Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La Politica Y tu Bolsillo

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La Politica Y tu Bolsillo

    Los partidos nos sacan del bolsillo 269 millones de euros al año para financiarse

    Y si añadimos las partidas de cultura, asociaciones, fundaciones y demás saraos e inventos propagandísticos, que todos bien sabemos para sirven, ¿Por cuánto nos sale mantener el sistema de partidos?.

    Según el último informe del Tribunal de Cuentas referido al año 2004, el total de subvenciones oficiales que recibieron los partidos políticos fue de 175.624.335 euros. Sin embargo a esta cifra hay que añadir además los 94.026.974 euros que los partidos se embolsaron en 2004 por las subvenciones por campañas electorales, lo que nos ofrece un salto total de 269.651.310 euros. Es decir 45.000 millones de las antiguas pesetas.
    Todo un negocio esto de la partidocracia. La parte del león se la llevan lógicamente los grandes partidos. En el ejercicio 2004 los partidos políticos con representación en Cortes han cobrado 170,6 millones de euros. Con otros 2,5 millones han sido agraciadas otras formaciones con solo representación en las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y 2,5 millones de euros han caído para formaciones con representación en las Corporaciones Locales.
    El PP se ha llevado 96 millones de euros, pero los del PSOE junto a su satélite –o lo que sea- Partit dels Socialistes de Catalunya, son los que más dinero trincan, 100 millones de euros. Les siguen ya de lejos los comunistas de IU, que cobran de las arcas públicas 17 millones de euros, pero que están a la cabeza del resto de partidos en España (¿cuántos pobres se pueden salvar con esa pasta Llamazares?) Y aún así a los comunistas no les salen las cuentas. Según el informe del Tribunal de Cuentas en Izquierda Unida, la falta de fiscalización de los estados financieros de una parte de las Federaciones ha supuesto una importante limitación al alcance de la fiscalización...

  • #2
    Re: La Politica Y tu Bolsillo

    Sí, cerca de 269 millones de euros y es poco. El problema de la financiación de los partidos políticos es el control a ejercer en este aspecto, muchas veces lento y casi siempre ineficaz que lleva a cabo el Tribunal de Cuentas. La Ley Orgánica 3/1987 regula esta materia aunque urge un cambio sobre todo en la norma que haga hincapié en el control de las donaciones privadas y anónimas, verdadero caballo de batalla del asunto. Lo que reciben los partidos políticos españoles (y los políticos en particular también aunque no lo crean) del erario público es una minucia en comparación con las ayudas y beneficios fiscales (en España los partidos están exentos en algunos supuestos establecidos en la Ley de Impuesto de Sociedades) de los que gozan los partidos políticos de los países de nuestro entorno, incluso en aquellos que disfrutan de un nivel de vida parecido o inferior al nuestro.

    Las subvenciones públicos a los partidos políticos en España se basan en su representación parlamentaria, por lo que es normal que el partido que más diputados tiene reciba más dinero, entre otras cosas porque ha ganado las elecciones. En materia de donaciones privadas y anónimas es el Partido Popular el que recibe más ayudas, y gana en este aspecto por goleada, seguido de lejos por los nacionalistas catalanes y vascos (que en materia de ayudas anónimas se llevan la parte más amplia del pastel), quedando los partidos de izquierdas de ámbito nacional muy lejos. Aún así, la inmensa mayoría de los partidos minoritarios sufren muchísimo para poder llevar a cabo sus tareas por falta de fondos, y los mayoritarios se quedan cortos porque necesitan mantener dentro de sus organizaciones a gente liberada que dediquen exclusivamente su trabajo a tareas del partido. Yo personalmente abogo por un aumento sustancial de las subvenciones y ayudas a los partidos; un aumento también, en la medida de lo posible, del sueldo de los políticos con responsabilidades de gobierno (es de vergüenza que en este país un árbitro de fútbol de primera división cobre más que el presidente del gobierno, ¿o no es inmoral lo que cobraba el ínclito Denilson, por ejemplo, por arrastrarse en un campo de juego?), trabajen en el ámbito que lo hagan, y ejercer un control mayor por parte de la autoridad competente. Controlar y fiscalizar más para evitar escándalos de corruptelas que, por suerte son minoritarios pero por desgracia inherentes al sistema.

    Ayudar a los partidos políticos a financiarse e incentivar la cultura y las fundaciones de ayuda de diverso tipo, es útil para reforzar nuestro sistema de gobierno, que con sus virtudes y defectos es el mejor del que podemos disfrutar.

    Comentario

    Adaptable footer

    Colapsar
    Espere un momento...
    X