Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

    Originalmente publicado por Bético Fabié Ver Mensaje
    No comprendo el motivo, ¿por que no puede seguir de capataz? ¿Qué tiene que ver su "oficio" con ser directivo del Real Betis,
    ?
    tu sabes el mamoneo que tienen muchas juntas de gobierno que no les gusta que delante de sus pasos haya una imagen que le pueda robar protagonismo y una persona como ernesto sanguino, buen capataz y ahora consejero de un equipo de futbol como el betis, pues quieras o no, llama la atención.

    Comentario


    • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

      Originalmente publicado por juanjo Ver Mensaje
      tu sabes el mamoneo que tienen muchas juntas de gobierno que no les gusta que delante de sus pasos haya una imagen que le pueda robar protagonismo y una persona como ernesto sanguino, buen capataz y ahora consejero de un equipo de futbol como el betis, pues quieras o no, llama la atención.
      Aaahhh¡¡¡ Ahora comprendo. pues si que hay clases.

      Comentario


      • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

        Originalmente publicado por Bético Fabié Ver Mensaje
        Para todos los foreros, pero en especial a rinco-betico que lo menciono.
        La semana santa del año 1966 estuvo repleta de curiosidades e incidencias como ya he relatado en otros post, la más grave sucedió durante la madrugada del viernes.
        Desde unos años antes, se estaba temiendo que se llegaría a esto, pues la jornada de la madrugá era la del mayor número de nazarenos y por la cercanía de los templos a la carrera oficial de tres de las hermandades de penitencias. Silencio, Gran Poder y Calvario.
        El hecho fue el siguiente, Los Gitanos que todos los años llegaba a Campana desde San Román, entraba por La Alameda y Trajano, ese año cambio el itinerario para pasar por el Palacio de las Dueñas y por el Convento de las Hermanas de la Cruz, continuando el recorrido por Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, (lo habitual ahora), pero para alcanzar ese mismo recorrido, llegaban El Silencio y el Gran Poder y un poco más detrás, la Macarena.
        Como todos sabréis, existe una ley no escrita pero que se respeta, de que la Hermandad que va para entrar en Carrera Oficial camino de la Catedral, tiene preferencia de paso sobre las que regresan y por esto se formó el tapón.
        La Hermandad del Silencio y la del Gran Poder, quedaron atrapadas en el tramo de las calles Cuna-Salvador-Franco. La Macarena, una parte del cuerpo de nazarenos ya fuera de Catedral y otra mayor en la propia Carrera, el Calvario en los Palcos y Sierpes y La Esperanza de Triana entrando en Campana…… imagínense, el lío formado. Más de una hora de parón, no recuerdo bien el tiempo, creo que llegó casi a las dos horas el retraso de algunas hermandades. La solución fue que comprimiendo los tramos de nazarenos hasta el límite, se pudo continuar el desfile.
        Aparte del colapso de las propias cofradías, el riesgo fue que las miles de personas nos quedamos bloqueadas dentro de ese círculo, no se podía salir por ningún lado. A mí me pilló en las escalinata del Salvador y con mucha paciencia salí de la bulla y dando un gran rodeo por la Alfalfa, Cabeza del Rey Don Pedro, Santa María la Blanca hasta salir a los Jardines Murillo para llegar a la Puerta de Jerez, La Lonja y Postigo del Aceite y esperar (con desayuno de churro y cafelito) regresar con Triana.
        A partir de este año, el Gran Poder que por cierto este año hacia su primera salida de su nueva Basílica, cambio su recorrido de regreso, un gran sacrificio para la Hermandad.
        Mi última madrugá a pié fue en el año 2000, aquella terrorífica noche se me quitaron las ganas de repetir. Me pase a la tele.
        Creo que actualmente el problema persiste y no es de extrañar que este gran colapso vuelva a repetirse, pero… ¿quién pone de acuerdo a todas las cofradías de la Madrugá para hacer cambios de orden de entrada o de recorrido?

        ¿Alguna sugerencia?
        Gracias por la dedicatoria compañero

        Mi sugerencia para descongestionar la madrugá es "obligar" a que las hermandades (y por motivos obvios, La Macarena, La Esperanza de Triana y Los Gitanos) no se excedan con los pasos en Carrera Oficial (y especialmente en la Campana).

        Creo que el paso por la Carrera Oficial debería ser rápido y sin regodeos.

        Comentario


        • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

          Antes de poner otra curiosidad vivida de la semana santa, aporto una posible solución para la madrugá (que podrá gustar más o menos), se trata de cumplir las reglas de prioridad de paso por antigüedad de la hermandad como era un principio.
          El orden sería: El Silencio, Macarena, Gran Poder, Esperanza de Triana, El Calvario y los Gitanos.
          Todo es ponerse a estudiarlo, pero para mi se evitaría todo posible colapso.

          Comentario


          • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

            Bueno voy con otra curiosidad ocurrida en nuestra semana santa.
            Esta va de la lluvia malage que a veces y en demasía, interrumpe o suspende la estación de penitencia.
            Seguro que todos hemos vivido algún momento en que la inoportuna lluvia ha roto el discurrir de la cofradía, obligando bien a acelerar el paso y buscar refugio en cualquier lugar (templo, edificio, etc.etc) o volverse a su templo pues le ha pillado cerca.
            Un año, no digo de momento cual, una cofradía inicia su desfile y al poco rato ¡¡¡ Agua vá !!!, el desconcierto es tan grande que sucede lo inesperado. El cortejo se fracciona y el paso y varios cuerpos de nazarenos vuelven al templo que está cerca, mientras el resto continua adelante...pero hasta donde???
            A ver esos foreros si lo saben o imaginan.

            Comentario


            • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

              Originalmente publicado por Bético Fabié Ver Mensaje
              Bueno voy con otra curiosidad ocurrida en nuestra semana santa.
              Esta va de la lluvia malage que a veces y en demasía, interrumpe o suspende la estación de penitencia.
              Seguro que todos hemos vivido algún momento en que la inoportuna lluvia ha roto el discurrir de la cofradía, obligando bien a acelerar el paso y buscar refugio en cualquier lugar (templo, edificio, etc.etc) o volverse a su templo pues le ha pillado cerca.
              Un año, no digo de momento cual, una cofradía inicia su desfile y al poco rato ¡¡¡ Agua vá !!!, el desconcierto es tan grande que sucede lo inesperado. El cortejo se fracciona y el paso y varios cuerpos de nazarenos vuelven al templo que está cerca, mientras el resto continua adelante...pero hasta donde???
              A ver esos foreros si lo saben o imaginan.
              no es eso lo que le pasó a san gonzalo hace pocos años? el paso de cristo se quedó en la magdalena y el palio pudo regresar a su iglesia.

              Comentario


              • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                Originalmente publicado por juanjo Ver Mensaje
                no es eso lo que le pasó a san gonzalo hace pocos años? el paso de cristo se quedó en la magdalena y el palio pudo regresar a su iglesia.
                Querido amigo Juanjo, como ese hecho de San Gonzalo han sucedido por desgracias muchos, pero este que menciono es muy peculiar y no se ha vuelto a repetir, al menos que yo recuerde. Ya con esto es una pista.
                Un abrazo.

                Comentario


                • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                  Las manos como palomas

                  Lágrimas fluviales. Ni el Cristo de las Tres Caídas le aguanta la mirada, pero sí lo hizo un hombre que se hartó de llorarle a solas


                  Por Alberto García Reyes, 10:00 h.





                  Dice Matilde Coral, que ve todos los días desde su ventana la Pureza del rostro de la Esperanza, que Sevilla baila moviendo las manos como palomas. Palomas que van a beber al río, por el que pasa la vida igual que pasa la corriente, las lágrimas de la Virgen Marinera. Y las de sus hijos. Eché el ancla la otra mañana en la orilla de las fraguas, ungido por ese sol sevillano que hiere de frío, y entré a besar su mano, que es el vuelo de mis alas cuando el puente abre sus ojos en la noche absoluta de Sevilla. Pero tuve que quedarme quieto. Vi llegar a un hombre vestido de senectud, con los andares apagados y los párpados rotos. Era esbelto como un junco de la orilla. Eso fue lo primero que me sobrecogió. Se puso a un palmo de la Virgen, firme como las columnas de mármol de la capilla, y Ella estaba a su altura. Con la ganancia de una leve peana, pero con sus ojos frente a los de aquel hombre que bisbiseaba cosillas para sus adentros mientras la Esperanza lo escuchaba sin apremio.


                  Allí estuvieron de cháchara un ratito. En Triana un ratito a veces es toda la vida y al contrario. A ninguno de los dos se le notaba prisa. Ni a la camarera, que aguardaba con su pañuelo mirando a ningún sitio, como una funcionaria de la ventanilla de las confesiones, el beso que me trajo a la cuartilla una soleá de urgente caligrafía: «Me duelen hasta los huesos / de esperarte cada día / en el callejón del Beso». Yo vi amor ahí. Vi un cortejo silencioso, un enamoramiento mutuo, una ternura de Madre en las pupilas para consolar la angustia de ese hombre ahíto de caídas que venía a apoyar su mano en la misma piedra que el Vecino Más Antiguo. Por eso adiviné su llanto y pude buscar el perfil exacto para ver con nitidez el caudal de sus mejillas. Lloraba más que Ella. Y al torcer la espalda para alcanzar su mano, las lágrimas llovieron sobre los dedos de la Virgen. Las vi caer. Lo juro. Y no me moví. El ángel periodista que me habla permanentemente desde mi hombro izquierdo me pidió que acudiera a preguntarle quién y por qué. Pero no lo hice. Es mejor no saber lo que a nadie le importa. El paño fino limpió la mano anegada, sobre la que soñé un azulejo que decía «hasta aquí llegaron las lágrimas de don fulano durante la riada del besamanos del año 2014 y Ella lo salvó de su naufragio porque es la Marinera de nuestras derivas».

                  Luego fui silenciosamente a besar esa mano yo.
                  Y no pude dejar mis ojos frente a los suyos. No tuve tanta valentía. Ese rostro que mezcla en su misterio la dulzura y la rabia, el candor de las alcayatas fragüeras y el frío del barro de los tornos, es arrebatadoramente inalcanzable. Por eso es de la Esperanza. Porque es un perpetuo anhelo. Ni el Cristo la mira en su tercera caída. Tuerce su cuello hacia el otro lado porque aguantarle el pulso a la Pureza de Triana es imposible. Duele. Su rasgo de gitana de la cava se confunde con su gesto de capitana de barco y ahí no hay quien sostenga el pulso. Su nariz es pitagórica, pero su dolor no es matemático. Por eso nunca te salen las cuentas cuando la miras. Yo besé su mano aún húmeda y salobre. Y me fui cavilando hasta la puerta envuelto en la muda conversación que acababa de contemplar y en la gallardía de aquel anciano espigado. En la esquina de Santa Ana, mientras la muchedumbre inauguraba el cáliz del tinto cotidiano bajo los geranios del balcón del antiguo bar Bistec, decidí regresar sobre mis pasos porque no sabía a donde ir. Y mientras volvía a mirar el besamanos en estampas como la de esta imagen que detengo en el papel, por la reja de Las Columnas salió hasta mis oídos un toque de palillos. Unas mujeres mayores estaban aliviando sus pesares bailando sevillanas de los corrales.

                  Con las manos saladas de la Virgen como palomas.


                  El fotomatón: Las manos como palomas de la Esperanza de Triana - Pasión en Sevilla

                  Comentario


                  • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                    Bueno, termino de contar la curiosidad-incidencia ocurrida en la semana santa de 1964. El sábado santo se presento con un cielo gris plomizo que hacia presagiar lluvia como así ocurrió, las tres hermandades que procesionaban ese día se mojaron, con distinta suerte.
                    La Trinidad que era la más lejana, le sorprendió la llovizna en la cercanías de la Cuesta del Rosario y a pesar de eso hizo la carrera oficial y refugiarse en la Catedral aguantó dentro un tiempo y decidió volver a salir de regreso y otra vez la llovizna persistente la obligó a buscar el templo de la Anunciación y allí se quedó durante una par de horas, para volver a su templo, a pesar de que seguía la lluvia, eso sí con cambio de recorrido, directo a la Puerta Osario y al templo.

                    El Santo Entierro se "asomó" y cuando el paso del Duelo estaba en Campana y ante la continua llovizna decidieron regresar .
                    Y ahora lo más sorprendente. La Soledad de San Lorenzo sale y en la misma calle Cardenal Spinola, la lluvia que aprieta
                    el paso con algunos tramos (los más cercanos al mismo) se vuelven al templo, mientras que parte del cuerpo de nazarenos continúan el desfile, el agua no cae como al principio y entran en la carrera oficial y siguen hasta la Catedral.
                    A posteriori se dice que esto fue premeditado que dentro del templo se rezó un víacrucis y se decidió que un grupo de nazarenos hicieran la estación de penitencia. No fue así como lo vieron mis ojos, pero......

                    Comentario


                    • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                      Buenas de nuevo, vamos con otra curiosidad esta vez relativa al trayecto o carrera oficial.
                      Por diversas circunstancia(obras en las calles, traslados, lluvia, etc.etc.) muchas hermandades han visto de una forma u otra alterado su camino o recorrido oficial en alguna ocasión; esta que quiero contar es exclusivo para el recinto de la Santa Iglesia Catedral.
                      Suena extraño, ¿dentro de la Catedral? pues si, pero antes me gustaría saber de los compañeros que acompañan a los sagrados titulares de su hermandad en su estación de penitencia, su colaboración en como discurre por dentro del recinto.
                      Seguro que actualmente todas siguen el mismo itinerario, pero hubo un tiempo en que no fue así.
                      PD. Deje de presenciar los desfiles en la Catedral ya hace muchos años, en cuanto apareció el dinero.
                      Saludos y espero colaboración

                      Comentario


                      • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                        Originalmente publicado por Bético Fabié Ver Mensaje
                        Buenas de nuevo, vamos con otra curiosidad esta vez relativa al trayecto o carrera oficial.
                        Por diversas circunstancia(obras en las calles, traslados, lluvia, etc.etc.) muchas hermandades han visto de una forma u otra alterado su camino o recorrido oficial en alguna ocasión; esta que quiero contar es exclusivo para el recinto de la Santa Iglesia Catedral.
                        Suena extraño, ¿dentro de la Catedral? pues si, pero antes me gustaría saber de los compañeros que acompañan a los sagrados titulares de su hermandad en su estación de penitencia, su colaboración en como discurre por dentro del recinto.
                        Seguro que actualmente todas siguen el mismo itinerario, pero hubo un tiempo en que no fue así.
                        PD. Deje de presenciar los desfiles en la Catedral ya hace muchos años, en cuanto apareció el dinero.
                        Saludos y espero colaboración
                        Los empujones en el tunel antes de los servicios que parecia que ibamos a tocar la virgen del Rocio hacía mas emocionante ir al servicio en la Catedral....ahora sales a un patio insulso... xD

                        Comentario


                        • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                          Originalmente publicado por Bético Fabié Ver Mensaje
                          Buenas de nuevo, vamos con otra curiosidad esta vez relativa al trayecto o carrera oficial.
                          Por diversas circunstancia(obras en las calles, traslados, lluvia, etc.etc.) muchas hermandades han visto de una forma u otra alterado su camino o recorrido oficial en alguna ocasión; esta que quiero contar es exclusivo para el recinto de la Santa Iglesia Catedral.
                          Suena extraño, ¿dentro de la Catedral? pues si, pero antes me gustaría saber de los compañeros que acompañan a los sagrados titulares de su hermandad en su estación de penitencia, su colaboración en como discurre por dentro del recinto.
                          Seguro que actualmente todas siguen el mismo itinerario, pero hubo un tiempo en que no fue así.
                          PD. Deje de presenciar los desfiles en la Catedral ya hace muchos años, en cuanto apareció el dinero.
                          Saludos y espero colaboración
                          Yo creo que ya todas siguen el mismo camino.

                          Sobre las bullas para ir al servicio, puedo contar que lo que más me daba miedo era cuando soltabas el antifaz y el cirio, no sea que alguien se equivocara y se llevara el tuyo. Ya desde hace bastantes años no entro salvo caso de urgencia máxima

                          Eso le pasó a un amigo mío, que además pertence a mi hermandad, después de hacer sus "aguas menores" fue a por su antifaz y resultó que no era el suyo sino otro mucho más pequeño, con lo que la vuelta a la iglesia fue un auténtico calvario para él porque tuvo que ir todo el camino con la mano sujetándolo.
                          Al llegar a la iglesia, se lo dijo a uno de la junta de gobierno por si aparecía el que se había llevado su antifaz y hasta el día de hoy...

                          Comentario


                          • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                            https://www.facebook.com/video.php?v=10204619140511617

                            Comentario


                            • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                              Ya dejaron este vídeo en el post de las uvas de Canal Sur

                              Comentario


                              • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                                Originalmente publicado por Lars von Betis Ver Mensaje
                                Yo creo que ya todas siguen el mismo camino.

                                Sobre las bullas para ir al servicio, puedo contar que lo que más me daba miedo era cuando soltabas el antifaz y el cirio, no sea que alguien se equivocara y se llevara el tuyo. Ya desde hace bastantes años no entro salvo caso de urgencia máxima

                                Eso le pasó a un amigo mío, que además pertence a mi hermandad, después de hacer sus "aguas menores" fue a por su antifaz y resultó que no era el suyo sino otro mucho más pequeño, con lo que la vuelta a la iglesia fue un auténtico calvario para él porque tuvo que ir todo el camino con la mano sujetándolo.
                                Al llegar a la iglesia, se lo dijo a uno de la junta de gobierno por si aparecía el que se había llevado su antifaz y hasta el día de hoy...
                                Jajajajajajajajaja.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X