Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El G 20 ultima otro asalto contra el secreto bancario y los paraísos fiscales.

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El G 20 ultima otro asalto contra el secreto bancario y los paraísos fiscales.

    La OCDE propone un ambicioso plan de intercambio automático de información tras las fallidas iniciativas contra la evasión de impuestos.



    Las frases célebres las carga el diablo. El G 20 forjó una respuesta coordinada en el arranque de la crisis. También empuja una nueva regulación para evitar otro descalabro bancario. Pero ha fracasado sin paliativos en activar una recuperación que genere empleos de calidad (o, en países como España, empleos de cualquier tipo). Y le persigue el fiasco de la proclama, con pretensiones históricas, que lanzó en 2009 el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras la cumbre de Londres: “La época del secreto bancario y los paraísos fiscales ha acabado”. Cuatro años después, y pese a algunos avances, la frase sigue siendo poco más que una frase. Para darle contenido, el foro de países ricos y emergentes ultima nuevas medidas, mucho más ambiciosas.

    La lucha contra la evasión de impuestos será un asunto básico en la octava cumbre del G-20, que comienza hoy en San Petersburgo (Rusia). En la sesión inicial, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría, presentará un informe a los líderes de países ricos y emergentes. Además del anunciado plan que pretende erradicar las prácticas de ingeniería fiscal de las multinacionales para no pagar impuestos, Gurría propondrá un sistema de intercambio automático de información, que sorteará las trabas que ponen varias jurisdicciones (paraísos fiscales o administraciones opacas, como Suiza) a la petición de datos bancarios.

    “Hasta 2009, la evasión fiscal era una práctica extendida, casi sin riesgo. Con los acuerdos adoptados en la cumbre de Londres, pasó a ser una práctica arriesgada, pero no ha sido suficiente. Queremos dar un paso más para acabar con esas prácticas”, anticipó ayer Pascal Saint-Amans, director del centro de política fiscal de la OCDE, en un encuentro con los periodistas en la ciudad rusa.

    El plan obliga a los bancos a aportar información de las cuentas en 2015
    Para enfatizar el alcance de un sistema de intercambio automático, Saint-Amans puso un ejemplo: “Con ese sistema, la Hacienda de Francia podría acceder a los datos del cliente francés de un banco suizo que ha creado un trust en Jersey. Y sin tener que hacer ningún tipo de petición formal”. El ejemplo es todo menos inocuo. Suiza es una de las 14 jurisdicciones que, según la OCDE, no ha adaptado su legislación nacional a los acuerdos bilaterales que le permitieron escapar de la efímera lista negra de paraísos fiscales de 2009. La isla de Jersey es uno de los diversos centros off shore bajo bandera británica que blindan la identidad de las personas que crean trusts o fundaciones para escapar a la lupa fiscal de sus países de origen. Y, sobre todo, hacer lo que planteó el alto funcionario de la OCDE con la legislación internacional vigente, es misión imposible.

    La publicación en 2009 de una lista negra de paraísos fiscales y la amenaza de sanciones, el primer arreón del G 20 contra la evasión de impuestos, fue fácilmente sorteado por los territorios señalados, que se limitaron a cumplir la exigencia mínima del foro de países ricos y emergentes, la firma de una docena de acuerdos bilaterales de intercambio de información. Cuando ONG y varios Gobiernos corroboraron que apenas había avances en la práctica, se dio otra vuelta de tuerca en el Foro Global sobre Fiscalidad, que integra ahora a un centenar de jurisdicciones. Bajo la supervisión de la OCDE, se hicieron informes en los que se analiza la adaptación de la legislación nacional y cuál es la aplicación práctica de esas leyes.

    En noviembre, la OCDE pondrá notas a las jurisdicciones para que se visualice hasta qué punto se satisfacen los requisitos de información que hacen las agencias tributarias de otros países. Y unos 70 países han suscrito una convención multilateral que da cobertura, de forma opcional, a un sistema de intercambio automático. Pero como repitió Saint-Amans, “no es suficiente”.

    La propuesta de la OCDE, similar a una iniciativa de EE UU, (conocida como FACTA por sus siglas en inglés) es elaborar un modelo de acuerdo, al que puedan adherirse las autoridades tributarias de los países que se sumen al sistema automático de intercambio. Tras la adaptación del acuerdo a la legislación nacional, se podrá exigir a las entidades financieras que aporten cada año diversos datos de sus clientes a una plataforma a la que tendrán acceso las autoridades tributarias de los países implicados. Además, se establecerá la obligación de que los trusts y otro tipo de fundaciones revelen a esta plataforma qué personas las controlan.

    La OCDE cree posible establecer las condiciones legales y las indicaciones sobre como recopilar la información en junio de 2014, pero dio por hecho que el sistema no estará operativo hasta, “al menos, 2015”. Saint-Amans sostuvo que, si la propuesta recibe el aval de los líderes de las economías ricas y emergentes, el G 20 también reclamará al resto de países que se sumen a la iniciativa, aunque descartó nueva listas negras.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, en la bienvenida al resto de líderes del G 20 a su ciudad natal, saluda las iniciativas contra la evasión de impuestos y la ingeniería fiscal como “el mayor avance en la coordinación de políticas fiscales en cien años”. De nuevo, una frase impactante, pero esta vez coreada por organizaciones habitualmente críticas como Tax Justice Network —“se incorporan temas que llevan fuera de la agenda un siglo”—, o Intermon Oxfam —“es una oportunidad histórica"—. Aun así, estas organizaciones exigen un registro público de quiénes están detrás de sociedades pantalla y trusts, y también un esfuerzo mucho mayor para implicar a los países en desarrollo.

    La OCDE aseguró que se alinea con esa petición y anunció la creación de un cuerpo de “inspectores fiscales sin fronteras”, financiado por las agencias de desarrollo, para dar asistencia técnica a los países más pobres.


    El G 20 ultima otro asalto contra el secreto bancario y los paraísos fiscales | Economía | EL PAÍS


    ¿EL PRINCIPIO DEL FIN DE TANTO ************?

    ¿DE TANTO LADRON DE GUANTE BLANCO?

    ¿DE TANTO ******* INHUMANO?

    OJALA.........

  • #2
    Re: El G 20 ultima otro asalto contra el secreto bancario y los paraísos fiscales.

    Un G20 que no 'refunda' ni Siria.


    El grupo de los 20 que iba a "refundar" el capitalismo en 2008 inicia hoy su reunión anual fracturado por Siria y con otros tres grandes temas en la agenda.

    La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se abría paso en automóvil en la tarde de ayer con su séquito en la plaza Dvorsovaya frente al Palacio de Inverno, una cena del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, cortaba al tiempo el tráfico peatonal junto al contiguo canal Reki Moyki...Es el espectáculo de tantos líderes internacionales pululando por una ciudad y la consiguiente pesadilla que suponen para los servicios de seguridad.

    Eso sucedió sin que hubiera comenzado aún la Cumbre anual del G20 que en esta edición tiene como anfitrión al presidente ruso Vladimir Putin y que un año más, tiene silla para España como "invitado permanente" en uno de los pocas cosas que puede reivindicar Zapatero cuando se empeñó hace cinco años -ver imagen adjunta- en no quedar fuera de este nuevo foro internacional.


    También es cierto que el G20 no ha alcanzado el fuelle que parecía que iba a alcanzar en 2008 cuando arrancaba en Washington una hoja de ruta que iba a refundar el capitalismo e imponer tal regulación al sistema financiero que nunca más se iban a perpetrar malas prácticas. Lo cierto es que como sabe bien el ex responsable de inversiones de JP Morgan Javier Martín Artajo -encima un español- todavía en 2012 se podían ocultar un tiempo hasta 4.600 millones de euros de pérdidas en bancos de esa envergadura retrasando cualquier vuelta de la confianza en el sector financiero. Para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ya es un éxito asistir sin que se hable de "cuando caerá España" como el pasado año en la Cumbre de Los Cabos cuando aún no había pronunciado el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sus palabras mágicas. Es muy positivo que haya foros de diálogo entre los distintos países que representan el grueso de la riqueza mundial, pero es frustrante la falta de liderazgo para afrontar los grandes temas.

    1. Crecimiento. En la edición de este año, el gran asunto económico de fondo es conseguir una cierta coordinación entre potencias y que la Reserva Federal de EEUU no retire antes de tiempo las políticas de estímulo, porque puede provocar una nueva crisis y salida de dinero en países que la habían sorteado como son los considerados emergentes, caso de Brasil o Sudáfrica; o en los que aún intentan salir de ella como España y resto del Sur de la Eurozona. El FMI prevé un crecimiento de la economía mundial del 3,1% tras revisarlo a la baja este verano. Habrá una Declaración de San Petersburgo y compromisos de los países para fomentar el crecimiento respetando al tiempo el plan de austeridad, aunque este tipo de documentos del G20 tienen la seriedad que tienen. Basta recordar que, por ejemplo, Zapatero se comprometió en la cita de Cannes a cerrar el déficit de ese año 2011 en el 6% -en vez del 9% final- y no fue el único que incumplió ni mucho menos.

    2. Fraude Fiscal . También se pretenden avances en la lucha contra el fraude fiscal y poner coto a la costumbre de las multinacionales de aprovechar la globalización para no tributar apenas en ninguno de los países;

    3. Regulación financiera. También se pretende avanzar en cubrir las zonas de sombra no reguladas aún de los fondos de inversión no bancarios. El presidente del Foro de Estabilidad Financiera, Mark Carney, protestará por el hecho de que a estas alturas aún no haya un acuerdo en el g20 sobre reglas comunes en cómo evitar que los contribuyentes vuelvan a tener que rescatar bancos demasiado grandes para quebrar en el futuro.

    4. Siria y Oriente Próximo. Pero prueba de que no hay una ambición espectacular en el terreno económico es que el asunto mediático dominante es la crisis de Siria, un país que es apenas el número 70 del mundo en términos de PIB, pero situado en una región de alta sensibilidad para el precio del petróleo. Es insólito ver el inicio de una reunión en la que el anfitrión, el presidente Putin, y el invitado estrella, el presidente de EEUU, Barack Obama, se ridiculizan mutuamente incluso en la víspera de la Cumbre. La posición del primero en contra de una acción militar sin permiso de la ONU y la insistencia del segundo en ignorar ese aval para no depender del veto interesado de Rusia parecen irreconciliables y sin solución en esta Cumbre. Con independencia de la oportunidad de una acción militar, lo que es evidente y debería ser unánime es la necesidad de un consenso en el G20 para favorecer un cambio políítico duradero en Siria, Una refuindación del país, porque como asegura Obama, hay que conseguir "una transición política puesto que Bashar el Asad ya no puede recobrar la confianza de su pueblo tras haber matado a decenas de miles". Pero si no hay acuerdo ni para refundar Siria como para refundar el capitalismo mundial.


    Un G20 que no 'refunda' ni Siria | ContraOpa | Blogs | elmundo.es

    Comentario


    • #3
      Re: El G 20 ultima otro asalto contra el secreto bancario y los paraísos fiscales.

      Un Rajoy obediente se compromete a seguir con los recortes.


      El G-20 ha acordado que los países que aún tienen déficit, como España, apuesten por el ahorro. Además, recomienda que el Gobierno español ejecute el resto de su estrategia fiscal "de forma flexible" para apoyar el crecimiento económico .



      El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido en el G-20 a reducir el ratio de deuda/PIB a partir del año 2016 y a seguir con las reformas estructurales para hacer frente al principal reto del actual contexto económico: fortalecer la recuperación económica, crecer y volver a crear empleo.

      Así lo ha señalado Rajoy en una rueda de prensa posterior a la cumbre celebrada en San Petesburgo, donde ha concretado que España se ha comprometido a avanzar en medidas para impulsar el emprendimiento, en la garantía de la unidad regulatoria del mercado en España y la ley de desindexación de la economía.

      Con estos compromisos, la deuda empezaría a moderarse después de 2016, ya que, según el cuadro macroeconómico del Gobierno, cerrará el 2013 en el 91,4%, se elevará al 96,2% en 2014, al 99,1% en 2015 y rozará el 100% en 2016, un máximo histórico.

      El G-20 ha acordado renovar la cláusula por la que los países no adoptarán nuevas medidas proteccionistas
      Por su parte, los compromisos conjuntos para la UE que se han adoptado en la reunión pasan por seguir trabajando para alcanzar una "genuina unión económica y monetaria" y "mejorar" su funcionamiento, así como "acabar con la fragmentación de los mercados financieros".

      "Se apuesta de forma clara y contundente por una unión bancaria, sobre la que ya ha habido avances que España demanda que no se paren y que, a ser posible, se vayan acelerando. Así que en este sentido estoy muy satisfecho porque coincide con los planteamientos que hemos hecho este año y medio", ha dicho.

      En relación con el ámbito del comercio internacional, se ha acordado renovar la 'cláusula standstill', por la cual los países se comprometen a no adoptar nuevas medidas proteccionistas sobre bienes, servicios o inversiones, y se ha ampliado su vigencia hasta 2016, dos años más de lo que se pactó en la reunión del G-20 del año pasado.

      Por otro parte, en la cumbre se ha tratado el tema "prioritario" de la lucha contra la evasión fiscal, y se ha acordado seguir avanzando para conseguir que el sistema de intercambio automático de información fiscal esté operativo "antes de 2015".

      El G-20 valora el esfuerzo y no pide más recortes
      Asimismo, el G-20 ha acordado que los países que ya están en superávit eleven su demanda interna y que los que aún tienen déficit, como España, apuesten por el ahorro, por lo que el Gobierno de Mariano Rajoy no tendrá que aprobar nuevos recortes.

      De hecho, Rajoy ha asegurado que todos los países presentes en la cumbre han reconocido que España ha cumplido sus compromisos "de forma muy satisfactoria", con una estrategia fiscal "creíble" que "ha anclado las expectativas".

      Según Rajoy, esto merece una "especial valoración", porque el país ha sido capaz de reducir el saldo negativo de sus cuentas a pesar de la recesión, por lo que el G-20 recomienda ahora que España ejecute el resto de su estrategia fiscal "de forma flexible" para apoyar el crecimiento económico.

      La situación ha cambiado
      En este punto, Rajoy ha recordado que la situación española ha cambiado mucho desde la última cumbre celebrada en México, en la que el debate se centraba en la posible petición de rescate, las subidas de la prima de riesgo "que nunca terminaban" y la supervivencia del euro, entre otras cosas.

      "Aún tenemos que reducir el déficit y hacer más reformas estructurales", ha dicho Rajoy
      "Hoy, por suerte, no se habla de eso", ha celebrado el presidente, tras asegurar que ahora ya se habla de cuándo se superará definitivamente la recesión y se recuperará el empleo de forma "sostenible y estable". Para conseguirlo, ha apostado por combinar "inteligentemente" las políticas fiscales con las monetarias y las reformas estructurales.

      Además, ha resaltado el valor de la reforma laboral, que ha evitado la destrucción de 225.000 empleos y que será una "magnífica palanca" para impulsar el empleo cuando comience el crecimiento.

      Aún así, ha querido ser "prudente" de cara al futuro, porque habrá que hacer más cosas para que se perciba realmente la recuperación de la economía y el empleo. "Aún tendremos que reducir déficit y hacer más reformas estructurales", ha dicho el jefe del Ejecutivo, tras asegurar que la mejora se irá viendo poco a poco.

      Según Rajoy, los últimos datos son "alentadores" y permiten ver las cosas con "cierta esperanza". Así, ha confiado en que el año que viene haya crecimiento y empleo, porque el 2013 va a ser peor que 2014.

      La recuperación es débil
      Con todo, el presidente se ha mostrado "satisfecho" con los resultados de la reunión, y ha asegurado que todos los países han reconocido la mejora generalizada de la economía, aunque han constatado que la recuperación es débil y que el nivel de desempleo es "absolutamente inaceptable".

      En este sentido, ha asegurado que todos han reafirmado su compromiso con un crecimiento "sólido, sostenible, equilibrado y creador de empleo", ya que, a pesar de la mejora de los últimos meses, los retos son "mayores" que los avances registrados.


      Un Rajoy obediente se compromete a seguir con los recortes - Público.es

      Comentario


      • #4
        Re: El G 20 ultima otro asalto contra el secreto bancario y los paraísos fiscales.

        contra el secreto bancario y paraisos fiscales?




        ......

        si a lo mejor, los menos interesados son ellos.

        Comentario

        Adaptable footer

        Colapsar
        Espere un momento...
        X