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El turismo nacional se desploma con caídas de ocupación del 40%

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  • El turismo nacional se desploma con caídas de ocupación del 40%

    La industria turística ofrece dos caras muy distintas en la mitad de la temporada alta. Por un lado, el turismo extranjero está registrando cifras similares a las del pasado ejercicio por dos factores: la recuperación del mercado británico y el repunte de los mercados del Este.

    La llegada de turistas del Reino Unido es fundamental para España, ya que representa el primer mercado emisor, con una cuota del 25% de los visitantes extranjeros. El mal tiempo y la celebración de los Juegos Olímpicos han animado a muchos británicos a visitar los destinos de sol y playa y eso ha propiciado que las malas perspectivas para la temporada alta hayan mejorado. "De los ocho puntos de caída previstos hace un mes para toda la temporada alta se ha pasado en el último mes a una previsión de descenso de dos puntos", subraya Juan Molas, presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

    A este repunte del turismo británico se ha unido el crecimiento de visitantes de Europa del Este, en especial de Rusia, Ucrania y Polonia. Con estas perspectivas, los hoteleros prevén que la llegada de visitantes extranjeros podría acercarse a los 57 millones a finales de año, el registro logrado en 2011, todavía un millón por debajo de lo estimado por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

    Esa recuperación, sin embargo, no se ha producido en el caso del turismo nacional. Más bien todo lo contrario. Molas señala la preocupación del sector por el desplome de la ocupación, de las pernoctaciones y del gasto turístico, que en algunas comunidades ha llegado al 40%. Es el caso de Asturias, donde las pernoctaciones también han descendido un 8% y la entrada de viajeros ha bajado un 13%. Este panorama también se ha producido en otras comunidades que dependen en gran medida del turismo nacional. Es el caso de Castilla y León, con tasas medidas de ocupación que no llegan al 50%, o de Andalucía, con desplomes muy pronunciados como el caso de Granada. Antonio García, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, reconoce que es mejor ni dar cifras de previsiones de agosto por lo bajas que son. "El mercado nacional está en caída libre. Si esto continua así el sector no aguantará otro año. La Costa de Granada está tirando de ofertas que no sé si es peor el remedio que la enfermedad. Con los precios que se están pagando no se paga ni la subida del IPC", subraya. Del deterioro del turismo nacional, propiciado por una situación económica dramática (ajustes de gasto, subidas de impuesto e incremento del paro) no se ha librado uno de los principales destinos urbanos como Madrid. La ocupación en julio ha rozado el 59%, lo que supone una caída del 8% con respecto al ejercicio anterior. Para agosto, las previsiones son todavía peores, con unas reservas que apenas cubrirán la mitad de las camas.

    La llegada de turistas nacionales, aunque son menos representativas, también se han producido en los grandes destinos, como Ibiza, en el que las reservas han caído hasta un 40% en julio. Molas recalca la importancia de contener esa hemorragia, puesto que los visitantes españoles tienen el mismo peso que los extranjeros en el balance de la industria turística.

    El presidente de los hoteleros no comparte el optimismo de Soria sobre el cierre del año, especialmente por las malas perspectivas que hay para finales del ejercicio como consecuencia de la recuperación de mercados competidores de sol y playa, como Túnez y Marruecos "Están ganando cuota de mercado con mucha rapidez a base de bajar los precios", subraya. Túnez, por ejemplo, habría recuperado en lo que va de año más de un 30% del flujo de visitantes británicos perdidos durante el pasado ejercicio. A esta amenaza se une la subida del IVA turístico, que a partir del 1 de septiembre gravará con un 10% las actividades de hostelería y restauración. "España tendrá el IVA más caro de toda Europa y del Mediterráneo, algo que sin duda puede afectar a la entrada de turistas extranjeros", subraya.

    El empleo baja un 3,9% hasta junio

    La primavera árabe y las revueltas sociales en Egipto o en Túnez surgidas a principios de 2011 propiciaron un trasvase de visitantes extranjeros a España que tuvo un efecto balsámico para la industria turística. En doce meses se ganaron casi cuatro millones de turistas, pero el empleo no creció, sino que retrocedió en 27.000 puestos de trabajo.

    Esta caída del empleo se sigue produciendo este año, como muestra los últimos datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre. Entre abril y junio, el número de ocupados se situó en 2,1 millones de personas, lo que supone un descenso del 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

    Todas las ramas han destruido empleo y ese fenómeno ha sido aún más evidente en el caso de los servicios de alojamiento, con un retroceso del 13,2% en tasa anual.

    Esa divergencia entre el número de turistas recibidos y el de empleos creados fue la que animó a muchos sindicatos a amenazar en las semanas previas a la temporada alta con huelgas en el sector si no se producían mejoras salariales y mayores contrataciones. Las principales amenazas se produjeron en Baleares y en Canarias, aunque finalmente no se produjeron por el acuerdo alcanzado con los empresarios. De hecho, el presidente de Cehat asegura que el sector de la hostelería es uno de los que más está respetando el acuerdo de moderación salarial alcanzado entre los agentes sociales en enero de este año y que fue dinamitado en parte por la reforma laboral aprobada en febrero. El pacto alcanzado entre empresarios y sindicatos establecía una recomendación de subidas en el entorno del 0,5% para este año y del 0,6% para 2013.

    El turismo nacional se desploma con caídas de ocupación del 40% - CincoDías.com


  • #2
    Re: El turismo nacional se desploma con caídas de ocupación del 40%

    Y a partir de septiembre, MÁS Y MEJOR...

    Enhorabuena, se van a terminar de cargar uno de los pocos sectores que medio levantaba la cabeza. La marca ESPAÑA a tomar por cúlo

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    • #3
      Re: El turismo nacional se desploma con caídas de ocupación del 40%

      Cosa normal que el mercado nacional se desplome,por desplomase se ha desplomado hasta la afluencia a las piscinas comunitarias.
      Es que la cosa esta muy joia.

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