Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Para Pérez-Reverte, Sevilla es una ciudad de "*****, maderos, yonquis y gentuza"

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Para Pérez-Reverte, Sevilla es una ciudad de "*****, maderos, yonquis y gentuza"

No estoy de acuerdo con él. Más bien debería decir que es una ciudad de gente superficial, donde lo importante es de quién seas hijo o amigo, y no quién seas. Donde lo que de verdad importa es tener un BMW en la puerta, aunque luego no tengas ni para comer.
    De enteraillos y sabelotodos, de protagonistas y roneantes, de fanfarrones y fantasmas. De cotilleos, marujas y marujones.

Afortunadamente esa cara de Sevilla escasea cada vez más. Cuando pase de ser una ciudad tipo pueblo a ser una ciudad liberal europea, cambiarán las costumbres de sevillanas maneras, eso espero.

Comentario

Re: Para Pérez-Reverte, Sevilla es una ciudad de "*****, maderos, yonquis y gentuza"

Originalmente publicado por Le0 Ver Mensaje

A los sevillanos nos acusan de ombliguismo, pero es que Sevilla tiene un ombligo digno de ver.
      Y un vallisoletano dirá lo mismo de Valladolid, y un murciano de Murcia...

Comentario

Originalmente publicado por Angela Ver Mensaje
        Para Pérez-Reverte, Sevilla es una ciudad de "*****, maderos, yonquis y gentuza"

Que hay ***** y maderos, no os quepa la menor duda, que la farlopa rula por doquier, vamos, .......... !!, y gentuza, pues como en todos lados, denominador común, nada nuevo bajo el sol.

Quizás hayas conocido los rincones y no las calles rectas, sólo los ángulos sórdidos y no la buena gente, los pequeños detalles que hacen los segundos del minutero que marca la hora del reloj de la vida sevillana.

No por criticar todo vas a tener el parabien de los que te hemos leído y reinterpretado la historia con tus personajes de ficción y relatos de corresponsal. Lo de *****, sabes mucho por tu desbocada y desmesurada relajación en ese tema, te gusta demasiado entrar en ese mundo por puro vicio. A veces eres monocromático Arturo, cosa que echo de menos en el arco iris de la vida.

Me gustó estar contigo, sabes complacer a una mujer, pero sólo a ratitos, sólo eso.

La oreja fue lo que más me estimulaste ..

Un beso.
        tremendo y como final le mandas un beso

Comentario

Originalmente publicado por TQRBB Ver Mensaje
          Y un vallisoletano dirá lo mismo de Valladolid, y un murciano de Murcia...
          Y me parece lo más acertado, o le tocamos las palmas a un soplagaitas envidioso, de Cartagena ningunee a mi gente y a mi pueblo como lo está haciendo este señor.

Comentario

Originalmente publicado por balompedico Ver Mensaje
            Pues claro tio,tu vete por ejemplo a Lo Campano en Cartagena seguro que se te olvida que es una ciudad histórica,con bastantes reservas culturales y piensas que no es tan bonita.

Todas las ciudades tienen una cara A y otra B,eso va en proporción a lo grande que sean.
            O a lo grande que se crea la ciudad que es sin serlo.

Comentario

XLSemanal revista online de actualidad
              Así se encaja mejor la crítica sr. Arturo, asi sí y lleva gran parte de razón y ésto a los ciudadanos Sevillanos y a la clase política debe de servirnos para espolearnos y comprender el mensaje y salir de ese ombliguismo exacerbado y que roza el rancio de nuestra cultura, es verdad que tanta belleza y tanta diversidad cultural tiene que abrirse más y no quedar estancada en lo mismo de siempre, salir de esa burbuja ensimismada y llorar por lo que de verdad muchas veces hay que llorar y en ese lloro está el exigir (porque quien no llora no mama) y en consecuencia vamos quedando rezagados del crecimiento global que como GRAN ciudad Sevilla se merece, luego te fijas en las estructuras conseguidas por otras ciudades y no hay que irse a Europa y estamos cada vez más lejos de tener una gran urbe.

Si ésto sirviese para acabar con el cainismo y la cultura del pelotazo y espolease a la ciudadanía a moverse, a exigir(o llorar) por otras cosas, quizás veamos algún día alguna fuerza política mayor y mejor que la que nos han regido hasta ahora para crecer con los tiempos y seamos más "europeos"-

Pero dudo mucho que las instituciones que deben llorar por algo mejor, se pongan de acuerdo en algo, se unan y se hagan fuertes, muy al contrario el cainismo de éstas absorbe cualquier intento de nada...
              Futbol, Feria, Hermandades, Diputaciones, Consejerías, ayuntamientos locales, Sindicatos, Organismos anexos a... ¿unirse?..

En fin, cada uno seguirá a lo suyo, llorará sólo por lo suyo y diremos que lo nuestro es lo mejor.
              Editado por última vez por Comandante; https://www.betisweb.com/foro/member/5307-comandante en 01/05/12, 12:29:48.

Comentario

no soy yo mucho de Perez Reverte en relacion a sus libros,no es por la polemica suscitada,eso que quede claro,compañeros de libros mios me lo han recomendado una y otra vez encarecidamenete,a mi no me acaba de entrar,cuestion de gustos supongo,como articulista es harina de otro costal,me parece brillante.

¿que ocurre? que lee uno el titular del post y la primera reaccion es la de defender lo tuyo,decirle al tipo 4 palabras,pero Perez Reverte no es la primera vez que actua asi,el da la frase gigantesca,la que te mosquea,la que hace sacar tu sevillania y defenderla a muerte,si es asi hemos entrado al trapo y Reverte te espera con el capote,sabe mucho,él tenia estudiadas las matizaciones perfectamente, e aquí que no tarda mucho en publicarlas,las lee uno y al tio hay que darle la razon en el 80% de lo que escribe,porque el articulo está cargado de verdades como puños,no son ataques a los amantes de la semana santa,ni de la feria,ni de los equipos sevillanos,son un alegato a que sevilla debe pretender mucho mas,el dia que lo pretendamos creceremos como ciudad y su ciudadania evolucionara hacia otras miras mas acordes con nuestros tiempos,ambiguo enmascarado,calculador y propagandista exquisito,da en la llaga,acapara las miradas con lo estruendoso y luego te pone firme,no reconocer que lleva razon en el articulo es negarse a ese crecimiento que sevilla lleva pidiendo a gritos hace mucho tiempo.

Comentario

XLSemanal revista online de actualidad. El ombligo de Sevilla

Jojojojojo... Qué hijopúta, y qué grande.

Es una radiografía perfecta de lo que es Sevilla (o en lo que la hemos convertido), y de lo que somos nosotros.

Comentario

Arturo Pérez-Reverte es así, no sienta bien que diga esas cosas de nuestra ciudad, y más como somos los sevillanos con lo nuestro, pero también es verdad, que dentro de su modo de decir las cosas, algunas verdades sueltas, por mucho que nos duelan.
                    Aún así, mala suerte la suya, por no pertenecer a esta tierra.

Comentario

Creo que se está mezclando una cosa con la otra y que todos de una u otra forma estamos picando o cayendo en su juego. Una cosa es el artículo 'El ombligo de Sevilla' y otra esto que ha dicho ahora, si dice que la Sevilla real son *****, maderos, yonquis y gentuza, está diciendo eso mismo y se está refiriendo a los sevillanos, que podemos discutir si en Sevilla hay más o menos de esto pero ésa es otra cuestión, establece un nexo o identifica sevillanos=yonquis, ***** y gentuza, ahora vendrán las matizaciones e interpretaciones erróneas. En mi opinión, ha actuado premeditadamente, ha provocado el "incendio" encontrando la polémica que era el objetivo y posteriormente ha utilizado dicho artículo como escudo.

Comentario

Originalmente publicado por chandrasekhar Ver Mensaje
                        XLSemanal revista online de actualidad. El ombligo de Sevilla

Jojojojojo... Qué hijopúta, y qué grande.

Es una radiografía perfecta de lo que es Sevilla (o en lo que la hemos convertido), y de lo que somos nosotros.

Sin ánimo de crear polémica.....

Pero nuestra "historia e idiosincracia", ni es nueva ni está escrita, pongamos: ¿desde dos
                        siglos atrás?. Me podría retrotaer unos cuantos mas, pero con esos dos tengo bastante
                        para lo que, en mi modesta opinión, "desmantelar" lo que nos intenta hacer ver este Sr...
                        que sí......pero para mí, que nó.

¿La borramos?.......¿la re-escribimos?.........¿renegamos de ella?. Difícil dilema, si para ello
                        habría que borrar de nuestra literatura a escritores, "incluso" mas importantes, que el Sr.
                        Reverte. Seguramente os sonarán de algo, seguro que sí, casi todos, por no decir todos,
                        hemos leido parte de sus obras ambientadas en nuestra ciudad.

"Ladrones, mendigos, falsos estudiantes, prostitutas"....Tal parece que el Sr Arturo acabara
                        de leer "Rinconete y Cortadillo", novela Ejemplar de Cervantes (1547-1616)y su descripción
                        de ese patio de Monipodio de la Sevilla del siglo ¿?.

"Todos vivimos en asechanza los unos de los otros, como el gato para el ratón y la araña
                        para la culebra".
                        Mateo Alemán (1547-1613, mismo año de nacimiento y casi mismo año
                        de su muerte, con Cervantes) y su "Guzman de Alfarache", que al igual que el "Buscón" de
                        Quevedo (1580-1645) parten de esa "radiografiada" Sevilla, de hace mas de cuatro siglos.

Un poco mas moderno: "Serafín Estébanez Calderón" (1799-1867), que con sus "Novelas
                        costumbristas Andaluzas y Sevillanas" y su "Manolito Gazquez", ya refleja la Sevilla actual,
                        pero escrita hace ¿?.

Y un poco mas moderno "Muñoz y Pavón" (1866-1920), que no se nos corta al describir
                        la Sevilla de ¿?, como la integrante de "Pillos, tontos y pillostontos".

Tan sólo cuatro ejemplos que nos entroncan con nuestro pasado, trasladable a este futuro.
                        Sevilla, al igual que cualquier capital, tiene su "negro pasado", pero no por ello hay que
                        borrarla y hacerla nueva. Mejorable ¿?, por supuesto que sí.

Perdonad el "tochaco", pero no trago esas ruedas de molino que el "Sr. Arturito" me
                        quiere hacer comulgar.

Comentario

Originalmente publicado por Caudetreba Ver Mensaje

Sin ánimo de crear polémica.....

Pero nuestra "historia e idiosincracia", ni es nueva ni está escrita, pongamos: ¿desde dos
                          siglos atrás?. Me podría retrotaer unos cuantos mas, pero con esos dos tengo bastante
                          para lo que, en mi modesta opinión, "desmantelar" lo que nos intenta hacer ver este Sr...
                          que sí......pero para mí, que nó.

¿La borramos?.......¿la re-escribimos?.........¿renegamos de ella?. Difícil dilema, si para ello
                          habría que borrar de nuestra literatura a escritores, "incluso" mas importantes, que el Sr.
                          Reverte. Seguramente os sonarán de algo, seguro que sí, casi todos, por no decir todos,
                          hemos leido parte de sus obras ambientadas en nuestra ciudad.

"Ladrones, mendigos, falsos estudiantes, prostitutas"....Tal parece que el Sr Arturo acabara
                          de leer "Rinconete y Cortadillo", novela Ejemplar de Cervantes (1547-1616)y su descripción
                          de ese patio de Monipodio de la Sevilla del siglo ¿?.

"Todos vivimos en asechanza los unos de los otros, como el gato para el ratón y la araña
                          para la culebra".
                          Mateo Alemán (1547-1613, mismo año de nacimiento y casi mismo año
                          de su muerte, con Cervantes) y su "Guzman de Alfarache", que al igual que el "Buscón" de
                          Quevedo (1580-1645) parten de esa "radiografiada" Sevilla, de hace mas de cuatro siglos.

Un poco mas moderno: "Serafín Estébanez Calderón" (1799-1867), que con sus "Novelas
                          costumbristas Andaluzas y Sevillanas" y su "Manolito Gazquez", ya refleja la Sevilla actual,
                          pero escrita hace ¿?.

Y un poco mas moderno "Muñoz y Pavón" (1866-1920), que no se nos corta al describir
                          la Sevilla de ¿?, como la integrante de "Pillos, tontos y pillostontos".

Tan sólo cuatro ejemplos que nos entroncan con nuestro pasado, trasladable a este futuro.
                          Sevilla, al igual que cualquier capital, tiene su "negro pasado", pero no por ello hay que
                          borrarla y hacerla nueva. Mejorable ¿?, por supuesto que sí.

Perdonad el "tochaco", pero no trago esas ruedas de molino que el "Sr. Arturito" me
                          quiere hacer comulgar.
                          Me surge una duda: ¿no ves la Sevilla descrita en el artículo de Reverte reflejada en nuestros días o no aguantas que un escritor tan presuntuoso sea el que se aventure a plasmarla en un artículo?

Comentario

Originalmente publicado por 11romario11 Ver Mensaje
                            Me surge una duda: ¿no ves la Sevilla descrita en el artículo de Reverte reflejada en nuestros días o no aguantas que un escritor tan presuntuoso sea el que se aventure a plasmarla en un artículo?

Veo una Sevilla reflejada en el siglo XVI, por lo tánto no es nada nuevo lo que me quiere
                            colar este Sr. Y puesto a ser "valiente" con describirnos esta Sevilla actual, ¿por qué, no
                            utiliza parte de esa presunción en describir Madrid...que ahí si que hay materia prima para
                            su verbo?, por ejemplo. Se lo comen vivo....aparte de no vender mas un libro.

Comentario

Vamos a ver. En el articulo del XL Semanal ese (al final voy a acabar leyendo a Pérez-Reverte más de lo que querría) lo que viene a pedir es que Sevilla sea una especie de Bayreuth... (no la nombra porque no la conoce mucha gente, y queda mejor decir Florencia, Salzburgo, Viena o Florencia, todas ellas ciudades exentas de "apresurados rebaños de chusma guiri"... por los coiones).

Pues nada, es un deseo suyo personal. Lo chungo es que para mostrar ese deseo, obvie el hecho de que en Sevilla tengamos una Bienal de Flamenco, auténtico hito mundial en una expresión artística icónica de nuestra idiosincrasia en todo el mundo, por ejemplo. Un evento conocido y seguido por un buen porcentaje de sevillanos, que no son ajenos a él. O haya habido ya más de una y más de dos iniciativas culturales de gran escala vinculadas a la ópera (que no cuajan porque estamos en los tiempos que estamos). Pero claro, si las nombra, se queda sin artículo.

Si, Sevilla podría ser la hostia. Pero no me gustaría que fuera la Sevilla que quiere Pérez-Reverte. Para eso la prefiero como es.

PD: Vuelve a ser lo mismo, provocar al lector mediante la crítica vehemente y la correspondiente "tocada de fibra", la cual en el caso de nuestra ciudad tiene perfectamente localizada. Es su estilo, y repito que quien se pique... allá él. Es cierto que aquí hace una propuesta que abre una discusión interesante... pero a mí en particular me hastía tener que leer entre líneas a este autor para superar esa superficie cargada de demagógica vehemencia. A otros ese estilo les apasiona, cosa que no puedo hacer más que respetar.
                              Editado por última vez por Zanche; https://www.betisweb.com/foro/member/2481-zanche en 02/05/12, 01:25:46.

Comentario

Originalmente publicado por Zanche Ver Mensaje
                                Vamos a ver. En el articulillo del XL Semanal ese (al final voy a acabar leyendo a Pérez-Reverte más de lo que querría) lo que viene a pedir es que Sevilla sea una especie de Bayreuth... (no la nombra porque no la conoce mucha gente, y queda mejor decir Florencia, Salzburgo, Viena o Florencia, todas ellas ciudades exentas de "apresurados rebaños de chusma guiri"... por los coiones).

Pues nada, es un deseo suyo personal. Lo chungo es que para mostrar ese deseo, obvie el hecho de que en Sevilla tengamos una Bienal de Flamenco, por ejemplo. O la segunda/tercera pinacoteca nacional. Por ejemplo.

Si, Sevilla podría ser la hostia. Pero no me gustaría que fuera la Sevilla que le gustaría a este señor. La prefiero como es.

Con sus virtudes y sus defectos ó, la dejo de querer por no ser como él piensa que
                                podría ser.

Salí de Sevilla con 18 años (el trabajo), y me reincorporé a un@ de esa "terna" (madero nó,
                                que soy muy miedoso), con que tan "amablamente" nos califica, veinte años despues.

¡¡Cuánto se te echa de menos, Sevilla, aún con cuantos defectos convives!!

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X