Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Alaya pide imputacion para Chaves y Griñan

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• re: Alaya pide imputacion para Chaves y Griñan

Originalmente publicado por betiscai Ver Mensaje
    Perdona a mi me pareces bastante inteligente, no te hagas el tonto conmigo, lo digo sim animo de ofensa ez un dato evidente, hay más de 100 personas imputadas..
    ¿Y?

Aunque haya 200. Si una persona es culpable o inocente lo decide el tribunal correspondiente, no el Juzgado de Instrucción.

Es evidente que para imputar a una persona tiene que haber indicios racionales de criminalidad, pero eso no implica una culpabilidad por anticipado.

A lo de hacerme "el tonto" no respondo, que luego soy el malo de la película.

Comentario

Es muy curioso que en el tiempo que vivimos tendemos a endiosar a tal o cual titular de un determinado Juzgado en función de lo que investigue y a quienes investigue.

A los Jueces, además de respetarles, no hay que endiosarlos, hay que exigirles que hagan su trabajo con rigor y con máximo respeto a la Ley. No toda decisión ajustada a derecho es justa, pero peores son las decisiones que se toman y no se ajustan (o bordean peligrosamente) a derecho.

No comparto que como hay casos en los que están encausados responsables públicos, fueren de la línea ideológica que fueren, e independientemente del caso, todo esté permitido o se justifique por meras simpatías o antipatías ideológicas. Es preocupante que la instrucción de algunos casos de mucha actualidad estén permanentemente en los medios de comunicación, es indignante que algunas redacciones de periódico tengan conocimiento de determinada resolución antes que los interesados, es vergonzoso que se impute a determinadas personas en fechas clave antes de unas elecciones y sean llamadas a declarar muchísimos meses después para luego enviarlas a prisión alegando que existe "riesgo de fuga". Todo eso está pasando, y personalmente me es indiferente a qué sigla política pertenezcan los susodichos, porque los susodichos también tienen derechos, no quieran verse ustedes es un trámite de esos cuando las decisiones no dependen de uno mismo....

Comentario

• Entonces si esa es tu postura, aplicalo también al caso barcenas, criterio por favor.Esperemos y veremos que pasa en ambos.
        Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje

¿Y?

Aunque haya 200. Si una persona es culpable o inocente lo decide el tribunal correspondiente, no el Juzgado de Instrucción.

Es evidente que para imputar a una persona tiene que haber indicios racionales de criminalidad, pero eso no implica una culpabilidad por anticipado.

A lo de hacerme "el tonto" no respondo, que luego soy el malo de la película.

Comentario

• No lo diras por mi, yo criticaba a Garzón cuando machacaba a Felipe González. No endioso ni a los futbolistas del Betis, para mi lo importante es España y su democracia y el Real Betis.
          Es muy curioso que en el tiempo que vivimos tendemos a endiosar a tal o cual titular de un determinado Juzgado en función de lo que investigue y a quienes investigue.

A los Jueces, además de respetarles, no hay que endiosarlos, hay que exigirles que hagan su trabajo con rigor y con máximo respeto a la Ley. No toda decisión ajustada a derecho es justa, pero peores son las decisiones que se toman y no se ajustan (o bordean peligrosamente) a derecho.

No comparto que como hay casos en los que están encausados responsables públicos, fueren de la línea ideológica que fueren, e independientemente del caso, todo esté permitido o se justifique por meras simpatías o antipatías ideológicas. Es preocupante que la instrucción de algunos casos de mucha actualidad estén permanentemente en los medios de comunicación, es indignante que algunas redacciones de periódico tengan conocimiento de determinada resolución antes que los interesados, es vergonzoso que se impute a determinadas personas en fechas clave antes de unas elecciones y sean llamadas a declarar muchísimos meses después para luego enviarlas a prisión alegando que existe "riesgo de fuga". Todo eso está pasando, y personalmente me es indiferente a qué sigla política pertenezcan los susodichos, porque los susodichos también tienen derechos, no quieran verse ustedes es un trámite de esos cuando las decisiones no dependen de uno mismo....

Comentario

Originalmente publicado por betiscai Ver Mensaje
            Entonces si esa es tu postura, aplicalo también al caso barcenas, criterio por favor.Esperemos y veremos que pasa en ambos.
            Creo haberlo dejado absoluta y meridianamente claro en el mesaje que he publicado a las 16:21 de hoy. Esta recomendación que me haces es totalmente innecesaria.

Comentario

Estás confundido compañero. La situación de Griñán no varía por el hecho de haber pasado al Senado. Era aforado antes, y lo es ahora. Independientemente del tribunal que tenga la competencia de imputar aforados, sí o sí la Jueza de Instrucción tiene que hacer una petición formal y razonada a los mismos para que procedan a la imputación. Esgrime que existe "carga probatoria suficiente", pero no lo desarrolla, y además reconoce que no pide a esos tribunales que actúen. Fuere senador o parlamentario, se escapa de las competencias de la Jueza. Es decir, podría haberlo hecho perfectamente antes del pasado mes de julio, o una semana antes de ayer.

Me parece un argumento débil decir que no traslada la petición porque "es muy rigurosa en su trabajo". Si tiene pruebas demasiado está tardando en solicitar a los tribunales competentes que actúen. No se entiende ese Auto en el que por un lado reconoce que no puede imputar, pero luego señala que quedan imputados.

No estamos hablando de la inocencia o culpabilidad de X personas, que eso se decidirá en su momento. Lo preocupante es que ocupe espacio mediático un Auto judicial jurídicamente extraño, muy discutible y que genera sombras acerca de ciertos modos de actuar que en otras circunstancias, en otros casos y sobre todo referidos a otras personas, habrían causado más que sorpresa.

Si alguien ha metido la mano donde no debía, que lo pague. Pero que lo pague aplicándose el Estado de Derecho.
              Compi: la situación sí varía, ya que cambiaría el foro que puede juzgarlo; en lugar de ser el TSJA (como parlamentario andaluz) pasaría a ser el TS (como senador de libre designación), y es por ahí por donde se "puede escapar la liebre". La cuestión no es que siga siendo aforado sino quién es competente para juzgarlo, que es el "quid" de la cuestión.

En cuanto a la validez de la actuación, la definición que da el catedrático Martín Ostos en el artículo de El País:

Para Martín Ostos, el auto “tiene fundamentación jurídica”. Mercedes Alaya se basa en el artículo 118 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobado en 2002 y calificado por la propia juez como “confuso”, que señala que los diputados y senadores podrán acceder a los procedimientos judiciales que les afectan para dar su versión antes de que se eleve el caso al Tribunal Supremo. “Ahora están fuera de la habitación. No saben qué ocurre dentro. El auto es una invitación para que entren, examinen los muebles, miren las cortinas y den su versión”, explica metafóricamente Martín Ostos, quien recuerda que el auto no cambia la situación procesal de los implicados. “Alaya está hilando muy fino para evitar que, llegado el momento [la posible imputación del Supremo], las personas señaladas no aleguen que se han vulnerado sus derechos fundamentales al no haber podido ejercitar su derecho de defensa, tal y como reza en este artículo. Está velando por la regularidad del proceso”, añade.
              Artículo completo en el enlace de abajo (El País).

El auto de Alaya divide a los juristas | Andalucía | EL PAÍS

En cuanto a tu última frase, totalmente de acuerdo contigo al 100%, pero añadiendo que también habría que hacer especial incapié al fraude de ley y al abuso del derecho.

Comentario

Originalmente publicado por Thorgal Aegirsson Ver Mensaje

Compi: la situación sí varía, ya que cambiaría el foro que puede juzgarlo; en lugar de ser el TSJA (como parlamentario andaluz) pasaría a ser el TS (como senador de libre designación), y es por ahí por donde se "puede escapar la liebre". La cuestión no es que siga siendo aforado sino quién es competente para juzgarlo, que es el "quid" de la cuestión.

En cuanto a la validez de la actuación, la definición que da el catedrático Martín Ostos en el artículo de El País:

Artículo completo en el enlace de abajo (El País).

El auto de Alaya divide a los juristas | Andalucía | EL PAÍS

En cuanto a tu última frase, totalmente de acuerdo contigo al 100%, pero añadiendo que también habría que hacer especial incapié al fraude de ley y al abuso del derecho.
                ¿Qué diferencia jurídica implicada hay entre el TS y el TSJA a la hora de enjuiciar a los aforados? Ninguna. Ahora bien, si hay otras diferencias ajenas al mundo del Derecho, yo las ignoro.

Hay otros Catedráticos que tachan este Auto de hecho delictivo. Evidentemente respeto profundamente las opiniones cualificadas sobre todo cuando vienen de profesores míos, como el profesor Martín Ostos. Cada uno con sus argumentos. Comprenderás que no entre en una competición de enlaces. Yo comparto la visión, también cualificada, de quienes argumentan que este Auto es innecesario y bordea peligrosamente la frontera de la presunta prevaricación.

No entiendo eso de "fraude de ley" o "abuso de derecho" aplicado a este caso, ¿por parte de quién?

Comentario

Originalmente publicado por Polaco de Triana Ver Mensaje
                  Claro.Y seguro que va a meter en prision preventiva a Chaves o a Griñan.Porque le sobran los guevos y los motivos.Vamos,yo estoy esperando con el bol de palomitas.
                  Ella no porque como bien apuntaste es la jueza instructora, pero sí el Tribunal al que le competa (sea TSJA o TS) en base a lo bien que haya hecho los deberes y atado los cabos Mercedes Alaya.

Comentario

¿Qué diferencia jurídica implicada hay entre el TS y el TSJA a la hora de enjuiciar a los aforados? Ninguna. Ahora bien, si hay otras diferencias ajenas al mundo del Derecho, yo las ignoro.

Hay otros Catedráticos que tachan este Auto de hecho delictivo. Evidentemente respeto profundamente las opiniones cualificadas sobre todo cuando vienen de profesores míos, como el profesor Martín Ostos. Cada uno con sus argumentos. Comprenderás que no entre en una competición de enlaces. Yo comparto la visión, también cualificada, de quienes argumentan que este Auto es innecesario y bordea peligrosamente la frontera de la presunta prevaricación.

No entiendo eso de "fraude de ley" o "abuso de derecho" aplicado a este caso, ¿por parte de quién?

Sí las hay: la diferencia jurídica estriba en que quien a priori le tenía que juzgar era el TSJA, y no el TS, por razones legales procesales. ¿Por qué forzar el cambiar el foro si no con la maniobra realizada?. Las razones son políticas y de estrategia jurídica, de eso no cabe duda alguna, si bien tocará esperar y respetar la resolución judicial del órgano competente que nos despeje las dudas.

En cuanto a las opiniones cualificadas, como hemos visto, cada uno esgrime sus argumentos. Yo entiendo que no, y en el mismo enlace que puse viene también la de otra catedrática que defendía la misma postura que tú. Lo que sí está claro es que el auto ha sido hilado fino o, en caso contrario, ha metido la mata hasta el corvejón; yo sencillamente me inclino por lo primero porque entiendo que ni prevarica ni tampoco produce indefensión a los citados.

Por último, el posible fraude de ley o abuso del derecho puede devenir por parte de quienes han cambiado del aforamiento al investirse de forma extraña y con este "senador de libre designación". Que no quieran desprenderse del escaño parlamentario me hubiera parecido hasta casi normal... pero el que se haga a prisa y corriendo y con ese cambio de nivel regional de "escaño", es tan sospechoso como el que hecho de reconocerlo implícitamente (véanse las palabras de Magdalena Álvarez pidiendo la prescripción de los hechos, que no es más que jurídicamente expresar que reconoce que sí los cometió pero que ya no le son "reclamables").

Comentario

Para empezar,no se quien cohones te crees tu para hablar de mi como persona.
                      El cómo ha podido ocurrir no lo se.El por qué tampoco.Pero hay que tener muy claro cuales son las responsabilidades penales y saber diferenciar de las políticas.El caso per se tiene unas claras responsabilidades políticas,que deberian hacer inhabilitar a Chaves(lo de Griñan no está tan claro por periodos) para la práctica de la vida política y la dirección de cualquier institución pública por incompetencia o negligencia,segun se quiera.Pero otra cosa es ajustar las responsabilidades políticas y demostrar que se ha delinquido.
                      Es como dar por sentado que Aznar es un *********** y tiene responsabilidad directa por el flujo de millones que se han ido a pagar a diferentes vias por los casos del PP.No tiene sentido.
                      No por decir palabrotas se lleva más razón.
                      Ni usted tampoco me conoce como persona para decir que la juez Dª Mercedes Alaya es mi Merchi.
                      Y ahora al asunto.
                      Exactamente lo que expone es lo que digo....la responsabilidad política, les falto tiempo para presentar la dimisión una vez que estallo el caso ERE, bajo mi punto de vista. La responsabilidad penal la tendrá que decidir la Justicia y no este foro.
                      Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Thorgal Aegirsson Ver Mensaje

Sí las hay: la diferencia jurídica estriba en que quien a priori le tenía que juzgar era el TSJA, y no el TS, por razones legales procesales. ¿Por qué forzar el cambiar el foro si no con la maniobra realizada?. Las razones son políticas y de estrategia jurídica, de eso no cabe duda alguna, si bien tocará esperar y respetar la resolución judicial del órgano competente que nos despeje las dudas.

En cuanto a las opiniones cualificadas, como hemos visto, cada uno esgrime sus argumentos. Yo entiendo que no, y en el mismo enlace que puse viene también la de otra catedrática que defendía la misma postura que tú. Lo que sí está claro es que el auto ha sido hilado fino o, en caso contrario, ha metido la mata hasta el corvejón; yo sencillamente me inclino por lo primero porque entiendo que ni prevarica ni tampoco produce indefensión a los citados.

Por último, el posible fraude de ley o abuso del derecho puede devenir por parte de quienes han cambiado del aforamiento al investirse de forma extraña y con este "senador de libre designación". Que no quieran desprenderse del escaño parlamentario me hubiera parecido hasta casi normal... pero el que se haga a prisa y corriendo y con ese cambio de nivel regional de "escaño", es tan sospechoso como el que hecho de reconocerlo implícitamente (véanse las palabras de Magdalena Álvarez pidiendo la prescripción de los hechos, que no es más que jurídicamente expresar que reconoce que sí los cometió pero que ya no le son "reclamables").

Con lo de "cambio de foro" no entiendo qué quieres decir. Fuere el TS, fuere el TSJ de Andalucía el destinatario de esa imputación (que no se ha producido todavía), la Jueza tiene que solicitarlo formalmente y el tribunal receptor considerar que lo entregado por la misma es suficiente como para abrir un procedimiento contra ese aforado. Da exactamente igual desde el punto de vista jurídico que sea uno u otro, a no ser que se considere que el TS es más proclive a ser "benevolente" que el TSJA, lo cual desde luego es poco demostrable, por no decir "nada".

Apelar a la prescripción de la comisión del presunto delito JAMÁS EN LA VIDA SUPONE ACEPTAR IMPLÍCITAMENTE LA COMISIÓN DEL MISMO.

Comentario

• Quillo no te pongas así, que parece que comes de la política y te va la vida.

Creo haberlo dejado absoluta y meridianamente claro en el mesaje que he publicado a las 16:21 de hoy. Esta recomendación que me haces es totalmente innecesaria.

Comentario

Bueno,pues parece que esto ya no es cosa de unos aficionados a la cosa jurídica.

La Fiscalia recurre el auto de Alaya que pide imputar a Griñán

Espero y deseo que estas intervenciones de la jueza no perjudiquen la instrucción y termine siendo argumento para que mas de un ************ termine sin su dosis de justicia.

Comentario

Bueno,pues parece que esto ya no es cosa de unos aficionados a la cosa jurídica.

La Fiscalia recurre el auto de Alaya que pide imputar a Griñán

Espero y deseo que estas intervenciones de la jueza no perjudiquen la instrucción y termine siendo argumento para que mas de un ************ termine sin su dosis de justicia.
                              Me parece muy bien que recurra. Curiosamente esa misma fiscalía pidió no hace mucho la recusación de Alaya en el caso mercasevilla con el ya sabido resultado de " no procede la recusación"
                              Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 13/09/13, 14:42:21.

Comentario

la fiscalia anticorrupción no tendrá nada que ver con la que recurría los autos en el asunto de lopera... porque si es así, ya deberían de conocer a la jueza alaya.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X