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Renfe pagó a la SGAE 232.159€ en 2012

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  • Renfe pagó a la SGAE 232.159€ en 2012

    Renfe pagó 232.159 euros de canon a la SGAE en 2012

    • La actual directora de la SGAE fue directora de Finanzas de Renfe
    • También pagó 30.096 euros a AGEDI y 28.916 euros a intérpretes
    • Ofrece a bordo música clásica, bandas sonoras jazz, blues y pop/rock
    • Parte de la música es de dominio público por Ley
    • Lanzó 'Radio Renfe' en 2011, pero ya no aparece en su web
    • Competencia condenó a la SGAE por sus 'tarifas abusivas' en bodas



    Un chiste bastante malo decía que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) denunció hace años a Renfe porque al pasar sus convoyes por las estaciones se podía escuchar el "chacachá del tren", la canción de El Consorcio, ex Mocedades.
    Lo cierto es que Renfe Operadora pagó 232.159 euros de canon en 2012 a la SGAE por su gestión de los derechos de autor, según figura en un anuncio de adjudicación de la empresa pública.
    El proceso fue negociado sin publicidad el pasado verano, procedimiento en el que el órgano de contratación debe solicitar ofertas a "al menos tres empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato, siempre que ello sea posible", según explica un manual de la Universidad de Granada. Renfe sólo recibió la oferta de la SGAE.
    Asimismo, Renfe también pagó el pasado año 30.096 euros a la Asociación de gestión de derechos intelectuales (AGEDI) y 28.916 euros a "artistas, intérpretes o ejecutantes", según recogen otras licitaciones.
    La actual directora general de la SGAE, Natalia Garzón Pacheco, fue inspectora de Finanzas del Estado antes de ser elegida directora general de Planificación y Finanzas de Renfe en 2004.
    Garzón Pacheco fue nombrada presidenta de la SGAE en noviembre de 2012 en sustitución de Enrique Loras, imputado en la Operación Saga.
    La operadora ferroviaria ofrece a los pasajeros la posibilidad de escuchar música en sus trenes Alaris, Altaria, AVE, Alvia, Euromed, Arco y Talgo,igual que muchas otras compañías europeas, desde la SNFC francesa a la RZhD rusa.
    Su audio a bordo tiene cuatro canales: el musical, el temático en el que se describen los parajes "de nuestra geografía nacional", una selección de relatos cortos y poesía, y una agenda de cultura y ocioactualizada mensualmente.
    El hilo musical ofrece "clásicos asequibles como Bach, Mozart, óperas conocidas, bandas sonoras de películas, jazz, blues, pop/rock clásico", destaca Renfe.
    No obstante, parte de la música ofrecida por Renfe es de dominio público. La Ley de Propiedad Intelectual española establece que los derechos de explotación de una obra duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte, si falleció después de 1987, u 80 años si murió antes.
    Además del hilo musical de sus trenes, la operadora anunció en 2011 el lanzamiento de 'Renfe Radio' para ofrecer música e información a los más de tres millones de visitantes de su web. Sin embargo, el enlace ha desaparecido de su portal.


    Multa de 1,7 millones por 'tarifas abusivas' en las bodas

    La SGAE se ha visto inmersa en la polémica por las actividades de algunos de sus miembros en los últimos años. El último caso, laimputación de Ramoncín por la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental al cobrar facturas de cientos de miles de euros por servicios 'fantasma'.
    En 2011, su entonces presidente Teddy Bautista y otras ocho personas fueron detenidas por el presunto desvío de fondos de la sociedad. Sin embargo, Bautista pactó unos meses después con la SGAE una pensión vitalicia de 23.000 euros mensuales.
    Asimismo, la SGAE fue condenada en 2008 a pagar 60.101 euros de indemnización por grabar una boda sin autorización, 'espionaje' con el que reclamó 43.179 euros de canon musical a los organizadores del evento, casi una quinta parte de lo pagado por Renfe por todo 2012.
    Este escándalo, sumado a los conocidos en otros restaurantes, motivó una investigación de la Comisión Nacional de la Competencia en 2010. Dos años después, el organismo multó con 1,7 millones de euros a la SGAE por imponer "tarifas abusivas" en bodas, bautizos y comuniones.

  • #2
    Re: Renfe pagó a la SGAE 232.159€ en 2012

    No entiendo porque se pagan derechos de autor por musica clasica, si los autores estan muertos. Bueno, en realidad no se porque se pagan derechos de autor...

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    • #3
      Re: Renfe pagó a la SGAE 232.159€ en 2012

      lo de la SGAE me indigna de una manera...

      Comentario


      • #4
        Re: Renfe pagó a la SGAE 232.159€ en 2012

        - Alguien escucha la música que ponen en los trenes?

        - Por qué no ponen solo música libre de derechos? Por ejemplo Mozart en vez de Melendi o similar que aparte de ser una mïerda, encima hay que pagar.

        - Por qué hay que pagar a la SGAE por derechos de músicos no españoles?

        - Cuándo tendremos eficientes gestores del dinero público?

        - Por qué está privatizada la recaudación de dichos derechos en vez de que sea el Estado quien recaude y que luego el Estado reparta dicho dinero?, para esto no hay problema que dicha gestión sea privada?
        Editado por última vez por Lars von Betis; https://www.betisweb.com/foro/member/2226-lars-von-betis en 07/01/13, 23:19:59.

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        • #5
          Re: Renfe pagó a la SGAE 232.159€ en 2012

          Que *****. De locos que encima se lo hayan permitido hasta hace bien poco.

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          • #6
            Re: Renfe pagó a la SGAE 232.159€ en 2012

            teddy bautista tiene una pensión vitalicia de 23.000 euros al mes

            será por que él lo vale....

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            • #7
              Originalmente publicado por Lars von Betis Ver Mensaje
              - Alguien escucha la música que ponen en los trenes?
              Yo escucho la música del ave. Sólo la clásica eso si.

              Mi pregunta es, por las películas también tiene renfe que pagar a la sgae?

              Fin fin fin...

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              • #8
                Re: Renfe pagó a la SGAE 232.159€ en 2012

                Como cuando intentaron cobrar por la representación teatral de "Fuenteovejuna" de Lope de Vega al Ayuntamiento de Fuente Obejuna. Si cuela, cuela.

                Valientes mangantes.

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                • #9
                  Re: Renfe pagó a la SGAE 232.159€ en 2012

                  Originalmente publicado por R3V0LUC10NAR10 Ver Mensaje
                  Yo escucho la música del ave. Sólo la clásica eso si.

                  Mi pregunta es, por las películas también tiene renfe que pagar a la sgae?

                  Fin fin fin...
                  Jejeje... pues debes de ser de los pocos porque casi todo el mundo escucha su propia música.

                  Y a tu pregunta, entiendo que la respuesta es afirmativa.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Renfe pagó a la SGAE 232.159€ en 2012

                    Entre estos mangantes y los banqueros, está el país arreglao

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                    • #11
                      Originalmente publicado por Lars von Betis Ver Mensaje
                      Jejeje... pues debes de ser de los pocos porque casi todo el mundo escucha su propia música.

                      Y a tu pregunta, entiendo que la respuesta es afirmativa.
                      Lo confiesoooo jajaja, sobre todo cuando me quiero sobar rápido y me toca un directo zgz-sev. Ahí me encanta jajaja.

                      No en serio, me gusta eso de escuchar algunas piezas o canciones y que luego la tía te diga: "acaban de escuchar 'opa yo viaze un corra' de 'el koala'" y así luego me las bajo. ****! No había caído, así le doy por culo a la sgae no? Jajaja

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                      • #12
                        Re: Renfe pagó a la SGAE 232.159€ en 2012

                        Originalmente publicado por Lars von Betis Ver Mensaje
                        Jejeje... pues debes de ser de los pocos porque casi todo el mundo escucha su propia música.

                        Y a tu pregunta, entiendo que la respuesta es afirmativa.

                        Por las películas tiene que pagarle también a AISGE y a AGEDI.

                        No entiendo por qué la noticia habla de que se le paga a AGEDI y a "artistas, interpretes y ejecutantes" cuando ambas son la misma sociedad. Entendámoslo como lapsus, y que quisieron decir lo que comento arriba: AGEDI y AISGE.

                        Pero claro, después tenemos que en la misma noticia se mezcla un dato objetivo (el montante final correspondiente a derechos de autor, editor etc. abonado por RENFE) con escándalos protagonizados por directivos de la SGAE, etc... por lo que entiendo que además de haberla escrito a la ligera, la noticia tiene cierta intención de manipular. Se pasa de una información que seria "el AVE está fatal gestionado y paga una burrada de derechos de autor" a "los de la SGAE son unos ******** y no deberían existir". Allá cada cual pues con como quiere leer la prensa e informarse.



                        En cuanto a la polémica en sí, decir que las tarifas por derechos de autor, edición y reproducción están estipuladas por ley y por tanto es lícito que las sociedades de gestión reclamen su cobro. Estoy por tanto más del lado de la opinión de Lars de que habría que cambiar el modelo de difusión de contenidos en el AVE, o de cambiar la LDPI en sí, pero no de discutir o criticar sin más el hecho de que SGAE & co. cobren sus tarifas.

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