Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

    Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
    Cruz de guía, primer tramo, la probé el año pasado y ya no me quito de ahí hasta que no pueda ir en el último tramo del Señor
    Hombre, no está mal. Ves a la Concepción del Silencio y después a la Esperanza de Triana. También sales el primero, entras el primero y ves la cofradía completa en la entrada.

    Comentario


    • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

      Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
      Ya tío, pero en la Madrugá yo hago más km que el baul de la Piquer. El año pasado al final no salí el viernes santo por la tarde por que tuve un par de compromisos y no me daba tiempo, pero en 2010 si me acerqué a ver la Mortaja, San Isidoro, Montserrat, la O, pero se me hizo tarde para el Cachorro que ya estaba cerca del Altozano y el cansancio me podía.

      Es una pena que los nazarenos de la Madrugá nos perdamos prácticamente el Jueves Santo y el Viernes Santo, por que son dos días espectaculares.

      Este año como voy solo en la Madrugá por que mis primos vienen más tarde, a ver si puedo hacer un pequeño apaño y me acerco a eso de las siete y media para Sevilla y poder ver al Señor de Pasión y al Valle antes que lleguen a carrera oficial, ya que Los Negritos los veo por la avenida.

      Mi gran debilidad el Jueves Santo que son las Cigarreras por Juan Sebastián Elcano de vuelta las tendré que dejar para otra ocasión, por que sino no me da tiempo de venir a Dos Hermanas, para ducharme, cenar y ponerme la túnica.
      Pues sí, es normal.

      Yo también salgo el jueves para ver por lo menos la salida de La Exaltación, ya que sale un amigo, aparte que la única vez que lo vi (también en 2010) me encantó. Pero para poder "descansar" un poco antes de cenar y vestirme pues me tengo que venir antes, por lo que me pierdo la mayoría de las hermandades. Aunque claro, teta y sopa no cabe en la boca dicen jejejejeje

      Comentario


      • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

        Yo ya tengo mis papeletas de costalero, me faltan las de nazareno y la de los peques.

        Comentario


        • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

          Ya desde la semana pasada tengo mis papeletas para acompañar a María Santísima del Dulce Nombre el Martes Santo y a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la madrugá, tengo la túnica de ruan lista y la del Dulce Nombre en marcha.

          Comentario


          • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

            Originalmente publicado por Nene_91 Ver Mensaje
            Pues sí, es normal.

            Yo también salgo el jueves para ver por lo menos la salida de La Exaltación, ya que sale un amigo, aparte que la única vez que lo vi (también en 2010) me encantó. Pero para poder "descansar" un poco antes de cenar y vestirme pues me tengo que venir antes, por lo que me pierdo la mayoría de las hermandades. Aunque claro, teta y sopa no cabe en la boca dicen jejejejeje
            La Exaltación es espectacular verla en la estrechez de Sales y Ferrer de vuelta. Sobre todo el misterio

            Comentario


            • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

              Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
              La Exaltación es espectacular verla en la estrechez de Sales y Ferrer de vuelta. Sobre todo el misterio
              Para quien viva en el centro o un lugar cerquita estaría muy bien jejejejeje

              Comentario


              • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                Originalmente publicado por Nene_91 Ver Mensaje
                Para quien viva en el centro o un lugar cerquita estaría muy bien jejejejeje
                Ya, por eso te digo. Yo que tengo que bajar desde Dos Hermanas, solo veo de Jueves Santo Los Negritos en la calle y si puedo la Exaltación.

                Eso sí, disfruto por la tarde noche aquí en Dos Hermanas con la Hermandad de la Cena y la Hermandad de la Vera-Cruz.

                Comentario


                • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                  Originalmente publicado por Le0 Ver Mensaje
                  Pero es que encima hablan de que ganan tiempo y sin embargo el horario oficial de entrada no se ha modificado y pasar por la callecita de detrás del Corte Inglés que lleva en obra 20 siglos... vaya telita. Menos mal que por lo visto es solo una prueba para este año y dependiendo de los resultados se decidirá, pero el cambio es para colgar a más de uno.
                  Tira por Alfonso XII no?

                  Comentario


                  • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                    Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
                    Es una pena que los nazarenos de la Madrugá nos perdamos prácticamente el Jueves Santo y el Viernes Santo, por que son dos días espectaculares.
                    Los de capa lo teneis peor que los de ruán. Yo salgo en el Calvario y el Jueves Santo estoy en la calle hasta que sale el Valle, luego veo al Señor de Pasión saliendo de Cuna y para casita a descansar un poco.

                    El Viernes Santo a las 6.30 de la tarde como mucho ya estoy en la calle otra vez.

                    Y como me visto en la Casa Hermandad, cuando acabo la estación de penitencia con el Calvario, un desayuno rápido, a ver la Esperanza de Triana un poco y a dormir.

                    Comentario


                    • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                      Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                      Tira por Alfonso XII no?
                      Y por Santa Vicenta María que es la que dice Le0

                      Comentario


                      • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                        Originalmente publicado por Lars von Betis Ver Mensaje
                        Los de capa lo teneis peor que los de ruán. Yo salgo en el Calvario y el Jueves Santo estoy en la calle hasta que sale el Valle, luego veo al Señor de Pasión saliendo de Cuna y para casita a descansar un poco.

                        El Viernes Santo a las 6.30 de la tarde como mucho ya estoy en la calle otra vez.

                        Y como me visto en la Casa Hermandad, cuando acabo la estación de penitencia con el Calvario, un desayuno rápido, a ver la Esperanza de Triana un poco y a dormir.
                        Exacto. Aunque en la Madrugá ha habido años que a mi solo me ha faltado ver al Gran Poder, por que si vas de nazareno en los tramos del Señor de los Gitanos, ves en primer lugar al Silencio prácticamente al completo al salir de Cuna. Cuando llegas a Orfila ves desde lejos el Calvario que está en Campana. Una vez llegas a Carrera oficial, vas detrás del palio de la Esperanza de Triana y en la avenida ves pasar al misterio para el Postigo. También en campana ves a lo lejos salir de cuna el misterio de la Sentencia y depende de la hora, al llegar a la altura de entrecárceles ves pasar el palio por el final de la calle.

                        Por eso digo que lo peor es el Jueves y el Viernes Santo. El jueves por que tienes que descansar y el Viernes por que estás reventado y hasta las ocho o las nueve no hay dios que te levante de la cama y si sales, a las doce como mucho estás otra vez en casa por que estás muerto.

                        Comentario


                        • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                          Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                          Tira por Alfonso XII no?
                          Ya te respondió el amigo Devil. El cambio ha sido muy comentado en todos los programas cofrades de la ciudad.

                          Comentario


                          • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                            Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
                            Exacto. Aunque en la Madrugá ha habido años que a mi solo me ha faltado ver al Gran Poder, por que si vas de nazareno en los tramos del Señor de los Gitanos, ves en primer lugar al Silencio prácticamente al completo al salir de Cuna. Cuando llegas a Orfila ves desde lejos el Calvario que está en Campana. Una vez llegas a Carrera oficial, vas detrás del palio de la Esperanza de Triana y en la avenida ves pasar al misterio para el Postigo. También en campana ves a lo lejos salir de cuna el misterio de la Sentencia y depende de la hora, al llegar a la altura de entrecárceles ves pasar el palio por el final de la calle.

                            Por eso digo que lo peor es el Jueves y el Viernes Santo. El jueves por que tienes que descansar y el Viernes por que estás reventado y hasta las ocho o las nueve no hay dios que te levante de la cama y si sales, a las doce como mucho estás otra vez en casa por que estás muerto.
                            O te haces el valiente y empalmas con la mañana del Viernes Santo y ya te quedas todo el día, lo he hecho dos veces en mi vida y el Sábado... pero es una vez al año y la espera es muy larga como para dejarlo todo pasar :-)

                            Comentario


                            • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                              "A mayor honra y gloria de la Santísima Virgen de la Esperanza". De este modo comenzaba la convocatoria de la Hermandad de la Macarena para el acto que tuvo lugar en la iglesia de San Gil el 14 de marzo de 1913, Viernes de Dolores. No era una convocatoria cualquiera. Se llamaba a presenciar la que fue la primera imposición-coronación contemporánea de una Dolorosa en Sevilla. No había breve pontificio. Fue una iniciativa de la corporación. Dos cardenales estuvieron presentes en la ceremonia. Se estrenó una corona de oro, realizada gracias al esfuerzo de los macarenos, que fue una auténtica revolución tanto en su material, como en sus formas y en la técnica empleada. El deseo que un día tuvo Juan Manuel Rodríguez Ojeda se vio cumplido aquella jornada. Este jueves se cumple un siglo de la primera coronación contemporánea de una Dolorosa en Sevilla. La coronación popular de la Macarena.

                              La Virgen presidió el acto en el presbiterio de la parroquia de San Gil en su paso de palio, el rojo bordado en 1908 por el genio de Ojeda, y el manto de malla, estrenado en 1900. Fue un acontecimiento en la ciudad. Algo desconocido hasta entonces. El historiador Santiago Montoto, informó así del acto en el diario Abc: "En el presbiterio el cardenal (Almaraz), revestido de pontifical bendijo la corona, que le fue mostrada en colosal bandeja de plata, de donde la tomó el canónico lectoral hispalense (Muñoz y Pabón) quien, con hábito coral, suelta la larga cola, subió al incomparable paso en que la Virgen cruza en triunfo las calles en la noche del Jueves Santo, sostenida, empujada por latir del corazón de los macarenos. El lectoral, conmovido, con lágrimas en los ojos y con temblores emocionales en las manos, colocó en las sienes de la imagen la corona de oro que sus hijos le ofrecían". Desgraciadamente en la hermandad no se conserva ningún testimonio gráfico de aquel acto que era totalmente novedoso en el mundo de las cofradías.

                              La iniciativa de esta coronación, aunque acudieron cardenales y todas las autoridades de la ciudad, fue exclusiva de la hermandad, presidida en aquel momento por Antonio Luque Luzón. "Juan Manuel Rodríguez Ojeda había organizado una coronación para la Virgen de la Esperanza. El motivo era que se le había hecho una corona de oro y se le iba a imponer de un modo solemne. Pero no se le pide permiso a nadie. Ni al Arzobispado de Sevilla ni al Papa, porque aquí no hacía falta. Desde el siglo XVIII había una prohibición expresa del Vaticano para coronar imágenes. Por un problema que hubo en un país del norte de Europa había que pedir permiso porque la corona era un símbolo de reyes. En Andalucía el pueblo siempre había coronado a sus vírgenes. Aquí nunca tuvieron las connotaciones políticas de otros lugares, por eso se podría decir que la Iglesia miraba para otro lado", explica Andrés Luque Teruel, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

                              Varios artistas presentaron sus ideas para la nueva presea. En cabildo de oficiales, celebrado el 10 de octubre de 1912, se elige el diseño rompedor de Rodríguez Ojeda. Los hermanos lo acogen por aclamación en cabildo general celebrado el 24 de noviembre. "Era totalmente nuevo y rompedor. Para empezar porque estaba hecha en oro. Hasta entonces las coronas clásicas sevillanas habían sido de plata y luego de plata sobredorada. Las dimensiones también son mayores. Es la primera que supera la medida equiparable al volumen de la cabeza de la imagen. Cambia la relación con el paso. Por eso se hizo una maqueta en cartón para ver cómo funcionaba y las incidencias que pudiera ocasionar".

                              Los trabajos en oro batido, cincelado, repujado y esgrafiado, se prolongaron durante cuatro meses en la Joyería Reyes. Su precio fue de 12.500 pesetas y se podría decir que se pagó con tres grandes partidas. Dos de ellas, corrieron a cargo de José Gómez Ortega Gallito y Manuel Jiménez, mayordomo de la cofradía. Ambos aportan una cantidad parecida. Y una tercera parte, la más importante, corrió de manos del pueblo fiel y devoto de la Esperanza. "Proporcionalmente aportaron tanto o más. Se hicieron suscripciones populares en los mercados de la Feria y la Encarnación y en los establecimientos del barrio".

                              Aquella coronación popular impuso un modelo que luego seguirían otras muchas hermandades, como la de San Roque, con Gracia y Esperanza, en 1960; o el Baratillo, con la Caridad, en 1947. Muchos años después, el cardenal Amigo les dio rango de coronación canónica a aquellas imposiciones. "De esa manera, se podría decir que están coronadas antes que la Macarena, que es la primera imagen de penitencia coronada públicamente en Sevilla. ¿Por qué la hermandad no ha solicitado el reconocimiento a aquella primera imposición cuando el hecho es el mismo, se produjo exactamente igual y fue la primera Virgen coronada públicamente? Pues porque se coronó canónicamente en 1964. El prestigio de las coronaciones se produce con el cambio social producido después de la Guerra Civil y las nuevas costumbres. Entonces se coronan la Amargura y la Esperanza. Hasta ese momento lo importante era tener una corona y ponérsela a la Virgen".

                              La corona

                              La corona estrenada por la Macarena en 1913 supone una ruptura total con lo conocido hasta entonces. Además de por el volumen, por el diseño que va a cambiar. "El canasto tiene una estructura equiparable a las barrocas, pero cuenta con elementos regionalistas clarísimos, como las cortinillas de oro o los esmaltes de colores. El trabajo en las imperiales presenta un cincelado plano que equipara los elementos de candelieri con los vegetales. La ráfaga está inspirada en la cerrajería clásica sevillana. Tanto la barroca como la regionalista". El tercer aspecto totalmente novedoso es la técnica empleada. La corona es una obra de joyería. Está cincelada, no repujada como se hace en la orfebrería. Es un paréntesis entre lo anterior y los posterior. "Nadie más hace una corona de joyería. El trabajo de joyería de Joyería Reyes se alterna con los del grabador Luis Bracho. Todo bajo la responsabilidad de Juan Manuel".

                              La junta de gobierno, agradecida, envió a los artífices una caja de vino y un jamón y fue a recogerla con la banda de cornetas y tambores de los Armaos tocando marchas procesionales. "Fue todo un acontecimiento, respaldado por el entusiasmo de los macarenos, que acompañaron a los oficiales en un ambiente festivo por las calles de la ciudad".

                              Para la coronación de 1964, la hermandad enriqueció la pieza, algo que no comparte Andrés Luque: "Es adulterar lo hecho por su creador. Es una barbaridad. Si decimos que Ojeda es un genio, ¿cómo nos atrevemos a corregirle?".

                              Coronada por la devoción del pueblo

                              Comentario


                              • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                                Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
                                Y por Santa Vicenta María que es la que dice Le0
                                Ya, pero esa calle no está en obras
                                La que está en obras es la parte que va de Virgen de los Buenos Libros a la Gavidia (calle San Juan de Ávila creo que se llama) y por ahí no pasa

                                Por ahí si pasamos con el Gran Poder

                                Yo no veo que sea un recorrido feo
                                Editado por última vez por TRiaNeR0; https://www.betisweb.com/forohttps://www.betisweb.com/foro/member/2937-trianer0 en 13/03/13, 10:34:52.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X