Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos.

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos.

    El presidente del Constitucional figura en la lista de afiliados del PP.


    La Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos y exige “total independencia”
    Pago cuotas de militante en 2011 siendo ya magistrado y omitió su vínculo político cuando compareció en el Senado



    El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, está incluido en el listado de donantes y afiliados del PP entre 2008 y 2011, cuyas aportaciones sirven para sufragar los gastos del partido. De los Cobos fue elegido magistrado del alto tribunal el 29 de diciembre de 2010.

    El listado en el que aparece De los Cobos está en un documento que forma parte del sumario del caso Bárcenas, y en el mismo se señala tanto el nombre de la persona que contribuyó a la financiación del partido como el número de su Documento Nacional de Identidad y la cantidad aportada. En el caso del presidente del alto tribunal fueron 37,14 euros por año, cantidad que, según varios afiliados consultados, coincide exactamente con la cuota mínima que paga los militantes populares en la ciudad de Barcelona.

    La portavoz oficial del presidente del Constitucional se ha negado, en reiteradas ocasiones, a dar ningún tipo de explicación alegando que Pérez de los Cobos sigue así “la práctica constante” de este tribunal, es decir, la de no hacer ningún tipo de valoración, pese a que en este caso no se trata de una cuestión que ataña al orgnaismo sino a su presidente.

    Los jueces y magistrados tienen prohibido, por ley, pertenecer a partidos políticos o sindicatos. Así, lo refleja el artículo 395 de la ley Orgánica del Poder Judicial: “No podrán los Jueces o Magistrados pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos”.

    Además, la Constitución, en su artículo 127, señala que “los jueces y magistrados así como los fiscales, mientras se hallen en activo, no podrán desempeñar otros cargos públicos, ni pertenecer a partidos políticos o sindicatos”. Y, en el punto 2 del mismo artículo, añade que “la ley establecerá el régimen de incompatibilidades de los miembros del poder judicial” y señala que este régimen “deberá asegurar la total independencia de los mismos”.

    Cobos ha pagado cantidades que corresponden a la cuota básica
    El Constitucional siempre se ha considerado como un tribunal politizado debido a que parte de sus miembros son propuestos por los partidos políticos. Pero magistrados que han ejercido en ese tribunal han subrayado a este periódico que “jamás han conocido un precedente de un magistrado militante porque no lo permite taxativamente la ley”.

    Además de por la ley fundamental, el alto tribunal está regulado por una ley orgánica propia que reproduce otro artículo de la Constitución, el 159, en el que se marcan las incompatibilidades propias de los miembros del Constitucional. La condición de magistrado es incompatible con “el desempeño de funciones directivas en los partidos políticos”, dice específicamente, pero añade que “los miembros del Tribunal Constitucional tendrán las incompatibilidades propias de los miembros del Poder Judicial”. Es decir, estar afiliado a un partido y ser magistrado del Constitucional es incompatible. “Es una causa de incompatibilidad clarísima”, aseguran varios constitucionalistas consultados por este periódico.

    Sin embargo, fuentes jurídicas cercanas al actual presidente aseguraron ayer que los letrados del propio tribunal sustentan que la literalidad de la norma indica que la incompatibilidad se daría solo en el caso de que desempeñara una función directiva en un partido político, y no por estar simplemente afiliado de base al Partido Popular.

    Las aportaciones económicas de Pérez de los Cobos al PP reflejadas en el documento aportado a la causa de los papeles de Bárcenas coinciden con su tarea ya de magistrado en el Constitucional, al menos a finales de 2010 y durante 2011.

    El magistrado se ha negado a responder si sigue activo en su militancia
    La propuesta del PP para que Francisco Pérez de los Cobos fuera magistrado por la cuota que designa el Senado se desveló el 29 de septiembre de 2010, con tres años de retraso por la ausencia de consenso entre PP y PSOE para proponer candidatos. En octubre de 2010, el Senado dio el visto bueno a su candidatura.

    El ahora presidente del Constitucional fue nombrado magistrado en diciembre de 2010, motivo por el que tuvo que dejar su puesto de director del departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid. En ese año realizó uno de los documentados ingresos de 37,14 euros al PP.

    El listado de afiliados fue elaborado por la Agencia Tributaria
    El 11 de enero de 2011, Pérez de los Cobos tomó posesión de su cargo de magistrado. Y el pasado 19 de junio, después de 17 meses como miembro del alto tribunal, fue elegido presidente del Constitucional. Es decir, en tres años pasó de ser catedrático de Trabajo a máximo responsable del más alto tribunal español. Lo hizo logrando una votación unánime, con el apoyo tanto del sector conservador como del progresista.

    La ausencia de una explicación por parte de Pérez de los Cobos ha imposibilitado que desmienta si sigue al corriente en estos momentos del pago de las cuotas como miembro del PP, más allá de los pagos documentados.

    El PP ha admitido la veracidad de los datos de quienes se desgravaron cuotas
    “Cuando concurriere causa de incompatibilidad en quien fuere propuesto como magistrado del Tribunal, deberá, antes de tomar posesión, cesar en el cargo o en la actividad incompatible. Si no lo hiciere en el plazo de diez días siguientes a la propuesta, se entenderá que no acepta el cargo de magistrado del Tribunal Constitucional”, señala la ley. Según diversas fuentes, Pérez de los Cobos no presentó ninguna causa de compatibilidad por su afiliación política.

    Sin embargo, sí se planteó una posible incompatibilidad posteriormente, en abril de 2012, cuando fue elegido miembro de la Comisión de Expertos en Aplicaciones de Convenios y Recomendaciones de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), ya que la condición de magistrado en el Constitucional también es incompatible con todo tipo de asesoramiento jurídico. En ese caso, él mismo recabó una consulta que acabó determinando la posibilidad de mantener ambos cargos.

    Con la misma aportación de pago de 37,14 euros anuales que Pérez de los Cobos, el listado del PP certifica los ingresos efectuados por otras 400 personas en 2008. La mayoría de ellas son de Barcelona, ciudad en la que el magistrado vivió en su época como catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Autónoma, entre 1996 y 2007. En 2009 fueron algo menos, un total de 367, que se redujeron a 266 en 2010 y a 253 en 2011.

    EL PAÍS ha consultado con algunas de las personas que aparecen en el listado y todas ellas coinciden en señalar que el pago de los 37,14 euros corresponde a la cuota mínima anual de afiliación en la ciudad de Barcelona. En los años 90, la cuota mensual era de 500 pesetas (3 euros) y fue actualizándose hasta la cantidad de 37,14 anuales (515 pesetas al mes) que se ha cobrado en la década del 2000. “Solo puede ser la cuota”, dijeron dos de esas personas, argumentando que ninguno de ellos aporta más al PP.

    El listado de donantes y afiliados del PP, con 287.103 apuntes, forma parte del sumario del caso Bárcenas. Cuando la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias por el supuesto cobro de sobresueldos por parte de los miembros de la cúpula del PP, requirió información a la Agencia Tributaria, al Tribunal de Cuentas y al propio PP. Los documentos aportados por Hacienda incluyen tanto donantes como afiliados pero no todos, sino aquellos que, tal como está previsto en la ley, se desgravaron su aportación. Los militantes consultados coinciden en señalar la desgravación y el porqué figuran en la documentación de Hacienda.

    El Partido Popular ha admitido la veracidad de los datos que contiene el documento, pese a que fuentes oficiales insisten en que la elaboración no es propia, y se la atribuyen a la propia Agencia Tributaria conforme a las desgravaciones presentadas.

    El presidente del Constitucional pagó cuotas de militante del PP | Política | EL PAÍS

  • #2
    Re: La Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos.

    no se puede pagar cuotas pero si se puede ir de cacería...

    me parece bien, que lo expulsen. total independencia para los jueces, pero que ellos no entren en el juego.

    Comentario


    • #3
      Re: La Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos.

      El que se crea hoy en día que la justicia es independiente de la política va apañao.

      Comentario


      • #4
        Re: La Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos.

        Es gracioso eso de cuando sale el político de turno y dice dejemos a la justicia trabajar,la justicia que ellos manejan claro esta.

        Comentario


        • #5
          Re: La Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos.

          Es realmente lamentable el control que de la justicia hacen los politicos

          Comentario


          • #6
            Re: La Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos.

            Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje
            Es realmente lamentable el control que de la justicia hacen los politicos
            ¿Y no será al revés?

            La Justicia le dice al politico:

            "Ponme a mi, que ya te arreglo yo los problemas que tengas conmigo" (Con la justicia).

            El Político le dice a la Justicia:

            "Pero acuerdate que yo fui el que te puso, no vayamos a pisarnos la manguera entre
            bomberos".

            Comentario


            • #7
              Re: La Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos.

              ¿Y lo de la separación de poderes?

              Comentario


              • #8
                Re: La Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos.

                Originalmente publicado por Caudetreba Ver Mensaje


                ¿Y no será al revés?

                La Justicia le dice al politico:

                "Ponme a mi, que ya te arreglo yo los problemas que tengas conmigo" (Con la justicia).

                El Político le dice a la Justicia:

                "Pero acuerdate que yo fui el que te puso, no vayamos a pisarnos la manguera entre
                bomberos".
                Quién ha hecho las leyes que hacen que el nombramiento de los jueces que reparten el bacalao dependa de los politicos?. Los politicos. La justicia está politizada porque los políticos asi lo quieren.
                Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 18/07/13, 20:47:30.

                Comentario


                • #9
                  Re: La Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos.

                  Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje
                  Quién ha hecho las leyes que hacen que el nombramiento de los jueces que reparten el bacalao dependa de los politicos?. Los politicos. La justicia está politizada porque los políticos asi lo quieren.
                  Por que los politicos dependen de la Justicia, y si la Justicia es "AFIN", pues, al Sr. Fabra
                  ya le han cambiado "NUEVE" veces de juez. Hasta que llegue al que tiene que llegar.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: La Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos.

                    También dice que se debe de tener derecho a un trabajo,a una vivienda...

                    La justicia está politizada por los dos partidos de siempre.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: La Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos.

                      [QUOTE=balompedico;3104349]También dice que se debe de tener derecho a un trabajo,a una vivienda...

                      La justicia está politizada por los dos partidos de siempre.[/QUOTE]

                      Tan politizada, que la Audiencia de Mallorca lleva no se cuanto tiempo dilucidando si
                      al Sr. Matas, con sentencia firme de 6 años, lo mete en el trullo o le da el premio del
                      "Mallorquin del año".

                      P.D. A veces, mi intelecto no da pa más, confundo nombres, organismos u Sres. que
                      deben aplicar las sentencias, por lo que pudiera ser que ni sea el Matas ni la Audiencia
                      Provincial de las Baleares sea la que debe hacer cumplir la sentencia. Lo que si sé, es
                      que aún no ha entrado, y veremos a ver si entra.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: La Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos.

                        [QUOTE=Caudetreba;3104835]
                        Originalmente publicado por balompedico Ver Mensaje
                        También dice que se debe de tener derecho a un trabajo,a una vivienda...

                        La justicia está politizada por los dos partidos de siempre.[/QUOTE]

                        Tan politizada, que la Audiencia de Mallorca lleva no se cuanto tiempo dilucidando si
                        al Sr. Matas, con sentencia firme de 6 años, lo mete en el trullo o le da el premio del
                        "Mallorquin del año".

                        P.D. A veces, mi intelecto no da pa más, confundo nombres, organismos u Sres. que
                        deben aplicar las sentencias, por lo que pudiera ser que ni sea el Matas ni la Audiencia
                        Provincial de las Baleares sea la que debe hacer cumplir la sentencia. Lo que si sé, es
                        que aún no ha entrado, y veremos a ver si entra.
                        Muy cierto,y al señor Pepe Blanco por ¨mediar¨ en unos negocios con un amigo siendo ministro le han archivado el caso.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: La Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos.

                          El PP bloqueará la comparecencia de Pérez de los Cobos en el Congreso.


                          La Mesa de la Cámara estudiará y rechazará hoy la petición de los socialista.

                          La Mesa del Congreso rechazará este miércoles la comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, exigida por el PSOE para dar cuenta de su condición de militante del PP mientras era magistrado en esa institución. La mayoría absoluta del PP bloqueará la petición en el órgano de gobierno de la Cámara baja, en el que tienen también representación el PSOE y CiU.

                          Los miembros del PP en la Mesa consideran que no hay ningún precepto en la Constitución ni en el Reglamento del Congreso que permita esa comparecencia. Se remitirán, entre otros, al artículo 159.5 de la Constitución, que establece que “los miembros del Tribunal Constitucional serán independientes e inamovibles en el ejercicio de su mandato”. Es decir, que no están sometidos al control del Parlamento. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, según explican, solo establece tres motivos de relación de la institución con el Parlamento: en la tramitación de recursos de inconstitucionalidad, en la comunicación de vacantes y en la elección de sus miembros.

                          Sí se contempla el control en el Constitucional de los actos de la Mesa y, de hecho, en la historia ha anulado varios de ellos. Curiosamente, la decisión de bloquear hoy en la Mesa la comparecencia del presidente del Tribunal podría ser recurrida por el PSOE ante el propio Constitucional. La interpretación de la mayoría del PP es similar a la que se hizo hace justo un año, cuando el PSOE pidió la comparecencia en el Congreso del entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, por las irregularidades en sus gastos de viajes privados desveladas por EL PAÍS.

                          El PSOE estudiará recusar a Pérez de los Cobos en sus recursos
                          Entonces el PP entendió también que el presidente del Poder Judicial no estaba sometido al control de otro poder del Estado, el legislativo. En este caso, la ley sí establece motivos tasados de las comparecencias en la Comisión de Justicia del Congreso, pero tienen que ver con la explicación de las memorias anuales del Consejo, no con su actividad interna. El PSOE vaticina ahora que ocurrirá con Pérez de los Cobos lo que pasó con Dívar: que el PP bloqueó la comparecencia y cuando él quiso ir, ya era tarde porque tuvo que dimitir al quedarse sin apoyo en el Consejo.

                          Jesús Posada, presidente del Congreso, ha derivado el asunto a la Mesa en lugar de llevarlo directamente a la Diputación Permanente del miércoles. El PSOE intentará introducir el asunto en la Diputación cuando se discuta una petición de comparecencia de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría ante la Comisión Constitucional para explicar “cómo entiende el Gobierno las relaciones con el Poder Judicial y el respeto a sus actuaciones”.

                          Por el momento, Pérez de los Cobos mantiene el apoyo del partido en el que militó al menos hasta 2011, y no hay crítica pública en el seno del Tribunal hacia él. Sí hay crítica política, porque todos los demás grupos parlamentarios del Congreso han criticado que Pérez de los Cobos compatibilizara la condición de magistrado con la militancia en el PP.

                          El lunes, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, afirmó que “su problema no es de incompatibilidad, sino de parcialidad”. Añadió que Pérez de los Cobos “no está teóricamente en condiciones de opinar sobre la mayoría de los recursos que puedan plantear el PP o el Gobierno del PP, y en consecuencia se debe cambiar la ley”. En los últimos días se han pronunciado en sentido similar los portavoces del PNV, UPyD e Izquierda Plural, frente a la defensa cerrada del Gobierno y del PP. El PSOE, a través de su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, considera “insostenible” la situación de Pérez de los Cobos. Opina que ha perdido la apariencia de imparcialidad que el propio tribunal exigió en el auto de febrero de 2007 en el que aceptó la recusación por el PP del magistrado Pablo Pérez Tremps.

                          Cree “insostenible” su situación porque rompe la “apariencia
                          de imparcialidad”
                          Por eso ha pedido su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de su actuación y detalles sobre el momento en que dejó su militancia siendo ya miembro del Tribunal. Considera un agravante el hecho de que pasara la audiencia ante la comisión de nombramientos del Senado sin incluir entre su trayectoria política y profesional su militancia en el PP, que entonces mantenía viva.

                          Ese silencio es, según el PSOE, motivo suficiente para que Pérez de los Cobos explique en las Cortes las razones por las que no hizo referencia a su militancia ante la Cámara que le eligió sin tener en cuenta todos los elementos.

                          Si, como parece seguro, la Mesa del Congreso bloquea este miércoles la comparecencia, los socialistas estudiarán más medidas. Hace un año, el PSOE terminó pidiendo la dimisión de Dívar, después de algunas dudas del líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que mantenía objeciones a poner en cuestión instituciones fundamentales como el Poder Judicial y ahora el Constitucional.

                          En todo caso, el PSOE sí prevé una “catarata de recusaciones” contra el presidente del Constitucional. Los socialistas se plantean la posibilidad de recusarle en la resolución de la docena de recursos que han presentado contra leyes del Gobierno del PP, pero explican que, en todo caso, hay que esperar a sus explicaciones. El gabinete jurídico de Ferraz y el del Grupo Socialista revisarán caso por caso los recursos por si hubiera materia para la recusación en cada uno de ellos del presidente del tribunal.

                          El PP bloqueará la comparecencia de Pérez de los Cobos en el Congreso | Política | EL PAÍS

                          Comentario


                          • #14
                            Re: La Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos.

                            En sus más altas instancias, el Poder Judicial es vomitivo y apesta.

                            Como refiero en otro hilo, el CGPJ está integrado por 20 criaturas puestas a dedo por PP y PSOE, y se encargan de quitar y poner jueces en el Tribunal Supremo. Por ello, viendo el panorama, hay decisiones que son de todo, menos extrañas.

                            La Justicia debe estar separada totalmente de cualquier sigla política, si no, seguirá estando prostituida y entregada a los deseos de gobernantes que tienen las arcas públicas como su cuenta corriente particular, sin ser castigados por ello, o por derrochar y malgastar el dinero de todos los ciudadanos.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: La Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos.

                              El presidente del Constitucional que rasgó la Constitución.

                              EL TIEMPO publica el lunes un reportaje exclusivo sobre el pasado del presidente del Tribunal Constitucional, vinculado a la ultraderecha. Admirador de Fuerza Nueva, votó 'no' a la Constitución y en rompió un ejemplar cuando era adolescente.

                              El nuevo presidente del Tribunal Constitucional español (TC), Francisco Pérez de los Cobos, ya ha reconocido su militancia en el PP hasta el año 2011, aunque la Constitución española prohíbe la militancia política a un cargo de esta relevancia. Pero lo que todavía no ha explicado el alto magistrado es que se crió en un ambiente de adoración al régimen franquista y que, "desde muy joven dio muestras de sus inclinaciones por los ideales de la ultraderecha".

                              EL TIEMPO publica mañana un extenso reportaje de Violeta Tena en que se destapa un pasado aún más duro del presidente del TC. Hemos viajado a Yecla (Murcia), donde Pérez de los Cobos vivió y estudió, para hablar con compañeros de su instituto y conocer más detalles de su familia. Y destapamos "la militancia del padre de Pérez de los Cobos en Fuerza Nueva, partido del que formó parte de las listas electorales en 1977". De ahí "la admiración de su hijo, el actual presidente del TC, por los ideales de Fuerza Nueva y su líder, Blas Piñar".

                              Pero aún más, os explicaremos su participación en el referéndum de la Constitución española a favor del 'no', así como un episodio narrado por compañeros suyos de instituto: "siendo un adolescente, rasgó y tirar a la ****** un ejemplar del texto constitucional ante sus compañeros "


                              El president del Constitucional que va esquinar la Constituci | El Temps

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X