Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

    Como esta anterior anécdota/incidencia ha sido rápida me temo...... que voy a tener que poner otras.
    Estas dos son de la misma Hermandad y son más bien personales pero una de ellas tiene su parte histórica-cofradiera.

    Cuento el hecho: Es la semana santa del año 1956, yo ya no soy un pipiolo (soy más bien friki) de 12 años, que se sabe todos los recorridos y horarios de las hermandades en su estación de penitencia. El Jueves Santo me dispongo con los amigos a presenciar las de ese día y partiendo de la Plaza del Altozano marchamos rumbo a a ver la Trinidad,Los Negritos y la Exaltación...... para mi sorpresa llegamos al punto fijado y no se ve ni un solo nazareno, avanzamos al supuesto encuentro y llegando a la Plaza de la ****, actual Ponce de León, (me gusta recordar los lugares con el nombre popular, lo siento) nada de nada. ¡¡¡ Que sucede, que ocurre !!! Ni la Trinidad, ni los Negritos aparecen. Muchas suposiciones pero ninguna certeza, nos movemos hacia Santa Catalina y allí no hay nadie, si a esa hora ya deben estar los primeros tramos de nazarenos en la calle. Pues nada vuelta a caminar ya pasada las 18 horas por fin vemos la primera.
    La Trinidad y La Exaltación no procesionarón ese día, una lo hizo el viernes y la otra el sábado.

    Ea, curioso el hecho no?
    Saludos
    Editado por última vez por Bético Fabié; https://www.betisweb.com/foro/member/31918-b%C3%A9tico-fabi%C3%A9 en 28/10/14, 13:01:36.

    Comentario


    • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

      Originalmente publicado por Bético Fabié Ver Mensaje
      Como esta anterior anécdota/incidencia ha sido rápida me temo...... que voy a tener que poner otras.
      Estas dos son de la misma Hermandad y son más bien personales pero una de ellas tiene su parte histórica-cofradiera.

      Cuento el hecho: Es la semana santa del año 1956, yo ya no soy un pipiolo (soy más bien friki) de 12 años, que se sabe todos los recorridos y horarios de las hermandades en su estación de penitencia. El Jueves Santo me dispongo con los amigos a presenciar las de ese día y partiendo de la Plaza del Altozano marchamos rumbo a a ver la Trinidad,Los Negritos y la Exaltación...... para mi sorpresa llegamos al punto fijado y no se ve ni un solo nazareno, avanzamos al supuesto encuentro y llegando a la Plaza de la ****, actual Ponce de León, (me gusta recordar los lugares con el nombre popular, lo siento) nada de nada. ¡¡¡ Que sucede, que ocurre !!! Ni la Trinidad, ni los Negritos aparecen. Muchas suposiciones pero ninguna certeza, nos movemos hacia Santa Catalina y allí no hay nadie, si a esa hora ya deben estar los primeros tramos de nazarenos en la calle. Pues nada vuelta a caminar ya pasada las 18 horas por fin vemos la primera.
      La Trinidad y La Exaltación no procesionarón ese día, una lo hizo el viernes y la otra el sábado.

      Ea, curioso el hecho no?
      Saludos
      ¿Que ese año era cuando cambiaban el día de sus salidas? Recordando que la Trinidad sale ahora el sábado... es lo primero que se me viene a la cabeza.

      Comentario


      • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

        Originalmente publicado por Gatussso Ver Mensaje
        ¿Que ese año era cuando cambiaban el día de sus salidas? Recordando que la Trinidad sale ahora el sábado... es lo primero que se me viene a la cabeza.
        Pero hubo un motivo para que no salieran ese día y de peso.... no digo más.

        Comentario


        • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

          Buenas, voy con la aclaración del hecho, anteponiendo que en aquellos años la información que se podía tener era escasa y por ese motivo puedo decir que cometí el error. Año más tarde fue cuando me enteré.
          Ese año de 1956, se hace reformas en la liturgia de cuaresma y los oficios que se hacían en la mañana de Jueves Santo, pasarían a la hora de la tarde. (se cambiaba el sábado de gloria, por sábado santo y el entierro del Señor en ese mismo día).
          La Autoridad Eclesiástica casi ná, temiéndose que con cofradías en la calle a la hora de los santos oficios el pueblo estaría viendo las procesiones y no recogiditos en las iglesias, intento pasar todas al viernes y el sábado, consiguiendo solamente cambiar la de la Exaltación y la Trinidad, retrasando el horario de salida de las restantes.
          Con este hecho, la Exaltación salió los dos años siguientes el viernes santo, volviendo a desfilar el Jueves en la Semana Santa de 1959 y la Trinidad se quedó ya en Sábado.

          ¿que os ha parecido?.... la próxima curiosidad es una personal, cuestión de disputa en memoria con un hermano de la Exaltación.
          Hasta pronto.

          Comentario


          • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

            Buena semana a todos a pesar del mal trago en lo deportivo.
            Como decía en mi anterior post, os voy a comentar una anécdota ocurrida con un hermano de la Exaltación hace unos pocos de años, concretamente en el año 1993.
            Insisto, tendréis que tener siempre presente que por las fechas que ocurre el motivo que ocasiona esta pequeña “disputa” no disponíamos de los medios actuales, aunque os parezca increíble mi primer radio transistor (marca Lavis) fue en el año 1962 y el primer tele que entra en casa en 1963. Anterior a esa fecha (en los 50) disponíamos en casa de una radio convencional marca Iberia, por la que se tenía que pagar impuesto de lujo.
            Bien al hecho, Jueves Santo por la mañana acudo con mi padre (qepd) a la tradicional visita a los templos para ver las procesiones que ese día van a efectuar estación de penitencias, así como las de la madrugada y viernes tarde. Después de varios templos llegamos a Santa Catalina, entramos y vamos dándole la vuelta a los dos pasos comentando los detalles el exorno floral etc, etc, cuando estamos situados en la pata derecha del paso de misterio, le comento, este era tu sitio y el asiente con una sonrisa recordando aquellos años y le apunto: te acuerdas de los dos sayones que estaban colocados en la delantera; me mira y dice que no extrañado, pues sí aquí en tus tiempos de costalero se encontraban dos sayones le repito, él se encoge de hombros y contesta, si tú lo dices…. A esto, que un hermano trajeado con su cordón y medalla, su insignia en la solapa y que al parecer estaba escuchándonos, dice este paso nunca ha tenido dos sayones más en la delantera.
            Le contesto que está totalmente equivocado, ahí, señalando a la frontal, había dos sayones, uno en la derecha tocando una trompeta y otro a la izquierda leyendo la sentencia, además le añado, que los dos caballos que están ahora en el centro del paso, estaban colocados en la trasera con los dos romanos montados. Insiste en que no, que el misterio no ha cambiado nunca. Para salir de tu duda, le pregunto, hay alguien aquí ahora mismo que tenga una edad de 60-65 años, el asiente y nos lleva a la secretaria donde venden los recuerdos, estampas y medallas. Entramos y llama a un señor que al parecer estaba a cargo del despacho y le plantea la cuestión…. El hombre me mira, se sonríe y me dice, amigo tiene usted buena memoria, efectivamente esa disposición del misterio es de los años 50, pues el actual se cambió el año 1961. Atribulado, el hermano que había “discutido” tuvo el detalle de obsequiarnos con dos escudos de la hermandad que nos colocó en la solapa. Apretón de manos y despedida.
            Ahora es fácil llegar a los archivos fotográficos y comprobar aquello. Aquí está la prueba.
            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	dcaballos.jpg
Visitas:	1
Size:	85,5 KB
ID:	6455895

            Comentario


            • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

              Aquí se ve mejor.

              Comentario


              • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                Originalmente publicado por juanjo Ver Mensaje
                Aquí se ve mejor.

                Gracias Juanjo, que fácil resulta ahora encontrar estos testimonios.
                Un abrazo

                Comentario


                • Gracias por compartir sus anécdotas, Bético Fabié.

                  "Porfiones" está claro que ha habido, hay y seguirá habiendo en las hdades. hasta el día del juicio.

                  Comentario


                  • .....
                    .....
                    Editado por última vez por JartoDeColeh; https://www.betisweb.com/foro/member/12239-jartodecoleh en 04/11/14, 12:38:04.

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por JartoDeColeh Ver Mensaje
                      Capataces y costaleros.



                      En dicha reunión podemos encontrar a José Ariza Mancera y Jeromo Borrero "El cachas"

                      Comentario


                      • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                        Originalmente publicado por JartoDeColeh Ver Mensaje
                        Gracias por compartir sus anécdotas, Bético Fabié.

                        "Porfiones" está claro que ha habido, hay y seguirá habiendo en las hdades. hasta el día del juicio.

                        D. Alfonso Borrero Pavón. serio como el que más. Ya tocará una de hasta donde llegaba con su seriedad.

                        Comentario


                        • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                          Bueno dejo por ahora las anécdotas personales y vuelvo con una cofradiera.
                          Esta es muy curiosa, os podéis imaginar un paso de misterio con dos figuras de Cristo. ¿No? ¿Imposible?
                          Pues sucedió en la Semana Santa de 1966. Domingo de Ramos, Hermandad de la Sagrada Cena, sale con el apostolado nuevo o en parte renovado, pero entre ellos se encuentra la figura del Cristo que procesionaba muchos años antes, (hasta el año 1955).
                          La diferencia entre ese Cristo del año 1860 y el apostolado era tan evidente que resultaba estéticamente un desastre. El motivo de incluir al Cristo de 1860 entre los apóstoles, no llegué nunca a enterarme.
                          Pero no echaros aún las manos a la cabeza, que esa misma Semana Santa hubo otro hecho aún más extravagante. Ya os contaré.
                          Saludos.

                          Comentario


                          • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                            Originalmente publicado por Bético Fabié Ver Mensaje
                            Bueno dejo por ahora las anécdotas personales y vuelvo con una cofradiera.
                            Esta es muy curiosa, os podéis imaginar un paso de misterio con dos figuras de Cristo. ¿No? ¿Imposible?
                            Pues sucedió en la Semana Santa de 1966. Domingo de Ramos, Hermandad de la Sagrada Cena, sale con el apostolado nuevo o en parte renovado, pero entre ellos se encuentra la figura del Cristo que procesionaba muchos años antes, (hasta el año 1955).
                            La diferencia entre ese Cristo del año 1860 y el apostolado era tan evidente que resultaba estéticamente un desastre. El motivo de incluir al Cristo de 1860 entre los apóstoles, no llegué nunca a enterarme.
                            Pero no echaros aún las manos a la cabeza, que esa misma Semana Santa hubo otro hecho aún más extravagante. Ya os contaré.
                            Saludos.
                            ¿No fue ese año el que tuvo lugar un gran colapso entre las cofradias durante la madrugá? ¿Y a raiz de ello la hermandad del Gran Poder cambio su itinerario de vuelta?

                            Hace tiempo leí algo sobre ello y al ver tu mensaje me he acordao.

                            Comentario


                            • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                              Originalmente publicado por rinco-betico Ver Mensaje
                              ¿No fue ese año el que tuvo lugar un gran colapso entre las cofradias durante la madrugá? ¿Y a raiz de ello la hermandad del Gran Poder cambio su itinerario de vuelta?

                              Hace tiempo leí algo sobre ello y al ver tu mensaje me he acordao.
                              Hola compañero, si, ese año se produjo lo que ya se presentía, vulgarmente la pescadilla se mordió la cola. Ya contaré más adelante lo que ocurrió aquella Madrugá de la niebla. Pero la extravagancia no fue esa, es más bien musical.
                              Saludos.

                              Comentario


                              • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                                Hola de nuevo, vamos con lo que yo he denominado “extravagancia” en la respuesta anterior.
                                La semana santa del año 66 tuvo varías incidencias o curiosidades que no se me han podido olvidar, la comentada de la Cena, la lluvia como protagonista, algún cambio de itinerario que fastidio la madrugá y una musical.
                                Sobre esta parte de música va la cuestión.
                                Por aquellos años, la mayoría de las marchas procesionales eran interpretadas por bandas militares, Regimiento de Soria, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, etc,etc,…. La 2ª Comandancia móvil de la Guardia Civil de Eritaña, una de las mejores de aquellos años, fue una adelanta en ese tiempo, he introdujo instrumentos como la gaita en algunas de sus marchas, adapto la Santa Espina, (que todavía se escucha) Saeta (otra versión de la que conocemos de Serrat).
                                Luego vino en la mitad de los años 60, la Agrupación Musical Santa María Magdalena del Arahal, que introdujo los Xilófonos y las flautas dulces y como pieza más polémica, la adaptación de la Canción Húngara de la zarzuela Alma de Dios, por cierto (* Atención Sr. Lars Von Betis) esta marcha quedo olvidada hasta que muchos años más tardes, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes la reestreno con el paso de San Esteban y desde entonces es una de las fijas en su estación de penitencia.
                                En los últimos años, se han adaptado sevillanas como Costalero de los del Guadalquivir, Nazareno y gitano de Cantores de Híspalis, Saeta de Serrat, fija en el impresionante pasar de los Gitanos, cada año por Campana y alguna otra que se me escapa en estos momentos.
                                Bien todas más o menos entra dentro del canon de la marchas procesionales, pero ese año de 1966 dispuesto a disfrutar de un espléndido Domingo de Ramos, me voy acercando a presenciar la primera del día y de pronto escucho los acordes de una banda que viene abriendo paso (delante de la cruz de guía) y buff que es eso….no puede ser, no me lo creo, aquello que suena es…….
                                Atento: Begin the Beguine de Cole Porter…. Increíble pero cierto.
                                La explicación: la Hermandad de La Paz trae una banda de la Marina Americana de la Basa Naval de Rota y su repertorio no era muy semana santero como podréis imaginar, me siento raro y con vergüenza ajena, la sigo un tramo hasta Plaza Nueva y ya me “muero” del tó cuando comienza a sonar, el Himno del Cuerpo de Marina (Marine corps) y me veo imaginando la película de Richard Widmark, Halls de Montezuma (Situación desesperada, en español).
                                Me aleje de allí y no volví a ver la cofradía como hacia otras veces en su regreso por el Parque María Luisa.
                                Que os parece: curioso, extravagante, patinazo de la Hermandad, en fin que de todo se ha visto en Sevilla.

                                Como añadido personal, qué pensarían algunos de esos músicos negros que venían en la banda teniendo a sus espaldas los capirotes blancos.
                                Editado por última vez por Bético Fabié; https://www.betisweb.com/foro/member/31918-b%C3%A9tico-fabi%C3%A9 en 07/11/14, 19:50:24. Razón: error orcográfico

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X