Lo mismo hay que aplicar a los miembros del consejo. Al final va a tener razón Asenjo y las recomendaciones que hizo para los estatutos del Consejo no eran tan descabellados, por que parece que él antes que ninguno se ha dado cuenta del nivelito que tenemos en nuestras Hermandades y que por desgracia comandan las mismas.
También quien dice Hermanos Mayores dice componentes del Consejo. O hacen eso o cada vez somos más rancios
El Vía Crucis de la Fe costó a la ciudad más de 120.000 euros
El Ayuntamiento mantuvo todos los servicios especiales, salvo el de la Policía Local, que desactivó cuando se conoció la suspensión al mediodía.
Fernando Pérez Ávila / Sevilla | Actualizado 19.02.2013 - 09:25
El Vía Crucis de la Fe organizado por el Consejo de Cofradías costó a la ciudad más de 120.000 euros. Pese a que se suspendieron las salidas de los pasos, el Ayuntamiento mantuvo la mayoría de los servicios municipales con el refuerzo que había activado los días previos, en el caso de Tussam y de Lipasam porque consideró que la afluencia de público era importante el en centro y que habría demanda. Pero no fue posible desmontar por completo el dispositivo policial, pues hubiera sido necesario hacerlo oficialmente por escrito y el margen de tiempo era ya muy corto para avisar a todos los agentes.
En productividades para los miembros de este cuerpo que trabajaron o tenían previsto hacerlo, el Consistorio abonará unos 60.000 euros, a los que hay que sumar otros 51.000 euros que costó el servicio extraordinario de la empresa municipal de transportes (Tussam) y los 12.000 euros más que el Ayuntamiento aportó como subvención para la celebración del evento.
En el caso de la Policía Local, el dispositivo especial para el Vía Crucis estaba compuesto por más de 300 agentes, cuando un estadillo ordinario de fin de semana no supera los 40 policías por turno. Los agentes que comenzaron en el servicio de la mañana se incorporaron a sus puestos con normalidad, patrullando por las inmediaciones de la Catedral y estableciendo puntos de corte de tráfico en las inmediaciones de los templos en los que estaban previstas salidas de pasos horas más tarde. Cuando el Consejo de Hermandades y Cofradías decidió suspender los traslados de las distintas hermandades a la Catedral, la Jefatura de la Policía Local comenzó a llamar a los agentes que debían incorporarse a las dos de la tarde para que no fueran al trabajo.
Ni siquiera pudieron localizarlos a todos, por lo que hubo agentes que se presentaron en sus puestos y a los que los jefes les comunicaron que debían volverse a sus casas. Quedaba, por tanto, el servicio como si se tratase de un fin de semana normal. A pesar de ello, el Ayuntamiento abonará la productividad completa a los policías, según informaron ayer a este periódico fuentes municipales, ya que para desconvocar este dispositivo habría que hacerlo con cierta antelación y con una comunicación oficial mediante burofax.
En total serán unos 60.000 euros la cantidad que será pagada, a una media de unos 200 euros por agente -los mandos perciben más que los policías rasos-. El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla lamentó este lunes en su página web lo ocurrido y la forma en la que los agentes fueron obligados a volver a sus casas. "Mientras que ningún otro operativo municipal ha sido suspendido, a los policías locales se les han mandado para sus casas. Esto debería haber estado previsto, pero una vez más nuestra Jefatura improvisa", aseguraba el sindicato mayoritario.
La Policía Nacional actuó de la misma forma, suspendiendo el servicio al mediodía a unos policías que estaban disponibles durante todo el fin de semana para un dispositivo similar al de una visita del Papa, con más de 200 funcionarios sólo de la Unidad de Intervención Policial. En este caso no acarrea coste económico ya que los policías nacionales perciben su gratificación en días de descanso, si bien esperan recibirlos, ya que a muchos se les denegaron incluso los días de asuntos propios.
En cuanto a Tussam, el coste del servicio fue de 151.000 euros, lo que supone 51.000 euros más que un domingo normal. Mientras que una jornada ordinaria el servicio de autobuses y tranvía es usado por una media de 90.000 personas, el domingo pasado fueron unos 110.000 los viajeros.
En este balance no están los datos de Lipasam, que mantuvo el refuerzo aunque no fue necesario utilizar máquinas como las especiales para retirar la cera, ni el coste de las cámaras de videovigilancia instaladas en la Avenida.
También quien dice Hermanos Mayores dice componentes del Consejo. O hacen eso o cada vez somos más rancios
A los del consejo es que hay que darles cursos intensivos de saber estar y de mirar por las cofradías, así como de saber gestionar una organización que debe de velar por las cofradías y no por hacerles la puñeta.
Con lo cual a lo mejor no es tan descabellado de que tienen que pasar un curso de adecuación al cargo para que no se vean esperpentos como los protagonizados por el dimisionario Arenas y por este que va camino de tener que hacer lo mismo tal y como va.
¿Marginan las Reglas de los Gitanos a los hermanos payos?
El proyecto de Reglas de la corporación consagra la prevalencia de los hermanos de raza calé para ostentar un cargo tan representativo como el de hermano mayor
El debate está servido. ¿Pueden las Reglas de una hermandad consagrar, negro sobre blanco, la prevalencia de una raza sobre otras para ostentar un cargo tan simbólico y representativo como es el de hermano mayor de una cofradía? Pues aunque resulte difícil digerirlo, la opinión de los juristas es que, canónicamente, no habría ninguna objeción para ello.
La pregunta arriba lanzada viene a colación del proyecto de reforma de reglas aprobado recientemente por el cabildo de oficiales de la hermandad de Los Gitanos, cuya elaboración ha sido fruto del trabajo realizado durante los últimos 16 meses por una comisión. Dicho proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, establece en su artículo 121 que "por amor y deferencia a nuestros hermanos fundadores, respeto a nuestra costumbre, como reconocimiento a la importancia que el colectivo de hermanos gitanos ha tenido y tiene a lo largo de la historia de nuestra corporación, como medio de mantener el carácter que le es propio y la caracteriza, así como para el mejor desempeño de su fin de profundizar en la evangelización del colectivo gitano, el hermano mayor de la Hermandad deberá tener la condición de hermano gitano mientras sea posible", para a continuación precisar: "Se entenderá que es posible siempre que un hermano gitano reúna los avales necesarios para la presentación de su candidatura de conformidad con lo establecido en el artículo 124".
Con la coletilla de "mientras sea posible", esta reforma de Reglas, la primera que aborda la hermandad tras la promulgación de las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de diciembre de 1997, avanza en realidad hacia una "fórmula mixta" en la redacción de esta histórica prebenda de los hermanos de raza gitana sobre el resto, ya que las Reglas vigentes, aprobadas en 1986, dictaminan que "el cargo de hermano mayor lo ostentará siempre un hermano gitano", sin hacer referencia a otras posibilidades.
Carlos de Paz, teniente de hermano mayor de la corporación y miembro de la comisión redactora del proyecto de reforma de Reglas, defiende la validez jurídica de esta nueva formulación con la que se pretende que la hermandad siga conservando una costumbre que forma parte de su "esencia" desde los primeros momentos de su fundación, cual es la de que un cargo tan "simbólico y representativo" como el de hermano mayor recaiga en un hermano gitano.
De Paz entiende que a la redacción de este delicado artículo "no se le puede poner ningún reproche jurídico", toda vez que, según entiende, introduce una "discriminación positiva", realidad presente hoy día en todas las parcelas de la sociedad. Sin ir más lejos, explica, la propia Comunidad Europea ha establecido normas para que en los consejos de administración de las empresas exista un mínimo de mujeres con el objetivo de potenciar la posición de la mujer en una situación de desigualdad.
De igual opinión es el abogado Joaquín Moeckel, quien separa claramente el ámbito de las leyes civiles de las eclesiásticas. "La Constitución Española sí que obliga a la igualdad, pero el Código de Cerecho Canónico no sólo no obliga sino que permite la discriminación, razón por la que yo, por ejemplo, no podría ingresar en las Hermanas de la Cruz". El exhermano mayor del Baratillo señala que "canónicamente no hay objeción" a que las Reglas de Los Gitanos consagren esta distinción en favor de la comunidad gitana toda vez que "la costumbre, el derecho consuetudinario, es fuente del ordenamiento jurídico canónico".
Desde hace varias décadas, los hermanos gitanos son minoría en la nómina de una hermandad compuesta actualmente por más de 6.000 hermanos. Aun así, y a la espera de que los hermanos puedan presentar hasta el próximo 15 de marzo las enmiendas que estimen convenientes, jamás se han oído voces disonantes en el seno de la propia corporación en contra de este privilegio hacia la comunidad de hermanos gitanos. Más aún, apunta De Paz, cuando "esa discriminación positiva sirve además de herramienta pastoral para la ingente tarea que realiza la hermandad en pro de la evangelización de la comunidad gitana", frente a realidades como la Iglesia Evangélica.
¿Os imagináis la que se habría armado de haber sido al revés?, ¿Cuánto habrían tardado en salir políticos "abrazafarolas" a criticar y ponerse la medallita?, y las asociaciones gitanas de integración ¿no tienen nada que decir?
Está claro que el racismo solo existe cuando se perjudica a una minoría.
¿y en que conceptos ingresa el Ayuntamiento dinero por el acto del pasado domingo? ¿sillas, alquileres, tasas, mercadotecnia...?
(pregunto)
El titular dice: "El Vía Crucis de la Fe costó a la ciudad más de 120.000 euros"
La ciudad ingresó bastante de la gente que vino de fuera y de la gente de aquí que si no hubiera habido Viacrucis no habría salido y no habría consumido (los bares de ciertas zonas estaban a reventar).
Y si nos la cogemos con papel de fumar se puede decir que las empresas de flores y cera también tuvieron ingresos que no habría tenido de no celebrarse.
Todo lo que sea que entre dinero en empresas o negocios sevillanos es un ingreso para la ciudad, aunque no sea dinero contante y sonante que entre directamente en las arcas del Ayuntamiento.
Cualquier acto multitudinario de este tipo tiene gastos, es indudable, pero también deja ingresos en la ciudad. Y la mayoría de las veces, por no decir todas, con saldo positivo.
Editado por última vez por Lars von Betis; https://www.betisweb.com/forohttps://www.betisweb.com/foro/member/2226-lars-von-betis en 20/02/13, 19:07:36.
Comentario