Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Partido X abandona el anonimato y se prepara para postularse como el altavoz .

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: El Partido X abandona el anonimato y se prepara para postularse como el altavoz .

    Los enigmáticos hombres y mujeres 'X' dan la cara.

    La formación tecnopolítica surgida del 15-M sale hoy por fin del anonimato en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para explicar quiénes son y proponer una nueva forma abierta de hacer política.

    Son Irene, Pau, Sergio y Alfonso. Tienen todos alrededor de 30 años, profesiones muy distintas y poco en común, más allá de vivir en Barcelona y ser miembros de la Red Ciudadana Partido X, la enigmática formación tecnopolítica que se propone "resetear" la democracia y que esta tarde se presenta en sociedad en un evento en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y actos paralelos en otras ciudades. Sus rostros simbolizan lo que se verá cuando salgan del anonimato y den la cara: salvo algunos nombres conocidos en el ámbito del activismo social, la cultura libre y el 15-M, y algunos colaboradores de peso, como el informático francoitaliano Hervé Falciani -con el que se conectará este martes en directo- los hombres y mujeres X son lo que decían ser, gente corriente.

    Si alguien esperaba encontrar algún líder mediático en la retaguardia o desvelar una operación de márquetin político para dividir más a la izquierda, se va a llevar una sorpresa. El Partido X es, en síntesis, una red formada en su mayoría por ciudadanos de a pie que se declaran hartos de la situación actual y que buscan una nueva manera de hacer política y un pacto de mínimos para cambiar las cosas. "Se ha creado un partido porque no había más remedio, es lo que hace falta si quieres presentarte a elecciones", resume Irene.

    Simona Levy, gestora cultural y cofundadora de la plataforma X.net, uno de sus miembros más veteranos y activos, remonta los orígenes del partido a la experiencia de Aritmética 20N, una plataforma que durante las elecciones generales de 2011 intentó romper con el bipartidismo y consiguió 600.000 visitas en sólo cinco días. "Algunos empezamos a reflexionarlo y fuimos agregando a más personas", explica. "Somos gente que hemos estado haciendo activismo muy juntos en los tres últimos años y que nos hemos cruzado en otros dispositivos, como en el 15MPaRato".

    "Se ha creado un partido porque no hay más remedio si quieres presentarte a las elecciones" Este es el caso de Sergio Salgado, más conocido por su identidad en Twitter, Ciudadadano Zer0, y de Pau López, un interiorista desencantado de la política que se introdujo en el activismo con Democracia Real Ya. Como Simona Levy, ambos forman parte del núcleo de "desarrolladores" de la formación. Lo integran, entre otros, varios académicos y profesionales vinculados al mundo de la ciencia y la tecnología, como la programadora informática Maddalena Falzoni, el profesor de Tecnología de la Comunicación Floren Cabello, el químico Rubén Sáez o Javier Toret y Arnau Monterde, ambos investigadores en sociedad de la información en los equipos que dirige el sociólogo Manuel Castells en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

    Pinceladas del gobierno de Lula
    El partido recibe asesoramiento del exminitro de Lula y gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro
    Además de Falciani, el abogado del 15MPaRato, Juan Moreno Yagüe, y el inspector de Hacienda Raúl Burillo, colaboradores independientes y miembros de su comisión anticorrupción, el partido cuenta con el asesoramiento del político brasileño Tarso Genro, antiguo alcalde de Porto Alegre, exministro del gobierno de Lula y actual gobernador del estado de Rio Grande do Sul.

    Entre sus miembros hay también muchas personas no vinculadas al 15-M pero sí comprometidas en su campo de acción y perfiles hasta ahora apolíticos, como es el caso de Irene de Manuel y Alfonso Sánchez, incorporados hace poco a la formación. Ella, de 31 años, es licenciada en Políticas y profesora de secundaria. Supo del partido cuando éste se dio a conocer con un vídeo futurista colgado en youtube al empezar el año. Le interesó y se mantuvo atenta, aunque al principio pensó que se trataba de una estrategia de márquetin para el lanzamiento de algún nuevo producto. "En junio acudí a una de las reuniones semanales que convocaban. Quería conocerlos y ponerles rostros y me gustó mucho el mensaje. Estaba esperando que apareciera una cosa así", afirma.

    Alfonso, "Alfa", de 27 años, se incorporó a la formación también más o menos en estas fechas. Técnico de patentes en una empresa de genéricos y programador y desarrollador web amateur, le interesó la propuesta para poner en marcha un mecanismo de voto real y permanente y les mandó un simulador, que está ahora colgado en su web. Lo que más le atrae del partido, afirma, es que sea un movimiento ciudadano sin líderes, las herramientas de democracia que propone y que las propuestas sean concretas y pensadas para implementar. "Es un cambio, rompe y es moldeable", sintetiza.

    La trayectoria de ambos dentro de la formación refleja cómo trabajan en equipo: aunque son unos recién llegados ya forman parte del grupo operativo que coordina las decisiones. Ambos presentarán al esta noche al equipo de Barcelona cuando desde Madrid se conecte uno a uno en directo con distintos nodos territoriales.


    La implicación de todos ellos, asegura Pau, es total. "Yo dedico el 90% de mi tiempo libre y el 100% de mi energía mental a la red ciudadana. Es un proceso de aprendizaje brutal, un máster a muchos niveles", explica. "Pasamos mucho tiempo juntos. Ni comemos ni dormimos mucho", añade Sergio, que trabaja en redes sociales y es uno de los responsables de las del partido.

    Implicado ya en el movimiento estudiantil contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y la guerra en Irak en su Galicia natal a principios de siglo, con estudios en Políticas y en Ecología Humana, Sergio es de los convencidos que internet es la mejor herramienta para defender la democracia que han tenido nunca "los de abajo". "Sobre el 2002 entré por primer vez en la Wikipedia y me di cuenta de que era lo que yo había soñado desde que era niño y leía a Isaac Asimov", recuerda.

    Algo de ciencia ficción tiene el Partido X, que quizá por eso eligió al nacer como segundo nombre el de "Partido del futuro". La ruptura en las formas de relación que supone internet, las prácticas de movimientos sociales como la PAH o el 15-M y la filosofía del software libre se reflejan en su estructura, su manera colaborativa y online de hacer las cosas y, a menudo, en la jerga que utilizan, y por eso resulta inútil medirlos con el patrón convencional del sistema de partidos. "¿Cómo va para poder afiliarnos?", les preguntó alguien hace tiempo a través de un tuit. "Primero cambiemos de chip. No se trata de afiliarse sino de colaborar para cambiar las cosas", respondieron.


    http://www.publico.es/473298/los-eni...-x-dan-la-cara

    Comentario


    • #17
      Re: El Partido X abandona el anonimato y se prepara para postularse como el altavoz .

      Ficha ha un Francoitaliano,oju como se entere Roures.

      Comentario


      • #18
        Re: El Partido X abandona el anonimato y se prepara para postularse como el altavoz .

        Partido X: "Empecemos por lo más fácil: echémosles de ahí"


        La Red Ciudadana Partido X despeja su incógnita cargando contra el bipartidismo y exhibiendo las caras de múltiples ciudadanos anónimos que trabajan en conjunto y sincronizados en Internet para ser "la variable que cambiará el espacio electoral".


        Hace diez meses que la Red Ciudadana Partido X irrumpió por sorpresa con un vídeo futurista en el que aseguraba que iba a "reiniciar el sistema". Desde entonces, incógnitas y silencios con alguna aparición puntual. Público ha adelantado quiénes están detrás de este partido, pero has sido este martes cuando, el Partido X se ha quitado la máscara públicamente en un acto de presentación simultáneo en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Málaga, Granada y Sevilla; pero detrás de ella, ninguna sorpresa: "Sólo somos ciudadanos normales y anónimos", han dicho durante su acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Muchos, eso sí. Cientos de ciudadanos conectados a través de Internet, de todas las ciudades del país que trabajan conjuntamente para "resetear el espacio electoral".

        "Si venís a ver candidatos a las elecciones, este no es el lugar", adelantaba Armando, uno de los miembros de este partido, a un auditorio rebosante de gente. "Somos ciudadanos que quieren cambiar la historia. Lo imprevisto. La variable que cambiará todo", continuaba Armando.

        Pero ¿Cómo? ¿Porqué votar al Partido X? ¿Cuándo se presentará a unas elecciones? La X del nombre no es la única incógnita que les falta por resolver. El de este martes era un acto de presentación para los ciudadanos. El miércoles será el momento en el que los periodistas podrán hacer preguntas a todas estas caras que con tanta insistencia querían verse.

        "Somos ciudadanos que quieren cambiar la historia. Lo imprevisto. La variable que cambiará todo" Lo que sí han despejado es su forma de trabajar y su hoja de ruta para lograr la "democracia y punto" que pretenden en la que todos los ciudadanos puedan participar directamente en las decisiones que afectarán a su día a día. Herramientas como pads, aplicación para la edición colaborativa online de documentos de texto o listas de e-mails son su método. "Puede que no les guste a todos pero es el que hemos elegido", aseguran. "Sólo después de esto habrá una verdadera democracia en la que los ciudadanos tengan el poder", explicaba otro de sus miembros.

        Derecho a voto real y permanente
        "El sistema de voto electrónico existe desde 2011 en el Congreso y es extensible al resto de ciudadanos" Para ello proponen cuatro mecanismos: Transparencia, referéndums vinculantes, poder Legislativo y Ejecutivo ciudadanos (wikilegislación y wikigobierno) y, el punto más revolucionario, "derecho a voto real y permanente".

        "¿Se imaginan la posibilidad de revocar a un diputado electo?", se ha preguntado un abogado sevillano que trabaja en esta red ciudadana. Asegura que no es tan descabellado y que lo recoge el artículo 23 de la Constitución [Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal]. "Participando directamente, no como ahora, los ciudadanos podemos tomar las decisiones que creemos correctas y que nos afectan. Eso amplía la democracia representativa", ha asegurado.

        Actualmente, los diputados que no están en la Cámara cuando se está votando alguna norma, tienen la posibilidad de que su voto también se compute. "El sistema de voto electrónico existe desde 2011 en el Congreso y sería fácilmente extensible al resto de ciudadanos, incluso para los que no dispongan de Internet", ha apuntado el letrado.

        Acabar con el despilfarro y la corrupción
        La corrupción de políticos e instituciones es unos de los temas que, según el CIS, más preocupa a los españoles. También es otra de las bazas que el Partido X quiere jugar y su apuesta al respecto es fuerte. Se llama Hervé Daniel Falciani, el informático francoitaliano que entre 1997 y 2007 se apropió de una lista con más de 130.000 evasores fiscales mientras trabajaba en el banco suizo HSBC.

        Falciani, junto a otros pesos de la lucha contra la corrupción como Raúl Burillo Pacheco ─ inspector de Hacienda al frente del equipo de inspectores del caso Palma Arena ─ o el 15MpaRato ─ que presentó una querella contra los gestores de Bankia ─ formarán parte de una "Comisión Ciudadana Anticorrupción" según ha avanzado el Partido X. Pese a que estaba previsto, no ha sido posible realizar la conexión en directo con el informático que estuvo en prisión por revelar quiénes evadían impuestos a la Hacienda de varios países.

        Previsión: 3,5 millones de votos en la generales
        "PP y PSOE están abocados a sumar fuerzas si quieren gobernar" Una de las partes que más interés ha desatado entre la audiencia ha sido la radiografía de la actual situación electoral que ha esbozado Jaime Miquel, analista electoral con 30 años de experiencia que ha trabajado para la mayoría de los partidos del arco parlamentario, incluso para algunos que ya no existen, como UCD.

        Este analista ha asistido en calidad de invitado, pero ha ofrecido su total colaboración con la Red Ciudadana para que "la oportunidad exista". "El momento es ahora" ha asegurado Miquel, para quien la desconfianza de los ciudadanos ante los políticos que muestran las encuestas, unido a la crisis de la autonomías y la crisis de confianza en la UE, deja las previsiones de tal forma que el bipartidismo sólo podría gobernar si pactan el Gobierno. "Desde 2008, PP y PSOE han perdido 11 millones de votos y la abstención llega a sumar 7,6 millones", ha explicado. "PP y PSOE están abocados a sumar fuerzas si quieren gobernar", ha insistido, y eso conllevará "la destrucción de su electorado"

        El escenario, ha dicho, es muy parecido al de Grecia cuando Syriza decidió no pactar con el PASOK, por eso ha sentenciado que "la ciudadanía pide ruptura frente al sistema de partidos para terminar con la actual clase política".

        Según sus cálculos, de presentarse a las próximas elecciones europeas, el Partido X podría obtener 1,5 millones de votos y, si eso se cumple, en las elecciones generales podría llegar a 3,5 millones. "Prometo llevaros por el camino más rápido", les ha dicho a los ciudadanos anónimos.

        Rescate ciudadano
        "Nunca más elecciones sin nosotros, sin vosotros, sin los ciudadanos""Hace falta un rescate ciudadano. Nunca más elecciones sin nosotros, sin vosotros, sin los ciudadanos. Nunca más unas elecciones en las que se hable de los temas que les benefician a ellos en lugar de los que nos benefician a nosotros. Empecemos por lo más fácil y lógico: echémosles de ahí aunque sólo sea por justicia y dignidad. Si para ello es necesario presentarse a las elecciones y ganarlas, lo haremos. En esta lucha no tenemos nada que perder", ha concluido Simona Levi, otra de las integrantes del Partido X.


        http://www.publico.es/espana/473513/...emosles-de-ahi


        ANIMO PACO, YA QUEDA MENOS!

        Comentario


        • #19
          Re: El Partido X abandona el anonimato y se prepara para postularse como el altavoz .

          Comentario


          • #20
            Re: El Partido X abandona el anonimato y se prepara para postularse como el altavoz .

            Ayer leí no se ahora mismo a quien,comentaba que habría que fichar políticos extranjeros para que fuera mejor la cosa,igual que los equipos de futbol,por lo visto estos saben de que va la cosa.

            Comentario


            • #21
              Re: El Partido X abandona el anonimato y se prepara para postularse como el altavoz .

              Originalmente publicado por Attila Ladinszky Ver Mensaje
              Si la navidad esta a la vuelta de la esquina,ahora haber quien pilla jamón que la cosa esta que arde.

              Comentario


              • #22
                Re: El Partido X abandona el anonimato y se prepara para postularse como el altavoz .

                Originalmente publicado por pacobet Ver Mensaje
                Ficha ha un Francoitaliano,oju como se entere Roures.
                Un Francoitaliano no es Mussolini?

                Comentario


                • #23
                  Re: El Partido X abandona el anonimato y se prepara para postularse como el altavoz .

                  Falciani y el Partido X presentan un programa contra fraudes bancarios.


                  La aplicación informática, una vez implantada, permitiría cruzar transacciones entre entidades
                  El proyecto que propone la formación costaría al Gobierno entre siete y diez millones al año



                  Llega una hora tarde; pero no importa. Cuando aparece, las cámaras y micrófonos se precipitan hacia él. Tiene la palabra. Hervé Falciani, el informático ítalo-francés responsable de haber desvelado la lista HSBC Private Bank con la identidad de más de 130.000 evasores fiscales, ahora colabora con el Partido X, surgido hace un año para "representar la voz de la ciudadanía". La formación ha presentado este miércoles por la mañana la Gira X, un tour que recorrerá 15 ciudades para explicar sus objetivos, y dar a conocer su plan para superar la crisis y luchar contra la corrupción.

                  Una de estas estrategias ha sido presentada por Falciani, quien ha desgranado el funcionamiento de un programa informático destinado a analizar los cruces de transacciones financieras entre bancos. El objetivo es que, a través del rastreo de esa información, se puedan detectar fraudes bancarios. "Para que el sistema funcione es necesario que participen todas las entidades", ha explicado el informático. La implantación y mantenimiento del software tendría un coste para el Gobierno de entre siete y diez millones de euros al año, ha subrayado.

                  Falciani ya ha elaborado un programa informático con la ayuda de las autoridades españolas, publicado por el diario Le Monde el pasado lunes. Con este ha logrado cruzar los miles de datos de los españoles que aparecen en la lista por evasión fiscal, y ha conseguido acceder en segundos a cientos de nombres, de números de cuentas y de sociedades offshore (empresas constituidas fuera del país de residencia, con un porcentaje tributario muy bajo) que están en el listado español. El software es muy similar al que ha propuesto este miércoles. La diferencia radica en que el cruce no sería con la información de personas en concreto, sino con el flujo de las transacciones que manejan los bancos.

                  El Partido X está intentando convencer a todos los bancos de Europa para que formen parte de esta aplicación informática. "Aunque, si ganáramos las votaciones, lo introduciríamos por ley para que todas las entidades tuviesen que participar", ha asegurado Simona Levi, miembro del equipo de comunicación del partido. La formación considera que "la herramienta está lista para presentarse a las elecciones europeas", pero antes de tomar una decisión prefieren consultarlo con la ciudadanía, a través del tour que comenzará el próximo 31 de enero y que su primera parada será Sevilla, donde Falciani será parte de la ponencia. Por herramienta, el partido no solo se refiere al software del informático, "este es solo una parte de la estrategia contra la corrupción", ha señalado Levi. Por herramienta se refieren a su mantra: Democracia y punto.

                  Elecciones europeas

                  La incógnita sobre si se presentarán a las próximas elecciones, no está del todo clara. El partido ha asegurado que están listos, pero que necesitan de la consulta ciudadana. "No queremos políticos y ninguno de nosotros lo somos", ha sentenciado Levi, pero necesitan a alguien para que los represente. "Solo nos hace falta alguien que quiera dar la cara para defender nuestro programa democrático, podría ser cualquiera ¿alguno de ustedes quiere ser eurodiputado?", bromea esta italiana miembro del partido. El partido no tiene una lista de afiliados, solo de "personas informadas", en esta hay 20.000 ciudadanos, y unas cincuenta forman el núcleo de la formación dedicados a tiempo completo. "Todos somos personas normales que estamos cansadas de las injusticias de nuestro Gobierno", ha explicado Daniel Pérez, investigador de física de fusión y miembro del Partido X.

                  El partido inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior el 17 de diciembre de 2012, está agrupado por el 15 M y otros movimientos ciudadanos de protesta social. Bajo la premisa de "una democracia donde participen todos" promueven cuatro mecanismos: completa transparencia en la gestión pública; wikilegislación -incluye la participación de la ciudadanía para elaborar y gestionar los asuntos comunes; voto real y permanente -posibilidad de mantener el derecho a voto constantemente y no solo cada cuatro años-, y referéndum vinculante -que lo que sea votado sea de obligatorio cumplimiento-. "No preguntamos la ideología de nadie al entrar al partido, nos basamos en el trabajo", ha asegurado Levi. Su sistema de financiación es a través de crowsfounding.

                  No se sabe por cuánto tiempo Falciani colaborará con el partido. "Esto no es un contrato, solo ayudo porque creo que puedo ser útil por mis conocimientos en transparencia financiera, pero aquí no hay ningún héroe", ha sostenido el informático. Desde la formación han asegurado que él no les ha mostrado ninguna lista de personas acusadas por evasión fiscal "de la misma manera que no sabemos sus preferencias sexuales", ha contestado Levi algo alterada por la insistencia de los periodistas para saber más sobre los movimientos de italó-francés. Pero cómo no dejarle el micrófono y prestarle toda la atención si es por él que tantos periodistas nacionales y extranjeros han acudido a la rueda de prensa. Falciani se ha convertido en el anzuelo mediático del Partido X. "Estamos aquí para discutir su colaboración con la formación y nada más", ha puntualizado Levi.


                  Falciani y el Partido X presentan un programa contra fraudes bancarios | Política | EL PAÍS

                  Comentario


                  • #24
                    Re: El Partido X abandona el anonimato y se prepara para postularse como el altavoz .

                    Falciani presenta el Partido X en Sevilla entre insólitas precauciones de seguridad.


                    El Partido X inicia en Sevilla una gira de presentación que recorrerá diferentes ciudades de España. "Las leyes pueden dominar los poderes económicos" defendieron miembros de esta formación que todavía no sabe si concurrirá a las próximas Elecciones Europeas


                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	FOTO-proyecto-X.jpg
Visitas:	1
Size:	49,0 KB
ID:	6452151


                    Sevilla, viernes 31 de enero. El cielo amenaza con una lluvia que no termina de llegar. A cuentagotas van llegando periodistas a la enigmática convocatoria del Partido X, nacido hace poco más de un año y con una marcada influencia del 15M. El lugar de la cita es algo inusual para este tipo de convocatorias, la esquina de una calle. Allí aparece un chico joven, labios gruesos y abrigo largo hasta las rodillas. Una y otra vez consulta su teléfono móvil. Tras mirar un par de veces de reojo al grupo de periodistas el joven les informa de que en unos minutos serán trasladados al lugar de la rueda de prensa, “a un par de minutos andando”, les dice, pero sin desvelar el lugar elegido por “motivos de seguridad”.

                    La razón de tantas cautelas es que en la presentación, la primera de la gira del Partido X por España, iba a participar Hervè Falciani, un exempleado informático del banco suizo HSBC en el cual reunió durante años una lista con miles de clientes cuyos depósitos y movimientos de capitales eran opacos al fisco de sus respectivos países. Entre esos nombres estaban los del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y algunos de sus familiares, a los cuales la lista Falciani -en manos de la Hacienda española gracias a la colaboración judicial francesa- les costó 200 millones de euros, que fue la cantidad que hubieron de pagar a la Agencia Tributaria para regularizar la situación desvelada por el informático suizo.






                    El chico del abrigo largo y oscuro indica a los periodistas que hay que emprender el camino. El secretismo lo invade todo. Después de andar unos minutos se detiene ante un portal de un bloque de edificios de una de las calles de La Buhaira, uno de los barrios más acomodados de Sevilla. En la quinta planta se abre la puerta de uno de los pisos. Es la vivienda de un militante del Partido X, un miembro de la red. El salón hace las veces de sala de prensa improvisada, con un proyector, un cartel del partido y un ordenador listo para ofrecer vía streaming la comparecencia. “Pedimos disculpas por la precariedad del lugar, pero la entrevista de ayer en la SER nos ha obligado a cambiar de sitio por razones de seguridad”, explica Simona Levi, directora de teatro, activista y una de las portavoces de la formación, que no supo explicar las razones por las que dicha entrevista radiofónica motivaron el cambio de lugar.

                    El comienzo de la presentación del Partido X se retrasa unos minutos, a la espera de que llegue la redactora de una televisión que no encuentra el secreto emplazamiento. Su compañero cámara habla con ella por teléfono: “Estamos en La Buhaira, en la calle….”. Simona le interrumpe y le explica que si dice por teléfono el lugar en el que se encuentra todo el mundo tendrá que abandonar el espacio. El alarmante celo contrasta con el nulo control a los periodistas, a los que ni se les pide identificación ni se les dan previamente indicaciones para que no hagan público el lugar. De hecho, este periódico grabó en vídeo el recorrido de los periodistas hasta el piso, aunque al editarlo y subirlo a la web fueron suprimidos los planos donde se identificaba claramente el inmueble. “Cualquiera de vosotros podría sacar una pistola y matarnos”, reconoció posteriormente la directora de teatro. En el interior de la vivienda hay dos agentes de paisano de la Policía Nacional que velan por la seguridad de Falciani, que entregó su lista a las autoridades de varios países para que emprendieran acciones legales contra los evasores fiscales.

                    Por la puerta del salón aparece por fin Falciani: zapatos negros, pantalón vaquero, camisa blanca y chaqueta negra. En la mesa lo acompañan, además de Simona, el abogado Juan Moreno, que participó en la operación 15MpaRato, y el dueño de la casa, que es el encargado de iniciar la comparecencia y explicar el ideario de esta formación, a la que Simona definió posteriormente no como un partido, sino como “un lobby ciudadano, uno de los frentes a través del cual se ha canalizado el 15-M”. El anfitrión presentó el manifiesto Democracia y punto, la hoja de ruta del colectivo que se basa en cuatro puntos o mecanismos: transparencia en la gestión pública, wikigobierno (gobierno con control ciudadano), derecho al voto real y permanente y, por último, el referéndum obligatorio y permanente.

                    “Estos cuatro mecanismos son cosas que ya existen, están experimentadas y se han visto los pro y contras de todo”, detalló después Simona que, junto al abogado Juan Moreno, fueron las voces más escuchadas durante la comparecencia de prensa en la que Falciani, que no se maneja muy bien con el español, participó de forma testimonial.

                    Falciani afirmó que el objetivo es extender la red del Partido X a escala europea. También defendió la necesidad de compartir la información y la gestión transparente, puesto que “por culpa de la opacidad financiera” no se conocen las consecuencias de las medidas institucionales que se adoptan, lo que ha achacado a la existencia de “intereses muy claros”.

                    “LO MÁS REVOLUCIONARIO”

                    El abogado de #15MpaRato definió el proyecto del Partido X como “lo más revolucionario que existe” actualmente para combatir una crisis que se está pagando “no de cualquier manera, se está pagando con derechos”. Moreno fue contundente en su relato y análisis de la situación de crisis económica: “Esto pasa porque lo estamos permitiendo” ya que “las leyes pueden dominar a los poderes económicos, que están formados por personas, y que mandan hasta que se dice basta. No es tan complicado”.

                    Los portavoces de la formación no aclararon si concurrirán a las próxima elecciones europeas, ante las insistentes preguntas de los periodistas.

                    Tras la finalización de la rueda de prensa, los agentes de la Policía Nacional escoltaron a Falciani hasta el garaje del edificio, de donde salió poco después. El resto de miembros del Partido X se desplazaron hasta la Carbonería de Sevilla, un histórico bar de flamenco muy conocido en la ciudad, que sirvió para hacer la presentación del partido ante un nutrido grupo de asistentes. El evento también fue ofrecido en directo a través de internet.



                    Falciani presenta el Partido X en Sevilla entre insólitas precauciones de seguridad

                    Comentario


                    • #25
                      Re: El Partido X abandona el anonimato y se prepara para postularse como el altavoz .

                      El Partido X cede su método de participación ciudadana a la iniciativa Podemos.


                      La Red Ciudadana y el proyecto que encabeza Pablo Iglesias acuerdan colaborar en el objetivo común de que sean los ciudadanos los que hagan la política, pero destacan que no significa una fusión ni una coalición electoral.


                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1391508852703podemos-xc4.jpg
Visitas:	1
Size:	54,4 KB
ID:	6452179



                      El Partido X prestará su asesoramiento técnico y los sistemas de participación ciudadana online a la iniciativa Podemos, que encabeza Pablo Iglesias y está dirigida a abrir un proceso participativo y abierto que concluya con una lista electoral para los comicios del Parlamento Europeo del próximo mes de mayo.

                      Esta colaboración, según han informado a Público ambas organizaciones, no quiere decir que los dos procesos se vayan a fundir en una candidatura electoral, sino que compartirán las herramientas tecnológicas que ha desarrollado la Red Ciudadana-Partido X durante el último año, pues ésta siempre ha asegurado que su apuesta era metodológica y a favor de la democratización y la participación popular. De esta manera, han entendido que el proceso que abre Podemos se ajusta a estos principios y, por eso, ponen a su disposición las herramientas tecnológicas.

                      "Hemos aprendido mucho de los compañeros del Partido X y su ayuda técnica será valiosa para nosotros. Que no coincidamos en muchas cosas y que seamos opciones diferentes no nos impedirá respetarnos y colaborar", ha asegurado el politólogo y presentador Pablo Iglesias. Al mismo tiempo, reconoce que "a mucha gente, acostumbrada a la vieja política, les sorprenderá que podamos ser amigos pensando diferente. Pero ese es nuestro estilo".

                      Podemos: "Hemos aprendido mucho del Partido X y su ayuda será valiosa para nosotros"
                      "Desde las evidentes diferencias de contenidos y de formas de organizarse entre la Red Ciudadana Partido X y la plataforma Podemos, consideramos muy positivo y loable que reconozcan nuestro ámbito de competencia, a diferencia de otras iniciativas electorales y partidos políticos que lo intentan imitar desvirtuando el significado del mismo al no saberlo realizar de forma seria y eficaz", ha anunciado el Partido X. Por ello, ambas iniciativas han "mantenido una reunión sobre metodología" llegando al acuerdo de prestar "asesoramiento técnico" a la hora de la construcción del programa electoral de Podemos para que desarrolle el método participativo que anunciaron "con el fin de que puedan aplicar lo que hemos aprendido en este año de metodología colaborativa de la Red Ciudadana Partido X", explica la Red.

                      "Cedemos a Podemos un método en el que llevamos trabajando más de un año", ha declarado a este diario Simona Levi, cabeza visible e impulsora del Partido X, que aclara que "esto no significa que vayamos a ir juntos a las elecciones europeas. La Red Ciudadana Partido X está ahora mismo en una gira de presentación del trabajo realizado y consultando y recabando apoyos ciudadanos para decidir entre todos si nos presentamos finalmente a los comicios". Desde esta formación también tienen otra concepción de la política y la colaboración. "Cederles nuestro modelo de participación ciudadano es una forma de colaborar con un modelo que comparte parte de nuestros planteamientos, como que la ciudadanía tenga formas de expresión, con la democracia real, la participativa", añade Levi.

                      Ni fusión ni competición
                      El Partido X cuenta con las herramientas para la participación ciudadana online más avanzadas, en las que han trabajado decenas de especialistas y hackers. En estos meses han recabado importantes apoyos. Sin embargo, precisamente por la lógica colaborativa que rige la red, no ven competición con la iniciativa encabezada por el profesor de Ciencia Política y presentador de La Tuerka.

                      PartidoX: "No se trata de ganar como un fin en sí mismo sino de que se adopten métodos del siglo XXI"
                      "Para nosotros, no se trata de ganar como un fin en sí mismo sino de que se adopten y generalicen unos métodos del siglo XXI para lograr los fines que perseguimos: conseguir una verdadera democracia", dice el Partido X para justificar la colaboración. No obstante, también hacen hincapié en que la democracia no es un "pensamiento único" en el que todos están de acuerdo, sino "saber convivir en la diferencia, cooperando donde haya necesidades en común, respetando el trabajo de quien es más competente en cada ámbito".

                      En ese sentido, Levi asegura que Iglesias "es una persona que viene de los movimientos sociales, politólogo, y que está sabiendo detectar los problemas y buscar soluciones para que las clases populares no sufran el impacto de una crisis que no han provocado", por lo que se muestra convencida de que "Podemos está proponiendo otra forma de hacer política". Ambas propuestas representan una ruptura con el actual modelo de partidos.

                      También son conscientes de que los resultados fruto de esta participación "pueden ser diferentes y hasta divergentes" de lo que se propone el Partido X, pero en cualquier caso, consideran "un gran avance" que nazca una "nueva forma de hacer política más eficiente y más democrática".



                      El Partido X cede su método de participación ciudadana a la iniciativa Podemos - Público.es

                      Comentario

                      Adaptable footer

                      Colapsar
                      Espere un momento...
                      X