Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Bárcenas llegó a acumular 47 millones......

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Bárcenas llegó a acumular 47 millones......

Gómez de Liaño confirma que había "imágenes de personas que visitaban el PP" en los ordenadores borrados.

El abogado de Luis Bárcenas asegura que ese disco duro también "contenía información relativa a agendas, visitas, nombres y circunstancias".

El abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha asegurado que uno de los ordenadores empleados por su cliente durante sus años como gerente del partido y cuyo disco duro ha sido presuntamente destruido por el PP "contenía información relativa a agendas, visitas, nombres, circunstancias", así como "algunas imágenes de personas que visitaban el Partido Popular". Las declaraciones de Gómez de Liaño se producen horas antes de que Mariano Rajoy presida el primer Comité Ejecutivo Nacional del PP en este curso político recién inaugurado.

En declaraciones al programa de laSexta El Objetivo, Gómez de Liaño ha asegurado que en los discos había "imágenes de visitantes", aunque ha asegurado que desconoce si éstos incluían grabaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, u otros dirigentes del partido. "No creo que haya munición ni bombas atómicas contra el Gobierno de las que usted habla. Ignoro si hay grabaciones", ha dicho. El abogado ha señalado que hace unos meses, el PP le aseguró al juez que había destruido las imágenes de las visitas que graban las cámaras de seguridad de Génova. Además, ha insistido en que el extesorero del PP le ha dicho que en los aparatos había una documentación relevante. "No le oculto que la sorpresa fue mayúscula al ver que uno de los ordenadores, el más antiguo, carecía de disco duro y que el Mac había sido manipulado en su carcasa", ha explicado. "Hasta ahora, uno de los motivos por los que Bárcenas está en prisión es por riesgo de destrucción de pruebas, me pregunto si el riesgo no lo están creando otros", ha añadido.

Las declaraciones de Liaño se producen horas antes de que Rajoy presida el Comité Nacional del PPEl abogado del PP ha indicado que fue Bárcenas el que cambió el disco de ese ordenador, aunque, según Gómez de Liaño, éste le dijo que llevó el aparato a un servicio técnico oficial para cambiar el disco por otro de la misma marca. Gómez de Liaño ha comentado que él desconoce si Bárcenas guardaba una copia de los archivos que había en esos ordenadores y asegura que no se va a querellar contra el partido por la pérdida de estos datos "porque es al juez a quien le corresponde analizar lo ocurrido". "La misión de un defensor no es acusar, para eso está el ministerio fiscal. Espero que el juez dé el paso", ha enfatizado.

Sin presiones del PP
    El letrado confiesa que se enteró por la prensa de los supuestos SMS que, según revelo el diario El Mundo, le envió Rajoy a su ex tesorero. Tampoco quiso entrar a valorar la comparecencia del presidente del Gobierno el pasado 1 de agosto. "Yo no opino de los políticos y estoy convencido de que Rajoy tampoco opinaría sobre los abogados", ha dicho. Asegura tener una "fe casi ciega" en que Bárcenas saldrá de su prisión preventiva y dice que es Pablo Ruz quien debe investigar si hay un posible caso de financiación ilegal en el partido. "Creo recordar que el fiscal dijo que iba a llegar hasta el final y tengo la convicción de que el juez no va a hacer nada que le aleje de la verdad", ha afirmado.

Gómez de Liaño defendió la presunción de inocencia de su cliente pues "como cualquier preso preventivo, tiene derecho a ser tenido por inocente hasta que se pronuncie el tribunal" y ha descartado haber recibido presiones: "Ni el PP llama a este abogado ni este letrado llama al PP ni a ningún otro partido".

Gómez de Liaño confirma que había "imágenes de personas que visitaban el PP" en los ordenadores borrados - Público.es

Comentario

Cospedal negoció el pasado mes de febrero pagar un finiquito a Bárcenas

Un SMS a su intermediario contradice lo que declaró la secretaria general
      Cuestiona el relato de Arenas y el de Rajoy en el Congreso,

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, sabía que Luis Bárcenas no había pactado una "indemnización fraccionada", sino un contrato que ella misma negoció resolver en febrero de 2013; y el vicesecretario Javier Arenas sí trató de asuntos económicos con el ex tesorero en nombre de Mariano Rajoy en una reunión en diciembre de 2012, según se desprende de nuevos SMS enviados desde el teléfono de Bárcenas a los que EL MUNDO ha tenido acceso.

Los mensajes cuestionan el contenido y, sobre todo, el sentido de las declaraciones que prestaron ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz esos dos dirigentes de la formación en el Gobierno. También ponen en entredicho el relato de Rajoy en el Congreso sobre su reacción tras la aparición de las cuentas en Suiza.

El interlocutor del ex responsable de las finanzas del PP es en esta ocasión el influyente Mauricio Casals, el hombre fuerte del Grupo Planeta en Madrid, amigo personal de Rajoy y del ministro Jorge Fernández, presidente-editor del diario La Razón y consejero adjunto al presidente de Atresmedia (Antena 3).

El mismo 12 de febrero en que Bárcenas envió el SMS, sus abogados se reunieron con el representante legal de Cospedal para la "resolución del contrato".

Caso Brcenas: Cospedal negoci el pasado mes de febrero pagar un finiquito a Brcenas | elmundo.es

Los ordenadores de Bárcenas | Gráficos | ELMUNDO.es

Comentario

Originalmente publicado por Attila Ladinszky Ver Mensaje

Cospedal negoció el pasado mes de febrero pagar un finiquito a Bárcenas

Un SMS a su intermediario contradice lo que declaró la secretaria general
        Cuestiona el relato de Arenas y el de Rajoy en el Congreso,

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, sabía que Luis Bárcenas no había pactado una "indemnización fraccionada", sino un contrato que ella misma negoció resolver en febrero de 2013; y el vicesecretario Javier Arenas sí trató de asuntos económicos con el ex tesorero en nombre de Mariano Rajoy en una reunión en diciembre de 2012, según se desprende de nuevos SMS enviados desde el teléfono de Bárcenas a los que EL MUNDO ha tenido acceso.

Los mensajes cuestionan el contenido y, sobre todo, el sentido de las declaraciones que prestaron ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz esos dos dirigentes de la formación en el Gobierno. También ponen en entredicho el relato de Rajoy en el Congreso sobre su reacción tras la aparición de las cuentas en Suiza.

El interlocutor del ex responsable de las finanzas del PP es en esta ocasión el influyente Mauricio Casals, el hombre fuerte del Grupo Planeta en Madrid, amigo personal de Rajoy y del ministro Jorge Fernández, presidente-editor del diario La Razón y consejero adjunto al presidente de Atresmedia (Antena 3).

El mismo 12 de febrero en que Bárcenas envió el SMS, sus abogados se reunieron con el representante legal de Cospedal para la "resolución del contrato".

Caso Brcenas: Cospedal negoci el pasado mes de febrero pagar un finiquito a Brcenas | elmundo.es

Los ordenadores de Bárcenas | Gráficos | ELMUNDO.es
        Hasta donde estarán de mierdda (Con perdón), que ninguno destapa el frasco de las
        esencias. Que un "PERSONAJE" como Bárcenas tenga en su mano, mejor en manos
        amigas, a la cárcel no creo se las halla llevado, las pruebas para mandar al carajjo
        todo este tinglado, es para estar preocupado. Puede haber algún español, aparte de
        Marhuenda (¡¡Qué poca vergüenza hay que tener, o cuanto tiene que callar!!) que
        se crea algo de este jartá de mentirosos. Cuando digo "Español" me refiero al de a
        pié, el que no come de la "sopa boba".

Comentario

Bárcenas elaboró los datos del 'pendrive' en los 90 según la Policía.

La Policía Científica sostiene que la contabilidad B del PP que Luis Bárcenas entregó al juez en un pendrive fue elaborada en los años 90, y que no hay indicios que apunten a "una manipulación posterior". Según se desprende de un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por la sección de Informática Forense, las anotaciones sobre las entradas y salidas de dinero negro entre 1990 y 1994 no fueron elaboradas ex profeso por el ex tesorero tras estallar el caso Gürtel.
          Tras recibir, el pasado 30 de julio, el encargo de examinar la memoria portátil, dos peritos comenzaron a examinar uno a uno los 13 archivos señalados por el juez. Incluían datos de cuentas suizas, gastos electorales y de sedes provinciales del PP, pero los más relevantes eran los que recogían la contabilidad B del PP entre 1993 a 1996, cuatro ejercicios sobre los que hasta entonces no había datos.
          El análisis informático da veracidad a la declaración de Bárcenas: lo que presentó al juez como contabilidad de los 90 se elaboró, efectivamente, en los 90, según las fechas en las que los archivos fueron modificados por última vez y los programas empleados parea ello. "El formato de los archivos y las versiones de la aplicación Excel usadas corresponden con las existentes en el momento que consta como última modificación de cada uno de los ficheros. En los casos en que ha podido determinarse además el sistema operativo utilizado también coincide con el existente en la época. En aquellos archivos en que se ha obtenido información adicional [...] no se ha observado la existencia de discrepancias entre los datos adicionales obtenidos del formato binario de los ficheros (metadatos) que pudieran indicar una manipulación del contenido de los mismos posterior a la fecha que consta como última modificación", dicen los forenses, que han sido citados en la Audiencia para ratificar su informe.

Caso Brcenas: Brcenas elabor los datos del 'pendrive' en los 90 segn la Polica | elmundo.es

Comentario

Javier Arenas repitio 76 veces la expresion "No recuerdo" ante el juez Pablo Ruz.Vaya metralleta...

Estuvo cerca de ser presidente de la junta.Y todos sin saber que padecia de Alzheimer o Amnesia.Normal,se le olvidó que debio irse a su casa hace mucho tiempo...

Comentario

Cospedal declaró al juez que conoció por Rajoy la reunión con Bárcenas.

Aseguró que en ese encuentro se acordaron 'las condiciones de salida'.

La cita se celebró en marzo de 2010 y también estaba presente Arenas.

'Yo tuve conocimiento por lo menos ocho meses después', apuntó.

Sí supo que el PP asumiría el pago de la defensa de Bárcenas.

La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que conoció la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ex tesorero Luis Bárcenas en la que se pactó la salida de este último de la formación por "el presidente".

"Yo tuve conocimiento tiempo después, pero bastante tiempo después. No sé si me atrevería decir que por lo menos ocho meses o así pero, tiempo después", señala Cospedal según la transcripción de la declaración que realizó el pasado 14 de agosto en el marco de la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP.

Cospedal concretó que en ese encuentro, que se celebró en marzo de 2010 en el despacho de Rajoy y en el que también participaron el ex secretario general Javier Arenas y la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, se trataron "las condiciones de salida" del ex senador y las que se le impusieron para "dejar su puesto de tesorero".

Preguntada por si las condiciones en las que Bárcenas dejó el partido las marcó ella, la 'número 2' del PP contestó: "Yo, ni estuve en esa reunión ni nunca tuve ninguna relación más con él".

"¿Y quién le puso en conocimiento de esa reunión?", le preguntó el juez, a lo que respondió: "El presidente", y añadió que "por lo menos" ocho meses después de que se celebrara.

Honorarios de los abogados.

En otro punto de la declaración, la 'número dos' del PP reconoce que tuvo "conocimiento inmediato" de que la formación iba a asumir el pago de los honorarios a los abogados de Bárcenas, Miguel Bajo y Alfonso Trallero. "Bueno, inmediato no, pero no sé si al mes o a los dos meses, o a los 15 días, mire no se lo puedo decir exactamente", matizó.

Sobre si daba el visto bueno a estos pagos, apuntó que ella "no tenía que firmar nada". "Yo cuando llegaron, a lo que me limité, o lo que hice, fue cuando llegó una factura, una cantidad, pedí que se hiciera una minuta, una minuta del abogado para saber efectivamente que se estaba pagando por unos servicios profesionales y cuando llegó la minuta se la trasladé a la tesorera del partido y se pagó", apuntó.

Reunión de Bárcenas y Arenas.

En otro momento del interrogatorio el juez instructor, Pablo Ruz, pregunta a Cospedal por una reunión que, según Bárcenas, mantuvo en diciembre de 2012 con Arenas para informarle de que tenía cuentas en Suiza, en las que llegó a acumular 48 millones de euros, y "resolver su relación laboral" con el partido.

La secretaria general del PP señala que los datos aportados por Bárcenas son "completamente falsos todos". "Él no pudo plantear terminar una relación laboral porque la relación laboral había terminado, había terminado", dijo antes de señalar que conoció las cuentas en Suiza cuando se publicaron.

"Y desde luego, también tengo que decir, yo tuve conocimiento de las falsas cuentas en Suiza y lo digo con toda claridad, me guste o no me guste, con ocasión de la aparición en los medios de comunicación", señaló.

Sin embargo, preguntada por el momento en el que conoció que el PP daba de baja a Bárcenas en la Seguridad Social, Cospedal detalló que su nómina estuvo vigente "hasta diciembre del 2012 o enero de 2013". "No recuerdo exactamente. Pero no como tesorero, obviamente", señaló.

Indemnización en diferido.

Antes de aportar estas fechas la transcripción de la declaración refleja el siguiente comentario de Cospedal: "Vamos a ver, es que esa es... bueno, entra dentro del procedimiento pero bueno... La indemnización que se pacta, y así me lo trasladan a mí, se pacta que se le va a pagar de forma fraccionada y esa forma fraccionada consiste en pagarle una nómina, y por lo tanto en esa nómina está dado de alta en la Seguridad Social".

Cuestionada por la publicación de una nómina de Bárcenas correspondiente a mayo de 2012, insiste en que era "una de las partes de una indemnización completa". Sobre los pluses que figuraban en ella, indicó: "Los conceptos en los que esté estructurada la nómina no se los puedo yo especificar porque no los sé. Bien, lo que sí le puedo reiterar es que no respondían a una actividad en el partido porque tenían otro origen y tenían otro concepto, eso sí que lo puedo ratificar".

Treinta años en el partido.

La indemnización se pactó, según señaló en su interrogatorio, porque Bárcenas llevaba "30 años en el partido". "Así se me trasladó a mí y así se hizo. Obviamente, perdón también, sin ningún afán de ocultación de ningún tipo porque la Seguridad Social es pública y también Hacienda lo es y también se hacía la correspondiente retención, eso también lo quiero poner de manifiesto, ya que me lo pregunta el letrado", afirmó.

En relación con los encuentros que mantuvo con el ex tesorero, la secretaria general 'popular' explicó que desde que se conoció la imputación de Bárcenas en el 'caso Gürtel', en 2009, señaló que fueron "dos o tres" y los situó en "marzo o abril" de ese año. "Fue para ponerle de manifiesto que yo veía que tenía que abandonar su cargo -resumió-. Después de esas dos reuniones yo no he vuelto a tener un contacto con este señor".

Caso Brcenas: Cospedal declar al juez que conoci por Rajoy la reunin con Brcenas | elmundo.es

Comentario

Bárcenas se queja al juez de "carencia de numerario" para pagar la luz.

El extesorero y su mujer piden al magistrado sacar 5.000 euros al mes de sus cuentas embargadas para afrontar "los pagos de uso corriente de la familia".

Luis Bárcenas tiene "carencia de numerario". El extesorero del PP, que llegó a acumular una fortuna de 48 millones de euros sólo en Suiza, prevé que de forma inminente dejará de tener dinero disponible para pagar los recibos de la luz y el agua de su casa en Madrid, entre otros gastos corrientes, ante el bloqueo de sus cuentas en La Caixa y Bankia.

Por ello, el exsenador y su esposa, Rosalía Iglesias, han dirigido un escrito al juez Pablo Ruz reclamándole que oficie un escrito a ambas entidades para que atiendan los recibos de esos suministros que tengan domiciliados en ellas, y que permita una transferencia mensual de 5.000 euros a una cuenta corriente en el Banco Popular que no está embargada.

En un breve escrito, Bárcenas --en la cárcel desde el pasado 27 de junio-- y su esposa recuerdan que tienen bloqueadas por orden judicial todas las cuentas bancarias y valores de que disponen en La Caixa y en Bankia (al menos ocho cuentas corrientes).

Añaden que, como consecuencia de esta intervención, los recibos correspondientes "a los gastos de uso corriente de la familia (luz, agua,teléfono, comunidad de vecinos, seguridad social, etcétera) y que se encuentran domiciliados bancariamente, en breve no podrán ser atendidos por carencia de numerario".

Ante esa circunstancia, solicitan que se autorice a La Caixa y Bankia "para que, de un lado, sigan atendiendo los recibos que se encuentren domiciliados en ellas, y, de otro, a tal fin transfieran" a una cuenta corriente del Banco Popualr la cantidad de 5.000 euros mensuales. El escrito, fechado el pasado martes, va firmado por los abogados del matrimonio, Javier Gómez de Liaño y María Dolores Márquez de Prado.

http://www.publico.es/466578/barcena...a-pagar-la-luz

Comentario

5000 euros al mes,gasto de una familia corriente?.
                  Yo necesito 4000 no se si entro en lo de familia corriente.
                  Aunque viniendo que toda la prensa es partidista,vete tu a saber si es verdad o no.
                  Editado por última vez por pacobet; https://www.betisweb.com/foro/member/1637-pacobet en 07/09/13, 00:14:21.

Comentario

Que pandilla de descerebrados y ******.

5000 euros al mes para seguir viviendo de pm en una zona acomodada,con todos los caprichos etc...pero como dice pacobet cualquiera sabe lo que creerse.
                    Editado por última vez por Balompédico; https://www.betisweb.com/foro/member/20665-balomp%C3%A9dico en 07/09/13, 15:31:20.

Comentario

Originalmente publicado por pacobet Ver Mensaje
                      5000 euros al mes,gasto de una familia corriente?.
                      .

Verás, las cuentas al final CASI salen, eh, veamos:

Sueldo de la asistenta: 999- euros

Seguros sociales de la asistenta: 152- "

Luz : 350- "

Gasolina moto nene: 400- "

Gasolina Alfa Romeo: 500- "

Gas 500- "

Peluqueria Rosalía (Incluye pedicura y manicuta):1.000- "

Agua: 500- "

Copas en Serrano; 2.000- "

Factura móviles varios: 825- "

Comunidad de Propietarios: 350- "

Propina al portero del piso: 125- "

Cuota gimnasio: 500- "

Tabaco: 500- "

Pago aplazo del viaje que se fue a esquiar: 750- "

Etc.

Este hombre se ha quedado corto pidiendo sólo 5.000 euros al mes.

Comentario

Pobre Bárcenas.
                        Ganas 47 millones de euros, siendo una hormiguita, y ya te miran mal.

Comentario

[El juez pide a Bárcenas los recibos para ver si paga 5.000 euros de agua, luz y gas.

Da cinco días al ex tesorero y su esposa para entregar la documentación.

El matrimonio había solicitado el desbloqueo parcial de sus cuentas.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, que en el plazo de cinco días le entreguen los recibos del agua, de la luz, del gas y de los demás gastos de su casa para comprobar si realmente necesita 5.000 euros al mes para hacer frente a estos servicios.

Ruz ha dictado una providencia, en la que les pide que "a la mayor brevedad y en todo caso en el plazo máximo de 5 días hábiles", le entreguen "los recibos que acrediten los pagos que fundamentan el desbloqueo de la cantidad interesada mensualmente".

El instructor de la Audiencia Nacional ha realizado esta petición después de que Bárcenas solicitase el desbloqueo parcial de sus cuentas al alegar que, en la actualidad, le es imposible atender "los recibos correspondientes a los gastos de uso corriente de la familia" y no puede pagar "luz, agua , gas, teléfono, comunidad de vecinos, seguridad social, etcétera".

Bárcenas, en concreto, solicitó el desbloqueo de 5.000 euros para poder afrontar estos gastos. "En virtud de diferentes resoluciones judiciales, todas las cuentas bancarias y de valores de nuestros representados se encuentran actualmente bloqueadas", señalaban los abogados del matrimonio, Javier Gómez de Liaño y Dolores Márquez de Prado.

El escrito hacía referencia a un total de ocho cuentas de Bárcenas e Iglesias, cinco en La Caixa y tres en Bankia, que han sido bloqueadas por el juez Ruz a lo largo del proceso judicial.

El instructor de la Audiencia Nacional ha iniciado ya el proceso de embargo de los bienes del ex tesorero y su mujer al no poder hacer frente a las fianzas de responsabilidad civil que les han sido impuestas. Ruz también ha ordenado el bloqueo de las cuentas que Bárcenas tiene en Suiza, donde llegó a acumular un total de 48 millones de euros, así como sus cuentas en Estados Unidos y Reino Unido.

Caso Brcenas: El juez pide a Brcenas los recibos para ver si paga 5.000 euros de agua, luz y gas | elmundo.es
                          Editado por última vez por Attila Ladinszky; https://www.betisweb.com/foro/member/99109-attila-ladinszky en 12/09/13, 16:24:45.

Comentario

También han borrado las agendas de la secretaria en el PP,es de cachondeo.

Comentario

Primeras imágenes de Luis Bárcenas en prisión.

El programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta ha conseguido el documento en exclusiva. El Ministerio del Interior ya ha abierto una investigación interna para averiguar el origen de los vídeos.

El programa de La Sexta Al Rojo Vivo ha publicado las primeras imágenes del ex tesorro del PP, Luís Bárcenas, dentro de la prisión de Soto del Real.

En el video se observa a Bárcenas en el patio de la cárcel sentado mientras otros reclusos juegan al baloncesto.

El ex tesorero lleva 82 días en prisión tras ingresar el pasado 27 de junio después de declarar ante el juez por su implicación en el 'caso Gürtel'.

Su abogado, Gomez de Liaño, pidió la semana pasada la libertad condicional para su defendido alegando que Bárcenas no tenía intención de fugarse ni de destruir pruebas.

Investigar las imágenes
                              El Ministerio del Interior ha abierto una investigación interna para averiguar el origen de los vídeos grabados en el interior de la prisión madrileña de Soto del Real.

Según han informado a Efe fuentes de Interior, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha ordenado que se haga una inspección con el fin de aclarar los vídeos difundidos hoy por La Sexta, ya que en el interior de los centros penitenciarios está terminantemente prohibido que los reclusos tengan dispositivos de grabación y teléfonos móviles.

La secuencia de imágenes está grabada de forma movida y las caras del resto de presos que aparecen junto al extesorero han sido difuminadas.

El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, acudirá esta tarde a la prisión para hablar con su cliente sobre la difusión de estas imágenes.

Comentario

IU abandona el pleno del Congreso en protesta por la "ley del silencio" del PP sobre el caso Bárcenas.

Centella critica al presidente de la Cámara Baja por "vetar" el debate de las mociones sobre el extesorero, lo que supone "un gran atentado" a la democracia.

Jesús Posada expulsó de la tribuna a cuatro diputados de Izquierda Plural por tratar de leer el texto

Las protestas del PSOE e IU por la decisión de la Mesa del Congreso de no permitir el debate de las mociones de ambos grupos sobre el caso Bárcenas han calentado un pleno plagado de discusiones y tensión entre la presidencia de la Cámara y los diputados socialistas y de la Izquierda Plural.

La sesión comenzaba con la intervención de los portavoces parlamentarios del PSOE y la Izquierda Plural, Soraya Rodríguez y José Luis Centella, respectivamente, que pedían la palabra para criticar la actitud del PP y del presidente de la Cámara, Jesús Posada, al "vetar" el debate de las mociones sobre el caso Bárcenas.

Una decisión que "mutila" la actividad parlamentaria, en palabras de Rodríguez, y que sitúa a la oposición en la "indefensión" aparte de suponer un "gran atentado" a la democracia, según Centella.

Al rechazo del presidente del Congreso, Jesús Posada, a leer los argumentos jurídicos que han servido para desestimar las mociones, le ha seguido la decisión de los diputados de IU de abandonar el pleno en protesta por "la ley del silencio" que quiere imponer el PP, tal y como ha explicado a los periodistas el líder de esta formación política, Cayo Lara.

Únicamente han utilizado su turno en los debates para protestar por la decisión de la Mesa, e incluso leer desde la tribuna párrafos de su moción sobre el caso Bárcenas, lo que ha provocado la expulsión de la tribuna del primer diputado de este grupo en hacerlo, Joan Josep Nuet.

La tensión ha vuelto a subir cuando la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha asumido las funciones de la presidencia, en ausencia de Posada, y ha mantenido un tenso rifirrafe con el diputado de IU Chesús Yuste. Yuste ha vuelto a reprochar al PP su veto a la moción y su miedo a debatir sobre el caso Bárcenas, a lo que Villalobos ha replicado: "A ver si lo aplican ustedes en Andalucía".

Una frase que ha provocado los abucheos y protestas de la oposición y nuevamente la intervención del PSOE a través del secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina. "No hay nadie en el hemiciclo que no crea que acaba de hacer usted un papelón" por hablar de Andalucía en un debate sobre la modificación del reglamento, ha afirmado Madina. Ante el enfado del PSOE, Villalobos ha pedido disculpas y ha explicado que se refería a la decisión de la Mesa de la Cámara autonómica de rechazar una petición del PP, una actuación similar a la que ha provocado las quejas de la oposición en el Congreso. Según Villalobos, lo que quería decir es que si se apela a la libertad de los grupos, que esta petición también se aplique en Andalucía.

Soraya Rodríguez ha calificado de "vergonzosa" e "intolerable" que la vicepresidenta del Congreso intentara entablar un debate político con el diputado al que además estaba quitando la palabra, en alusión a Yuste. "Esta mujer cada vez que se sube y ocupa el puesto de la presidencia nos hace avergonzarnos a todos", ha indicado la portavoz socialista, quien también ha acusado al presidente del Congreso, Jesús Posada, de haberse quitado de en medio en un debate que se preveía "caliente".

No obstante, poco después Posada ha vuelto a su puesto, desde el que ha observado como los diputados de IU seguían con el ritual de leer la moción en la que piden responsabilidades al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas. Así, de nuevo, tras llamarle tres veces al orden, Posada ha expulsado de la tribuna al diputado Ricardo Sixto por seguir el mismo camino que sus compañeros y "apartarse" de la cuestión a debate.

Finalmente, también fue expulsado el portavoz económico de Izquierda Plural, Alberto Garzón. En su intervención ante una moción de CiU sobre economía sumergida, el diputado de IU por Málaga ha empezado señalando que debería hablarse también de "la política sumergida", del caso Bárcenas y de la moción que su grupo ha intentado debatir y que se ha frustrado por el veto del PP. "Es un error radical lo que está sucediendo con este Parlamento", ha dicho, resaltando el daño que provoca a las instituciones el hecho de que un partido censure una moción de otro. "Es un insulto a la ciudadanía", ha añadido.

"Ha sido un comienzo brillante, pero ya está entrando en el camino habitual", le ha frenado Posada. Tras esta primera llamada al orden, Garzón ha insistido en leer la moción vetada, por lo que Posada ha continuando con sus advertencias hasta la tercera llamada al orden, que conlleva la expulsión de la tribuna. Antes de abandonar la tribuna, Garzón ha comentado al presidente que podría haber dejado dar lectura a la moción porque, al fin y al cabo, los diputados no estaban atendiendo el debate: "De todas formas, la mayor parte del hemiciclo no está escuchando. Tampoco sería un problema seguir leyendo la moción", se ha lamentado.

http://www.publico.es/470339/iu-aban...-caso-barcenas

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X