Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Bárcenas llegó a acumular 47 millones......

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76
    Re: Bárcenas llegó a acumular 47 millones......

    Ya vamos conociendo mas sobre este asunto.

    Segun Pedro J.Calvorota,Rajoy le ofreció a Barcenas:

    -Una pena mínima
    -Un 25% del dinero descubierto fuera de España
    -La cabeza de Gallardon


    Yo,que he visto tantas peliculas sobre Scorsesse y la *****,esto no me sorprende nada...

    Comentario


    • #77
      Re: Bárcenas llegó a acumular 47 millones......

      Práctica habitual del politiqueo,pactos,mafias,silencios...

      Ojo al tal Gallardón que es el que ha metido en la carcel rapidito a Bárcenas para que raje contra Rajoy y le allane el camino a él.

      Comentario


      • #78
        Re: Bárcenas llegó a acumular 47 millones......

        Gómez de Liaño pide a Bárcenas que "no tire de la manta".


        La declaración del nuevo abogado del extesorero del PP se conoce el mismo día que los sms de Bárcena y Rajoy


        El abogado Javier Gómez de Liaño ha pedido al extesorero del PP Luis Bárcenas, cuya defensa ha asumido esta semana, que "no tire de la manta" y que se comporte "lealmente con el juez y el fiscal".

        Así lo asegura Gómez de Liaño en una entrevista que publica "La Gaceta Regional de Salamanca" este domingo, el mismo día en que "El Mundo" ha dado cuenta de los mensajes telefónicos de apoyo de Mariano Rajoy a Luis Bárcenas.

        Gómez de Liaño también señala que en el caso contra Bárcenas "los políticos no pueden ponerse la toga", ya que "no hay más piezas de relevancia que el juez y el ministerio público".

        Aunque ha negado tener una opinión personal sobre la posibilidad de que las declaraciones judiciales del extesorero del PP puedan hacer caer a un gobierno, el abogado salmantino ha asegurado que su objetivo es intentar "que las cosas le vayan bien y que el juez pueda encontrarse con la justicia de cara".

        "Quien hable del señor Bárcenas como si ya fuera un *********** condenado, penado, convicto y encerrado se sale del sistema constitucional", ha añadido.

        El que fuera juez de la Audiencia Nacional, y ahora abogado, ha negado que su cliente Luis Bárcenas sea "díscolo", sino que "como toda persona privada de libertad, está agobiado, que es algo muy natural" sobre todo por su situación de "prisión preventiva".


        http://www.publico.es/458883/gomez-d...re-de-la-manta

        Comentario


        • #79
          Re: Bárcenas llegó a acumular 47 millones......

          Es obvio. Tirar de la manta sólo puede perjudicarle. Recordemos que el caso es que Bárcenas tiene 48 kilos.Que Rajoy haya cobrado sobresueldos politicamente es relevante, judicialmente no. No es ni siquiera delito, es dificil de probar ante un juez y además estaría prescrito. Si pone el ventilador, lo único que haría sería enmierdarlo todo
          Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 14/07/13, 18:45:09.

          Comentario


          • #80
            Re: Bárcenas llegó a acumular 47 millones......

            Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje
            Es obvio. Tirar de la manta sólo puede perjudicarle. Recordemos que el caso es que Bárcenas tiene 48 kilos.Que Rajoy haya cobrado sobresueldos politicamente es relevante, judicialmente no. No es ni siquiera delito, es dificil de probar ante un juez y además estaría prescrito. Si pone el ventilador, lo único que haría sería enmierdarlo todo
            No del todo.Segun entendidos,si se demuestra que ese cobro ha sido continuado y prolongado en el tiempo tendría causa.Pero creo que va a ser dificil que Barcenas tenga esa informacion.Politicamente tampoco,teniendo mayoria absoluta solo hay que tener verguenza para pagarlo,y el sr Rajoy carece de eso para dimitir,encerrandose en el fondo de un plasma lo arregla todo,es igual que Lopera cuando se metia en el bunker de Jabugo.

            Comentario


            • #81
              Re: Bárcenas llegó a acumular 47 millones......

              Bárcenas asume la autoría de los papeles y entrega numerosos documentos sobre los pagos en B.

              El extesorero del PP, que sigue declarando ante Ruz aporta un pen-drive con pruebas de pagos sin declarar a varios receptores, incluido el presidente del Gobierno. "A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2008, 2009 y 2010 ", afirma.



              Bárcenas ha cambiado su estrategia y lo ha hecho sin rodeos, apuntando directamente sobre los máximos dirigentes de su partido. Contrariamente a como había hecho hasta ahora, el extesorero del PP ha admitido ante el juez Pablo Ruz la autoría de los papeles que reflejan una presunta contabilidad B del Partido Popular. Además, ha aportado al magistrado numerosa documentación, incluido un pendrive, que confirmaría el pago de sobresueldos a altos cargos conservadores entre los años 1990 y 2010, según han confirmado fuentes jurídicas.

              El dardo del que fuera el jefe de caja de los conservadores ha apuntado directamente a la cabeza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal y el también extesorero Álvaro Lapuerta, al que acusa de ser el artífice de la trama.

              El imputado reconoció el pasado fin de semana que el PP lleva 20 años financiándose de forma ilegal a través de la recepción de donaciones aportadas por empresarios interesados en conseguir la adjudicación de obras públicas, según publicó el periódico El Mundo. Hasta ahora, había negado que los papeles con la supuesta contabilidad B del PP hubieran sido escritos por él, pero en esta cuarta comparecencia ante el juez el imputado ha variado por completo su declaración.

              La expectación era máxima después de que el diario El Mundo publicara ayer una serie de mensajes de móvil entre Rajoy y Bárcenas en los que el presiedente del Gobierno mostraba su apoyo y respaldo al también exsenador.

              En su declaración ante el juez, también ha asegurado que era Álvaro Lapuerta el que se encargaba de recibir el dinero, que se entregaba en efectivo en maletines o sobres en la sede del PP en la calle Génova de Madrid. Los fajos de billetes se guardaban en la caja fuerte. Según la versión ofrecida por Bárcenas, parte de ese dinero se empleaba para el pago de sobresueldos a altos cargos del partido.

              Luis Bárcenas lleva ya cerca de cuatro horas declarando ante el juez en un interrogatorio que según han informado fuentes jurídicas "va para largo". De hecho, ni siquiera va a haber un receso para comer.

              Filtraciones por Twitter
              Por otra parte, uno de los abogados del Observatorio para el Cumplimiento de los Derechos Humanos, Jaume Asens, que está en la sala como acusación popular, ha hecho públicas a través de su cuenta de Twitter algunas de las declaraciones que el extesorero del PP está haciendo ante el juez Ruz.

              "A Rajoy y a Cospedal les hice entregas en efectivo en 2008, 2009 y 2010"
              Entre las jugosas declaraciones filtradas se puede leer algunas como: Cospedal "conocía los sobresueldos y decidió seguir pagándome". "A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2008, 2009 y 2010 ", "Yo hice lo que Álvaro (Lapuerta) me dijo que hiciese" o "Trajes M.R. Son gastos de representación del Presidente que se pagaron de esa caja porque no quedaba bien presentarle esos gastos al Tribunal de Cuentas".

              El Observatorio ha confirmado también a través de la red social que Bárcenas ha entregado un pendrive y documentos que corroborarían los datos que está aportando en su declaración.

              Pasada la una de la tarde el juez Ruz ha advertido lo ocurrido y ha manifestado su enfado a los letrados presentes en la declaración, tras lo cual esta cuenta en Twiter (@jaumeasens) ha dejado de emitir los mensajes.


              http://www.publico.es/458931/barcena...los-pagos-en-b

              Comentario


              • #82
                Re: Bárcenas llegó a acumular 47 millones......

                Bárcenas declara que pagó 90.000 euros en sobres a Rajoy y Cospedal en 2009 y 2010.


                Durante una declaración de cinco horas, el extesorero confirma punto por punto la contabilidad B del partido y señala que los presidentes, secretarios y vicesecretarios generales conocían su existencia. Dice que no guarda recibís de estas entregas salvo de 200.000 euros que dió en 2007 al PP de Castilla-La Mancha


                Luis Bárcenas ha confesado este lunes al juez Pablo Ruz que el Partido Popular tenía una caja 'B', y que Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal no sólo conocían que existía, sino que cobraban sobres de dinero negro procedentes de la misma. El extesorero del PP, que llegó ante el juez esposado y pidió declarar con corbata, se desdijo de todos sus testimonios anteriores y admitió ser el autor de los papeles bautizados con su nombre, confirmando punto por punto las entradas y salidas apuntadas en esa contabilidad alternativa del PP.

                Bárcenas, al que retiraron las esposas al inicio de su testimonio, explicó que hasta ahora había negado haber escrito los documentos por consejo de sus anteriores abogados y por lealtad al partido, según informaron fuentes jurídicas. Pero, confirmando el cambio de estrategia en su defensa, añadió que ahora deseaba decir la verdad y entregar al juez, como hizo, la documentación original de los denominados 'papeles de Bárcenas', que recogen las operaciones de la caja B entre 1990 y 2008. Asimismo, aportó un pen-drive que incluye los años que no se habían recogido en la prensa hasta la fecha --1994,1995 y 1996--, así como documentos adicionales de la llevanza de las cuentas.

                El exresponsable de las cuentas del PP confirmó uno a uno todos los apuntes recogidos en la contabilidad B, es decir, cómo se recibia el dinero negro de empresarios, y se entregaba a diversos fines, entre ellos el reparto de sobresueldos en efectivo, en sobres marrones, a los dirigentes del partido. Muchos de ellos en billetes de 500 euros.

                Aparte del dinero cobrado por Rajoy entre 1990-2008, según los papeles de Bárcenas, el extesorero señaló que entregó al ahora presidente del Gobierno otros 45.000 euros en metálico y en sobres entre 2009 y 2010, y el mismo dinero, de la misma manera y en las mismas fechas, a María Dolores de Cospedal. La entrega a esta última del dinero de 2009 se lo hizo en el Senado, cámara de la que ambos eran miembros.

                Bárcenas sólo guarda un recibí: contra María Dolores de Cospedal
                La declaración de Bárcenas, defendido ahora por el exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, fue especialmente perjudicial para De Cospedal. Así, dijo que los dirigentes a los que se pagaban los sobresueldos no firmaban recibís --por los que no guarda ninguno-- pero sí tiene el justificante de la entrega en el año 2007 de 200.000 euros al gerente del PP de Castilla-La Mancha, procedentes de la empresa Sacyr, a quien ese año se adjudicó la contrata de limpieza de la ciudad de Toledo, gobernada por el partido conservador.

                Bárcenas declaró que se reunió con los responsables de Sacyr a petición de María Dolores de Cospedal, quien le explicó que el PP castellanomanchego necesitaba dinero con motivo de las elecciones autonómicas de aquel año. Agregó que tuvo una reunión en Sacyr con su presidente, Luis del Rivero, el directivo Manuel Manrique, y el dirigente del PP regional Vicente Tirado --hoy presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha--, donde se trató la cuestión. Los 200.000 euros los cobró Bárcenas, que después se los entregó al gerente del PP castellanomanchego, que le firmó un recibí. El único que guarda.

                Según Bárcenas, el sistema de la caja B fue ideado por Rosendo Naseiro antes de 1990 cuando llevaba las cuentas del partido. Y posteriormente fue llevado a cabo por Alvaro Lapuerta y por él mismo, que sucedieron al anterior --envuelto él mismo en un caso de financiación ilegal del PP en 1989 que fue anulado por escuchas ilegales--.

                Asimismo, Bárcenas ha confirmado la autoría de los SMS cruzados con Mariano Rajoy, y los apuntes de la contabilidad B que reflejan los desembolsos en trajes para el ahora presidente del Gobierno.

                Exculpa a Aznar y sostiene que el "J.M." que cobró sobresueldos es Mayor Oreja
                Sin embargo, y más allá de la afirmación genérica de que todos los presidentes, secretarios y vicesecretarios generales del partido, conocían la existencia de la caja B y del sistema de ingreso de donaciones de empresarios, Bárcenas exculpó expresamente a José María Aznar, pese a que presidió el partido entre 1990 y 2004, es decir, durante 14 de los 18 años que abarcan sus polémicos papeles.

                El extesorero dijo que no le consta que Aznar haya cobrado sobresueldos, y que la referencia a "J.M." que aparece en los papeles es por Jaime Mayor Oreja.

                Bárcenas ha confirmado al juez Ruz que existieron numerosas donaciones al Partido Popular por parte de empresarios, pero que solo le constaba una que estuviera relacionada con la adjudicación de obras, que era la señalada de Toledo y los 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha. Fuentes de la acusación destacaron que esta parte de la declaración del extesorero intenta que no se le pueda inculpar por delito de cohecho.

                El Bárcenas que ha recuperado la memoria ante el juez, y que ya no considera los papeles con la contabilidad B como propia de un tendero o al menos admite que el tendero es él mismo, es además menos arrogante que en ocasiones anteriores, según fuentes presentes en la declaración. Asimismo, aceptó responder no sólo al juez y al fiscal, sino a los abogados de las restantes acusaciones y defensas.

                Sobre la razón por la que, en la versión de los papeles de Bárcenas que publicó "El País" el pasado 31 de enero, no figuraran los años 1994, 1995 y 1996, explicó que en esos años llevó las cuentas mediante un ordenador, pero que en 1997 volvió al sistema amanuense o, según su argot, de tendero.

                El funcionamiento de la contabilidad B, cuyos fajos de billetes se guardaban en una caja fuerte en la sede del partido, consistía, muy sintéticamente, en lo siguiente: se recibía al presidente de la gran constructora o empresa en el despacho del tesorero, hacía su 'donativo', si quería justificante, se ingresaba el máximo legal permitido en el banco y se le daba el resguardo del ingreso, o bien se troceaba la cuantía para no pasar el límite legal. Si no deseaba justificante, se metía todo el dinero en la caja B. También entraba dinero de las organizaciones regionales del partido, a quien se le devolvían en dinero A (un posible delito de blanqueo, según las acusaciones).

                Con el dinero de la caja B se pagaban los sobresueldos y otra multitud de gastos, como los trajes del presidente, pagos a periodistas (alguno del grupo Intereconomía), catedráticos, o también el pago de impuestos a unas empresas fantasma que, según Bárcenas, se heredaron de la etapa Naseiro.

                Los pagos de esos impuestos se metían en la contabilidad A en el apunte llamado Miguel Blesa de la Parra (el expresidente de Cajamadrid) que, según el PP, mantuvo el nombre de un apartado contable en las cuentas aunque sólo cobró por asesoría fiscal antes de hacerse cargo de la caja madrileña.

                Un letrado preguntó directamente a Bárcenas si el PP tiene cuentas en Suiza, lo que el extesorero negó. También habló, aunque por referencias, del supuesto interés que mostró el constructor Villar Mir por hacer un ingreso de 300.000 euros al partido en 2011. Según su información, Alvaro Lapuerta, amigo de Villar Mir, recibió la propuesta, la consultó con Mariano Rajoy, y éste le dijo que se lo dijera a quien entonces era ya el tesorero, José Manuel Romay Beccaría.


                http://www.publico.es/458931/barcena...en-2009-y-2010

                Comentario


                • #83
                  Re: Bárcenas llegó a acumular 47 millones......

                  José Luis Moreno donó unos 60.000 euros al PP, según Bárcenas.

                  El empresario del espectáculo hizo varias donaciones al partido entre 1999 y 2003, que se incluyeron en la contabilidad B, según declaró ayer Bárcenas


                  El empresario del espectáculo José Luis Moreno donó entre 1999 y 2003 unos 60.000 euros al PP que se incluyeron en la contabilidad B, según declaró ayer el extesorero del partido Luis Bárcenas al juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

                  Fuentes jurídicas han explicado a Efe que Bárcenas aseguró al juez que la decena de anotaciones por 1 millón de pesetas y 6.000 euros a nombre de "Moreno" y de "José Luis Moreno" que aparecen en los manuscritos que aportó a Ruz con una supuesta caja B en el partido se corresponden a donaciones del productor.

                  Moreno estuvo imputado en 2011 en el caso Palma Arena, pero el juez José Castro archivó su imputación por falta de pruebas en la investigación sobre un supuesto soborno del productor al expresidente balear Jaume Matas, denunciado por el exdirectivo de una de las empresas de Moreno.

                  Comentario


                  • #84
                    Re: Bárcenas llegó a acumular 47 millones......

                    Hoy el Mundo publica un suplemento: 20 años de Contabilidad en Negro del PP.

                    Me lo compro.

                    Comentario


                    • #85
                      Re: Bárcenas llegó a acumular 47 millones......

                      Originalmente publicado por Polaco de Triana Ver Mensaje
                      Hoy el Mundo publica un suplemento: 20 años de Contabilidad en Negro del PP.

                      Me lo compro.





                      El 'pendrive' de Bárcenas eleva a 8,3 millones el dinero negro de Génova


                      Álvarez-Cascos y Arriola cobraban al mes durante los años 94, 95 y 96
                      El primer pago a Rajoy no aparece consignado hasta 1997



                      La mayor organización política de España utilizó durante dos décadas su enorme poder para, presumiblemente, financiarse de manera ilegal mediante aportaciones en efectivo de empresarios adjudicatarios de obras y pagar generosos sobresueldos irregulares en metálico a su cúpula dirigente, incluyendo al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así lo aseguró el lunes en sede judicial el responsable de sus cuentas durante ese tiempo, Luis Bárcenas, en prisión después de que se le descubriese una fabulosa fortuna en Suiza de supuesto origen ilícito.

                      La documentación inédita aportada por Luis Bárcenas al juez, recogida en un pendrive cuyo contenido publica hoy EL MUNDO, eleva a 8,3 millones de euros el dinero negro que, según la contabilidad del ex tesorero del PP, se manejó durante dos décadas en Génova. Ese archivo informático apunta a Álvarez-Cascos como recaudador de efectivo para la caja B: 42 millones de pesetas entre 1994 y 1998.

                      Según los cálculos de este diario, si se actualizasen esos 8,3 millones en valor monetario de 2013, ascenderían a más de 11,5 millones de euros. De acuerdo con esa estimación, la media anual de dinero negro en circulación en la sede del partido en el poder -que gobernó también entre 1996 y 2004- superaría los 600.000 euros
                      .
                      El principal beneficiario de los pagos en negro sería el asesor electoral Pedro Arriola, mientras que el segundo perceptor neto de dinero en efectivo sería ya el actual presidente, Mariano Rajoy, que según las cuentas de Bárcenas habría recibido casi 350.000 euros.
                      Otros dirigentes significativos de aquella etapa habrían recibido cuantiosos pagos: Jaime Mayor (unos 250.000), Federico Trillo (200.289), Rodrigo Rato (182.458), Javier Arenas (casi 150.000).


                      Esta "fuente" igual le gusta a Guadalbetis, o le gustaba, vete tu a saber:

                      Caso Brcenas: El 'pendrive' de Brcenas eleva a 8,3 millones el dinero negro de Gnova | elmundo.es

                      Comentario


                      • #86
                        Re: Bárcenas llegó a acumular 47 millones......

                        Bárcenas al juez en 2012: '¿Dinero opaco? Me sorprende muchísimo'


                        El ex tesorero negó hace un año la 'contabilidad B' del PP valenciano.

                        'Las normas eran claras y se pagaba de forma transparente y oficial', dijo.

                        '¿Pagos en dinero opaco? Afirmaría que no es posible', declaró al juez.

                        Ante el juez Ruz ha admitido ahora la existencia de donaciones ilegales.

                        Su confesión da un giro a la investigación del caso Gürtel en Valencia.

                        Podría ser llamado a declarar de nuevo como imputado en el TSJ



                        El pasado 15 de julio, en su décima comparecencia ante la Justicia desde que estalló el 'caso Gürtel' y la segunda para declarar específicamente sobre las cuentas del PP, Luis Bárcenas, ex tesorero y ex gerente del partido, tiró de la manta. Confesó la existencia de una contabilidad B en el PP y desveló el pago de sobresueldos a la cúpula del partido, entre ellos Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

                        Bárcenas reconoció que la financiación ilegal del PP se nutría del pago de los empresarios siguiendo el modelo implantado en tiempos de Rosendo Naseiro y con una pauta muy similar a la que se investiga en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia dentro del sumario del 'caso Gürtel'.

                        El ex tesorero reveló que Vicente Cotino, sobrino del actual presidente de las Cortes Valencianas, aportó 200.000 euros al partido (figuran en su contabilidad manuscrita) y admitió que en la Comunidad Valenciana, como en el resto de autonomías, existía también una contabilidad opaca.

                        El Tribunal valenciano investiga desde mayo de 2011 en la pieza número uno de la rama valenciana del 'caso Gürtel' esa presunta financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana.

                        Están imputados el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicesecretario, David Serra, la ex gerente del partido, Cristina Ibáñez, la ex tesorera, Yolanda García, y el ex vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla. También Luis Bárcenas, como gerente del partido a nivel nacional.

                        Bárcenas declaró el 22 de mayo de 2012 en el TSJ de Valencia como imputado por Gürtel. Lo hizo durante unos 90 minutos y respondió a las preguntas del juez instructor, José Ceres, del fiscal y de su abogado. No contestó a las preguntas planteadas por la acusación popular y el resto de defensas.

                        'No me suena nada'

                        Su versión entonces poco tiene que ver con lo dicho por Bárcenas desde que se airearon sus papeles. En su declaración de mayo de 2012, a la que ha tenido acceso ELMUNDO.es, el ex tesorero del partido descargó responsabilidades y negó rotundamente irregularidades en la contabilidad del PP.

                        Magistrado.- En diversos informes policiales que obran en las actuaciones (...) se hace alusión a pagos en dinero opaco al fisco en algún congreso. ¿Usted puede aportar alguna idea sobre eso?

                        Luis Bárcenas.- Eso me sorprende muchísimo, en el Partido Popular se paga siempre oficialmente, hemos puesto siempre todos los medios para que se pague todo oficialmente, lo desconozco.

                        Los informes policiales que constan en el sumario de Gürtel destapan una presunta "financiación ilegal" del Partido Popular de la Comunidad Valenciana durante las elecciones autonómicas y municipales de 2007 a la que contribuirían diversas empresas con "donaciones".

                        Un importante porcentaje de la deuda que el PP habría contraído con la empresa Orange Market, de Álvaro Pérez 'El Bigotes', se abonó "de forma opaca" bien pagando en efectivo "sin reflejo en ningún estado contable ni declaración tributaria" o bien pagando a través de empresarios que asumían el pago de facturas emitidas por Orange Market. "Estas facturas reflejarían servicios presuntamente inexistentes entre dichas mercantiles", recuerda el auto con el que se abrió la investigación, "y todo ello con el fin de encubrir presuntas donaciones ilícitas de estas empresas al PP valenciano". Las alteraciones afectarían tanto a la deuda oficial con el PP valenciano como a la oculta, que ascendería a 2.565.891 euros.

                        La contabilidad de la empresa de Álvaro Pérez, 'El Bigotes', ya puso de manifiesto que había dos contabilidades para facturar los servicios prestados al PP, una oficial con IVA y con importes menores al gasto real y otra 'en negro'. La denominada 'caja A' era conocida contablemente como 'Alicante' y la B, fue bautizada como 'Barcelona'.

                        Magistrado.- ¿Qué relación tenía usted con don Álvaro Pérez y con Oranga Market?

                        Luis Bárcenas.- Ninguna.

                        Magistrado.- ¿Sabe la relación que Álvaro Pérez tenía con algunos responsables de esta comunidad (la valenciana)?

                        Luis Bárcenas.- No, lo desconozco.

                        En su declaración de mayo de 2012, el ex tesorero del PP se desvinculó por completo de la trama Gürtel. "El partido a nivel nacional nunca trabajó con Orange Market y con Álvaro Pérez. Yo personalmente no tuve ninguna relación", aseguró. Y se hizo el sorprendido ante las revelaciones sobre las cuentas ocultas del PP de Francisco Camps.

                        Magistrado.- En unos registros realizados por la Policía se ocuparon diversos pendrive a don José Luis Izquierdo donde se hacía alusión a pagos y cobros en Barcelona, caja Barcelona, en los que presuntamente pudiera tratarse de pagos en dinero opaco al fisco por parte del Partido Popular.

                        Luis Bárcenas.- Evidentemente los documentos no los conocía.

                        Magistrado.- No tiene idea.

                        Luis Bárcenas.- Y desde luego me sorprende que se pague nada de forma opaca porque insisto las normas que se daban eran muy claras y se pagaba todo de forma transparente y oficial.

                        Luis Bárcenas.- No me suena a nada, absolutamente a nada.

                        Magistrado.- A nada.

                        Luis Bárcenas.- Afirmaría que no es posible.

                        El resto de la declaración de Bárcenas en el tribunal valenciano no tuvo más pretensión que descargarse de toda responsabilidad respecto a las finanzas del PP valenciano. El ex tesorero aseguró que como gerente del partido a nivel nacional ni participaba ni supervisaba la contabilidad regional. "Desde la oficinal central del partido en Madrid no se puede controlar, es imposible tener acceso a lo que se hace en cualquier pueblo o en cualquier provincia", relató Bárcenas, que recordó que la contabilidad autonómica se fiscaliza por los tribunales de cuentas regionales.

                        'Manual de campaña'

                        Presentó ante el juez un "manual de campaña" que establecía "lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer" las delegaciones del PP y señala como máxima responsable de las cuentas del partido en Valencia a la que en 2007 era gerente, Cristina Ibáñez.

                        Bárcenas dijo no conocer a Yolanda García, tesorera del PPCV desde 2008. Tampoco a David Serra, Ricardo Costa o Vicente Rambla.
                        Sobre las presuntas donaciones de empresarios al PP valenciano tampoco sabía nada hace un año.

                        Fiscal.- ¿Usted personalmente conoce a Enrique Ortiz?

                        Luis Bárcenas.- No.

                        Fiscal.- ¿Y a Enrique Gimeno Escrich?

                        Luis Bárcenas.- No, ya le he dicho que relaciones con empresarios, ninguna.

                        Fiscal.- ¿Usted sabe si el PP tenía algún tipo de contrato, negocio o actividad con algún negocio de estas empresas, me refiero a Sedesa, de Vicente Cotino? ¿A este señor lo conocía usted?

                        Luis Bárcenas.- No.

                        Un año y dos meses después de esta declaración, Bárcenas ya conocía a Vicente Cotino. Identificó una de sus donaciones ante el juez Ruz.

                        Según fuente jurídicas, su confesión en la Audiencia Nacional puede ser decisiva en la investigación que tiene en marcha el TSJ y se da por hecho que alguna de las partes (el PSOE valenciano está personado) pedirá que se le cite de nuevo para declarar en Valencia.


                        Caso Brcenas: Brcenas al juez en 2012: 'Dinero opaco? Me sorprende muchsimo' | elmundo.es

                        Comentario


                        • #87
                          Re: Bárcenas llegó a acumular 47 millones......

                          A ver si la ******* fascista sale ahora hablando de fotocopias y conspiraciones varias para derrocar al baboso.Arenas,Huan inasio, ¿cómo va la velá?

                          Comentario


                          • #88
                            Re: Bárcenas llegó a acumular 47 millones......

                            Ruz: '¿Por qué se termina la caja B?' Bárcenas: 'Yo no sé si se ha terminado'.

                            Declaración en la Audiencia Nacional

                            Bárcenas: 'Con Rajoy he tenido un contacto fluido y directo hasta marzo.



                            Antes de ser presidente sólo me dio cariño', declaró ante el juez.

                            Reveló 'exactamente la realidad' de la doble contabilidad del partido.

                            Se pagaban sobresueldos a 'presidente, secretario general y secretarios'.

                            Los donantes iban a Génova 'para que se les viera la cara'


                            ¿Sabe usted por qué se termina con este sistema de caja B?", preguntó el juez Pablo Ruz a Luis Bárcenas en su última declaración. "Es que yo no sé si ha terminado", respondió el ex tesorero del PP. Este es uno de los detalles del interrogatorio realizado el pasado día 15 en la Audiencia Nacional, 20 días después del ingreso en prisión de Bárcenas.

                            "Yo he tenido una conversación absolutamente fluida con Rajoy hasta marzo de 2013. Fluida y directa. E indirecta hasta mayo", manifestó ante el juez el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. En su declaración reveló "exactamente la realidad" –según sus palabras– de la doble contabilidad del partido, el pago de sobresueldos ("sobre los que no había retención") y cómo el hoy presidente del Gobierno ("que antes de serlo sólo me dio cariño"), destruyó un documento sobre los fondos en B.

                            En esa declaración el ex tesorero también habló de las peticiones de los empresarios que donaban fondos para que les recibieran "altos cargos de la Administración" y la conformidad de la secretaria general, Dolores de Cospedal, en indemnizar a Bárcenas cuando se fue del partido a consecuencia de su imputación en el 'caso Gürtel' ("a ella le pareció una idea estupenda compensarme por mis 30 años de trabajo").

                            La confesión del ex tesorero mencionó con reiteración a Rajoy. Según dijo, el presidente del PP conocía la existencia de una contabilidad B. Cuando en marzo de 2010 Bárcenas deja de controlar los fondos, él mismo le entregó a Rajoy la fotocopia del último folio con anotaciones de dinero negro para que el presidente tuviera constancia "del remanente que queda". "Rajoy la metió en la destructora de papeles y destruyó el documento", afirmó.

                            En esa misma fecha, marzo de 2010, Bárcenas celebra una reunión con Mariano Rajoy en el despacho de éste. Al cónclave, que tiene lugar un viernes por la noche, asisten la esposa del ex tesorero y Javier Arenas.

                            "Le subí a Rajoy una fotocopia con el remanente que quedaba. Él la metió en la destructora de papeles"

                            "Yo realmente estoy muy molesto con María Dolores de Cospedal", rememora en su declaración judicial. "Hablamos un poco de todo, yo estoy dejando ya definitivamente el partido, he quedado en que voy a seguir cobrando del partido, que voy a seguir teniendo el coche y el conductor, la secretaria, y voy a seguir teniendo un despacho, que Javier Arenas me dice que me vaya a la planta suya, la tercera, y así estamos cerca".

                            "En esa conversación lo que traslado a Rajoy fundamentalmente es mi indignación por el acoso al que me está sometiendo mediáticamente María Dolores de Cospedal, que está filtrando permanentemente contra mí, y en un momento, digamos, de acaloramiento le digo la realidad, le digo: ‘Mariano, o paras a María Dolores (no a esta tía, como se ha publicado) o te quedas sin secretaria general y sin candidata en Castilla-La Mancha’". Bárcenas se refería a la donación de Sacyr para la campaña de Cospedal supuestamente a cambio de obtener el contrato de ******* de la ciudad de Toledo, gobernada por el PP.

                            "En la reunión que tuvo usted en el despacho de Mariano Rajoy, ¿qué tipo de ayuda le pidió", preguntó el abogado de IU Enrique Santiago. "Yo no le pedí ninguna ayuda", contestó el ex tesorero.

                            E. S .–¿Y le ofreció Rajoy algún tipo de ayuda sin que usted se la pidiera?

                            L. B.– No me ofreció ninguna ayuda. ¿Qué ayuda me podía ofrecer Rajoy, que no era presidente del Gobierno siquiera en aquel momento? Darme cariño, que me lo dio, y poco más.

                            E. S.– Y con posterioridad, hasta el mes de febrero de este año, marzo incluido, ¿le ha ofrecido alguna ayuda algún dirigente del PP o usted se la ha pedido?

                            L. B.– Ayuda concreta, no.

                            Bárcenas ratificó que hasta pocas semanas antes de su ingreso en la cárcel ha mantenido un contacto "fluido" con el jefe del Gobierno. Ha sido una relación "directa" hasta marzo de 2013 e "indirecta" hasta el mes de mayo. Nadie le preguntó quién ha actuado de intermediario en los últimos meses.

                            También confirmó los SMS publicados por EL MUNDO. "Corresponden con los que yo he enviado, y con los que yo he recibido", dijo.
                            El letrado Gonzalo Boye insistió sobre la relación con Rajoy.

                            G. B.–A consecuencia de esas comunicaciones, ¿se le ofreció que cuando llegase al Gobierno cambiarían las cosas?

                            L. B.– No, en ningún momento.

                            Sobre Cospedal: "En diciembre le pareció estupendo que se me compensara por mis 30 años de trabajo en el partido"

                            G. B.– ¿Pidió usted que se nombrase otro fiscal anticorrupción?

                            L. B.–No.

                            G. B.– ¿Y que abandonaran la representación las fiscales del 'caso Gürtel'?

                            L. B.– Sobre las fiscales no es un tema mío personal, es que las quejas a lo largo del procedimiento han sido generales. Pero, como se puede imaginar, difícilmente se puede hacer una petición sobre algo sobre lo que no tiene posibilidad ninguna el presidente del Gobierno, que es persona seria, por otra parte.

                            Esa "persona seria" destruyó, según el ex tesorero, la fotocopia que Bárcenas le entregó con los últimos apuntes de la contabilidad

                            B. Lo relató así a preguntas del juez.

                            J.– Ha manifestado usted que cuando liquidó este saldo contable con esos cuatro mil y pico de euros los subió en un sobre al presidente del partido y que también le subió un listado de las anotaciones.

                            "Lapuerta me dijo que recibió 300.000 euros de su amigo Villar Mir y que se lo llevó personalmente a Rajoy"

                            L. B.–Sí, sí. Subí el periodo mío, el 2008, en el que había dispuesto en solitario de los fondos. Subí el listado y se lo enseñé. Le dije: ‘Éste es el remanente que queda...’.

                            J.–Pero lo que subió, ¿qué fue?

                            L. B.– Una fotocopia.

                            J.– Y dice que se destruyó en su presencia.

                            L. B.–Y él la metió en la destructora de papeles y destruyó el documento.

                            PARA CAMPAÑAS. En otro punto de la declaración, el juez pregunta al tesorero si, como parece al cotejar las fechas, las donaciones opacas iban directamente a sufragar campañas. "Claro que sí", dice el imputado. Era para campañas porque "el día a día del partido estaba cubierto con la ley de financiación de partidos".

                            J.– ¿En alguna ocasión usted vio que se planteara la ayuda para una campaña electoral? [...]

                            L. B.– Sin duda alguna, algunas de las aportaciones, no sé si muchas o no, pero cuando era periodo electoral, ése era un motivo por el que el donante voluntariamente se acercaba al partido y contribuía a una acción específica como era una campaña electoral. [...] En campaña los partidos gastan, gastan, gastan y en algún momento había necesidad, digamos, de suplementar las cifras de donativos con alguna cantidad [...].

                            SOBRESUELDOS. "Qué otras salidas se le daban a ese dinero?", pregunta el juez tras acabar con los gastos de campaña. Es ahí cuando Bárcenas habla de pagos en negro a los líderes del PP.

                            "¿A quién se pagaban sobresueldos? "Presidente, secretario general y secretarios. Eso se ha mantenido siempre"

                            L. B.– Pagos a campañas, pagos de complementos de sueldo a determinadas personas del partido sobre los que no se tributaba y eran cantidades que se entregaban en un sobre, pagos que no eran exactamente sobresueldos sino que eran compensaciones [...].

                            J.– ¿A quiénes se les pagaban en el partido estos sobresueldos? ¿Qué cargos recibían?

                            L. B.– Presidente, secretario general y secretarios.

                            J.– ¿Quién determinó que eso fuera así?

                            L. B.– Entiendo que el secretario general del partido en su momento.

                            J.– ¿Y esto se ha mantenido durante todas las secretarías?

                            L. B.– Y eso se ha mantenido siempre. [...] Sí, había periodicidad. Lo normal es que fuesen mensuales, pero dependiendo de la liquidez que hubiese en la caja [...]. El tesorero me pedía que le preparase un sobre para entregar a tal, tal o tal con las cantidades que yo ya sabía previamente [...] El tesorero, que era el que los repartía, el que los entregaba, en definitiva, tanto estando en el Gobierno como sin estar en el Gobierno".

                            En esta parte del interrogatorio, Bárcenas explica sus pagos en mano a Rajoy y Cospedal, ya detallados anteriormente por este diario. "A partir de 2008 las entregas al presidente Rajoy y María Dolores de Cospedal ésas las hago yo directamente, personalmente [...] Creo que billetes de 500, porque habitualmente los donativos eran en billetes de 500 euros".

                            BECCARÍA TAMBIÉN. Bárcenas explica que supo que su sucesor en la Tesorería sería José Manuel Romay Beccaría porque Rajoy le llamó desde un acto que tenía en Córdoba. "Me pide que hagamos el traspaso de información, [...] tenemos [una reunión] en la sexta planta [de Génova] Yo quise que Álvaro, que era el que había sido tesorero permanentemente, le contase a Beccaría cómo se hacían las cosas en la casa. José Manuel Romay Beccaría tuvo conocimiento en mi presencia por Lapuerta de los donantes; en fin, de todos los temas estos". [...]

                            J.–¿Sabe usted por qué se termina con este sistema de caja B?

                            L. B.– Es que yo no sé si ha terminado.

                            RAJOY, ENTERADO. Bárcenas relata un supuesto pago al PP de 300.000 euros en efectivo por parte del presidente de OHL y del mal recuerdo que le quedó a su antecesor. "Lapuerta, por determinadas razones, me expresó su queja con respecto al presidente [Rajoy] y que él había recibido para la campaña de 2011 una aportación de 300.000 euros de su amigo Villar Mir, y que se la llevó él personalmente a Mariano Rajoy, y que Mariano Rajoy se dio por enterado y tal, pero que en fin, no le debió hacer mucho caso, y le dijo: "No, no, bájate a ver a José Manuel Romay, y se lo das a José Manuel Romay".

                            Los donantes iban a Génova para que "se les viera la cara" y pedían "alguna reunión con algún alto cargo de la Administración"
                            [Lapuerta] estaba muy disgustado porque nadie había llamado al Sr. Villar Mir a darle las gracias, y entendía que, en fin, aparte de ser una descortesía, alguien podía suponer que ese dinero no lo había entregado.

                            LA "CARA" DEL DONANTE. Los donantes que acudían a la sede nacional del PP a entregar dinero lo hacían con el objetivo de solicitar "una reunión con algún cargo de la Administración", según Bárcenas, que asimismo reconoció que, "en el inicio del procedimiento", "había preocupación en el partido con que hubiese un registro".

                            E. S.– ¿Y por qué no indicaban nunca ustedes al donante que, para preservar el anonimato, efectuaran los ingresos en las cuentas del banco? De forma anónima.

                            L. B.– No, es que esa posibilidad ya estaba recogida y estaba explicada, pero es que el donante lo que quería es que se le viese la cara [...].

                            E. S.– Entonces eso significaba que los empresarios que hacían donaciones solicitaban tener una reunión con algún alto cargo de la Administración.

                            L. B. Sí [...] Hombre, lo pedía el empresario: ¿cabría la posibilidad de que me recibiese el secretario de Estado de yo no sé qué, o el alcalde de yo no sé qué otro sitio?

                            Previamente, el ex gerente del PP había admitido que el presidente del partido o el secretario general conocían todos los donativos:

                            L. B.– Cada vez que había un donativo y lo recibía directamente Álvaro Lapuerta, subía a ver al presidente o al secretario general y le decía: "Oye, ha venido a vernos tal persona y nos ha entregado esta cantidad".

                            J. ¿Y se informaba al presidente o al secretario general del monto global, de la cantidad que estaba entregando esa persona?

                            L. B.– Eso es. [...] Todas las empresas que figuran ahí, fundamentalmente el 95% de los donativos que se recibían, procedían de empresas que licitaban con administraciones públicas y que concursaban y tenían contratación con administraciones públicas en los distintos niveles de la Administración.

                            J.– ¿Y esto también, siguiendo con su explicación, se conocía por el presidente o el secretario general del partido en las diversas etapas?

                            L. B.– Efectivamente.

                            No obstante, desmintió varias veces, que las donaciones de empresarios adjudicatarios de obra, pese a producirse en las circunstancias descritas, tuvieran un carácter finalista:

                            L. B.– Los donativos jamás han sido finalistas, salvo uno en Castilla- La Mancha recientemente, en el año 2007, pero nunca han sido finalistas [...]. Lapuerta dejaba muy claro que la cantidad que se recibía no llevaba aparejada ninguna contraprestación de ningún tipo. Eso sí, siempre que necesitaba que le hiciesen una gestión en un momento determinado, que le recibiese algo y tal, evidentemente una persona que se estaba portando bien con el partido, se podía hacer una gestión de ese tipo.

                            Y en ese sentido, yo he sido testigo en varias ocasiones en las que llamaba a la persona que fuese en la Administración pública que fuese y le decía: "Oye, tengo interés en que recibas a esta persona, que es una persona que nos ayuda. No tengo el menor interés en el tema que te va a plantear, lo único que quiero es quedar bien, que le invites a tomar un café, que seas amable con él, y nada, absolutamente nada más".

                            Caso Brcenas: Brcenas: 'Con Rajoy he tenido un contacto fluido y directo hasta marzo' | elmundo.es
                            Editado por última vez por Attila Ladinszky; https://www.betisweb.com/foro/member/99109-attila-ladinszky en 26/07/13, 18:55:34.

                            Comentario


                            • #89
                              Re: Bárcenas llegó a acumular 47 millones......

                              Originalmente publicado por Attila Ladinszky Ver Mensaje
                              Ruz: '¿Por qué se termina la caja B?' Bárcenas: 'Yo no sé si se ha terminado'.

                              Declaración en la Audiencia Nacional

                              Bárcenas: 'Con Rajoy he tenido un contacto fluido y directo hasta marzo.



                              Antes de ser presidente sólo me dio cariño', declaró ante el juez.

                              Reveló 'exactamente la realidad' de la doble contabilidad del partido.

                              Se pagaban sobresueldos a 'presidente, secretario general y secretarios'.

                              Los donantes iban a Génova 'para que se les viera la cara'


                              ¿Sabe usted por qué se termina con este sistema de caja B?", preguntó el juez Pablo Ruz a Luis Bárcenas en su última declaración. "Es que yo no sé si ha terminado", respondió el ex tesorero del PP. Este es uno de los detalles del interrogatorio realizado el pasado día 15 en la Audiencia Nacional, 20 días después del ingreso en prisión de Bárcenas.

                              "Yo he tenido una conversación absolutamente fluida con Rajoy hasta marzo de 2013. Fluida y directa. E indirecta hasta mayo", manifestó ante el juez el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. En su declaración reveló "exactamente la realidad" –según sus palabras– de la doble contabilidad del partido, el pago de sobresueldos ("sobre los que no había retención") y cómo el hoy presidente del Gobierno ("que antes de serlo sólo me dio cariño"), destruyó un documento sobre los fondos en B.

                              En esa declaración el ex tesorero también habló de las peticiones de los empresarios que donaban fondos para que les recibieran "altos cargos de la Administración" y la conformidad de la secretaria general, Dolores de Cospedal, en indemnizar a Bárcenas cuando se fue del partido a consecuencia de su imputación en el 'caso Gürtel' ("a ella le pareció una idea estupenda compensarme por mis 30 años de trabajo").

                              La confesión del ex tesorero mencionó con reiteración a Rajoy. Según dijo, el presidente del PP conocía la existencia de una contabilidad B. Cuando en marzo de 2010 Bárcenas deja de controlar los fondos, él mismo le entregó a Rajoy la fotocopia del último folio con anotaciones de dinero negro para que el presidente tuviera constancia "del remanente que queda". "Rajoy la metió en la destructora de papeles y destruyó el documento", afirmó.

                              En esa misma fecha, marzo de 2010, Bárcenas celebra una reunión con Mariano Rajoy en el despacho de éste. Al cónclave, que tiene lugar un viernes por la noche, asisten la esposa del ex tesorero y Javier Arenas.

                              "Le subí a Rajoy una fotocopia con el remanente que quedaba. Él la metió en la destructora de papeles"

                              "Yo realmente estoy muy molesto con María Dolores de Cospedal", rememora en su declaración judicial. "Hablamos un poco de todo, yo estoy dejando ya definitivamente el partido, he quedado en que voy a seguir cobrando del partido, que voy a seguir teniendo el coche y el conductor, la secretaria, y voy a seguir teniendo un despacho, que Javier Arenas me dice que me vaya a la planta suya, la tercera, y así estamos cerca".

                              "En esa conversación lo que traslado a Rajoy fundamentalmente es mi indignación por el acoso al que me está sometiendo mediáticamente María Dolores de Cospedal, que está filtrando permanentemente contra mí, y en un momento, digamos, de acaloramiento le digo la realidad, le digo: ‘Mariano, o paras a María Dolores (no a esta tía, como se ha publicado) o te quedas sin secretaria general y sin candidata en Castilla-La Mancha’". Bárcenas se refería a la donación de Sacyr para la campaña de Cospedal supuestamente a cambio de obtener el contrato de ******* de la ciudad de Toledo, gobernada por el PP.

                              "En la reunión que tuvo usted en el despacho de Mariano Rajoy, ¿qué tipo de ayuda le pidió", preguntó el abogado de IU Enrique Santiago. "Yo no le pedí ninguna ayuda", contestó el ex tesorero.

                              E. S .–¿Y le ofreció Rajoy algún tipo de ayuda sin que usted se la pidiera?

                              L. B.– No me ofreció ninguna ayuda. ¿Qué ayuda me podía ofrecer Rajoy, que no era presidente del Gobierno siquiera en aquel momento? Darme cariño, que me lo dio, y poco más.

                              E. S.– Y con posterioridad, hasta el mes de febrero de este año, marzo incluido, ¿le ha ofrecido alguna ayuda algún dirigente del PP o usted se la ha pedido?

                              L. B.– Ayuda concreta, no.

                              Bárcenas ratificó que hasta pocas semanas antes de su ingreso en la cárcel ha mantenido un contacto "fluido" con el jefe del Gobierno. Ha sido una relación "directa" hasta marzo de 2013 e "indirecta" hasta el mes de mayo. Nadie le preguntó quién ha actuado de intermediario en los últimos meses.

                              También confirmó los SMS publicados por EL MUNDO. "Corresponden con los que yo he enviado, y con los que yo he recibido", dijo.
                              El letrado Gonzalo Boye insistió sobre la relación con Rajoy.

                              G. B.–A consecuencia de esas comunicaciones, ¿se le ofreció que cuando llegase al Gobierno cambiarían las cosas?

                              L. B.– No, en ningún momento.

                              Sobre Cospedal: "En diciembre le pareció estupendo que se me compensara por mis 30 años de trabajo en el partido"

                              G. B.– ¿Pidió usted que se nombrase otro fiscal anticorrupción?

                              L. B.–No.

                              G. B.– ¿Y que abandonaran la representación las fiscales del 'caso Gürtel'?

                              L. B.– Sobre las fiscales no es un tema mío personal, es que las quejas a lo largo del procedimiento han sido generales. Pero, como se puede imaginar, difícilmente se puede hacer una petición sobre algo sobre lo que no tiene posibilidad ninguna el presidente del Gobierno, que es persona seria, por otra parte.

                              Esa "persona seria" destruyó, según el ex tesorero, la fotocopia que Bárcenas le entregó con los últimos apuntes de la contabilidad

                              B. Lo relató así a preguntas del juez.

                              J.– Ha manifestado usted que cuando liquidó este saldo contable con esos cuatro mil y pico de euros los subió en un sobre al presidente del partido y que también le subió un listado de las anotaciones.

                              "Lapuerta me dijo que recibió 300.000 euros de su amigo Villar Mir y que se lo llevó personalmente a Rajoy"

                              L. B.–Sí, sí. Subí el periodo mío, el 2008, en el que había dispuesto en solitario de los fondos. Subí el listado y se lo enseñé. Le dije: ‘Éste es el remanente que queda...’.

                              J.–Pero lo que subió, ¿qué fue?

                              L. B.– Una fotocopia.

                              J.– Y dice que se destruyó en su presencia.

                              L. B.–Y él la metió en la destructora de papeles y destruyó el documento.

                              PARA CAMPAÑAS. En otro punto de la declaración, el juez pregunta al tesorero si, como parece al cotejar las fechas, las donaciones opacas iban directamente a sufragar campañas. "Claro que sí", dice el imputado. Era para campañas porque "el día a día del partido estaba cubierto con la ley de financiación de partidos".

                              J.– ¿En alguna ocasión usted vio que se planteara la ayuda para una campaña electoral? [...]

                              L. B.– Sin duda alguna, algunas de las aportaciones, no sé si muchas o no, pero cuando era periodo electoral, ése era un motivo por el que el donante voluntariamente se acercaba al partido y contribuía a una acción específica como era una campaña electoral. [...] En campaña los partidos gastan, gastan, gastan y en algún momento había necesidad, digamos, de suplementar las cifras de donativos con alguna cantidad [...].

                              SOBRESUELDOS. "Qué otras salidas se le daban a ese dinero?", pregunta el juez tras acabar con los gastos de campaña. Es ahí cuando Bárcenas habla de pagos en negro a los líderes del PP.

                              "¿A quién se pagaban sobresueldos? "Presidente, secretario general y secretarios. Eso se ha mantenido siempre"

                              L. B.– Pagos a campañas, pagos de complementos de sueldo a determinadas personas del partido sobre los que no se tributaba y eran cantidades que se entregaban en un sobre, pagos que no eran exactamente sobresueldos sino que eran compensaciones [...].

                              J.– ¿A quiénes se les pagaban en el partido estos sobresueldos? ¿Qué cargos recibían?

                              L. B.– Presidente, secretario general y secretarios.

                              J.– ¿Quién determinó que eso fuera así?

                              L. B.– Entiendo que el secretario general del partido en su momento.

                              J.– ¿Y esto se ha mantenido durante todas las secretarías?

                              L. B.– Y eso se ha mantenido siempre. [...] Sí, había periodicidad. Lo normal es que fuesen mensuales, pero dependiendo de la liquidez que hubiese en la caja [...]. El tesorero me pedía que le preparase un sobre para entregar a tal, tal o tal con las cantidades que yo ya sabía previamente [...] El tesorero, que era el que los repartía, el que los entregaba, en definitiva, tanto estando en el Gobierno como sin estar en el Gobierno".

                              En esta parte del interrogatorio, Bárcenas explica sus pagos en mano a Rajoy y Cospedal, ya detallados anteriormente por este diario. "A partir de 2008 las entregas al presidente Rajoy y María Dolores de Cospedal ésas las hago yo directamente, personalmente [...] Creo que billetes de 500, porque habitualmente los donativos eran en billetes de 500 euros".

                              BECCARÍA TAMBIÉN. Bárcenas explica que supo que su sucesor en la Tesorería sería José Manuel Romay Beccaría porque Rajoy le llamó desde un acto que tenía en Córdoba. "Me pide que hagamos el traspaso de información, [...] tenemos [una reunión] en la sexta planta [de Génova] Yo quise que Álvaro, que era el que había sido tesorero permanentemente, le contase a Beccaría cómo se hacían las cosas en la casa. José Manuel Romay Beccaría tuvo conocimiento en mi presencia por Lapuerta de los donantes; en fin, de todos los temas estos". [...]

                              J.–¿Sabe usted por qué se termina con este sistema de caja B?

                              L. B.– Es que yo no sé si ha terminado.

                              RAJOY, ENTERADO. Bárcenas relata un supuesto pago al PP de 300.000 euros en efectivo por parte del presidente de OHL y del mal recuerdo que le quedó a su antecesor. "Lapuerta, por determinadas razones, me expresó su queja con respecto al presidente [Rajoy] y que él había recibido para la campaña de 2011 una aportación de 300.000 euros de su amigo Villar Mir, y que se la llevó él personalmente a Mariano Rajoy, y que Mariano Rajoy se dio por enterado y tal, pero que en fin, no le debió hacer mucho caso, y le dijo: "No, no, bájate a ver a José Manuel Romay, y se lo das a José Manuel Romay".

                              Los donantes iban a Génova para que "se les viera la cara" y pedían "alguna reunión con algún alto cargo de la Administración"
                              [Lapuerta] estaba muy disgustado porque nadie había llamado al Sr. Villar Mir a darle las gracias, y entendía que, en fin, aparte de ser una descortesía, alguien podía suponer que ese dinero no lo había entregado.

                              LA "CARA" DEL DONANTE. Los donantes que acudían a la sede nacional del PP a entregar dinero lo hacían con el objetivo de solicitar "una reunión con algún cargo de la Administración", según Bárcenas, que asimismo reconoció que, "en el inicio del procedimiento", "había preocupación en el partido con que hubiese un registro".

                              E. S.– ¿Y por qué no indicaban nunca ustedes al donante que, para preservar el anonimato, efectuaran los ingresos en las cuentas del banco? De forma anónima.

                              L. B.– No, es que esa posibilidad ya estaba recogida y estaba explicada, pero es que el donante lo que quería es que se le viese la cara [...].

                              E. S.– Entonces eso significaba que los empresarios que hacían donaciones solicitaban tener una reunión con algún alto cargo de la Administración.

                              L. B. Sí [...] Hombre, lo pedía el empresario: ¿cabría la posibilidad de que me recibiese el secretario de Estado de yo no sé qué, o el alcalde de yo no sé qué otro sitio?

                              Previamente, el ex gerente del PP había admitido que el presidente del partido o el secretario general conocían todos los donativos:

                              L. B.– Cada vez que había un donativo y lo recibía directamente Álvaro Lapuerta, subía a ver al presidente o al secretario general y le decía: "Oye, ha venido a vernos tal persona y nos ha entregado esta cantidad".

                              J. ¿Y se informaba al presidente o al secretario general del monto global, de la cantidad que estaba entregando esa persona?

                              L. B.– Eso es. [...] Todas las empresas que figuran ahí, fundamentalmente el 95% de los donativos que se recibían, procedían de empresas que licitaban con administraciones públicas y que concursaban y tenían contratación con administraciones públicas en los distintos niveles de la Administración.

                              J.– ¿Y esto también, siguiendo con su explicación, se conocía por el presidente o el secretario general del partido en las diversas etapas?

                              L. B.– Efectivamente.

                              No obstante, desmintió varias veces, que las donaciones de empresarios adjudicatarios de obra, pese a producirse en las circunstancias descritas, tuvieran un carácter finalista:

                              L. B.– Los donativos jamás han sido finalistas, salvo uno en Castilla- La Mancha recientemente, en el año 2007, pero nunca han sido finalistas [...]. Lapuerta dejaba muy claro que la cantidad que se recibía no llevaba aparejada ninguna contraprestación de ningún tipo. Eso sí, siempre que necesitaba que le hiciesen una gestión en un momento determinado, que le recibiese algo y tal, evidentemente una persona que se estaba portando bien con el partido, se podía hacer una gestión de ese tipo.

                              Y en ese sentido, yo he sido testigo en varias ocasiones en las que llamaba a la persona que fuese en la Administración pública que fuese y le decía: "Oye, tengo interés en que recibas a esta persona, que es una persona que nos ayuda. No tengo el menor interés en el tema que te va a plantear, lo único que quiero es quedar bien, que le invites a tomar un café, que seas amable con él, y nada, absolutamente nada más".

                              Caso Brcenas: Brcenas: 'Con Rajoy he tenido un contacto fluido y directo hasta marzo' | elmundo.es

                              ¡¡Todo mentira!!

                              Queda claro: "EL QUE LA HACE (las obras), LA PAGA". Y además por adelantado, que estos
                              empresarios lo quieren todo para ellos.





                              Cospedal al partido: "En el PP quien la hace la paga" - YouTube

                              Comentario


                              • #90
                                Re: Bárcenas llegó a acumular 47 millones......

                                Ruz impone una fianza civil de 6 millones a la mujer de Bárcenas.


                                El juez del caso Gürtel acuerda que Rosalía Iglesias deposite la cuantía para asegurar las responsabilidades pecuniarias ante una eventual condena.


                                l juez Pablo Ruz ha impuesto una fianza civil de 6 millones de euros a la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, para afrontar las responsabilidades pecuniarias ante una eventual condena por los delitos por los que está imputada: fraude fiscal, cooperación en delito de blanqueo de capitales, falsedad documental y tentativa de estafa procesal.

                                El juez del caso Gürtel ha adoptado esta decisión en un auto notificado hoy, poco después de conocerse que la Fiscalía Anticorrupción pedía fijar la fianza civil de Iglesias en 5.975.000 euros.

                                La fianza civil impuesta está abierta a una eventual ampliación y la concreción de una cantidad definitiva a pagar por la imputada a lo largo del procedimiento. La cuantía actual se ha decidido tras calcular las cuotas presuntamente defraudadas por los conceptos de IRPF. El Ministerio Público le imputa un delito contra la Hacienda Pública por el IRPF de 2006 (por una operación de ingreso en efectivo de 500.000 euros en su cuenta de Caja Madrid) y por delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el IRPF de los ejercicios de 2002 y 2003, en la declaración que presentó conjunta con su marido, omitiendo ingresos y rentas generados en ese periodo.

                                En su auto, el juez recuerda las últimas medias cautelares acordadas relacionadas con bloqueos de cuentas bancarias del matrimonio, así como la última comisión rogatoria cursada a Suiza y todavía pendiente, en la que se solicita documentación sobre la cuenta 'Rosalía' de la entidad Lombard Odier.

                                Si en el plazo de diez días no deposita la fianza, el juez iniciará los trámites de embargo de sus bienes. Precisamente ayer, Ruz decretó el embargo de propiedades inmobiliarias del extesorero del PP, entre ellas su domicilio familiar en la madrileña calle de Príncipe de Vergara, y de sus cuentas bancarias en España, en las que acumulaba al menos 700.000 euros, al transcurrir el plazo que le otorgó para que depositara la fianza civil de 43,2 millones de euros que le impuso.


                                Ruz impone una fianza civil de 6 millones a la mujer de Bárcenas - Público.es

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X