Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos
Colapsar
Adaptable Foro
Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X
-
Como cierre de la exposición la Banda de Música de Las Cigarreras ha dado un concierto en el que se ha estrenado una nueva marcha para la Virgen de la Victoria: Madre Cigarrera, de Cristóbal López Gándara.
En el siguiente enlace se puede tanto oír como descargar:
http://alfaetomega.es/madre-cigarrera-d ... z-gandara/
A mí me ha ganado. Tengo curiosidad por ver qué tal quedará en la calle sin tenor.
Comentario
-
Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos
Volvamos a vivirlo:
Leyenda del Cristo del gran poder de Sevilla
Era una primavera sobre 1964, siendo arzobispo D. José María Bueno Monreal. se organizo una santa misión, con el fin de reavivar la religiosidad popular. Se programaron numerosos actos sobre en todos los templos, predicaciones en distintos barrios y multitudinarias comuniones de enfermos, Sevilla entera había de ser escenario de tan magnas celebraciones, en las cuales participaría activamente un centenar de religiosos y sacerdotes misioneros.
Ocurrió que la Hermandad del Gran Poder, como todas las demás, fue invitada a salir procesionalmente, y a tal efecto se bajó del altar la imagen del señor. Había un cierto hombre, el cual tenia un taller mecánico por la barriada de Nervion. Este había sido en su infancia y en su juventud un muchacho piadoso, pero el paso de los años había ido entibiando su religiosidad hasta apartarle totalmente de la fe.
Se encontró por aquellos días con el mayordomo del Gran poder, antiguo amigo suyo, y el cual, que iba entusiasmado y enfervorizado porque había dejado momentos antes el "paso" del señor ya preparado, dispuesto a salir a la calle, al encontrar a su amigo el mecánico le dijo que porque no se llegaba a San Lorenzo para ver al Gran poder, que hacia tiempo que no le veía por allí. A lo que el mecánico le repuso airadamente, ¿ir ver al Gran Poder? Como que yo no tengo otras cosas que hacer mas importantes que hacer, que si el señor del Gran Poder tiene interés en verme, !que venga a mi casa!, mosqueado se separo de su amigo sin despedirse.
El acto de clausura estaba previsto que se celebraría en Plaza de España, cerrando así unas demostraciones piadosas que habrían durado mas de dos semanas. Todas las imágenes estaban situadas en iglesias antiguas. El señor Arzobispo pensó que la Santa misión, sera una buena oportunidad para que las famosas imágenes de las principales cofradías fueran llevadas a los barrios apartados. La imagen del Señor del Gran Poder estaba puesta ya en su "paso" para salir, en dirección a la populosa barriada de Nervion.
A mitad de Eduardo Dato se encontraba ya la procesión cuando empezó a chispear. Iban a refugiar lo en el Sanatorio de los Niños lisiados de San Juan de Dios, apretaron el paso los costaleros, los músicos iban tapando como podían los papeles de partituras y los parches de los tambores para que no se mojasen. Los cirios del acompañamiento y las velas de las candelarias del paso ya se habían apagado con las primeras gotas. Cuando llegaron al sitio resulta que la puerta era demasiado estrecha y el paso no podía entrar.
Decidieron llevarlo a la iglesia de Nervion pero llovía a cantaros y para evitar el daño de la imagen, dijeron que lo metiera en algún portal. El portal era grande, pero no tenia cabida para todo el acompañamiento, se produjo la desbandada. Cada acompañante huyo a refugiarse donde pudo, en los edificios inmediatos, en los bares del barrio. y allí quedo el "paso", con solo acompañamiento que la pareja de guarda que los escoltaban, y los hermanos de la Junta de gobierno de la Hermandad. Atardecía mas oscuro el día que lo acostumbrado por estar el cielo cubierto, y no cesaba de llover.
A esa hora, el hombre cerro el taller mecánico, y alzándose el cuello de la chaqueta para protegerse algo contra la lluvia, se dirigió a su casa. De repente, al entrar en el portal vio la luz de los críos, la impresionante figura del señor del Gran poder, con la cruz a cuestas y la dramática expresión del rostro, mirando hacia él fijamente. El hombre sintió que se le aflojaban las piernas. Recordó vivamente la frase que dijo horas antes, si el señor del Gran Poder tiene interés en verme, !que venga a mi casa!, y allí estaba en su casa, el Señor del Gran Poder, con la cruz a cuestas, los pies sangrantes, la cara suficiente y mansa, mirándole desde lo alto del paso, entre el resplandor amarillento de las velas.
Más que leyenda es una historia real al tener personajes con nombres y apellidos, esa persona era un ex futbolista , llamado Juan Araujo, que al colgar las botas de futbolista monto un taller
Comentario
-
Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos
La historia de Tomasín es muy intrigante, aún hoy día se siguen produciendo apariciones de este chico y siempre se suele dar en los días próximos a nuestra Semana Santa.
Vereis Tomasín era un chico de corta edad, huerfano de madre.
Su padre trabajaba en una fábrica de ferrocarriles en el barrio de San Jerónimo y dado que la jornada laboral de este hombre era casi todo el día, decidió que Tomasín fuese cuidado por las monjas del convento de Santa Isabel.
La ilusión de Tomasín era la de salir de nazareno con su cofradía de Los Gitanos, para ello las monjitas le confeccionaron la túnica, para que su padre lo metiera en las filas de nazarenos el Viernes Santo por la mañana.
Tomasín contaba los días para vestirse de nazareno, pero tuvo la mala fortuna de caer enfermo meses antes de la Semana Santa.
En aquellos años, la medicina no tenía los adelantos de hoy día, y Tomasín despues de muchos días en cama, falleció
La triste noticia se difundió por todo el barrio de San Marcos, y todos los vecinos quisieron acompañar a Tomasín hasta el cementerio.
El velatorio fue multitudinario y la vez estremecedor, resultaba muy doloroso ver a Tomasín amortajado con su túnica de nazareno.
Aquella que nunca llegaría a estrenar.
Aquel año, era distinta la noche del Jueves Santo.
Su casa (antigua casa de vecinos, situada en la calle Vergara, número 9) donde años atrás era un revuelo de nazarenos de montesión, macarena, los gitanos, y algun que otro "armao" no parecía la de otros años.
Todos echabamos de menos a Tomasín.
Cuando el reloj marcaba las dos de la madrugada, cuatro hermanos de la Hermandad de Los Gitanos, atravesaban la fría plaza de Santa Isabel para enfilar la calle Enladrillada.
Escucharon un sonido de puerta de madera que se abría, y ante sus asombrados ojos vieron la figura de un niño pequeño que con su antifaz puesto salia del convento con su varita en la mano.
Estos hermanos ni siquiera pudieron dar un paso, quedaron pretificados a ver como la figura del nazarenito se perdia por la calle.
Decidieron seguirle, pero ya era tarde, Tomasín había desaparecido, tan solo se encontraron una varita pequeña, tirada en el suelo, la recogieron y se la entregaron al día siguiente a las monjas del convento.
La sorpresa de la Hermana superiora era tremenda al preguntar ¿como había salido esa vara del convento si la tenía bien guardada en sus aposentos.
A pesar de haber pasado muchos años de esto, todavía hay personas que han visto en alguna ocasión salir un nazarenito a altas horas de la madrugada del Viernes Santo saliendo del convento y perdiendose por las calle.
Comentario
-
Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos
Leyenda Macarena
Yo conozco una historia cercana a la Esperanza Macarena.
Fué en los años 40, en calle Feria había una casa donde vivía una familia, en dicha familia había una niña que tenía una enfermedad incurable que le hacía a la niña pasar dolores terribles y no se podía curar, solo podían esperar a que la niña muriera y así descansar en paz.
La Esperanza Macarena pasaba por delante de la casa todos los años en la noche del Jueves Santo y todos los años, la niña desde su cama, le abrían una pequeña ventanita para que pudiera ver a la Virgen. Resulta que un año, el paso de palio paró justo delante de la casa y el padre le rezó a la Virgen y le pidió que, cuando pasara por delante de su hija, ésta se durmiera para siempre. Cuando la Señora pasó por completo la niña cerró los ojos y nunca más los volvió a abrir.
Como anécdota: La marcha de "Pasa la Vírgen Macarena" está basada en esta historia tan trágica.
Comentario
-
Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos
Recordemos el origen del Cachorro:
Vivió en Triana un gitano, de los llamados castellanos nuevos, apodado "Cachorro", quien atravesando cada día el puente de barcas, junto al castillo de San Jorge, llegaba a Sevilla. Un payo residente en la ciudad vino a sospechar de este hombre, pensando que su visita no era por otro motivo que el de cometer adulterio con su propia esposa. Los celos llegaron a tales extremos que, cierto día, sabedor de la visita cierta del gitano a la venta Vela, lo esperó oculto. No hizo mas que llegar, ajeno a la suerte q iba a correr, mientras sacaba agua del pozo que junto a la referida venta existía, le fueron asestadas siete puñaladas que le ocasionaron la muerte.
Se asegura que el escultor de la imagen del Cristo de la Expiración estuvo presente en el suceso y que tuvo oportunidad de presenciar la agonía del gitano Cachorro. Captó con la mirada el rostro de aquel moribundo en el instante de su muerte e hizo suya la expresión terrible que plasmó con toda naturalidad en la obra que en esos días estaba realizando.
La leyenda vino a completarse con la investigación llevada a cabo por la justicia en la que al fin se conoció la verdad. En efecto el gitano Cachorro visitaba cada día a una mujer, aunque resultó que esta dama era en realidad su propia hermana bastarda. El gitano, en el intento de mantener el secreto por temor a perjudicarla, dado su origen, había sido descubierto y acusado de aquellas erróneas intenciones.
Comentario
-
Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos
Originalmente publicado por Gattuso8 Ver MensajeVolvamos a vivirlo:
Leyenda del Cristo del gran poder de Sevilla
Era una primavera sobre 1964, siendo arzobispo D. José María Bueno Monreal. se organizo una santa misión, con el fin de reavivar la religiosidad popular. Se programaron numerosos actos sobre en todos los templos, predicaciones en distintos barrios y multitudinarias comuniones de enfermos, Sevilla entera había de ser escenario de tan magnas celebraciones, en las cuales participaría activamente un centenar de religiosos y sacerdotes misioneros.
Ocurrió que la Hermandad del Gran Poder, como todas las demás, fue invitada a salir procesionalmente, y a tal efecto se bajó del altar la imagen del señor. Había un cierto hombre, el cual tenia un taller mecánico por la barriada de Nervion. Este había sido en su infancia y en su juventud un muchacho piadoso, pero el paso de los años había ido entibiando su religiosidad hasta apartarle totalmente de la fe.
Se encontró por aquellos días con el mayordomo del Gran poder, antiguo amigo suyo, y el cual, que iba entusiasmado y enfervorizado porque había dejado momentos antes el "paso" del señor ya preparado, dispuesto a salir a la calle, al encontrar a su amigo el mecánico le dijo que porque no se llegaba a San Lorenzo para ver al Gran poder, que hacia tiempo que no le veía por allí. A lo que el mecánico le repuso airadamente, ¿ir ver al Gran Poder? Como que yo no tengo otras cosas que hacer mas importantes que hacer, que si el señor del Gran Poder tiene interés en verme, !que venga a mi casa!, mosqueado se separo de su amigo sin despedirse.
El acto de clausura estaba previsto que se celebraría en Plaza de España, cerrando así unas demostraciones piadosas que habrían durado mas de dos semanas. Todas las imágenes estaban situadas en iglesias antiguas. El señor Arzobispo pensó que la Santa misión, sera una buena oportunidad para que las famosas imágenes de las principales cofradías fueran llevadas a los barrios apartados. La imagen del Señor del Gran Poder estaba puesta ya en su "paso" para salir, en dirección a la populosa barriada de Nervion.
A mitad de Eduardo Dato se encontraba ya la procesión cuando empezó a chispear. Iban a refugiar lo en el Sanatorio de los Niños lisiados de San Juan de Dios, apretaron el paso los costaleros, los músicos iban tapando como podían los papeles de partituras y los parches de los tambores para que no se mojasen. Los cirios del acompañamiento y las velas de las candelarias del paso ya se habían apagado con las primeras gotas. Cuando llegaron al sitio resulta que la puerta era demasiado estrecha y el paso no podía entrar.
Decidieron llevarlo a la iglesia de Nervion pero llovía a cantaros y para evitar el daño de la imagen, dijeron que lo metiera en algún portal. El portal era grande, pero no tenia cabida para todo el acompañamiento, se produjo la desbandada. Cada acompañante huyo a refugiarse donde pudo, en los edificios inmediatos, en los bares del barrio. y allí quedo el "paso", con solo acompañamiento que la pareja de guarda que los escoltaban, y los hermanos de la Junta de gobierno de la Hermandad. Atardecía mas oscuro el día que lo acostumbrado por estar el cielo cubierto, y no cesaba de llover.
A esa hora, el hombre cerro el taller mecánico, y alzándose el cuello de la chaqueta para protegerse algo contra la lluvia, se dirigió a su casa. De repente, al entrar en el portal vio la luz de los críos, la impresionante figura del señor del Gran poder, con la cruz a cuestas y la dramática expresión del rostro, mirando hacia él fijamente. El hombre sintió que se le aflojaban las piernas. Recordó vivamente la frase que dijo horas antes, si el señor del Gran Poder tiene interés en verme, !que venga a mi casa!, y allí estaba en su casa, el Señor del Gran Poder, con la cruz a cuestas, los pies sangrantes, la cara suficiente y mansa, mirándole desde lo alto del paso, entre el resplandor amarillento de las velas.
Más que leyenda es una historia real al tener personajes con nombres y apellidos, esa persona era un ex futbolista , llamado Juan Araujo, que al colgar las botas de futbolista monto un taller
Comentario
-
Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos
Originalmente publicado por Lars von Betis Ver MensajeLa leyenda tiene algo de real, pero lo que se cuenta de Araujo que dejó de visitar al Gran Poder porque su hija se había muerto y que cuando alguien le preguntó que por qué ya no iba, él respondió "si quiere verme el Gran Poder, que vaya a mi casa" es falso.
Comentario
-
Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos
Originalmente publicado por Gattuso8 Ver Mensaje¿Entonces por qué fue? Yo lo tenía entendido así...
Hace algunos años, cuando Araujo vivía, hicieron un reportaje en el programa Semana Santa de Sevilla, donde él mismo desmentía dicha leyenda.
Comentario
-
Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos
Originalmente publicado por Lars von Betis Ver MensajeTodo lo que se cuenta es verdad, que al Gran Poder le pilló la lluvia y fue a refugiarse al taller de Araujo, pero eso de que se había muerto su hija, que por eso él dejó de ir a San Lorenzo y que dijo "si quiere verme el Gran Poder, que vaya a mi casa" no es cierto.
Hace algunos años, cuando Araujo vivía, hicieron un reportaje en el programa Semana Santa de Sevilla, donde él mismo desmentía dicha leyenda.
Comentario
-
Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos
Originalmente publicado por Gattuso8 Ver MensajeEntonces la leyenda ya no es una leyenda... Si el Gran Poder fue a su casa sin el jurar que no volvería a pisar la Basílica... ya no es una leyenda interesante.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua en su tercera acepción, leyenda es:
Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.
Al igual que la del Cachorro, no es real, pero es una historia muy bonita.
Comentario
-
Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos
Originalmente publicado por Lars von Betis Ver MensajeHombre, las leyendas son eso... leyendas, no son reales. Esta en concreto es bonita, pero solo leyenda.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua en su tercera acepción, leyenda es:
Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.
Al igual que la del Cachorro, no es real, pero es una historia muy bonita.
Comentario
-
Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos
Originalmente publicado por Gattuso8 Ver MensajeBueno, ya, no me he expresado bien. Pero que yo la contaba ya no como una leyenda, sino como una historia real, ya que creía que los hechos en su totalidad, o al menos los más importantes y característicos, no eran ficticios, sino reales.
Comentario
-
Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos
El rechazo de Los Gitanos al pacto complica una solución a la Madrugá
Vázquez Perea dice que no tiene plan B y señala que lo efectivo sería dejar paso a otra persona
José Gómez Palas
02 febrero 2015 - (1) comentario
comenta la noticiaValoración de la noticia
Cinco hermandades habían dicho sí, pero… El rechazo del cabildo de oficiales de la hermandad de Los Gitanos a la solución rotatoria pactada por los hermanos mayores para solucionar los problemas de la Madrugá complica sobremanera la posibilidad de alcanzar un acuerdo consensuado para la próxima Semana Santa.
Más aún cuando el delegado de la Madrugá, Francisco Vázquez Perea, considera que su misión está «cumplida» y reconoce que no tiene «plan B» para desatascar el punto muerto en el que parecen haber entrado las negociaciones tras el inesperado rechazo del cabildo de Los Gitanos. «Haría falta eficacia y que alguien venga detrás de mí y tome las riendas», confesaba ayer en declaraciones a este periódico, un estado de ánimo que el propio Vázquez Perea ya ha trasladado al presidente de la institución, Carlos Bourrellier. «La Madrugá no merece que se pierda ni un minuto más en trabajar por ella. Me vaya o no finalmente, lo que me ronda la cabeza es que venga otra persona que pueda enfocar el asunto de una manera difente y encontrar otra brecha. No tengo ningún problema en volver a mi casa. Lo he intentado y eso es de lo que se trataba».
La única explicación que encuentra el delegado a la determinación final del cabildo de Los Gitanos es «que no se le haya sabido explicar bien a la junta de gobierno los detalles del acuerdo».
Niega Vázquez Perea que ninguno de los tres itinerarios rotatorios que se barajaban para la Madrugá obligase a la hermandad de Los Gitanos a soportar parones o esperas innecesarias. «Se habían cuadrado todos los cruces para que la palabra esperar estuviera de más en el acuerdo».
El delegado de la Madrugá ve «muy difícil» a estas alturas alcanzar un acuerdo que sea fruto del consenso entre todas las hermandades para la próxima Semana Santa, aunque «hay todavía varias posibilidades», detalla.
Aunque cuestionado en algunos ámbitos por el enorme trastorno que supondría someter a la Madrugá a una experimentación durante tres años, Vázquez Perea defiende este acuerdo ya que, «sin ser la solución ideal, era la mejor de las posibles» al haber nacido de «la solidaridad de todas y cada una de las hermandades».
«Una solución que contemple un cambio de orden no sería ya fruto de un acuerdo entre las seis hermandades, sino de una imposición y eso es lo que nunca hemos pretendido».
El presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier, no tira sin embargo la toalla y se muestra esperanzado en que antes de Semana Santa se llegue a algún tipo de acuerdo. «Nos hemos propuesto arreglar todos los días de la Semana Santa y aquí no vamos a hacer excepciones».
Bourrellier muestra su «respaldo absoluto» a Vázquez Perea, asegura que «lo deseable sería retomar las negociaciones en el seno de la jornada para ver si se puede llegar a algún otro tipo de acuerdo», pero advierte de que «si no se alcanza una solución consensuada, será mi delegado el que diga qué es lo que hay que hacer en el día», de ahí que el presidente de la institución insista en «agotar todos los plazos» para alumbrar un acuerdo satisfactorio para las seis hermandades. «No queremos perjudicar ni a Los Gitanos ni a ninguna otra hermandad, pero una solución a la Madrugá hay que darle. Si no es así, el Consejo no se va a cruzar de brazos».
El acuerdo no mandaba a Los GItanos a la Alameda. Ninguno de los itinerarios previstos en el acuerdo diseñado primero por los diputados mayores de gobierno en diversas reuniones técnicas y después conocido por los hermanos mayores de las seis cofradías de la Madrugá el pasado 22 de enero obligaba a la cofradía de Los Gitanos a discurrir por la Alameda de Hércules.
Todo lo más, en el tercer año de vigencia del acuerdo, la hermandad de Los Gitanos debía acceder a la Carrera Oficial por el entorno de la plaza de San Martín, en un recorrido similar al que ahora practica la hermandad de la Sagrada Mortaja. Aún así, la cofradía que encabeza como hermano mayor Pepe Moreno rechaza este itinerario porque, según explicó la corporación en el comunicado hecho público este sábado, «no solo supone para nuestra hermandad un cambio sustancial de su recorrido de ida, alejándola considerablemente de su itinerario habitual e impidiendo nuestra visita al Convento de las Hermanas de la Cruz, sino además supone crear un cruce en la confluencia de las Calles Javier Lasso de la Vega/Aponte/Trajano en el que deberíamos esperar que pasara la hermandad del Gran Poder tras la hermandad del Silencio para continuar nuestro camino a la Santa Iglesia Catedral». Este periódico ha podido constatar la «contrariedad» que hay en el Consejo de Cofradías y entre algunos hermanos mayores de la jornada por la forma que tuvo la hermandad de Los Gitanos de hacer pública su decisión sobre este acuerdo, colgándola en la página web corporativa en lugar de compartir sus razonamientos en una nueva reunión con los hermanos mayores del día.
Una puerta abierta a la esperanza. A falta de 15 días para el arranque de la Cuaresma, todo el esfuerzo realizado durante meses para alumbrar una solución a la Madrugá parace haberse ido al traste. Sin embargo, podría abrirse una puerta a la esperanza si las restantes cinco hermandades se decidieran a tirar para adelante y a ponerlo en práctica.
El rechazo de Los Gitanos al pacto complica una solución a la Madrugá | El Correo de Andalucia
Comentario
-
Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos
El rechazo de Los Gitanos al pacto complica una solución a la Madrugá
Vázquez Perea dice que no tiene plan B y señala que lo efectivo sería dejar paso a otra persona
José Gómez Palas
02 febrero 2015 - (1) comentario
comenta la noticiaValoración de la noticia
Cinco hermandades habían dicho sí, pero… El rechazo del cabildo de oficiales de la hermandad de Los Gitanos a la solución rotatoria pactada por los hermanos mayores para solucionar los problemas de la Madrugá complica sobremanera la posibilidad de alcanzar un acuerdo consensuado para la próxima Semana Santa.
Más aún cuando el delegado de la Madrugá, Francisco Vázquez Perea, considera que su misión está «cumplida» y reconoce que no tiene «plan B» para desatascar el punto muerto en el que parecen haber entrado las negociaciones tras el inesperado rechazo del cabildo de Los Gitanos. «Haría falta eficacia y que alguien venga detrás de mí y tome las riendas», confesaba ayer en declaraciones a este periódico, un estado de ánimo que el propio Vázquez Perea ya ha trasladado al presidente de la institución, Carlos Bourrellier. «La Madrugá no merece que se pierda ni un minuto más en trabajar por ella. Me vaya o no finalmente, lo que me ronda la cabeza es que venga otra persona que pueda enfocar el asunto de una manera difente y encontrar otra brecha. No tengo ningún problema en volver a mi casa. Lo he intentado y eso es de lo que se trataba».
La única explicación que encuentra el delegado a la determinación final del cabildo de Los Gitanos es «que no se le haya sabido explicar bien a la junta de gobierno los detalles del acuerdo».
Niega Vázquez Perea que ninguno de los tres itinerarios rotatorios que se barajaban para la Madrugá obligase a la hermandad de Los Gitanos a soportar parones o esperas innecesarias. «Se habían cuadrado todos los cruces para que la palabra esperar estuviera de más en el acuerdo».
El delegado de la Madrugá ve «muy difícil» a estas alturas alcanzar un acuerdo que sea fruto del consenso entre todas las hermandades para la próxima Semana Santa, aunque «hay todavía varias posibilidades», detalla.
Aunque cuestionado en algunos ámbitos por el enorme trastorno que supondría someter a la Madrugá a una experimentación durante tres años, Vázquez Perea defiende este acuerdo ya que, «sin ser la solución ideal, era la mejor de las posibles» al haber nacido de «la solidaridad de todas y cada una de las hermandades».
«Una solución que contemple un cambio de orden no sería ya fruto de un acuerdo entre las seis hermandades, sino de una imposición y eso es lo que nunca hemos pretendido».
El presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier, no tira sin embargo la toalla y se muestra esperanzado en que antes de Semana Santa se llegue a algún tipo de acuerdo. «Nos hemos propuesto arreglar todos los días de la Semana Santa y aquí no vamos a hacer excepciones».
Bourrellier muestra su «respaldo absoluto» a Vázquez Perea, asegura que «lo deseable sería retomar las negociaciones en el seno de la jornada para ver si se puede llegar a algún otro tipo de acuerdo», pero advierte de que «si no se alcanza una solución consensuada, será mi delegado el que diga qué es lo que hay que hacer en el día», de ahí que el presidente de la institución insista en «agotar todos los plazos» para alumbrar un acuerdo satisfactorio para las seis hermandades. «No queremos perjudicar ni a Los Gitanos ni a ninguna otra hermandad, pero una solución a la Madrugá hay que darle. Si no es así, el Consejo no se va a cruzar de brazos».
El acuerdo no mandaba a Los GItanos a la Alameda. Ninguno de los itinerarios previstos en el acuerdo diseñado primero por los diputados mayores de gobierno en diversas reuniones técnicas y después conocido por los hermanos mayores de las seis cofradías de la Madrugá el pasado 22 de enero obligaba a la cofradía de Los Gitanos a discurrir por la Alameda de Hércules.
Todo lo más, en el tercer año de vigencia del acuerdo, la hermandad de Los Gitanos debía acceder a la Carrera Oficial por el entorno de la plaza de San Martín, en un recorrido similar al que ahora practica la hermandad de la Sagrada Mortaja. Aún así, la cofradía que encabeza como hermano mayor Pepe Moreno rechaza este itinerario porque, según explicó la corporación en el comunicado hecho público este sábado, «no solo supone para nuestra hermandad un cambio sustancial de su recorrido de ida, alejándola considerablemente de su itinerario habitual e impidiendo nuestra visita al Convento de las Hermanas de la Cruz, sino además supone crear un cruce en la confluencia de las Calles Javier Lasso de la Vega/Aponte/Trajano en el que deberíamos esperar que pasara la hermandad del Gran Poder tras la hermandad del Silencio para continuar nuestro camino a la Santa Iglesia Catedral». Este periódico ha podido constatar la «contrariedad» que hay en el Consejo de Cofradías y entre algunos hermanos mayores de la jornada por la forma que tuvo la hermandad de Los Gitanos de hacer pública su decisión sobre este acuerdo, colgándola en la página web corporativa en lugar de compartir sus razonamientos en una nueva reunión con los hermanos mayores del día.
Una puerta abierta a la esperanza. A falta de 15 días para el arranque de la Cuaresma, todo el esfuerzo realizado durante meses para alumbrar una solución a la Madrugá parace haberse ido al traste. Sin embargo, podría abrirse una puerta a la esperanza si las restantes cinco hermandades se decidieran a tirar para adelante y a ponerlo en práctica.
El rechazo de Los Gitanos al pacto complica una solución a la Madrugá | El Correo de Andalucia
Comentario
Adaptable footer
Colapsar
Comentario