Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Una **** ******

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Una **** ******

    No es un alumno más. Este es el segundo año que le he dado clase y en estos dos cursos no ha faltado ni un solo día. Participa en todas las actividades programadas en el aula con un interés que pocas veces he visto en mis más de quince años de experiencia docente. Pregunta, discute, debate… pero siempre desde el respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros.
    A la hora de los exámenes lucha como el que más por sacar la máxima nota de la clase. No, no hablo de una buena nota… sino de la mejor nota. Suele lograrlo pero cuando no lo consigue sube al departamento a revisar su examen. Lo hace con educación, sin pretextos y solamente para saber cuáles han sido sus fallos. Los ve, los anota y se vuelve contrariado. Hace un año se quedó en puertas de la matrícula de honor de mi asignatura pero otro compañero hizo más méritos. Se fue de la revisión con los ojos enrojecidos y cuando le pregunte el porqué de su actitud no quiso contestarme. No lo entendí, el sobresaliente que había obtenido era muy meritorio, pero lo dejé marchar.
    Su actitud en las clases prácticas que llevamos a cabo en el laboratorio también es inusual. A menudo aparece con una cámara de fotos para captar imágenes de todos los experimentos que hacemos. Eso sí, me pide permiso cada vez que lo hace. La primera vez que apareció con la cámara le pregunté cuál era su objetivo. “Me gusta enseñarle a mis padres, a mis hermanos y a mis amigos lo que hacemos en la universidad”. No seguí preguntando.
    Pero el amor de este alumno por la ciencia no se queda ahí. Pertenece a dos asociaciones de divulgación científica. No, no solo se limita a pertenecer a ellas, tira del carro de las mismas como el que más. Está presente en cada una de las reuniones, organiza actividades, sube contenidos… su vida es la ciencia.
    Ayer le tocaba volver a examinarse conmigo. Como suelo hacer antes de cada examen imprimo la lista oficial de alumnos matriculados para que luego firmen en ella. El alumno protagonista de este post no estaba en esa lista por lo que no podía examinarse. Pensando que era un error administrativo llamé a la secretaria de la facultad a la que está adscrita la carrera universitaria que está cursando. No, no había ningún error.
    Mi alumno no había podido pagar las cuotas en las que había fraccionado su matrícula y había sido dado de baja en la asignatura. El mazazo fue tremendo. No me lo podía creer. Tras dos años dejándose la vida formándose para su futuro todo se había ido al traste.
    A lo mejor debería haberme mantenido al margen pero no pude evitarlo y lo llamé. Quedé con él y nos tomamos un café. Me contó su historia, la misma que está azotando a miles de estudiantes universitariosdistribuidos por toda la geografía española.
    A pesar de que estaba trabajando para sacarse la carrera ni sus recursos ni los de su familia le permiten seguir pagando las tasas universitarias. Tiraba la toalla. Yo no podía articular palabra… pero empezaban a cuadrarme muchas cosas.
    Ahora entendía aquellas lágrimas cuando no podía alcanzar la matrícula de honor en una asignatura. El alcanzar la máxima nota le hubiese eximido de pagar las tasas de la matrícula de una nueva asignatura.
    Aguanté el tipo como pude. Creo que no se me escapó ni una lágrima porque mi monumental cabreo no lo permitía. Pero aun hay más. Él no es el único afectado de su situación. Detrás de cada uno de estos casos hay un drama familiar. No me puedo imaginar tener que ver cómo mi hija tiene que abandonar sus estudios por no poder ayudarla.
    Le comenté que hay universidades que están haciendo grandes esfuerzos por intentar ayudar a las personas que se encuentran en su situación. Unas están creandofondos sociales de ayuda, otras crean nuevos programas de becas. Personalmente reconozco el esfuerzo de estos centros pero, sinceramente, creo que son parches. El problema es de raíz. Los alumnos de muchas universidades están pagando en 2012-2013una media del 38% más que el curso anterior por sus matrículas. Esto es inadmisible. Digamos las cosas claras. Los recortes que se están haciendo en la educación pública de este país son una vergüenza. Mucha gentes los está sufriendo ahora mismo en sus carnes pero voy más allá, en un futuro las consecuencias para nuestro país serán devastadoras.
    Terminamos ese café. Él no ha perdido la esperanza. Está buscando trabajo como loco para poder matricularse al menos de una asignatura para el curso próximo. Me comentó los proyectos que tiene para las dos asociaciones de divulgación científica a las que pertenece. Lo hizo con una ilusión que me dejaba asombrado.
    Me explicó su obsesión por hacer fotografías de cada experimento que hacía en el laboratorio. Su único objetivo en prácticas no era aprobar las asignaturas. Quería llevar la ciencia a la calle. Quería enseñarle al mundo, según sus propias palabras, “que la ciencia también tiene su belleza y que puede llegar a emocionarles tanto como a mí”.
    Durante toda la conversación me demostró que su amor por la ciencia podía más que su drama personal… el mismo por el que están pasando miles de familias en toda España. Yo ya no estaba ni emocionado. Solamente me apetecía mandarlo todo a la ******. A esta gente, la que de verdad podría ayudar a sacar a nuestro país de la situación en la que se encuentra por su fuerza y sus ganas, se les corta las alas de forma incomprensible. Yo ya estoy hasta los ******.
    Nos despedimos. Pienso ayudarle. A mi manera. Será otro parche. Pero este tema me ha llegado tan dentro que no puedo mirar a otro lado. Sí, ya sé que a lo mejor soy injusto porque habrá otras personas cercanas a mí en situaciones parecidas. Chavales frustrados por no poder estudiar. Sí, lo que leen, frustrados por no poder estudiar. Tiene *******.
    Acabo. La situación en la Universidad está llegando a límites insospechados hace unos años. En un primer momento fueron los laboratorios los que se empezaron a quedar vacíos. Los impresentables recortes en investigación provocaron que miles de jóvenes científicos tuviesen que dar por concluida su carrera investigadora al no obtener becas o contratos que les permitieran realizar sus tesis doctorales, estancias predoctorales o consolidar sus plazas definitivas. Ahora las que se quedan vacías son las aulas. Cientos de alumnos empiezan a abandonarlas por no poder hacer frente a los pagos de las tasas universitarias. Los recortes en educación, sumados a los anteriores citados en investigación, están llevando a generar una sociedad que en absoluto estará basada en el conocimiento. Serán otros valores los que reinen en ella. Los mismos que los de las personas que nos han llevado a esta situación.
    Esa tarde tengo otro examen. En unos minutos tendré que imprimir la lista oficial de matriculados. Tengo miedo de lo que pueda encontrarme. Esto es una ******. Una **** ******.

  • #2
    Re: Una **** ******

    700 alumnos de la UPO pierden el curso al no poder pagar la matrícula


    El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, ha dado cuenta de la pérdida de una cantidad de estudiantes en torno a los 700 durante el vigente cursoacadémico, debido al hecho de que los mismos no afrontaron a principios de 2013 el segundo pago de la matrícula, lo que resultó en la anulación de las mismas.

    En una entrevista concedida a Europa Press, Guzmán ha vinculado este aspecto con la concesión de un menor número de becas registrado a alumnos de esta sede universitaria, aspecto que se enmarca en el endurecimiento de los requisitos para la concesión de estas ayudas establecido por el Gobierno central, los cuales, no obstante, no han logrado los efectos que se perseguían.
    A este respecto, el rector de la UPO ha explicado que, por un lado, un menor número de becas otorgadas no se ha traducido en una mayor recaudación debido al aumento del dinero a pagar por parte de los estudiantes, ya que aunque se incremente el número de alumnos pagadores, éstos lo hacen de menos créditos, sobre todo los de segundo, tercer y cuarto año, por lo que “lo recaudado es menor”. Esta tesitura de conseguir “por debajo de lo inicialmente previsto” se da en “todas las universidades en general, por lo menos en las andaluzas”.
    Por otra parte, un segundo efecto que se pretendía era el de disuadir de continuar en el sistema universitario a aquellos alumnos que tardaban mucho en completar sus estudios, por lo que se esperaba un impacto “muy negativo” en las terceras y cuartas matrículas, sobre las que recaería un coste muy superior. Sin embargo, ello no se ha dado en la medida en que estas circunstancias afectan mayoritariamente a créditos sin docencia –con derecho a examen pero sin poder dar clases–, más baratos que aquellos con docencia y, por tanto, más fáciles de abonar.
    Y es que, según Guzmán, para que este aspecto empiece a notarse será preciso esperar un tiempo a que el impacto se note en las terceras y cuartas matrículas de Grado. En resumen, “el problema no es que los que tengan que pagar se hayan ido, sino que el efecto recaudatorio no ha sido el esperado”, ha agregado.
    “Si nos preguntaran antes podríamos encontrar una solución que tuviera mayores efectos”, ha resaltado el rector de la Pablo de Olavide, que ve “razonable” la iniciativa de progresividad o proporcionalidad en el pago, según la cual “las familias que puedan pagar un poco más, que lo hagan para compensar a las que puedan menos, dentro de una idea de accesibilidad general”.
    Asimismo, se ha mostrado de acuerdo con la idea de que “el estudiante que no rinde debe salir del sistema universitario”, si bien ha abogado por encontrar de manera conjunta un método de articular esta medida “que no lesione los derechos de los alumnos; el que salga, que sea porque contrastadamente es que no puede seguir, no por motivos económicos”.

    Comentario


    • #3
      Impresionante. Que impotencia. Y unos niñatos elegidos por ser unos personajes (GH) tienen la vida resuelta por tocarse los perlines delante de una cámara. Aquí algo falla señores.

      Comentario


      • #4
        Re: Una **** ******

        VERGONZOSA y LAMENTABLE a los extremos que estamos llegando

        Comentario


        • #5
          Re: Una **** ******

          Volveremos a tener que llamar de DON a médicos,profesores y demás señoritos que serán los únicos que podrán permitirse pagarse una carrera.

          Cada vez tendremos peores profesionales,pero eso parece no importar.

          Comentario


          • #6
            Re: Una **** ******

            Al final vamos a volver a los tiempos del Tío Paco.

            Comentario


            • #7
              Re: Una **** ******

              Que asco de país, lo peor es que esto parece que no solo no se frena sino que va a peor. Y mientras tanto y a cada día que pasa, a esos políticos que no hacen por cambiar la situación se les descubren nuevas tramas de corrupción y a nadie parece importarle.

              Comentario


              • #8
                Marca España


                Volver al pasado

                Comentario


                • #9
                  Votantes del PP,disfruten de lo votado ;)

                  pd:no hago en absoluto una defensa del PSOE,que se os ve venir...

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Una **** ******

                    Originalmente publicado por Beodo Ver Mensaje
                    Volveremos a tener que llamar de DON a médicos,profesores y demás señoritos que serán los únicos que podrán permitirse pagarse una carrera.

                    Cada vez tendremos peores profesionales,pero eso parece no importar.
                    Bueno,eso es lo que quieren.Ellos no quieren que Todos tenga la misma oportunidad a la hora de acceder al estudio.
                    Pero eso diselo a gente que por aqui defiende esta politica del PP-
                    Es un drama,porque un pais donde la gente no se forma es una nacion perdida para el futuro.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Una **** ******

                      2.500 matriculas han sido canceladas en la US. Mucha gente. El artículo es una prueba clara de la situación actual pero hay una cosa que no llego a entender, ¿si sacaba tan buenas notas ese alumno, por qué tenía que pagar la matrícula?
                      Editado por última vez por Le0; https://www.betisweb.com/foro/member/1176-le0 en 08/06/13, 19:01:06.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Una **** ******

                        Originalmente publicado por AntonioJ Ver Mensaje
                        [COLOR=#333333]
                        Acabo. La situación en la Universidad está llegando a límites insospechados hace unos años. En un primer momento fueron los laboratorios los que se empezaron a quedar vacíos. Los impresentables recortes en investigación provocaron que miles de jóvenes científicos tuviesen que dar por concluida su carrera investigadora al no obtener becas o contratos que les permitieran realizar sus tesis doctorales, estancias predoctorales o consolidar sus plazas definitivas. Ahora las que se quedan vacías son las aulas. Cientos de alumnos empiezan a abandonarlas por no poder hacer frente a los pagos de las tasas universitarias. Los recortes en educación, sumados a los anteriores citados en investigación, están llevando a generar una sociedad que en absoluto estará basada en el conocimiento. Serán otros valores los que reinen en ella. Los mismos que los de las personas que nos han llevado a esta situación.
                        Esa tarde tengo otro examen. En unos minutos tendré que imprimir la lista oficial de matriculados. Tengo miedo de lo que pueda encontrarme. Esto es una ******. Una **** ******.
                        Esa y no otra es la realidad de lo que está ocurriendo, los científicos en España no estamos bien vistos, la cultura, en general, no está bien visto para cierto sector de esta sociedad (en mi opinión creo que es porque la cultura da el poder de elegir).

                        La verdad es que hay que ser muy ************ para hacer lo que están haciendo en la universidad pública, el subir las tasas de 3º y 4º matrículas porque supuestamente somos unos vagos los que no nos sacamos las asignaturas en las 2 primeras convocatorias es de ser muy corto de entendederas. Me gustaría ver a muchos de los políticos intentando sacar una asignatura como Matemáticas I (cálculo matemático y álgebra lineal), de cualquier ingeniería (el año que viene será mi tercera matrícula de esta asignatura) en ua universidad pública, sin regalitos de puntuación como les hacen a ellos en las universidades privadas.

                        Por cierto como este chaval tengo yo muchísimos amigos que han ido arrastrando en la ingeniería varias asignaturas y ahora tienen un buen problema porque no tienen como pagarlas. Es una pena que personas que valen tengan que dejar los estudios por no poderpagarlos
                        Editado por última vez por aytartio; https://www.betisweb.com/foro/member/10532-aytartio en 08/06/13, 21:31:24.

                        Comentario


                        • #13
                          Lo que están haciendo con la educación es tan absurdo que no puedo creer que sea con buena voluntad.
                          Es una demolición planificada del sistema público, lo que va a traer consecuencias nefastas a largo plazo para todo el país, también para los ricos.
                          Me pone enfermo.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Una **** ******

                            Es vergonzoso lo que está pasando. No me explico como gente tan brillante no pueden seguir estudiando. Si la propuesta es tener un país de analfabetos como en los años 50 que lo digan claro, pero que dejen de fastidiarnos. Que dejen de jugar con las ilusiones de las personas.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Una **** ******

                              A mi me parece injusta la subida de tasas en primera y segunda matricula. No asi en 3 y 4ª. Entiendo que haya asignaturas que se atraganten, pero lo normal es que alguien que estudie, si no a la primera, a la segunda sí apruebe.Con eso un mayor control de las becas evitándose el fraude pienso que hubiera sido suficiente.

                              Pd Tampoco hubiera estado de más meter mano a la endogamia de la universidad donde hay familias enteras metidas en los departamentos o donde profesores dan la friolera de 3 horas semanales. Creo que Aznar lo intentó con la LOU pero Zp la derogó
                              Editado por última vez por exJosema1907; https://www.betisweb.com/foro/member/29900-exjosema1907 en 10/06/13, 01:10:39.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X