Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La ‘bombilla de los pobres’

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La ‘bombilla de los pobres’

    La ‘bombilla de los pobres’ que triunfa en suburbios de todo el planeta





    Alfredo Moser es un mecánico brasileño que tuvo una idea especialmente brillante en el año 2002, después de sufrir uno de los frecuentes apagones que afectaban a Uberaba, la ciudad en la que vive al sur de Brasil.
    Cansado de los fallos eléctricos, Moser empezó a jugar con la idea de la refracción de la luz solar en el agua y al poco tiempo había inventado la bombilla de los pobres. El ingenio es sencillo y al alcance de cualquiera: una botella de plástico de dos litros llena de agua a la que se añade algo de lejía para preservarla de las algas. La botella se coloca en un agujero del tejado y se ajusta con resina de poliéster.
    ¿El resultado? Iluminación gratuita y ecológica durante el día, especialmente útil para chabolas y construcciones precarias que apenas tienen ventanas.
    En función de la intensidad del sol, la potencia de estas bombillas artesanales oscila entre los 40 y los 60 vatios. “Es una luz divina. Dios hizo el sol para todos y su luz es para todos”, señala Moser en declaraciones a la BBC. “No te cuesta un céntimo y es imposible electrocutarse”.





    Pese a que el inventor consigue unos pequeños ingresos instalando botellas en casas y comercios locales, su idea no le ha hecho rico, ni tampoco lo ha pretendido.

    Lo que sí tiene es una gran sensación de orgullo: “Conozco a un hombre que instaló las botellas y en un mes había ahorrado lo suficiente como para comprar bienes básicos para su hijo recién nacido”, comenta satisfecho.
    Una idea que se ha extendido por todo el planeta
    Pero la ingeniosa bombilla no se ha quedado en Uberaba. En los dos últimos años el invento ha experimentado una gran expansión en todo el planeta.
    Por ejemplo, la Fundación MyShelter (Mi refugio) en las islas Filipinas, ha abrazado con entusiasmo la idea. MyShelter se especializa en construcciones alternativas utilizando materiales como bambú, neumáticos o papel.

    En el país asiático, donde un 25% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y la electricidad es especialmente cara, ya hay 140.000 hogares que han recurrido a este sistema de iluminación.

    El director ejecutivo de MyShelter, Illac Angelo Díaz, explica que las bombillas-botella se han extendido a al menos quince países, entre ellos India, Bangladesh, Fiji o Tanzania.
    “Nunca me imaginé que mi invento tendría semejante impacto”, confiesa Moser emocionado. “Se me pone la piel de gallina de pensarlo”.





    Me quedo con la boca abierta



  • #2
    Aqui en españa, esa bombilla se cobrarìa

    Comentario


    • #3
      Re: La ‘bombilla de los pobres’

      jejej qué crack!!

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por lobezno8 Ver Mensaje
        (null)
        subirian un 20% los embases de plastico y el agua

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por cocolocco Ver Mensaje
          Originalmente publicado por lobezno8 Ver Mensaje
          (null)
          subirian un 20% los embases de plastico y el agua
          Si, porque el sol ya lo tienen pensado

          Comentario


          • #6
            Re: La ‘bombilla de los pobres’

            Originalmente publicado por cocolocco Ver Mensaje
            subirian un 20% los embases de plastico y el agua
            Además de la silicona.

            Comentario


            • #7
              Cuando las necesidades aumentan, se agudiza la inteligencia...gran idea.

              Comentario


              • #8
                Re: La ‘bombilla de los pobres’

                Originalmente publicado por lobezno8 Ver Mensaje
                Si, porque el sol ya lo tienen pensado
                Y tanto. En vista que a las compañías eléctricas eso que le haga la competencia
                las placas fotovoltaicas, este gobierno, tan sensible a que sus "infiltrados" en los
                consejos de administración se puedan ver afectados en sus emolumentos ( El Sr.
                Aznar cobra 300.000 € año de Endesa por asistir al consejo 3 veces al año, o sea
                100.000 € por sesión), ya tiene planteado un canón por la utilización de dicho sol
                en dichas placas. Lo que pasó de ser "Subvencionado" para mayor utilización de
                las energías alternativas, sobre todo las ecológicas, y así depender menos de las
                contaminantes, ha pasado a ser un "Atraco" para quienes se piensen montarlas.

                Tenemos una de las tarifas eléctricas mas caras de la UE, a excepción de Malta y
                Chipre, me ha parecido leer, y la solución para ese agravio es pagar por utilizar el
                sol. "***** PAÍS DE ********" (Yo incluido, que cada día al levantarme, antes
                de lavarme la cara, pienso en como lo hago para devolverles la moneda).

                Lo reconozco, si lo mismo que tengo una azotea de hormigón, y aún así lo estoy
                pensando, ya me habría colocado 15 botellas de Pepsi, y darles porcculo.

                Comentario


                • #9
                  Re: La ‘bombilla de los pobres’

                  Originalmente publicado por Caudetreba Ver Mensaje


                  ......................................ya me habría colocado 15 botellas de Pepsi, y darles porcculo.




                  saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: La ‘bombilla de los pobres’

                    Es un tocho, pero merece la pena leerlo

                    Graciela Maria Scaglia


                    Si como alternativa al incremento de costes, muchos usuarios habían optado por auto-generar su propia electricidad gracias a las energías renovables, el Gobierno de España penalizará a estos usuarios imponiéndoles una tasa llamada peaje de respaldo, para compensar a las eléctricas por el negocio que están perdiendo. ¿Y en qué consiste el peaje de respaldo?, pues se trata de una tasa realmente surrealista: el que genera su propia electricidad pagará un 27% más que si les contratase a las compañías eléctricas el suministro y, evidentemente, a esto hay que sumar los costes de la inversión realizada. Este peaje, o más bien estafa, tiene como objetivo “regular el mercado” y evitar que el oligopolio se venga abajo en el caso que se decida apostar por el autoabastecimiento, castigando así a quién pretenda ahorrar y apostar por una energía más limpia.
                    En España el consumidor está a merced del oligopolio de las compañías eléctricas y la complicidad del Gobierno de turno (independientemente del partido político que esté en el poder). Desde que se comenzó a liberalizar el mercado en el año 1997 para adaptarnos al ámbito europeo, el ciudadano ha visto como cada vez paga más por su factura de la luz y la legislación aumenta constantemente el precio del suministro a la vez que se van añadiendo tasas “compensatorias” que también abona el consumidor final.
                    El Gobierno de España ha definido el peaje de respaldo en un borrador de un “Decreto sobre Autoconsumo” que ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía para su revisión aunque, eso sí, la opinión de este organismo no es vinculante y, por tanto, sus aportaciones o correcciones no tienen por qué ser tenidas en cuenta (otro paripé más de este gobierno, que ya no engaña a nadie). Según este decreto, el Gobierno tendrá el control para fomentar o penalizar el autoconsumo eléctrico, quedándose con la potestad para elegir qué primar, la energía producida por las eléctricas o la que producen los usuarios (evidentemente parece que se primará lo primero).
                    Si tenemos en cuenta que España es uno de los países de la Unión Europea con más horas de sol, no es descabellado pensar que la energía solar sea una de nuestras fuentes de energía; una apuesta por la generación de energías limpias frente a alternativas como las centrales térmicas o las centrales nucleares. Hubo una época en la que desde los poderes públicos se incentivó el ahorro energético y la apuesta por las energías renovables y muchos invirtieron en instalaciones fotovoltaicas, se desarrollaron parques solares privados para generar electricidad y vendérsela a las eléctricas e, incluso, el Código Técnico de Edificación (la norma que regula cómo se construyen los edificios) recogió como obligatoria la instalación de placas solares en edificios para calentar el agua y ahorrar energía. Con este contexto, y con el precio de la energía en ascenso por los precios fijados en las subastas gubernamentales, aumento de impuestos o tasas, Muchas empresas y particulares han invertido para generar electricidad y buscar el auto-consumo y el ahorro.
                    Con el ascenso continuo de los precios, este tipo de inversiones tenían una rentabilidad muy rápida y, evidentemente, para las empresas igual. Sin embargo, para las compañías eléctricas suponía una pérdida de negocio que no iban a consentir. Si consumir energía eléctrica procedente de unas placas fotovoltaicas que cada vez son más asequibles termina siendo más caro que pagar a las eléctricas, gracias a este peaje de respaldo, el Gobierno manda al traste el ahorro energético y la libertad de elección.
                    ¿Pero qué significa el respaldo?, es un gravamen que sufren los usuarios que generan su propia electricidad por conectarse a la red general porque, si bien los usuarios generan su propia electricidad, también están conectados a la red “por si acaso” y también pueden llegar a “devolver a la red” la electricidad que les sobra y es precisamente en este punto de la conexión donde el Gobierno pretende aplicar esta nueva tasa.
                    Como consumidores que pagamos nuestra factura a la compañía eléctrica, estamos sufriendo una auténtica estafa; un aparato que parece montado para que las cinco grandes eléctricas (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Enesa, EDP -Energías de Portugal y E.ON) se repartan un pastel en el que controlan el 80% de la generación de la electricidad y el 90% de la comercialización. Alrededor del 70% de la factura que pagamos los consumidores se debe a tasas, peajes y compensaciones (moratoria nuclear, tasas del carbón, transporte de electricidad, incentivos a las renovables, etc.) y solamente un 30% se debe al consumo real que hacemos.
                    Con medidas así y con un mercado casi dibujado por las compañías eléctricas no es de extrañar que los ex-políticos una vez cesados de sus puestos en Ministerios, Parlamentos o, incluso, al dejar de ser Presidentes del Gobierno tengan un “retiro dorado” como asesores o consejeros de las compañías eléctricas. Alrededor de una treintena de ex-altos cargos trabajan en compañías eléctricas: el ex presidente del Gobierno Felipe González es consejero en Gas Natural Fenosa, el ex presidente José María Aznar es asesor de Endesa, el ex ministro de Economía Pedro Solbes es asesor de la filial italiana de Endesa, la ex ministra de Economía Elena Salgado es asesora para la filial chilena de Endesa, el ex secretario general del PP y ex ministro del Interior Ángel Acebes es asesor en Iberdrola.
                    Como vemos este peaje de respaldo quiere decir que el peaje lo pagamos los ciudadanos y el respaldo se lo dan las eléctricas a los políticos cuando pasan al sector privado. Y una vez más, ya son demasiadas, el consumidor final el que acaba perdiendo.


                    Yo tengo dos placas que me obligaron a ponerlas (Una inversión de mas de 1.500 €) la Mancomunidad de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, me tiraron para atrás el proyecto de obra, ahora puede ser mediante este decreto de: "Peaje de respaldo", que encima me salga un 27% mas cara. ¡¡Viva el vino y su ***** madreeeee!! (Con perdón)

                    Comentario


                    • #11
                      Re: La ‘bombilla de los pobres’

                      La revista 'Forbes' se mofa del Gobierno español por poner un

                      Comentario

                      Adaptable footer

                      Colapsar
                      Espere un momento...
                      X