Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Español emigrado se niega a dar pregon de su pueblo

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Español emigrado se niega a dar pregon de su pueblo

    POLÉMICA | Artículo en 'Der Spiegel'
    La vergüenza de un español en Alemania

    Juan Moreno se niega a pronunciar el pregón de las fiestas de su pueblo

    Rosalía Sánchez | Berlín (especial para El Mundo)
    Actualizado jueves 13/06/2013 13:09 horas

    Disminuye el tamaño del texto
    Aumenta el tamaño del texto

    Comentarios 372

    Juan Moreno es un brillante periodista español que vive en Berlín. Su crónica en 'Süddeutsche Zeitung' ha sido objeto de un libro, es comentarista de radio en WDR y escribe también reportajes para el semanario 'Der Spiegel', en el que acaba de firmar un estremecedor artículo en el que renuncia públicamente a su pasaporte español.

    El detonante de este borbollón de amargas reflexiones y encontrados sentimientos ha sido la invitación por parte del ayuntamiento de su pueblo, Huércal Overa, en Almería, donde nació en 1972, a pronunciar el pregón de las fiestas el próximo mes de octubre.

    El hecho de enfrentarse a un papel en blanco en el que escribir lo que les diría a sus compatriotas ha desencadenado un torrente de amargas convicciones que, encadenadas unas con otras, parecen haberle situado ante el espejo de su propia identidad, que ya no es española.

    Para empezar, se pregunta por qué en su pueblo, en lugar de llamarle a él, no le han ofrecido ese honor a su padre, que volvió a España hace ya muchos años después de haberse ganado la vida en Alemania como Gastarbeiter. "Mi padre fue solo cuatro años a la escuela, creció en una casa sin electricidad ni agua caliente, cumplió 18 años sin haber utilizado un cuarto de baño. Por eso, cuando le preguntaron en la oficina de reclutamiento alemana si sería interesante para él un trabajo en la Instalación de Aguas, respondió que la Instalación de Aguas era su pasión", escribe en su artículo titulado 'Amigos'.

    "Posiblemente mi padre es el responsable de la mayor serie de reparaciones de cuartos de baño de la historia de Offenbach", prosigue, "pero no estuvo nunca en paro, ni un solo día. Y eso no es algo de lo que puedan presumir muchos andaluces".

    Recuerda que en su solicitud de ingreso a la Escuela de Periodismo Alemana, cuando tenía 27 años, escribió orgulloso: "Me llamo Juan Moreno y vengo de un pequeño pueblo andaluz en el que los hombres todavía son hombres y por ese motivo las ovejas deben tener miedo".
    Del dopping a la corrupción

    Ahora, 14 años después, sus padres están "aterrorizados" ante la posibilidad de que, en el pregón, diga lo que realmente piensa sobre el pueblo y sobre España en general. "¿Por dónde debería empezar, amigos? ¿Por los 200 políticos españoles que deben responder por casos de corrupción?", se pegunta.

    Duda entre referirse primero a los casos de dopping que acaban con escuetas penas de libertad condicional, y sospecha qué dirían los del pueblo si aludiese a la belleza de las playas españolas, sembradas con 24.000 casas que violan impunemente la ley de costas. Añade, con cierto bochorno, las declaraciones de la ministra Fátima Báñez que atribuía la marcha de España de miles y miles de jóvenes al ansia de aventuras. "Se mudan de Madrid a Delmenhorst porque quieren armar la marimorena", ironiza.

    Recuerda con tristeza que "España tiene los políticos que se merece. Ni un solo político español ha dado un golpe para hacerse con el poder". "Estoy harto del gimoteo en los cafés, del despotrique sobre Merkel, sobre Europa, ya no lo soporto más. Cuando la música todavía sonaba en la gran fiesta española, nadie se interesaba por Merkel", nos reprocha a sus compatriotas.

    "España es un país en el que los políticos de los pueblos ganan elecciones porque traen grupos de música populares a las fiestas o porque les ponen nombres a las calles sobre los que las comunidades no pueden ni hablar. Un país en el que hasta los conventos le pagan en negro al jardinero. Un país en el que hay pueblos, como el de mis padres, en el que la mayoría de los habitantes o trabajan en negro, o no pagan impuestos como deben o le deben su empleo a los amigos políticos", continúa con amargura, para concluir que "al honor de semejante país, prefiero no pronunciar ningún discurso".

    Juan Moreno se despide: "Me quedo en casa, en Alemania".

  • #2
    Pues me parece estupendo. No ha dicho ninguna mentira y está en su derecho. Mi pregunta es otra: "Si este señor fuera italiano, checo o bizantino, hubiera tenido esa repercusión en Alemania?"

    Porque que el país está como está no es ninguna novedad, lo que mosquea es la ***** que ha cogido Alemania con nosotros. Porque para ir a Mallorca o a playa del inglés no les molesta tanto nuestra seguridad social, nuestras charletas de bares, nuestras fiestas patronales...

    Y por último, tanto que se quejan de lo que deben muchos países de Europa y no se les ha ocurrido mirarse el ombligo? Lp digo porque en 1918 Alemania debía muchísimo dinero al igual que en 1945, y en ambas ocasiones la deuda fue perdonada. A ver si ahora Alemania es ejemplo de virtudes para todo...

    Comentario


    • #3
      Re: Español emigrado se niega a dar pregon de su pueblo

      Bellos Pueblos de España - YouTube
      Editado por última vez por Attila Ladinszky; https://www.betisweb.com/foro/member/99109-attila-ladinszky en 14/06/13, 15:11:53.

      Comentario


      • #4
        Re: Español emigrado se niega a dar pregon de su pueblo

        Con tantas y tantas cosas que tiene que decir y se va a conformar con un solo artículo de opinión para dorar la oreja a los superpoderosos alemanes. Lleva razón en todo lo que dice, pero si tiene cohones, que vaya y lo diga al pregón, delante del alcalde, del cura y del médico.

        Comentario


        • #5
          Re: Español emigrado se niega a dar pregon de su pueblo

          No le faltara razón, pero que fácil es escribirlo desde Alemania. Como bien habéis dicho, que venga, que lo diga en un discurso, y que intente cambiar la mente de la gente de su pueblo

          Comentario


          • #6
            Español emigrado se niega a dar pregon de su pueblo

            Pues es lo que hay. De vergüenza

            Comentario


            • #7
              Re: Español emigrado se niega a dar pregon de su pueblo

              Originalmente publicado por juanjo Ver Mensaje
              Con tantas y tantas cosas que tiene que decir y se va a conformar con un solo artículo de opinión para dorar la oreja a los superpoderosos alemanes. Lleva razón en todo lo que dice, pero si tiene cohones, que vaya y lo diga al pregón, delante del alcalde, del cura y del médico.
              Hombre,lo de los cohones es mu relativo.Ve a un pueblo de esos profundos de Guipuzcoa y les dices a los abertxales que son unos asesinos con un microfono.Entiendaseme el ejemplo,pero en el pueblo pasaria lo mismo,que lo matan.

              Hay mucho de autocritica en el escrito,que es con lo que me quedo.O lo cambiamos entre todos o seguiremos en lo mismo.

              Comentario


              • #8
                Re: Español emigrado se niega a dar pregon de su pueblo

                Que no le falta razón en algunas cosas. Pero vamos, que sus conciudadanos o mejor dicho su gobierno o bancos, han comenzado la conquista de la vieja Europa no con panzer como antiguamente, ahora lo están haciendo con los dineritos. Porque la merckerl se está cubriendo de gloria( o a quién sirva). Y muchos de ciudadanos empiezan a mosquearse, porque están perdiendo una cantidad de derechos, que dada su situación no se ve normal, como se podría ver en otros países europeos, incluido el nuestro.

                Sus famosas reformas, que tan bien esbozan y llevan a cabo (por el bien del ciudadano por supuesto)nuestros políticos siguiendo el guión de sus amos.

                Comentario


                • #9
                  Re: Español emigrado se niega a dar pregon de su pueblo

                  Yo estoy bastante de acuerdo con él. España tiene lo que se merece. Me hace gracia cuando la gente habla de los politicos y los responsabliza de todo, como si fueran unos extratarrestres que han venido de marte a invadirnos. Los politicos son un extracto de la ciudadanía. Son personas que un día dejaron sus trabajos( algunos no los tuvieron nunca) y se fueron a ejercer la política. Si muchos son ********* es porque también muchos ciudadanos lo son(somos el país con mayor fraude fiscal de Europa).
                  A mi me parece impensable que un partido lleve 30 años en el poder,deje una comunidad con la tasa de paro más alta de España, con un montón de millones robados a los parados y siga gobernando.Me parece impensable que los valencianos sigan dando su confianza a un partido metido de lleno en casos de corrupción.Pienso que esto en Europa no pasaría. Alli para ser ministro o presidente hay que tener un curriculum de la leche, salvo excepciones. Aquí te encuentras con que los presidentes del gobierno sólo saben castellano, te encuentras con que un tío como zp, con sólo una licenciatura en derecho y nada más, te llega a presidente de todo un país; te encuentras con que leyre pajín, con un paupérimo curriculum, es ministra de sanidad; o con que Ana Mato ocupa la misma cartera cuando no sabe darse cuenta de dónde ha salido el jaguar que tiene aparcado en la puerta de su casa. En fin son cosas que pienso que en Europa,( o en gran parte de sus países )no ocurren.

                  Tampoco entendo cómo se ha permitido especular con un bien de primera necesidad como la vivienda. Aquí la gente echa toda la culpa a politicos y bancos..y es verdad que la tienen, pero y los ciudadanos? aquél que iba con una nómina de 1200 euros, sin ahorros, a pedir un crédito de 200.000 para comprarse un adosado e irse de crucero? aquél que hacía cola para comprar unpiso y revenderlo al dia siguiente por un millón de pesetas más?.

                  De todos modos, si algo bueno tiene esta crisis es que servirá para cambiar de mentalidad y de valores a todo un pais.Espero qe seamos más exigentes tanto con los políticos como con nosotros mismos
                  Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 15/06/13, 13:03:37.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Español emigrado se niega a dar pregon de su pueblo

                    Con la cantidad de cosas buenas y gente buena que debe tener su pueblo y el se queda solo con eso...
                    Editado por última vez por depequeno; https://www.betisweb.com/foro/member/49526-depequeno en 15/06/13, 15:27:22.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Español emigrado se niega a dar pregon de su pueblo

                      Originalmente publicado por Polaco de Triana Ver Mensaje
                      Hay mucho de autocritica en el escrito,que es con lo que me quedo.O lo cambiamos entre todos o seguiremos en lo mismo.

                      De autocrítica nada.

                      Juan Moreno se despide: "Me quedo en casa, en Alemania".

                      Y además mucha demagogia y muy poco respeto por quienes desde dentro sí que pelean, protestan y luchan por cambiar la situación.


                      ¿he dicho poco respeto? Pues me he equivocado, más bien ninguno.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Español emigrado se niega a dar pregon de su pueblo

                        Otro reportero español en Alemania escribe sobre la historia. Hace una descripción bastante seria del asunto y aporta opinión en el último párrafo, opinión que comparto (aunque veréis que yo he sido en el post anterior bastante más duro).

                        El periodista Juan Moreno no será español >> Berlín-Blog >>> Blogs Internacional EL PAÍS

                        El escritor,
                        reportero del Spiegel y antiguo columnista de éxito en el Süddeutsche ZeitungJuan Moreno escribió esta semana que no quiere seguir siendo español. Entregará su pasaporte. Una página entera le ha dedicado el semanario de Hamburgo a su decisión, que él refiere en primera persona.Empezó la cosa cuando lo invitaron a leer el pregón en la feria de la localidad andaluza donde nació poco antes de emigrar a Alemania con su familia. El 'maravilloso pueblo' que abandonaron hace tanto tiempo quiere honrarlo porque, cree, él es uno de los pocos vínculos entre el lugar y Alemania. 'Alemania está muy de moda en España'. De nuevo ‘hay química, como cuando mis padres probaron suerte teutona'. A diferencia de hoy, aquél paraíso alemán ‘no buscaba mano de obra cualificada, sino manos fuertes para la obra’. (1)
                        El padre de Juan Moreno emigró a Alemania con ‘cuatro años de escuela’ por toda formación. Creció en una casa 'sin agua ni electricidad' y nunca había usado un WC con agua corriente hasta los 18 años, pero cuando en la oficina de contratación alemana le preguntaron si le interesa la fontanería, él respondió que era 'su pasión'. Se malicia Moreno por eso que su padre ’podría ser responsable de la mayor ola de averías de retretes en la historia de la ciudad de Offenbach’. Pero, está seguro el hijo, ‘nunca estuvo en el paro; ni un solo día' de su vida. Algo que 'no muchos andaluces pueden decir'. Él le habría otorgadoa su padre el honor de dar el pregón. 'Se lo merecería'.
                        Relata Moreno que ahora sus padres ‘no están orgullosos' de que su vástago cuente entre los ‘hijos ilustres' de la localidad. Haciendo un chiste a su propia costa, dice que ellos reconocen ‘lo mucho que la elección revela sobre la desolación de la localidad'.
                        Cree que en el pueblo cuentan con un discurso ‘encantador’ sobre las bondades de la fiesta, que será en octubre. 'Nadie espera nada relevante', pero en la parte política, presume, le agradecerían que mantenga que ‘España es una víctima [...] que no tiene la culpa de nada’ relacionado con la crisis que padece. Contribuiría al éxito de su pregón echarle la culpa de todo a Alemania y asegurar que ‘Angela Merkel sólo quiere recuperar el dinero de los bancos alemanes’. En España ‘adoran este tipo de historias’.
                        Sus padres tienen ahora miedo de que diga 'ante los barones de las naranjas, los oligarcas de las aceitunas y los criadores de ****** lo que de un tiempo a esta parte’ piensa sobre España.
                        Porque él querría hablar de ‘los litorales arruinados por la especulación urbanística’, de las ‘24.000 construcciones ilegales’ pero salvadas con otra ley de costas y del ‘permiso de residencia prometido al que gaste más de 160.000 euros en una vivienda’. También de ‘los 200 políticos que tienen que responder por corrupción’ o de la destrucción de pruebas y de las irrisorias condenas en la Operación Puerto contra el dopaje.
                        La televisión española, prosigue dirigiéndose ya al lector alemán, ‘recomienda a los millones de parados que recen’. También recuerda que ‘una secretaria de Estado aseguró que los jóvenes abandonan el país por afán de aventura'. Se mofa de la ‘interesante’ ocurrencia.
                        Luego está la calle española y lo que considera victimismo: 'No soporto más los lloriqueos en los cafés, los insultos a Merkel, a Europa, no lo aguanto'. Porque España 'tiene los políticos que se merece' (2), que 'ganan comicios porque contratan grupos famosos para la verbena o porque construyen tranvías que la comunidad no puede mantener'. Asegura que en el país del que emigró junto a sus padres, 'hasta los conventos pagan en negro al jardinero'.
                        Concluye Moreno que no leerá el pregón de las fiestas de su pueblo almeriense [no onubense] porque prefiere quedarse 'en casa, en Alemania'. Sin pasaporte español.
                        __
                        Querido Juan: Pocas cosas resultan más españolas que el dramático ‘me duele España' de tu columna y el desplante torero, el ahí queda eso, que la remata. JG

                        ___
                        (1) He hecho lo que he podido con el juego de palabras entre gebildeten Kräfte yungebildete Kräftige.

                        (2) Es un síndrome extendido entre los reporteros y corresponsales extranjeros que conocen mejor España: terminan escribiendo cosas tan españolas como que ‘en un país normal’ el suceso XXXX tendría consecuencias políticas / judiciales/ sociales. Las debidas, obviamente, ‘si esto fuera un país serio’. Con los políticos que se merecería, en esequimérico caso.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Español emigrado se niega a dar pregon de su pueblo

                          Originalmente publicado por Josema1907 Ver Mensaje

                          De todos modos, si algo bueno tiene esta crisis es que servirá para cambiar de mentalidad y de valores a todo un pais.Espero qe seamos más exigentes tanto con los políticos como con nosotros mismos
                          desde que llegó el primer fenicio esto ha sido el paraiso del trapicheo, del hoy por ti y del que tio más listo.
                          de golpes en el pecho, voces en el bar y de echarle cojjones a quien no tiene culpa. del amo, del señorito y del figureo.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Español emigrado se niega a dar pregon de su pueblo

                            Originalmente publicado por Zanche Ver Mensaje
                            De autocrítica nada.




                            Y además mucha demagogia y muy poco respeto por quienes desde dentro sí que pelean, protestan y luchan por cambiar la situación.



                            ¿he dicho poco respeto? Pues me he equivocado, más bien ninguno.
                            no creo que falte al respeto, ya que ni los nombra...
                            en cualquier caso la lucha está destinada al fracaso, porque hay que dirigirla contra el del bar, el del 4º y el del rellano.
                            vamos, que quitar a uno para poner a otro...cuando lo primero que debe cambiar es el pensamiento y obra de quien los pone. o sease, nosotros.

                            Comentario

                            Adaptable footer

                            Colapsar
                            Espere un momento...
                            X