Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

6 millones de euros tirados a la ****** por el anterior gobierno de Sevilla

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: 6 millones de euros tirados a la ****** por el anterior gobierno de Sevilla

Originalmente publicado por Jacob Ver Mensaje
    Hombre, yo creo que los vecinos tienen derecho a opinar sobre las obras que se hacen en su barrio.

Si es una zona verde y las zonas verdes se deben manterner sin edificios, que lo hagan en otro lado. Si el TSJA le da la razón a los vecinos, ¿no será que la modificación del PGOU no fue correcta?
    Y aparte de esto, ¿no hay más sitio en Sevilla para hacer una biblioteca? Hay decenas de edificios vacíos y queremos carganos un parque, pues no lo veo lógico.

En este sentido soy el más rancio de Sevilla, prefiero los parques y las casas bajas antes que los rascacielos y las moderneces.
    Jacob, las zonas verdes no "se deben mantener sin edificios". Nuestra legislación las protege especialmente (lo cual me parece fenomenal) para evitar GILilocuras marbellíes, por ejemplo, pero no para conservarlas con caracter absoluto. Una ciudad, a traves de sus herramientas de ordenación urbanística (las cuales han de cumplir con leyes superiores y herramientas de ordenación supraterritorial) puede moldear su fisionomía en función de las necesidades funcionales y de crecimiento... y siempre dentro de dichos margenes legales puede modificar incluso sus areas libres.

En este caso, a traves del PGOU, lo que aquí se buscaba era incorporar el parque al campus del rectorado y vincular la nueva biblioteca de la US a dicho campus.

Esta decision del TSJA no implica que el PGOU fuera incorrecto, sino que directamente discute el criterio porque dicho tribunal opina de manera distinta al agente planificador (lo cual, dada la subjetividad demostrada, me parece un precedente grave).

Y en cuanto a si no hay mas sitio en Sevilla para una biblioteca central universitaria ligada al campus del rectorado... pues es algo que correspondería haberlo planteado en el periodo de alegaciones del PGOU... y no ahora o hace 2-3 años.

Comentario

Que yo sepa el dinero lo invertía la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento en todo caso cobraba las tasas de licencia de obras.

Estoy de acuerdo con el amigo Zanche que el querer tumbar la biblioteca es un absurdo, ya que no deja de ser un equipamiento no solo para la Universidad, sino para toda la ciudad, de la que se iban a beneficiar directamente esos vecinos y sus familiares directos.

Respecto al proyecto, podrá gustar más o menos, a mí personalmente no me gusta lo que hace Zaha Hadid y no me gustaba el proyecto de Biblioteca, pero tal como se ha dicho con anterioridad, no dejaba de ser un edificio singular en el parque, que podría tener más o menos interés aparte de su funcionalidad que como ya he dicho es de interés público.

Además, creo que es de recibo recordar que hace bastantes años, ya fué motivo de discordia el tema del prado, donde hubo un concurso de arquitectura y al final se terminó por crear el parque que hoy todos conocemos.

Lo que si tengo claro es que en este tema todos han tenido mucha culpa de que al final no haya llegado a buen puerto y que se termine derribando, por que la Universidad podía haber hecho mucho más por hablar con los vecinos y estos por abrir los ojos y ver el beneficio que iban a obtener de manera directa.

Comentario

Originalmente publicado por Zanche Ver Mensaje
        Jacob, las zonas verdes no "se deben mantener sin edificios". Nuestra legislación las protege especialmente (lo cual me parece fenomenal) para evitar GILilocuras marbellíes, por ejemplo, pero no para conservarlas con caracter absoluto. Una ciudad, a traves de sus herramientas de ordenación urbanística (las cuales han de cumplir con leyes superiores y herramientas de ordenación supraterritorial) puede moldear su fisionomía en función de las necesidades funcionales y de crecimiento... y siempre dentro de dichos margenes legales puede modificar incluso sus areas libres.

En este caso, a traves del PGOU, lo que aquí se buscaba era incorporar el parque al campus del rectorado y vincular la nueva biblioteca de la US a dicho campus.

Esta decision del TSJA no implica que el PGOU fuera incorrecto, sino que directamente discute el criterio porque dicho tribunal opina de manera distinta al agente planificador (lo cual, dada la subjetividad demostrada, me parece un precedente grave).

Y en cuanto a si no hay mas sitio en Sevilla para una biblioteca central universitaria ligada al campus del rectorado... pues es algo que correspondería haberlo planteado en el periodo de alegaciones del PGOU... y no ahora o hace 2-3 años.
        Tendría que conocer la sentencia del TSJA en profundidad, pero cuando se hacen leyes con criterios más o menos abstractos puede pasar esto, que el poder judicial te diga que lo que tú (el planificador/alcalde/lo que sea) piensas que se justifica por una mejora en el aprovechamiento de espacios X para ellos no es así, primando el criterio Y.

Sobre el periodo de alegaciones, lo entiendo. Lo que pasa es que no se puede confiar todo a eso, muchas veces porque se intenta tapar lo más posible para que nadie se entere o simplemente porque se cambia de opinión.
        Creo que lo que dice Devil es fundamental. Ir de cara, hablar con los vecinos y con Rita la Cantaora si hace falta. Si hay que pulir se pule, y si hay que renunciar se renuncia; pero vistos los chanchulleos de unos y otros, no parece la práctica habitual.

Comentario

Originalmente publicado por Zanche Ver Mensaje
          No Lusho... no se ha parado por un mal cálculo de ningún parámetro urbanístico. Esa parcela está definida para su uso como educativo desde el PGOU aprobado en 2006, y el edificio diseñado por la arquitecta Zaha Hadid se ajustaría sin duda a los parámetros definidos en la normativa.

Lo que ha parado esta obra es una sentencia del TSJA que consideraba debilmente justificada el cambio de uso del suelo determinado por dicho PGOU aprobado como dije antes tras superar todas sus fases de control (alegaciones incluída) en 2006.

Basicamente y para no enrollarme demasiado, lo que ocurre es que las zonas verdes están, digamoslo así, protegidas por ley para que ninguna herramienta de ordenación pueda cambiar su uso de manera arbitraria; de forma que se requiere una justificacion exhaustiva por parte del planificador a la hora de tomar la decisión de cambiar de zona verde a cualquier otro uso la calificación de un suelo.

Aquí el tribunal ha concluído que "la biblioteca podía ocupar otro lugar dentro de la ciudad", y echó abajo la determinación del PGOU a mi manera de ver de forma muy parcial...

elpais.com/diario/2009/06/17/andalucia/1245190930_850215.html
          Pues entonces o no se han explicado bien al querer resumir la información en cuestión de segundos o escasos minutos o incluso yo me he podido enterar mal (aunque no tengo ninguna duda de lo que escuché).

A mí esto me ha recordado a algo que estudié en Derecho Civil que ya no recuerdo el nombre concreto, unas normas o leyes que si velaban por todo el interés general y común, se sobreponian a las del interés individual (es decir, si se considera construir una carretera por la zona donde hay una casa, como la carretera es de interés general, se derriba la casa; algo así fue el ejemplo que puso mi profesor). Vamos, con esto quiero decir que si aun con las opiniones en contra de los vecinos, construyen la biblioteca, pienso que al final hubiera sido aceptado porque todo en un principio tiene críticas ante el ''más vale bueno conocido que malo por conocer''.

Comentario

Con este tema me pasa lo mismo que con las "setas" de la Encarnación: Sevilla es muy grande para construir un edificio vanguardista en una zona del Casco Histórico. ¿No había/hay otro sitio?

Esta sentencia era un secreto a voces.

Recreación virtual de cómo habría quedado el Prado de haberse construido la biblioteca:

Editado por última vez por Miguelón; https://www.betisweb.com/foro/member/162-miguel%C3%B3n en 25/08/12, 19:21:12.

Comentario

Pues no se ve tan mal ahí, la verdad...

Está a tiro de piedra del Rectorado. Qué pasa, que todo lo que se "escape" medianamente de lo que hay alrededor hay que mandarlo a tomar por culo a La Cartuja?

Más feas son las casas de alrededor...
              Editado por última vez por BobbyJean; https://www.betisweb.com/foro/member/222-bobbyjean en 25/08/12, 19:40:04.

Comentario

parece que la gente no sabe que Sevilla es la capital de la comunidad más poblada de España y una de as mayores ciudades del país...

Comentario

Como vemos en la imagen posteada arriba, el edificio se comía una mínima parte del parque, y los árboles luego fueron replantados. Que leyendo a los vecinos, parece que quitaran el parque para hacer un edificio en toda la zona ocupando toda la zona verde.

Es como lo del rascacielos de la Cartuja, leyendo a algunos parece que el rascacielos lo hubieran hecho en el mismo patio de los naranjos. Pero bueno, somos sevillanos, tenemos que ser exagerados por naturaleza.

Completamente de acuerdo con el comentario de BobbyJean, he leído por ahí que las setas habría que haberlas hecho en Sevilla Este, allí donde no fueran a verlas ni el tato.

Comentario

Originalmente publicado por Miguelón Ver Mensaje
                    Con este tema me pasa lo mismo que con las "setas" de la Encarnación: Sevilla es muy grande para construir un edificio vanguardista en una zona del Casco Histórico. ¿No había/hay otro sitio?

Esta sentencia era un secreto a voces.

Recreación virtual de cómo habría quedado el Prado de haberse construido la biblioteca:

Y que?? que por estar en casco histórico no se puede hacer un edificio contemporaneo??

Si quieres te pongo unos pocos de ejemplos de cascos históricos donde se han colocado edificios vanguardistas y nadie se ha quejado, sino más bien al reves.

Ahora que si vivimos en la ciudad del catetismo y del ombliguismo, entonces me callo, por que entonces no se hace nada vanguardista por que la gente no lo entiende.

Y que conste que el proyecto de Zaha Hadid no me parecía precisamente bueno, igual que no me parecen buenas las Setas, pero que se puede hacer arquitectura contemporanea en un centro histórico y no por eso son incompatibles.

De hecho, a lo largo de los siglos los centros históricos y los propios edificios que hoy tenemos catalogados son sumas de intervenciones a lo largo de diferentes etapas. Solo te pongo el ejemplo de Santa Catalina, que originariamente no tenía la Capilla Sacramental que es del siglo XVIII de la familia Figueroa, y no te digo nada de la Portada que la desmontaron de Santa Lucía y la trasladaron allí a principios del Siglo XX. Sobre todo esto último hoy no se podría hacer. Y antes de nada hay que recordar que tanto el Gótico, el renacimiento, el barroco, etc, eran igual de criticados en su época como lo son ahora los edificios contemporaneos.

Recomiendo que antes de opinar de forma tan rápida, es mejor documentarse para no caer en trampas originadas por el desconocimiento.
                    Editado por última vez por Devil_1982; https://www.betisweb.com/foro/member/2823-devil_1982 en 26/08/12, 14:48:49.

Comentario

*****, pues a mi me encanta como habria quedado, es un edificio precioso, en uno de los mejores lugares de sevilla, entre dos de los mayores campus de la ciudad, junto a un enorme parque que habria sido un lugar buenisimo para descansar tras tanto estudio...
                      La verdad es que no entiendo porque se ha derruido.

Comentario

Sin olvidar que el título del post es inadecuado... Pienso... Que el edificio le iba a dar un punto de referencia en Sevilla a esa calle que casi nadie sabe ni cuál es ni siquiera habrá pasado por ella... Pienso que si la ley les da la razón hay que acatarlo... Pienso que los vecinos han ido a límites poco solidarios con la inversión realizada y con su posterior repercusión.

Me explico, incluso se han negado a que el aparcamiento ya hecho se pudiese conservar, a que la estructura y superficie se remodelase para integrarla en el parque, con el consiguiente ahorro y dotación para la zona.

Han ganado ellos con su pretensión... ha perdido Sevilla.

Por lo que conozco y es un poquito... los edificios singulares atraen a muchísimos visitantes. He comprobado que, por ejemplo, las setas, son visita obligada en Sevilla. Su coste es para meter en la cárcel a más de uno, su ejecución a más de dos, pero la idea de cambiar ese entorno de Sevilla ha dinamizado la zona hasta límites que no se podía creer. Y si es por el entorno... que el que quiera siga andando mirando hacia arriba camino de la plaza Cristo de Burgos, es lo más espantoso que existe en edificios de casi toda Sevilla.

En fin, que es la eterna lucha entre el querer y el no querer. La dinamización de la ciudad o que la decadencia se la coma. Dicen en París que el mejor sitio para ver París es la torre montparnasse porque desde ella no se ve la torre montparnasse. Pero todo el que va se sube a ver las maravillas que París tiene... incluido el Arco de la Defensa... o las pirámides de cristal del Louvre... Modernidad encarnada en la ciudad de la Luz...

Comentario

Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
                          Y que?? que por estar en casco histórico no se puede hacer un edificio contemporaneo??

Si quieres te pongo unos pocos de ejemplos de cascos históricos donde se han colocado edificios vanguardistas y nadie se ha quejado, sino más bien al reves.

Ahora que si vivimos en la ciudad del catetismo y del ombliguismo, entonces me callo, por que entonces no se hace nada vanguardista por que la gente no lo entiende.

Y que conste que el proyecto de Zaha Hadid no me parecía precisamente bueno, igual que no me parecen buenas las Setas, pero que se puede hacer arquitectura contemporanea en un centro histórico y no por eso son incompatibles.

De hecho, a lo largo de los siglos los centros históricos y los propios edificios que hoy tenemos catalogados son sumas de intervenciones a lo largo de diferentes etapas. Solo te pongo el ejemplo de Santa Catalina, que originariamente no tenía la Capilla Sacramental que es del siglo XVIII de la familia Figueroa, y no te digo nada de la Portada que la desmontaron de Santa Lucía y la trasladaron allí a principios del Siglo XX. Sobre todo esto último hoy no se podría hacer. Y antes de nada hay que recordar que tanto el Gótico, el renacimiento, el barroco, etc, eran igual de criticados en su época como lo son ahora los edificios contemporaneos.

Recomiendo que antes de opinar de forma tan rápida, es mejor documentarse para no caer en trampas originadas por el desconocimiento.
                          Sí, pero igual que el centro Pompidou tampoco es la repolla de los edificios y ha cambiado un poco una ciudad como París. Igual que pudo hacer la Torre Eiffel a finales del XIX, que los propios vecinos querían que fuera algo provisional...

Comentario

Originalmente publicado por BobbyJean Ver Mensaje
                            Sí, pero igual que el centro Pompidou tampoco es la repolla de los edificios y ha cambiado un poco una ciudad como París. Igual que pudo hacer la Torre Eiffel a finales del XIX, que los propios vecinos querían que fuera algo provisional...
                            Correcto. Estamos de acuerdo. Todos los edificios singulares del mundo, han sido siempre motivos de polémicas en sus épocas de construcción.

Por eso digo que en todos los centros históricos del mundo se construyen edificios singulares contemporaneos, con mayor o menor acierto y son tan válidos como el mantener y conservar hitos ya existentes. Dicho de otro modo: no me vale la excusa de que como estamos en centro histórico no se puede construir un edificio vanguardista.

Comentario

Originalmente publicado por recontrabético Ver Mensaje
                              Sin olvidar que el título del post es inadecuado... Pienso... Que el edificio le iba a dar un punto de referencia en Sevilla a esa calle que casi nadie sabe ni cuál es ni siquiera habrá pasado por ella... Pienso que si la ley les da la razón hay que acatarlo... Pienso que los vecinos han ido a límites poco solidarios con la inversión realizada y con su posterior repercusión.

Me explico, incluso se han negado a que el aparcamiento ya hecho se pudiese conservar, a que la estructura y superficie se remodelase para integrarla en el parque, con el consiguiente ahorro y dotación para la zona.

Han ganado ellos con su pretensión... ha perdido Sevilla.

Por lo que conozco y es un poquito... los edificios singulares atraen a muchísimos visitantes. He comprobado que, por ejemplo, las setas, son visita obligada en Sevilla. Su coste es para meter en la cárcel a más de uno, su ejecución a más de dos, pero la idea de cambiar ese entorno de Sevilla ha dinamizado la zona hasta límites que no se podía creer. Y si es por el entorno... que el que quiera siga andando mirando hacia arriba camino de la plaza Cristo de Burgos, es lo más espantoso que existe en edificios de casi toda Sevilla.

En fin, que es la eterna lucha entre el querer y el no querer. La dinamización de la ciudad o que la decadencia se la coma. Dicen en París que el mejor sitio para ver París es la torre montparnasse porque desde ella no se ve la torre montparnasse. Pero todo el que va se sube a ver las maravillas que París tiene... incluido el Arco de la Defensa... o las pirámides de cristal del Louvre... Modernidad encarnada en la ciudad de la Luz...
                              Sólo una puntualización, recontra:

No es ya que se hayan negado los vecinos... es que ahí no había ya pacto posible. Una vez la única argucia legal para parar las obras ha sido una sentencia del TSJA (¿sabéis quien perteneció a dicho tribunal?) que se ha metido a juzgar el criterio del PGOU a la hora de hacer un cambio de calificación en el suelo de una zona verde, amparándose como ya expliqué en que la justificación para dicho cambio de uso difería de la que consideraba dicho tribunal, las posibilidades de reutilizar lo que se había construído o el parking son nulas, puesto que la base de la sentencia es que la calificación urbanística del parque debe volver a ser la que era.
                              Editado por última vez por Zanche; https://www.betisweb.com/foro/member/2481-zanche en 27/08/12, 13:49:32.

Comentario

Useasé... que podemos discrepar y mucho de quien tira 6 millones a la ******...

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X