Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Asturias

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Asturias

    Hermanos de sentimientos:

    Ayer tuve la gran suerte de poder escuchar, después de muchos años, la grandísima canción de Víctor Manuel dedicada a su tierra (Asturias). Y como siempre se me volvieron a poner todos los pelos de punta... es impresionante la letra de esa canción. Letra, por cierto, si no recuerdo mal, escrita por un poeta andaluz.

    Pues aquí es donde quiero que me presteis vuestra ayuda. Me gustaría saber quién fue ese poeta que escribió lo que después sería un himno para Asturias. Y por otra parte me gustaría saber si no hay ninguna canción de esa misma categoría (letra, música y casi un himno) para Andalucía.

    Espero vuestras respuestas... Muchas gracias de antemano.

  • #2
    Re: Asturias

    Nadie sabe nada???

    Comentario


    • #3
      Re: Asturias

      Es del poeta andaluz Pedro Garfias.....
      Biografía [editar]

      Su infancia y juventud transcurrieron en Sevilla y Córdoba. A los 18 años declaro su homosexualidad. Desde 1918 vivió en Madrid la bohemia literaria al llegar esta capital para estudiar Leyes, carrera que nunca terminó. Así entró en contacto con el Ultraísmo: en 1918 fue compañero de pensión de Eugenio Montes y fue entonces cuando, según afirma Bonet y niega él mismo, llegó a conocer a Vicente Huidobro. Bajo la tutela de Rafael Cansinos Assens en su tertulia del Café Colonial, un grupo de jóvenes poetas, entre los que hay que destacar por su proyección futura a Guillermo de Torre, César A. Comet, José Rivas Panedas y, por supuesto, Pedro Garfias, redactan el primer Manifiesto ultraísta (1918). Este texto, que no es más que una simple declaración de principios, termina con el anuncio de la publicación de una revista que llevará el título de Ultra y “en la que sólo lo nuevo hallará acogida”. En 1919 intervino en la Fiesta del Ultra del Ateneo de Sevilla y al año siguiente declamó sus poemas presentado por Adriano del Valle. En 1920 figuró entre los firmantes de un poema automático colectivo enviado por Jorge Luis Borges a Tristán Tzara y proyectó con Gerardo Diego y Juan Larrea un libro que nunca vio la luz.
      A partir de 1921, año en que aún participaría en una velada ultraísta, frecuentó la Residencia de Estudiantes, y en 1922 fue uno de los fundadores de la revista Horizonte. Bajo la doble influencia probable de José Juan Tablada y Miguel Pisarro, empezó a diluir su ultraísmo en el haikú y el romancillo. Entre 1922 y 1923 fundó la revista poética ultraísta Tableros, en la que colaboró con asiduidad. En 1923 volvió a la ciudad de su infancia, Osuna, como recaudador de contribuciones, residiendo asimismo en Écija, Cabra y La Carolina y colaborando en revistas literarias de estas poblaciones. Su primer libro, titulado El ala del sur, apareció en Sevilla en 1926 y fue reseñado por Adriano del Valle en La Gaceta Literaria, por Benjamín Jarnés en Revista de Occidente y por Joaquín Romero Murube en Mediodía. Dio un nuevo recital en el Ateneo de Sevilla y al año siguiente participó en el famoso Homenaje a Góngora, aunque no salió en la conocida foto de la Generación del 27.
      Colaboró en diarios y revistas minoritarias. Fue uno de los poetas que con más entusiasmo se lanzó a las Vanguardias literarias del Dadaísmo, el Ultraísmo y el Creacionismo. Al sobrevenir la República ingresó en el Partido Comunista, a cuyo servicio puso la pluma. Impulsó la revista Línea y colaboró en Octubre, fundada en 1933. En 1934, año de su retorno a Madrid, publicó una serie de artículos con evocaciones de los años del Ultraísmo en El Heraldo de Madrid, la mejor y más clara descripción de aquella vanguardia auténtica surgida entre la revista sevillana Grecia y la madrileña Ultra, por no hablar de la citada Horizonte, donde publicaron Alberti y Lorca. En 1935 colaboró en el único número de Jeune Europe, intento de Tristán Tzara de atraer a los surrealistas hacia las posiciones ortodoxas. Tomó parte activa en la Guerra Civil en el bando republicano. Figuró entre los fundadores de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura y estuvo en el frente de Córdoba de comisario político en Pozoblanco, luego en Valencia con un cargo en el Comisariado General de Guerra; colaboró en el periódico Frente Rojo y en las revistas Hora de España, El Mono Azul y demás publicaciones con poesías de ocasión recogidas en el volumen Poesías de guerra, Valencia, 1937. Otro libro suyo, Héroes del Sur, Madrid–Barcelona, 1938, fue ilustrado por Andrés Martínez de León. Al término de la guerra se exilió pasó a un campo de concentración francés y luego, en abril de 1939, a Inglaterra, donde vivió en un castillo y empezó a alcoholizarse. Allí compuso su “poema bucólico con intermedios de llanto” titulado Primavera en Eaton Hastings, libro publicado al llegar el 13 de junio de 1939 al puerto de Veracruz (México), evacuado a bordo del buque francés Sinaia como parte del primer contingente de mil seiscientos veinte republicanos expulsados de su patria. Cantor de Stalin como su prologuista Juan Rejano y demás demócratas defensores de la Cultura, acabó refugiándose en el periodismo y en el alcohol. Colaboró asiduamente en las revistas culturales del exilio como Romance, Cuadernos Americanos y otras. En algunos libros poetizó la tauromaquia. En 1938 le otorgó el Premio Nacional de Poesía un jurado formado por Antonio Machado, Enrique Díez Canedo y Tomás Navarro Tomás, por sus Poesías de la guerra española. Desde 1940 residió en México, donde murió. Los mexicanos le levantaron una estatua en Guadalajara

      Comentario


      • #4
        Re: Asturias

        Muchísimas gracias, Chele.

        Por cierto, ¿no sabrás si existe alguna canción del tipo de Asturias pero que hable de Andalucía?

        Comentario


        • #5
          Re: Asturias

          Así de repente lo mas parecido que se me ocurre el el tema "Andalucia" de EL BARRIO........

          estribillo"
          vente conmigo a vivir tengo una choza en un rio llena de rosas y jazmín(bis)

          ayer tuve un sueño, no quise despertar
          me vi en un barrio cualquiera con balcones con calichas y ecaleras quebradas,
          de barandas cubiertas de enredaderas casa puertas de madera y un olor a humedad.
          una mujer vieja sentada en una mecedora que apenas
          balancea, una mesa y una sillita de nea,
          unos años de guerra y alegria un naranjo
          y en el centro y el sentir de
          andalucia, andaluciaaaa!!
          "estribillo"

          tierra de grandes poetas, pero haber
          quien me discute que siendo
          andaluz nunca ha escrito una letra
          quien nos ha impregnado de sal si
          entre montes, valle y mar,
          tenemos para regalar
          en un parque solitario con la luna por testigo
          sueñan dos enamorados
          golondrinas que anidan el tejado
          una fuente donde se llenan los barros,
          caballo, guitarra, vino y carro
          y el sentir de andalucia
          andaluciiiiiiaaaaa

          "estribillo"

          vente conmigo a vivir tengo una choza
          en un rio llena de rosas y jazmín(tris)

          ...si quieres me mandas por privado tu dirección de correo y te la paso en MP3....
          Un saludo

          Comentario

          Adaptable footer

          Colapsar
          Espere un momento...
          X