línea que reserva parte de la calzada al ciclista, que lógicamente tienen que invadir los vehículos al circular...

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                        • #13
                          Re: Sevilla tiene el carril bici más seguro y mejor conectado del país

                          Londres se fija en Sevilla para desarrollar su red ciclista.

                          Responsables del transporte público de la capital británica han mantenido una reunión con el viceconsejero de Fomento y Vivienda para interesarse por la ciudad y las directrices del Plan Andaluz de la Bicicleta.

                          Transport For London, la autoridad del transporte de la capital del Reino Unido y su aglomeración urbana, tomará como "referencia" el modelo implantado en Sevilla para el desarrollo de la red ciclista urbana, así como las directrices marcadas en el Plan Andaluz de la Bicicleta. Con ese objetivo, el responsable de planificación del ente municipal que aglutina y coordina todo el transporte público de la capital inglesa, Paul Lavelle, acompañado del principal ejecutivo de la consultora que redacta el Plan de la Bicicleta de Londres, John Dales, han mantenido una reunión con el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, según informa la consejería.

                          Actualmente, la referida consultora, Urban Movement, está redactando por encargo de Transport For London un plan director de la bicicleta para Londres, que contempla una inversión de 100 millones de euros anuales durante los próximos diez años, acompañados de actuaciones en materia de intervención urbana. Con este objetivo, Urban Movement y Transport For London están recabando las directrices y pautas desarrolladas en las ciudades de referencia mundial en el desarrollo de vías ciclistas urbanas como Sevilla, además de ]Berlín y Múnich (Alemania), Ámsterdam (Holanda) o Copenhague (Dinamarca). La autoridad del transporte de Londres quiere dar un salto cualitativo y cuantitativo en la implantación de infraestructura ciclista urbana, ya que actualmente este modo de transporte sólo representa el 3,1% de los desplazamientos mecanizados en Londres, frente a por ejemplo el 10% logrado en Sevilla, con un volumen de 72.000 desplazamientos diarios.

                          Durante la reunión con García Cebrián, celebrada en la Consejería de Fomento y Vivienda, Transport For London se interesó fundamentalmente por elementos del diseño de vías ciclistas desarrollado en Sevilla y recogidos también en el Plan Andaluz de la Bicicleta. En concreto, la construcción de las vías en acerado, en lugar de calzada, para garantizar una mayor seguridad de los ciclistas; mecanismos para la mejor identificación de la red (señalización) o articulación del trazado en localizaciones con paradas de autobuses, así como las ventajas de ejecución de vías bidireccionales en lugar de vías unidireccionales en ambas aceras.

                          Como complemento a la reunión, ambos responsables efectuaron con técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda un recorrido en bicicleta por vías ciclistas de Sevilla, como los implantados en la Avenida de la Palmera, Felipe II o la calle San Fernando.

                          La delegación se ha interesado igualmente por las directrices del Plan Andaluz de la Bicicleta, en el que trabaja la Consejería de Fomento y Vivienda. Este documento prevé la construcción de 1.064 kilómetros de vías ciclistas en diez áreas urbanas y metropolitanas de la comunidad autónoma (las ocho capitales de provincia más Jerez de la Frontera y Algeciras). El Plan, que aspira a que la bicicleta acapare un 10% de los desplazamientos mecanizados en las principales ciudades andaluzas, se encuentra actualmente en fase de información pública.


                          Sevilla - Londres se fija en en el carril bici de Sevilla para desarrollar su red ciclista - Diario de Sevilla
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                          Sevilla se hace verde.

                          Bienvenidos a la nueva Sevilla, una metrópoli más limpia, más verde y más respirable, donde la recorren las bicicletas, los peatones y los tranvías eléctricos. Esta ciudad española ha apostado por decir adiós al organizado caos urbano en demasiadas ciudades mediterráneas y abrazar una perspectiva más sostenible.El pistoletazo de salida lo dio el activo alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín en 2007, a la velocidad del rayo de una Sevilla verde que desafía su imagen de relajada fiesta y siesta. En el lapso de apenas cinco años, los sevillanos han establecido sistema de préstamo de bicicletas, un tranvía, un metro subterráneo, dos conexiones de alta velocidad y – a 20 kilómetros en Sanlúcar la Mayor – la primera planta solar comercial de Europa.

                          Después de décadas de caos circulatoria, la inauguración del sistema de préstamo de bicicletas SEVici en abril de 2007 fue como una bendición, incluso para los conductores de automóviles declarado. SEVici fue la segunda iniciativa de préstamo de bicicletas en España (ahora hay nueve), inaugurado unas pocas semanas después del programa Bicing de Barcelona. A pesar de copias posteriores – el Vélib de París se lanzó en 2009 – sigue siendo el quinto mayor sistema de esta clase en Europa, con una oferta 2.500 bicicletas. Coge una máquina de dos ruedas de alguna de las 250 estaciones y rápidamente descubrirás que la bicicleta se adapta a esta plana y suave metrópoli.

                          La mayoría de los 250.000 usuarios diarios de SEVici son de3 la propia ciudad, pero los visitantes pueden aprovechar las ventajas del sistema de préstamos con la compra de una bono de siete días por 10 euros (más un depósito retornable de 150 euros). Tendrás que acercarte a la estación más cercana e introducir el código de tu recibo para conseguir tu bicicleta. Sevilla tiene 120 km de carriles bici y los 30 primeros minutos de uso son gratuitos. A partir de ahí cuesta un euro por la primera hora y dos euros por hora a partir de entonces.

                          Circulando en bicicleta por la Avenida de la Constitución, con la fragancia de las naranjas maduras, encontrarás colas en museos, coches de caballos y atractivas señoritas con vestidos de lunares blancos y rojos – pero no coches. Las calles principales de Sevilla fueron peatonalizadas en 2007 para dar paso el nuevo tranvía, el MetroCentro.

                          La línea original del tranvía – una modesta longitud de 1,4km – se amplió en 2011 para incorporar 1,1km extra. Al mismo tiempo, la introducción de una revolucionaria nueva tecnología de baterías implicó que las antiestéticas catenarias pudieron ser desmanteladas. La tercera etapa del tranvía planifica su extensión hasta la lejana estación central de ferrocarril de Sevilla, Santa Justa, donde los nuevos trenes de alta velocidad conectan con Madrid, Cádiz y (en 2013) Granada.

                          Hay una parada de tranvía junto a la majestuosa catedral gótica de Sevilla, su fachada se muestra muy limpia estos días gracias a la notable reducción de la polución del aire. El tranvía también conecta con la estación de autobuses (en el Prado de San Sebastián) y el nuevo metro subterráneo (en Plaza Nueva).

                          En la mesa de dibujo desde 1974, el metro de Sevilla finalmente abrió su primera línea en 2009. Veintidós estaciones repartidas por sus 18km conectando los suburbios del sur y el oeste con el centro de la ciudad, y a un precio razonable a partir de 1,35 euros. Está programado que tres líneas más entren en servicio en 2017.

                          Si la reputación de loca conducción de Sevilla aún no te ha disuadido, podrías considerar alquilar un automóvil eléctrico para desplazarse. Renault eligió Sevilla como la ciudad para lanzar sus tres nuevos modelos de emisiones cero en octubre 2011, y últimamente estos tres modelos y otros podrán hacer uso de 75 puntos de recarga de baterías que se han construido por la ciudad como parte del proyecto Movele, un plan financiado por el gobierno para impulsar el uso del coche eléctrico.

                          Encontrar aparcamiento sigue siendo un problema perenne. Sevilla ha construido sobre muchos de sus tradicionales aparcamientos de automóviles, más recientemente en marzo de 2011 con el audaz y ultramoderno Metropol Parasol en la Plaza de la Encarnación, que alberga un museo (con los restos musulmanes y romanos encontrados en el lugar), un mercado, un restaurante, una plaza y una pasarela panorámica. Pretendiendo ser un icono arquitectónico en un centro habitable, esta estructura gigante, que pretendía ser la mayor estructura de madera del mundo, se describe mejor como un bosque de setas unidas por un gofre volante. Hasta la fecha ha creado tanta controversia como hizo una vez la torre Eiffel. Pero, para sus defensores, su espíritu representa una parte integral de la nueva Sevilla, un experimento urbano con visión de futuro.


                          Publicado: Enero 04, 2012

                          Autor: Brendan Sainsbury

                          Seville goes green - Lonely Planet


                          Sevilla se hace verde


                          [Señor Zoido no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON EL INVENTO, LAS MEDALLAS SON DE OTROS, SI POR EL Y LOS SUYOS FUERA NO EXISTIRIAN...
                          Editado por última vez por Attila Ladinszky; https://www.betisweb.com/foro/member/99109-attila-ladinszky en 12/09/13, 00:05:09.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Sevilla tiene el carril bici más seguro y mejor conectado del país

                            Originalmente publicado por Attila Ladinszky Ver Mensaje


                            [Señor Zoido no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON EL INVENTO, LAS MEDALLAS SON DE OTROS, SI POR EL Y LOS SUYOS FUERA NO EXISTIRIAN...
                            Calla hombre, que lo mismo cuela...

                            Esto es como la Torre Pelli, las setas de la Encarnación, las peatonalizaciones...

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Sevilla tiene el carril bici más seguro y mejor conectado del país

                              Señor Attila,no le entiendo muy bien.No estará usted insinuando que er arcarde der empleo va a salir en la foto despues de intentar levantar el carril bici,despues de oponerse a él y de beneficiarse políticamente de esa oposición.

                              Comentario

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