La Diputación de Jaén va a promocionar la marca 'Jaén, paraíso interior' por el conjunto de España a través del autocar que la plantilla del Real Jaén Club de Fútbol utilizará esta temporada para desplazarse a disputar sus partidos de la Segunda División de la Liga Nacional.
La nueva imagen del autobús ha sido presentada este viernes por el presidente del Real Jaén, Rafael Teruel, y su homólogo en la Diputación, Francisco Reyes, que ha agradecido a la Junta Directiva del club su "generosidad y disposición" para promocionar la provincia, según ha informado en una nota la institución supramunicipal.
El objetivo de esta acción es aprovechar el "magnífico escaparate que es el Real Jaén" para convertir a la provincia jiennense en "un referente del turismo de interior" gracias a su "excepcional oferta en torno a la naturaleza y la cultura, y como un espacio perfecto para celebrar eventos".
Por su parte, el presidente del equipo, Rafael Teruel, ha subrayado el "compromiso" del club para que "allá donde acudan, llevar la 'marca Jaén'", algo que, en su opinión, es su "obligación" porque "esta provincia y esta ciudad merecen más atención y más alegrías".
Teruel ha confirmado también que el primer equipo utilizará el nuevo autobús este mismo sábado en su viaje hasta Málaga, desde donde partirá a Las Palmas de Gran Canaria, al tiempo que ha adelantado que también se empleará para los desplazamientos del equipo filial y juvenil, "con la idea de darle todo el movimiento posible para que todo el mundo conozca Jaén y su oferta turística".
Según se ha recordado desde la Diputación, esta acción promocional se enmarca en la colaboración que desde el inicio de temporada presta la institución provincial al Real Jaén, y que también queda reflejada con la esponsorización que se plasma en la camiseta del equipo.
Teruel pide ayuda a las administraciones públicas y asegura que así es imposible seguir compitiendo la próxima temporada
El Real Jaén quiere algo más de cariño por parte de las diferentes administraciones. La falta de 'calor público' hace que su presidente, Rafael Teruel, piense en abandonar el Nuevo La Victoria si no se arreglan una serie de temas. Así, solicita que se solucionen los problemas estructurales que presenta el estadio, que los terrenos en los que se encuentra pasen a ser titularidad del Ayuntamiento para que el club pueda explotarlos y que el consistorio de la capital jienense, como ocurre con el resto de entidades de la Liga Adelante, se haga cargo de los gastos (unos 300.000 euros) de mantenimiento de las instalaciones. Si no reciben los mimos solicitados a la clase política jienense amenazan con «buscar otro estadio donde jugar, para la próxima temporada». Queda saber si es un farol, porque después matizó que «era una metáfora».
«En dos meses, como máximo, necesito saber si se van a arreglar los problemas estructurales del estadio, porque de lo contrario sería imposible competir aquí el año que viene». Con esta sorprendente afirmación se despachó ayer, en la primera rueda de prensa como presidente en Segunda A, Rafael Teruel. El máximo mandatario blanco explicó que se «han mantenido dos reuniones, con el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén, y estamos esperando otra con la Junta de Andalucía para buscar una solución a este tema. Necesitamos adaptar las instalaciones a la normativa, para cumplir, por ejemplo, con las condiciones que nos marca el operador de televisión para televisar los partidos del Real Jaén».
Teruel fue incluso mucho más gráfico. «Cada vez que salgo fuera y comparo me llevo un enorme cabreo, porque descubro que el resto de entidades tienen bombas tele dirigidas y nosotros cañones de agua. Necesitamos mucho más apoyo que el que estamos recibiendo», señaló apuntando a las administraciones públicas. Incluso llegó a espetar que «cualquier día la LFP nos dice que en nuestro estadio no pueden entrar 12.000 personas».
Además quiso hacer un poco de historia. «Todos sabéis que el estadio arrastra problemas estructurales desde hace ya mucho tiempo. Se le entregó al equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital un informe, detallando todas las deficiencias del Nuevo La Victoria. Se le trasladó a EPSA (Empresa Pública del Suelo de Andalucía) que contestó que todos los desperfectos se debían a la falta de mantenimiento del estadio por parte del club». De esta forma, la única salida al conflicto, si no se encuentra una solución negociada por las diferentes partes, pasa por «demandar a EPSA, pero esto es facultad del Ayuntamiento, que todavía no ha movido ficha».
Con todo, Teruel declaró que tiene la palabra del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, «para mediar y no estar dando bandazos entre las diferentes administraciones. Además de organizar una reunión con el delegado de Obras Públicas».
En este cónclave, entre otras propuestas, el presidente, quiere trasladarle al delegado «la necesidad de poner en marcha un acceso peatonal al campo desde el aparcamiento del Carrefour, ya que al parecer un acceso para vehículos no es viable desde el punto de vista económico».
Otro problema al que hay que dar una «rápida solución», según Teruel es la titularidad de los terrenos en los que se encuentra el coliseo blanco. «Ahora están a nombre de una empresa y es necesario que pasen al Ayuntamiento para que nosotros podamos explotarlos. Por este trámite pendiente no se ha podido instalar la gasolinera, ni las placas solares, y no hay que olvidar que en el caso de la gasolinera el club ha percibido la cantidad económica comprometida por parte del empresario interesado, que podría, incluso, demandarnos. Si no se soluciona esto tendríamos que marcharnos de aquí», volvió a repetir.
Mantenimiento del campo
Además, Teruel le ha pedido al equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén que se haga cargo de «los gastos de mantenimiento del estadio, tal y como sucede en el resto de equipos con los que competimos en Segunda División A. Estas entidades, además de no tener que correr con estas cantidades en sus presupuestos, reciben múltiples ayudas económicas, de diferente índole, de las diferentes administraciones públicas. Un ejemplo es el campo de Las Palmas».
El máximo mandatario del Real Jaén cifró en una cantidad «entre los 200.000 y los 300.000 euros, lo que le cuesta al club cada temporada este apartado. Un dinero que «podríamos dedicar a reforzar la plantilla. Lo cierto es que somos el único club de la categoría que asume el mantenimiento de su estadio. Esto nos supone una mayor dificultad para competir con el resto de entidades».
Teruel asegura que «conocemos la delicada situación por la que atraviesan las arcas municipales, pero necesitamos esta ayuda para competir en igualdad de condiciones. Se les ha solicitado en varias ocasiones, pero no han dado una respuesta afirmativa». Según Rafael Teruel, es un motivo más «para buscar otro estadio en el que jugar nuestros partidos de Liga».
Llegados a este punto y respondiendo a los numerosos requerimientos realizados por una parte importante de la afición, que incluso llegó a movilizarse en las redes sociales para conseguir que se adecentara el Nuevo La Victoria, Teruel explicó que «intentamos limpiarlo y mantenerlo dentro de nuestras posibilidades económicas, que son muy limitadas».
Por otro lado, en lo que parece que no habrá mucha transparencia será a la hora de conocer las entradas y el resultado de las taquillas de los partidos que el equipo dirigido por Manolo Herrero juegue en el coliseo blanco. Teruel afirmó que ya se ha llevado «numerosos palos por hacer públicas algunas cantidades» y que la decisión adoptada pasa por hacerlos públicos «dentro de los órganos competentes del club». De esta forma, se acaba con una de las tradiciones más demandadas por la afición, y que se había convertido en una buena costumbre desde la llegada de los administradores concursales a la entidad jienense.
Comentario