Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

    Originalmente publicado por Le0 Ver Mensaje
    Y lo contento que estamos en las Hermandades de Ruán...
    Yo también pertenezco a una de ruán, pero es una pena lo que tuvimos que pasar en San Esteban por culpa del Komando Kostal.

    Comentario


    • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

      Originalmente publicado por Lars von Betis Ver Mensaje
      Yo también pertenezco a una de ruán, pero es una pena lo que tuvimos que pasar en San Esteban por culpa del Komando Kostal.

      Yo pertenezco a los dos 'bandos' de ruán y de capa y en ambas estoy muy contento, suerte la mía y en ninguna de las dos tenemos problemas.

      Pero lo de San Esteban me pareció... a mi San Esteban es una hermandad muy querida por temas familiares, recuerdo muchas anécdotas de mi abuela de lo que hacía su tío Salvador.

      Y me pareció muy fuerte todo lo que leía, escuchaba de lo que pasaba en esa bonita Hermandad.

      Comentario


      • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

        Originalmente publicado por Le0 Ver Mensaje
        Yo pertenezco a los dos 'bandos' de ruán y de capa y en ambas estoy muy contento, suerte la mía y en ninguna de las dos tenemos problemas.

        Pero lo de San Esteban me pareció... a mi San Esteban es una hermandad muy querida por temas familiares, recuerdo muchas anécdotas de mi abuela de lo que hacía su tío Salvador.

        Y me pareció muy fuerte todo lo que leía, escuchaba de lo que pasaba en esa bonita Hermandad.
        Ahora todo ha vuelto a la tranquilidad en San Esteban, pero no las tengo todas conmigo... Los que hace "tres días" decían: "se hace el costero a costero en el palio porque a mí me sale de los cöjones" todavía siguen ahí.

        Comentario


        • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

          Originalmente publicado por Jack_Bauer Ver Mensaje
          ¿Marginan las Reglas de los Gitanos a los hermanos payos?

          El proyecto de Reglas de la corporación consagra la prevalencia de los hermanos de raza calé para ostentar un cargo tan representativo como el de hermano mayor

          El debate está servido. ¿Pueden las Reglas de una hermandad consagrar, negro sobre blanco, la prevalencia de una raza sobre otras para ostentar un cargo tan simbólico y representativo como es el de hermano mayor de una cofradía? Pues aunque resulte difícil digerirlo, la opinión de los juristas es que, canónicamente, no habría ninguna objeción para ello.

          La pregunta arriba lanzada viene a colación del proyecto de reforma de reglas aprobado recientemente por el cabildo de oficiales de la hermandad de Los Gitanos, cuya elaboración ha sido fruto del trabajo realizado durante los últimos 16 meses por una comisión. Dicho proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, establece en su artículo 121 que "por amor y deferencia a nuestros hermanos fundadores, respeto a nuestra costumbre, como reconocimiento a la importancia que el colectivo de hermanos gitanos ha tenido y tiene a lo largo de la historia de nuestra corporación, como medio de mantener el carácter que le es propio y la caracteriza, así como para el mejor desempeño de su fin de profundizar en la evangelización del colectivo gitano, el hermano mayor de la Hermandad deberá tener la condición de hermano gitano mientras sea posible", para a continuación precisar: "Se entenderá que es posible siempre que un hermano gitano reúna los avales necesarios para la presentación de su candidatura de conformidad con lo establecido en el artículo 124".

          Con la coletilla de "mientras sea posible", esta reforma de Reglas, la primera que aborda la hermandad tras la promulgación de las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de diciembre de 1997, avanza en realidad hacia una "fórmula mixta" en la redacción de esta histórica prebenda de los hermanos de raza gitana sobre el resto, ya que las Reglas vigentes, aprobadas en 1986, dictaminan que "el cargo de hermano mayor lo ostentará siempre un hermano gitano", sin hacer referencia a otras posibilidades.

          Carlos de Paz, teniente de hermano mayor de la corporación y miembro de la comisión redactora del proyecto de reforma de Reglas, defiende la validez jurídica de esta nueva formulación con la que se pretende que la hermandad siga conservando una costumbre que forma parte de su "esencia" desde los primeros momentos de su fundación, cual es la de que un cargo tan "simbólico y representativo" como el de hermano mayor recaiga en un hermano gitano.

          De Paz entiende que a la redacción de este delicado artículo "no se le puede poner ningún reproche jurídico", toda vez que, según entiende, introduce una "discriminación positiva", realidad presente hoy día en todas las parcelas de la sociedad. Sin ir más lejos, explica, la propia Comunidad Europea ha establecido normas para que en los consejos de administración de las empresas exista un mínimo de mujeres con el objetivo de potenciar la posición de la mujer en una situación de desigualdad.

          De igual opinión es el abogado Joaquín Moeckel, quien separa claramente el ámbito de las leyes civiles de las eclesiásticas. "La Constitución Española sí que obliga a la igualdad, pero el Código de Cerecho Canónico no sólo no obliga sino que permite la discriminación, razón por la que yo, por ejemplo, no podría ingresar en las Hermanas de la Cruz". El exhermano mayor del Baratillo señala que "canónicamente no hay objeción" a que las Reglas de Los Gitanos consagren esta distinción en favor de la comunidad gitana toda vez que "la costumbre, el derecho consuetudinario, es fuente del ordenamiento jurídico canónico".

          Desde hace varias décadas, los hermanos gitanos son minoría en la nómina de una hermandad compuesta actualmente por más de 6.000 hermanos. Aun así, y a la espera de que los hermanos puedan presentar hasta el próximo 15 de marzo las enmiendas que estimen convenientes, jamás se han oído voces disonantes en el seno de la propia corporación en contra de este privilegio hacia la comunidad de hermanos gitanos. Más aún, apunta De Paz, cuando "esa discriminación positiva sirve además de herramienta pastoral para la ingente tarea que realiza la hermandad en pro de la evangelización de la comunidad gitana", frente a realidades como la Iglesia Evangélica.

          ¿Os imagináis la que se habría armado de haber sido al revés?, ¿Cuánto habrían tardado en salir políticos "abrazafarolas" a criticar y ponerse la medallita?, y las asociaciones gitanas de integración ¿no tienen nada que decir?

          Está claro que el racismo solo existe cuando se perjudica a una minoría.
          Se me olvidó comentar esto: El señor que publicó esta noticia, no se ha leído en absoluto el proyecto de reglas, por que en ningún momento dice que los hermanos que no somos gitanos no nos podamos presentar a Hermano Mayor. Solo habla que por deferencia a la fundación de la hermandad, debería de intentar ser gitano, pero para nada discrimina a los que no lo somos. Dicho de otro modo, a Hermano Mayor se puede presentar cualquiera con estas reglas, ya que de otro modo iría en contra de lo que dice el derecho canónico.

          Hay muchas cosas con lo que no estoy de acuerdo en lo que se hace, pero creo que esto es escribir por escribir, por que el proyecto de reglas no se lo ha leído ni por asomo.
          Editado por última vez por Devil_1982; https://www.betisweb.com/foro/member/2823-devil_1982 en 01/03/13, 17:09:44.

          Comentario


          • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

            Maravillosa estampa para el recuerdo:

            Comentario


            • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

              Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
              Maravillosa estampa para el recuerdo:


              Entraba por Tetuán???? y eso??

              Comentario


              • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                Entraba por Tetuán???? y eso??
                Pues por que la Sed tenía muy pocos nazarenos y realmente para San Bernardo el camino más corto era bajando directamente del Salvador a la Calle Tetuán y de ahí a la campana sin tener que rodear por Orfila y Javier Lasso de la Vega como hace actualmente tras la Hermandad de la Sed.

                Ahora es materialmente imposible debido al número de nazarenos que lleva la querida hermandad de Nervión.
                Editado por última vez por Devil_1982; https://www.betisweb.com/foro/member/2823-devil_1982 en 02/03/13, 01:05:07.

                Comentario


                • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                  Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
                  Pues por que la Sed tenía muy pocos nazarenos y realmente para San Bernardo el camino más corto era bajando directamente del Salvador a la Calle Tetuán y de ahí a la campana sin tener que rodear por Orfila y Javier Lasso de la Vega como hace actualmente tras la Hermandad de la Sed.

                  Ahora es materialmente imposible debido al número de nazarenos que lleva la querida hermandad de Nervión.
                  Algo parecido ocurría con San Esteban.

                  Antes de que El Cerro saliera el Martes Santo, cuando llegábamos al Salvador bajábamos por Entrecárceles, cruzábamos la Carrera Oficial por la calle Granada y entrábamos por Tetuán.
                  Ahora ya no se puede porque El Cerro está en la CO y tenemos que tirar por Cuna, Orfila, etc. hasta la CO

                  Comentario


                  • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                    ¿Alguien sabe en qué ha quedado el desagradable altercado de la igualá de los gitanos? ¿Ha habido alguna consecuencia?.

                    Comentario


                    • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                      Originalmente publicado por Jack_Bauer Ver Mensaje
                      ¿Alguien sabe en qué ha quedado el desagradable altercado de la igualá de los gitanos? ¿Ha habido alguna consecuencia?.
                      Sí que ha habido consecuencias.

                      Más que una noticia, ha sido un serial. La junta de gobierno de Los Gitanos resolvió este jueves el culebrón vivido en torno al martillo del Señor de la Salud a raíz de los tristes episodios que se sucedieron durante una mudá entre el equipo auxiliar del capataz, miembros de su más directo entorno familiar, y un oficial de la junta de gobierno integrante de la cuadrilla. Juan Manuel Martín hijo continuará al frente del martillo, aunque a su lado ya no podrán estar ni su hermano Luis, destituido por la junta, ni su padre Juanma, al que su título de capataz honorario, concedido el año pasado, ya no le valdrá ni para tocar el martillo ni para acercarse al paso durante la Madrugá. Entiende la junta que es un capataz retirado y que ya tuvo el año pasado para despedirse simbólicamente del martillo.

                      http://blogs.elcorreoweb.es/cuerpodeciriales/

                      Me queda una duda, ¿qué habría pasado si en vez de tener la bronca con un miembro de junta, el altercado hubiera sido con un hermano de a pie?

                      Comentario


                      • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                        Acabo de disfrutar de un delicioso concierto de la banda de cornetas y tambores de la Centuria Macarena en el Teatro Florida de Algeciras. Una bellísima experiencia.

                        Comentario


                        • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                          Originalmente publicado por Jack_Bauer Ver Mensaje
                          ¿Alguien sabe en qué ha quedado el desagradable altercado de la igualá de los gitanos? ¿Ha habido alguna consecuencia?.
                          Un incidente evitable es lo que ha provocado más de una semana de zozobra en torno al martillo del Cristo de los Gitanos. La discusión subida de tono entre el segundo capataz Luis Martín y el secretario de la cofradía fue el origen del conflicto que se saldó con el lógico cese del segundo capataz y una advertencia a Juan Manuel Martín padre: él ya no es capataz. En todo momento se ha querido preservar la figura del joven titular del martillo, Juan Manuel Martín Núñez, hermano del cesado, que durante todo el incidente estuvo ajeno a los acontecimientos ya que no se encontraba presente en el momento de la discusión. El hermano mayor, José Moreno ha sabido coger el timón y poner las cosas en su sitio.

                          Comentario


                          • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                            Por unos segundos los testigos del incidente del viernes temieron que la historia se repitiera 40 años después. El desplome de la candelería del altar de quinario del Cachorro no fue a más porque la mayoría de los cirios no estaban encendidos. Las velas cayeron como un dominó, algunas hacia adelante, otras hacia las Imágenes. Todo el cuidado es poco.

                            Comentario


                            • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                              GranPoder de un pueblo.

                              [center][/center]

                              Comentario


                              • Re: SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

                                Santa Genoveva. Besamanos a Ntro. Padre Jesús Cautivo

                                Arte Sacro. La Hermandad de Santa Genoveva, consagra en la jornada del 1 de marzo, solemne besamanos en honor de Ntro. Padre Jesús Cautivo, comenzando a las 10 horas de forma ininterrumpida hasta las 22 horas. A las 19 horas, se celebrará misa parroquial.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X