Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sin indemnización tras 11 meses en la cárcel por denuncia falsa de su exmujer

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sin indemnización tras 11 meses en la cárcel por denuncia falsa de su exmujer

El hombre que fue a prisión por las denuncias falsas de su ex mujer no será indemnizado

La Justicia rechaza la compensación de 128.000 euros que solicitó por los once meses encarcelado
    Jorge Muñoz

La Audiencia Nacional ha rechazado la indemnización que, en concepto de responsabilidad patrimonial, solicitó José Antonio Santos Barragán, el hombre que estuvo once meses en prisión a causa de las denuncias falsas de malos tratos que presentó su esposa.

El ex marido de Raquel V. B., que en diciembre pasado aceptó una condena de 20 meses de cárcel y el pago de una indemnización de 35.000 euros por siete denuncias falsas de malos tratos, había reclamado una compensación al Ministerio de Justicia por el funcionamiento anormal de esta Administración, por haber estado en prisión entre el 24 de febrero de 2007 y el 11 de enero de 2008.

José Antonio Santos reclamó la indemnización porque, como consecuencia de su encarcelamiento, perdió su trabajo como peón soldador, por lo que reclamó 10.969,60 euros que, sumados a la cantidad reclamada por daño moral (300 euro por cada uno de los 351 días que pasó entre rejas), hacían un total de 128.289,6 euros, en concepto de daños y perjuicios.

La sentencia de la Audiencia Nacional señala que la jurisprudencia más reciente ha introducido cambios en la interpretación del artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece que tendrán derecho a indemnización quienes, después de haber sufrido prisión preventiva, "sean absueltos por inexistencia del hecho imputado o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, siempre que se le hayan irrogado perjuicios". La sentencia señala que la nueva interpretación limita su ámbito a los supuestos de reclamación patrimonial "por inexistencia del hecho imputado", es decir, "cuanto tal pronunciamiento se produzca porque objetivamente el hecho delictivo ha resultado inexistente, entendida tal inexistencia objetiva en los términos que se han indicado por la jurisprudencia y que supone la ausencia del presupuesto de toda imputación, cualquiera que sean las razones a las que atienda el juez penal".

En el caso de José Antonio Santos no es posible la aplicación de la doctrina del Supremo porque el sobreseimiento fue provisional "por no resultar debidamente justificada la perpetración del delito", por lo que, según el fallo, el ejercicio de la acción "resultaría prematura al no estar acreditado por sentencia firme que los hechos serían constitutivos de denuncia falsa", por cuanto aún no se conocía la condena de su mujer cuando se dictó este fallo.

El hombre que fue a prisión por las denuncias falsas de su ex...

Re: Sin indemnización tras 11 meses en la cárcel por denuncia falsa de su exmujer

Más allá de la indemnización, a esto es a lo que se refieren muchos jueces, cuando hablan de que la presunción de inocencia desaparece en la ley de violencia de genero y cualquier mujer que diga que un hombre la ha maltratado tiene infinitamente más credibilidad que el hombre aunque este no haya hecho nada.

En mi barrio hay un chaval al que le ha pasado lo mismo y su exmujer utilizó esa artimaña para quedarse con absolutamente todo en el proceso de divorcio. Para colmo se separaron por que ella le puso los cuernos a él con otro tío. Y el chaval no solo no la ha maltratado, sino que el tipo que ahora está con ella, va de vez en cuando a casa de sus padres a buscarle las cosquillas ya que al tener antecedentes penales puede ir a la cárcel en el caso que le ponga la mano encima.

Está claro que hay que luchar contra la violencia de género, pero hay que garantizar la presunción de inocencia, más aún con casos como este.

Comentario

Re: Sin indemnización tras 11 meses en la cárcel por denuncia falsa de su exmujer

Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
      Más allá de la indemnización, a esto es a lo que se refieren muchos jueces, cuando hablan de que la presunción de inocencia desaparece en la ley de violencia de genero y cualquier mujer que diga que un hombre la ha maltratado tiene infinitamente más credibilidad que el hombre aunque este no haya hecho nada.

En mi barrio hay un chaval al que le ha pasado lo mismo y su exmujer utilizó esa artimaña para quedarse con absolutamente todo en el proceso de divorcio. Para colmo se separaron por que ella le puso los cuernos a él con otro tío. Y el chaval no solo no la ha maltratado, sino que el tipo que ahora está con ella, va de vez en cuando a casa de sus padres a buscarle las cosquillas ya que al tener antecedentes penales puede ir a la cárcel en el caso que le ponga la mano encima.

Está claro que hay que luchar contra la violencia de género, pero hay que garantizar la presunción de inocencia, más aún con casos como este.
      Completamente de acuerdo,hay algunas mujeres que son muy ágiles para ciertas cosas.

Comentario

Originalmente publicado por balompedico Ver Mensaje
        Completamente de acuerdo,hay algunas mujeres que son muy ágiles para ciertas cosas.
        Ayer le metieron fuego a dos mujeres en una calle de nuestro país, no en Afganistán, Yemen, Arabia Saudí o Pakistán, no sé si entran en tu concepto de agilidad.

Las denuncias falsas en materia de violencia machista son tan execrables como minoritarias, y esta ley que se mete en la alcoba de las familias (lo que provoca situaciones como ésta) es tan necesaria como mejorable, no me cabe la menor duda. Centrarse como hacen algunos medios de comunicación en estos casos y no en el centro del problema que existe y es gravísimo (una media de 70-80 víctimas al año, muchísimas más que las provocadas en los últimos tiempos por el terrorismo) me parece deleznable. Y esa premeditada ignorancia se debe, básicamente, a que parece ser que combatir la violencia de género es "cosa de rojos".

Comentario

Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje
          Ayer le metieron fuego a dos mujeres en una calle de nuestro país, no en Afganistán, Yemen, Arabia Saudí o Pakistán, no sé si entran en tu concepto de agilidad.

Las denuncias falsas en materia de violencia machista son tan execrables como minoritarias, y esta ley que se mete en la alcoba de las familias (lo que provoca situaciones como ésta) es tan necesaria como mejorable, no me cabe la menor duda. Centrarse como hacen algunos medios de comunicación en estos casos y no en el centro del problema que existe y es gravísimo (una media de 70-80 víctimas al año, muchísimas más que las provocadas en los últimos tiempos por el terrorismo) me parece deleznable. Y esa premeditada ignorancia se debe, básicamente, a que parece ser que combatir la violencia de género es "cosa de rojos".
          Me parece que te has excedido un viaje. Nadie habla de que no se luche la violencia de genero, solo de que exista presuncion de hinocencia y que se demuestre que el presunto agresor es culpable, porque sino se esta castigando a la victima y dando privilegio al infractor.

Comentario

Habrá denuncias falsas minoritarias, por supuesto. Pero tampoco se hace nada por comprobar si esas denuncias son falsas y son las únicas denuncias donde la presunción de inocencia brilla por su ausencia.

El problema de la violencia de género es de todos y tan es así que la gente está más que concienciada, pero no podemos justificar una total injusticia, por la que la mujer que ha hecho esa denuncia falsa tendría que pagar, con que a dos mujeres en nuestro país le metan fuego.

Persigamos al que le ha metido fuego a dos mujeres, pero persigamos también a todo aquel que hace una denuncia falsa, sobre todo en procesos de divorcio para obtener contraprestaciones monetarias y sobre todo con los hijos.

Comentario

Toda lucha contra la violencia hacia las mujeres es poca, pero no todo vale.

Un país cuya legislación obvia la presunción de inocencia en ciertos casos, no puede decirse que es un Estado de Derecho en su totalidad.

Una legislación que permite que una *** denuncie falsamente a su pareja y ésta pase 11 meses en prisión, y que la denunciante salga de rositas, suena a república bananera más que a democracia consolidada.

No solo le ha jodido la vida a su expareja, sino que ha malgastado recursos del estado que deberían estar usándose en mujeres que sí lo hubieran necesitado. Y la "señora" en su casa tan tranquila...

Comentario

Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
                Me parece que te has excedido un viaje. Nadie habla de que no se luche la violencia de genero, solo de que exista presuncion de hinocencia y que se demuestre que el presunto agresor es culpable, porque sino se esta castigando a la victima y dando privilegio al infractor.
                No me excedido en absoluto, las cosas como son. La presunción de inocencia VALE SIEMPRE, no solo cuando conviene. ¿Echamos un repaso a lo que se decía en este foro, por ejemplo, acerca de la presunción de inocencia de los tres absueltos en el caso de Marta del Castillo?

Y vuelvo a repetir, la normativa vigente me parece muy necesaria pero mejorable, y ése es uno de los aspectos. Este tipo de noticias son muy frecuentemente usadas para tratar de darle color ideológico a un problema social de muy hondo calado que provoca la muerte de decenas de personas (algunas de ellas menores de edad) cada año.

Comentario

Habrá denuncias falsas minoritarias, por supuesto. Pero tampoco se hace nada por comprobar si esas denuncias son falsas y son las únicas denuncias donde la presunción de inocencia brilla por su ausencia.

El problema de la violencia de género es de todos y tan es así que la gente está más que concienciada, pero no podemos justificar una total injusticia, por la que la mujer que ha hecho esa denuncia falsa tendría que pagar, con que a dos mujeres en nuestro país le metan fuego.

Persigamos al que le ha metido fuego a dos mujeres, pero persigamos también a todo aquel que hace una denuncia falsa, sobre todo en procesos de divorcio para obtener contraprestaciones monetarias y sobre todo con los hijos.
                  Para poder opinar acerca de un proceso judicial, entiendo, hay que entrar en el fondo del asunto, y la noticia -además de centrarse en una sola parte del "problema"- no lo hace. Prudencia pues.

No es cierto que la sociedad esté "más que concienciada" ante este problemón, lamentablemente no es así.

No te confundas, una cosa es un procedimiento de divorcio contencioso (ámbito civil), y otra un procedimiento tramitado por un Juzgado de Violencia (ámbito penal), no los mezcles.

Comentario

Originalmente publicado por Lars von Betis Ver Mensaje
                    Toda lucha contra la violencia hacia las mujeres es poca, pero no todo vale.

Un país cuya legislación obvia la presunción de inocencia en ciertos casos, no puede decirse que es un Estado de Derecho en su totalidad.

Una legislación que permite que una *** denuncie falsamente a su pareja y ésta pase 11 meses en prisión, y que la denunciante salga de rositas, suena a república bananera más que a democracia consolidada.

No solo le ha jodido la vida a su expareja, sino que ha malgastado recursos del estado que deberían estar usándose en mujeres que sí lo hubieran necesitado. Y la "señora" en su casa tan tranquila...
                    Lars, por una "simple" denuncia en este ámbito no meten a un señor 11 meses en prisión preventiva. Para eso ha tenido que suceder algo lo suficientemente gordo como para que el Juez (que es el que decide, no la señora en cuestión) determine esa dura medida preventiva.

Comentario

El tema de las denuncias falsas, es una lacra más de esta sociedad, en la que muchas mujeres utilizan una ley que les favorece, para sacar partido en un proceso de separación por poner un ejemplo.

El caso del chaval que cuentas, está por todos lados, mismamente hace unos meses a un amigo de la infancia, le ha pasado algo parecido.

Entrevista con Jesús Muñoz, víctima de denuncias falsas sobre violencia género: ¡acreditado! on Vimeo

Comentario

Estoy hablando de España y de casos DETERMINADOS o PUNTUALES,eso de quemar...en fin...no tengo palabras,estamos hablando de ciertas denuncias falsas...si se demuestra que el tio que sea pega a la carcel rápido.
                        Editado por última vez por Balompédico; https://www.betisweb.com/foro/member/20665-balomp%C3%A9dico en 29/01/13, 16:16:22.

Comentario

A las mujeres que hacen denuncias falsas, habría que condenarlas a 20 años de prisión por que el daño que están haciendo es muy, muy grabe; daño que no solo sufre el denunciado si no que va en perjuicio de muchas mujeres y de la sociedad en general.
                          Editado por última vez por cal; https://www.betisweb.com/foro/member/17969-cal en 29/01/13, 19:25:34.

Comentario

Sin indemnización tras 11 meses en la cárcel por denuncia falsa de su exmujer

Sinceramente es que a mi el tema de la violencia de genero es que me parece ridiculo. Siempre se vende que es el hombre el que agrede ¿ porque no dicen cuantos hombres mueren tambien a manos de su mujer? Si es que son dos o treS. Nunca le he puesto ni le pondre a una mujer una mano encima, por eso a mi este tema no me preocupa. Es muy bonito estar con el flipaillo de la clase cuando tienes 18 años cuando tienes algunos mas empiezan los problemas

Comentario

Para poder opinar acerca de un proceso judicial, entiendo, hay que entrar en el fondo del asunto, y la noticia -además de centrarse en una sola parte del "problema"- no lo hace. Prudencia pues.

No es cierto que la sociedad esté "más que concienciada" ante este problemón, lamentablemente no es así.

No te confundas, una cosa es un procedimiento de divorcio contencioso (ámbito civil), y otra un procedimiento tramitado por un Juzgado de Violencia (ámbito penal), no los mezcles.
                              No los mezclo yo. Se mezclan solos, por que en algunos casos son las mujeres las que acuden haciendo una falsa denuncia de malos tratos, para que ello influya en un proceso de separación a su favor de la manera que sea.

Mira por donde conozco varios. Y además de conocerlo conozco la poquísima vergüenza de unas señoras que han dejado marcadas a sus exparejas con esa denuncia falsa que en muchos casos les ha llevado a perder el empleo y a perderlo prácticamente todo.

Son procesos que van por vías diferentes, pero el que te puedan meter en la cárcel por la maldad de una persona, a la hora de firmar un acuerdo civil, ya te digo yo que funciona. Como un chantaje en toda regla que es.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X