Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

SEMANA SANTA, comentarios, fotos y videos

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Respuesta: SEMANA SANTA, comentarios

    Originalmente publicado por Le0 Ver Mensaje
    Hasta mediados del siglo XIX puede decirse que había una Semana Santa en Sevilla y otra en Triana. La Semana Santa trianera era independiente de la sevillana. Los dos principales historiadores cofradieros del siglo pasado aún las diferenciaban totalmente. González de León, en su "Historia Crítica y Descriptiva", de 1852 -cuando ya iban cofradías trianeras a la Catedral- solamente se refiere a las de Sevilla. A las de Triana ni las menciona, aunque prometió un libro específico sobre ellas, que nunca llegó a escribir.

    Bermejo, que publica sus "Glorias religiosas de Sevilla" en 1882, divide su obra en dos partes diferenciadas, y dedica la primera a 44 cofradías pertenecientes a Sevilla y la segunda a 12 de Triana. Las cofradías trianeras hacían estación a su parroquia mayor de Santa Ana. Los días de salida eran el Domingo de Ramos, Miércoles, Jueves y Viernes Santo. Las cofradías pasaron por diversas vicisitudes y en el siglo XIX, cuando se plantean ir a Sevilla, tenían grandes crisis.

    Una cofradía del Viernes Santo, la O, fue la primera de Triana en cruzar el puente de barcas y hacer su estación de penitencia a la Catedral, acontecimiento que tuvo lugar en 1830. la del Cachorro no acudió al templo metropolitano hasta 1846, pues no salía desde 1828. un año antes que el Cachorro, en 1845, hizo estación a la Catedral, por primera vez, otra cofradía trianera del Viernes Santo, la de la Encarnación, cuya titular era la actual Dolorosa de San Benito.

    La de las Tres Caídas (Esperanza de Triana) cruzó por vez primera el puente de barcas en 1845, tras haberse reorganizado la hermandad un año antes. Por este puente cruzarían las cofradías hasta que en 1852 se inauguró el de hierro. La Estrella fue por primera vez a la Catedral, desde San Jacinto, en 1891, tras su reorganización, pues no salía desde 1808. En 1892, desde el mismo templo, acudió a la Catedral la de las Aguas, que también se había reorganizado y que no salía desde 1778.

    Las doce cofradías trianeras enumeradas por Bermejo son las siguientes:

    La Tentación de Cristo en el Desierto y Vírgen de los Peligros: No se conoce ni el templo en el que estaba. salía el jueves santo y existió, al menos, hasta 1704.

    La Entrada en Jerusalén y Vírgen del Desamparo y San Sebastián (iglesia de los Remedios): Tuvo su orígen en el hospital de San Sebastián, barrio que había en las proximidades del puerto camaronero. La cofradía penitencial se fundó a mediados del XVII en el convento de la Victoria. Salía el Domingo de Ramos. Tenía dos pasos y parece que su última salida data de 1787.

    Ecce-Homo y Vírgen del Camino (capilla de los Mártires): Se fundó en la segunda mitad del siglo XVI en la capilla de los Mártires, también en el barrio de San Sebastián. Salía el Jueves santo. debió salir hasta principios del XVIII, aunque a mitad de este siglo aún existía. La capilla fue derribada en 1868.

    Jesús Nazareno y la Vírgen de la O (parroquia de la O): Es la que sigue existiendo, unos años salía el Jueves y otros en la mañana o tarde del Viernes Santo. En 1830, cuando fue por primera vez a la Catedral, salió en la madrugada. Desde 1846, se regularizó en Viernes Santo.

    Cristo de las Tres Caídas y Vírgen de la Esperanza (capilla propia): Es la de la Esperanza de Triana. salía por su barrio en la mañana del Viernes Santo, aunque también lo hizo el Jueves y el Viernes por la tarde. Al principio de ir a Sevilla, se le señaló el Jueves y en 1857 salió el Miércoles Santo.

    Cristo de las Penas y Vírgen de la Estrella (iglesia de San Jacinto): Es la actual de la Estrella. A finales del XVII salía el Jueves Santo con tres pasos (el Triunfo de la Santa Cruz, el Señor y la Vírgen con un Lignum Crucis en las manos). Tras reorganizarse, esta cofradía fue a la Catedral el Miércoles Santo de 1891.

    Cristo de la Expiración y Vírgen del Patrocinio (capilla del Patrocinio): Es la del Cachorro. Salió el Miércoles y Jueves Santo por Triana, pasando al Viernes cuando incorporaron al Cristo.

    Cristo de la Pasión y Muerte y Vírgen de la Parra: Se estima fundada a mitad del XVI, aunque no hay apenas documentos sobre esta hermandad. Salía el Viernes Santo. Parece que se arruinó en la peste de 1649.

    Cristo de la Sangre y Vírgen de la Encarnación (capilla de la Encarnación): Existía a mitad del siglo XVI en el Hospital de la Encarnación. Fue a la Catedral en 1845 por vez primera y dejó de salir en 1848. Cumplía estación el Viernes Santo. La Vírgen, llamada "Palomita de Triana", pasó a San Benito, donde se refundó en 1921.

    Cristo del Socorro y Vírgen del Buen Viaje: se fundó en 1596 en la parroquia de Santa Ana. Salía el Miércoles Santo y fue de las principales cofradías trianeras, por el apoyo de los mareantes. Pasó a San Telmo, donde se arruinó y extinguió.

    Cristo de las Aguas y Vírgen del Mayor Dolor (iglesia de San Jacinto): Es la que actualmente tiene sede en la capilla del Rosario. Salía el Miércoles Santo, más tarde el Jueves Santo. También lo haría el Domingo de Ramos, tras su reorganización de 1892.

    Vírgen del Desconsuelo: En 1639 se fundó una cofradía de la Soledad del Carmen (ahora San Lorenzo) pleiteó para que cambiasen el nombre y tomaron el del Desconsuelo. Era la última de las que salían por Triana el Viernes santo, pese a que no le correspondía por antigüedad. se extinguió en el siglo XVIII.

    si no me equivoco el orden seria

    La O
    Tres Caidas
    Cachorro
    Estrella
    San Gonzalo
    Gracia de nuevo Leo

    Comentario


    • Respuesta: SEMANA SANTA, comentarios

      Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
      yo lo dije el Viernes, hay que controlar todo eso....
      el parón que el Gran Poder se come en el Arenal es menudo...
      encima que estamos "sacrificados" a un recorrido de vuelta más largo que no nos debería de corresponder, nos tenemos que comer parones... la leche.
      jesus miarma el gran poder se come el paron para apsar a gravina y triana se come el de la salida dle calvario y el paso de la macarena por campana que se hace de querer mcho como tu sabes ya que son muchas madrugás en lo alto y muy dificil que eso cambie

      Comentario


      • Respuesta: SEMANA SANTA, comentarios

        Originalmente publicado por ahora_y_siempre
        Decir que no tiene cabida en la semana santa no es menospreciar no... ha sido un halago tuyo ehm?
        Referente a lo remarcado... ten cuidado y mide bien lo que dices y conmigo no te metas en contramano no te lo aconsejo ... esta es una ADVERTENCIA

        No se quien llevará más razón, si uno u otro, pero creo que en este párrafo has metido la pata un poco. Creo que es colarse tres pueblos lo que dices, solo con leer un par de cosas: "ten cuidao y mide...", "conmigo no te metas en contramano..." y "advertencia".

        En fin, creo que no hace falta esto términos.



        Haya paz.

        Comentario


        • Respuesta: SEMANA SANTA, comentarios

          Originalmente publicado por ahora_y_siempre Ver Mensaje
          jesus miarma el gran poder se come el paron para apsar a gravina y triana se come el de la salida dle calvario y el paso de la macarena por campana que se hace de querer mcho como tu sabes ya que son muchas madrugás en lo alto y muy dificil que eso cambie
          ya ya sé que es por culpa de la Macarena
          Aún así, si no me han informado mal, este año en Campana cuando llega la Esperanza hay 12minutos de retraso... y cuando se va hay 22...

          Hay que cuidar esas cosas

          y no es una crítica a tu Hermandad..... porque San Gonzalo le pasa igual, y mira que vamos de 4....
          el problema es que el Consejo concede el mismo tiempo año tras año ... aun a sabiendas que cada año hay más nazarenos
          Editado por última vez por TRiaNeR0; https://www.betisweb.com/foro/member/2937-trianer0 en 05/04/10, 22:06:17.

          Comentario


          • Respuesta: SEMANA SANTA, comentarios

            Originalmente publicado por ahora_y_siempre Ver Mensaje
            jesus miarma el gran poder se come el paron para apsar a gravina y triana se come el de la salida dle calvario y el paso de la macarena por campana que se hace de querer mcho como tu sabes ya que son muchas madrugás en lo alto y muy dificil que eso cambie
            +1, nos comemos el parón de la salida del Calvario y el palio de la Macarena por Campana y el paso del Calvario por Campana

            Comentario


            • Respuesta: SEMANA SANTA, comentarios

              Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
              ya ya sé que es por culpa de la Macarena
              Aún así, si no me han informado mal, este año en Campana cuando llega la Esperanza hay 12minutos de retraso... y cuando se va hay 22...

              Hay que cuidar esas cosas

              y no es una crítica a tu Hermandad..... porque San Gonzalo le pasa igual, y mira que vamos de 4....
              el problema es que el Consejo concede el mismo tiempo año tras año ... aun a sabiendas que cada año hay más nazarenos
              criticar en absoluto ome es el pan nuestro de cada madrugá , sino fueran por esos ratitos paraos el recorrido seria muy aburrido

              Comentario


              • Respuesta: SEMANA SANTA, comentarios

                Originalmente publicado por Pepe_93 Ver Mensaje
                +1, nos comemos el parón de la salida del Calvario y el palio de la Macarena por Campana y el paso del Calvario por Campana
                la madrugá en cuanto a nazarenos está masificada.

                Comentario


                • Respuesta: SEMANA SANTA, comentarios

                  Originalmente publicado por Pepe_93 Ver Mensaje
                  +1, nos comemos el parón de la salida del Calvario y el palio de la Macarena por Campana y el paso del Calvario por Campana
                  Weno el Calvario no es que suela llevar mucho retraso no? Más bien se lo comen ellos y con su velocidad pues lo arreglan un poco...

                  Comentario


                  • Respuesta: SEMANA SANTA, comentarios

                    Originalmente publicado por Santi_1907 Ver Mensaje
                    Weno el Calvario no es que suela llevar mucho retraso no? Más bien se lo comen ellos y con su velocidad pues lo arreglan un poco...
                    500 nazarenos lleva y tarda 25 minutos clavados en pasar pero todo depende de lo que tarde la macarena. Este es un día junto con el Martes santo que reestructuraría por completo en algunos aspectos.

                    Comentario


                    • Respuesta: SEMANA SANTA, comentarios

                      Originalmente publicado por Santi_1907 Ver Mensaje
                      Weno el Calvario no es que suela llevar mucho retraso no? Más bien se lo comen ellos y con su velocidad pues lo arreglan un poco...
                      No no, El Calvario no lleva retraso, pero no lo tenemos que comer nosotros porque nos encontramos con ellos en el recorrido y tenemos que esperar que salgan

                      Comentario


                      • Respuesta: SEMANA SANTA, comentarios

                        Originalmente publicado por Pepe_93 Ver Mensaje
                        No no, El Calvario no lleva retraso, pero no lo tenemos que comer nosotros porque nos encontramos con ellos en el recorrido y tenemos que esperar que salgan
                        pepe tu creo que vas en el primer tramo... esuqe no estoy seguro pero el calvario pone su cruz de guia en la calle en cuanto nosotros llegamos a la plaza del calvario?

                        Comentario


                        • Respuesta: SEMANA SANTA, comentarios

                          Originalmente publicado por ahora_y_siempre Ver Mensaje
                          pepe tu creo que vas en el primer tramo... esuqe no estoy seguro pero el calvario pone su cruz de guia en la calle en cuanto nosotros llegamos a la plaza del calvario?
                          Salgo en el primero, este año creo que no he visto la cruz de guía pero el año pasado si, este año he visto el penúltimo/último tramo de cristo hacía delante

                          Comentario


                          • Respuesta: SEMANA SANTA, comentarios

                            Originalmente publicado por ahora_y_siempre Ver Mensaje
                            pepe tu creo que vas en el primer tramo... esuqe no estoy seguro pero el calvario pone su cruz de guia en la calle en cuanto nosotros llegamos a la plaza del calvario?
                            Yo estaba viendo salir el Calvario y cuando estaba saliendo el Cristo ya se veía llegar los cirios por la izquierda, muy lentos, tardando lo máximo posible, pero aún así tuvieron que esperarse sus diez o quince minutillos.

                            Comentario


                            • Respuesta: SEMANA SANTA, comentarios

                              Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                              yo no sé los Gitanos.... pero que el Gran Poder sea la única cofradía no trianera o del Arenal que a su vuelta tenga que tirar por el Postigo... más luego ir por todo el Arenal desértico + la calle Gravina vacía (calle interminable) hasta llegar a la altura de Plaza de Armas....y que encima tenga una ida a campana de 1 hora y una vuelta de 6.....
                              es una traba curiosa curiosa.

                              Como dice Le0 antes de morirnos creo que tanto los hermanos como Sevilla, se merece a su Señor pasando por calles como Francos, Salvador o Cuna... sin desprestigiar a otras tipo Gravina o Pedro del Toro... pero...

                              De hecho me consta que Enrique Esquivias se propuso 3 metas que parecían imposibles... y 2 ya ha cumplido y este año va a por la tercera

                              Restauración a fondo del Señor, incoporación de hermanas nazarenas y vuelta por Francos...
                              Entonces no solo los Gitanos se tendrá que desviar, sino que algo tendrá que hacer la Macarena, por que si ya se quejan de que no pueden sacar el palio de la catedral por que nosotros estamos por Laraña y no puede avanzar su cruz de guía (con la cofradía totalmente comprimida), dudo mucho que con el Silencio y el Gran Poder estirados, el palio de la macarena pueda pasar por el Duque para dejar libre el paso para ambas cofradías. Además ya te digo que algo nos tienen que dar a la Hermandad de Los Gitanos, por que ya os adelanto que la junta de gobierno no está por la labor de recuperar el recorrido antiguo dando un rodeo a la ida por la Alameda.

                              Comentario


                              • Respuesta: SEMANA SANTA, comentarios

                                Originalmente publicado por Santi_1907 Ver Mensaje
                                Yo estaba viendo salir el Calvario y cuando estaba saliendo el Cristo ya se veía llegar los cirios por la izquierda, muy lentos, tardando lo máximo posible, pero aún así tuvieron que esperarse sus diez o quince minutillos.
                                También estuve allí y fueron bastante rápidos, 25 minutos clavados tardó en salir todo el cortejo. Lo que no pueden hacer tampoco es salir inmediatamente todos, llegar hasta la campana, poner la cruz de guía y esperar ahí el parón que pueda generar el retraso de la macarena.

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X