EL BELGA WOUTER WEYLANDT SE HIZO CON LA TERCERA ETAPA AL SPRINT El viento empuja a Vinokourov al liderato
Fue el causante de numerosos abanicos y caídas que volvieron loco al pelotón, varias veces cortado · Evans y Sastre se quedaron cortados tras una caída en la que estaba involucrado Wiggins
Alexandre Vinokourov se convirtió en el líder del Giro de Italia tras la disputa de la tercera etapa que transcurría entre Amsterdam y Middelbug sobre un recorrido de 224 kilómetros. El viento fue el gran protagonista de la jornada y dejó cortados a hombres como Evans, Sastre, Wiggins o Cunego. La victoria de etapa fue para Wouter Weylandt, del QuickStep.
Nunca llueve a gusto de todos y con el viento sucede lo mismo. Y si no que se lo pregunten a muchos de los favoritos para la general que se encuentran disputando la ronda italiana. Algunos de ellos, como es el caso de Bradley Wiggins, ya pueden irse olvidando de lograr un puesto en el podio final de Verona.
La jornada comenzó con una escapada formada cerca del kilómetro 30 de carrera compuesta por Jerome Pineau (Quick Step), Tom Stamsnijder (Rabobank) y Olivier Kaisen (Omega Pharma-Lotto). Entre ellos hubo sintonía, pero era casi una batalla perdida. A menos de 100 kilómetros para el final, sus esperanzas se desvanecían y el pelotón volvía a correr unido.
Pero por poco tiempo. Cuando restaban unos 70 kilómetros para la meta, el viento quiso hacer acto de presencia y con él llegaron los abanicos. En uno de ellos se produjo el gran corte de la etapa, que provocó que hombres como Cunego se quedaran rezagados.
Los corredores importantes de cara a la general se vigilaban entre sí e intentaban adelantar posiciones en el grupo de cabeza con el fin de no quedar cortados. Pero llegaba entonces el turno de las caídas. Una de las más destacadas fue una en la que se vieron involucrados Bruseghin y Vandevelde, que a éste último le obligó a decir adiós al Giro de Italia 2010.
Los dos grupos se unían, pero por poco tiempo. A 13 kilómetros de meta, una nueva caída volvía a hacer estragos en el pelotón, y esta vez de forma más seria. Ahora era el turno de Wiggins, que se encontraba entre los accidentados y Evans se vio perjudicado hasta el punto de que quedaba rezagado junto a Sastre y Cunego con respecto al grupo de delante, donde rodaban Vinokourov y Basso.
La diferencia entre estos dos nuevos grupos iba en aumento por el tirón del Columbia, que sin embargo se quedó sin la victoria de etapa. El triunfo fue a parar al belga Wouter Weylandt seguido de Graeme Brown y Robert Foster. Con ellos llegaba Vinokourov, que consiguió una ventaja de 45 segundos con el grupo de Evans y Sastre y se colocaba como nuevo líder de la carrera en vísperas de la primera jornada de descanso. El miércoles, el Giro ya rodará por Italia.
Editado por última vez por TRiaNeR0; https://www.betisweb.com/foro/member/2937-trianer0 en 11/05/10, 00:00:22.
CICLISMO | GIRO DE ITALIA (3ª ETAPA) Sastre se distancia a 1:40 sin haber pisado aún Italia
Ayer perdió otros 46 segundos y Vinokourov es el líder
José A. Ezquerro | 11/05/2010
Carlos Sastre cedió otros 46 segundos camino de Middelburg. En total, pierde ya 1:40 respecto al nuevo líder del Giro, Alexander Vinokourov. El recorrido pasa por uno de los más montañosos en la historia de la Corsa Rosa, con una última semana brutal. Pero la carrera se le ha puesto muy -muy- cuesta arriba, con sólo tres jornadas disputadas (una crono de 8,4 km y dos etapas llanas), y sin haber pisado aún suelo italiano.
Los abanicos causaron ayer una auténtica escabechina. Algunos tramos se disputaron varios metros bajo el nivel del mar, ya que el Delta de Zee land conquistó sus tierras al agua. Las rachas de viento procedentes del Mar del Norte, unidas a las estrechas carreteras de los Países Bajos, provocaron numerosas caídas. Cadel Evans y Bradley Wiggins, portadores de la maglia rosa los dos primeros días, fueron víctimas de un corte producido por el fortísimo ritmo que imprimieron Columbia y Liquigas a 23 km de meta. Junto a Evans ("De repente la gente se me vino encima", explicó sobre una de las montoneras en las que estuvo implicado), tampoco pudieron enlazar con el grupo de cabeza Sastre y Cunego. Wiggins quedó peor parado: perdió 3:59 y acabó muy magullado. Por delante, Weylandt se llevó el triunfo al sprint. Greipel no presentó oposición. Mientras, Vinokourov, Nibali, Basso y Garzelli se relamían por las diferencias obtenidas respecto a sus rivales.
Volcán.
Finalmente, la nube de ceniza del volcán islandés no afectará al desarrollo de la carrera. La organización contrató dos vuelos chárter para trasladar a 346 personas (de Oostende a Cuneo), entre ellas los 196 corredores que han sobrevivido a las caídas que se han producido en las calzadas holandesas. Christian Vande Velde se fracturó una clavícula y abandonó. Hoy, descanso para completar el viaje a Italia.
Editado por última vez por TRiaNeR0; https://www.betisweb.com/foro/member/2937-trianer0 en 11/05/10, 13:02:33.
GIRO DE ITALIA El Liquigas se impone en la crono por equipos
Han marcado un tiempo de 36:37, aventajando en 13 segundos al Sky. Vincenzo Nibali, nueva ''maglia rosa''.
El italiano Vincenzo Nibali es la nueva maglia rosa del Giro de Italia al imponerse su equipo, el Liquigas, en la contrarreloj por equipos de la cuarta etapa disputada a través de 32,5 kilómetros entre Savigliano y Cuneo.
El Liquigas ha marcado un tiempo de 36.37 minutos, mientras que la segunda plaza ha correspondido al Sky, a 13 segundos; y la tercera al Columbia, a 21 segundos.
El Astana del líder en la salida, el kazako Alexandre Vinokurov, se clasificó quinto, a 38 segundos, el mismo tiempo del Cervélo del español Carlos Sastre.
Nibali, de 25 años, es el nuevo líder con 13 segundos de ventaja sobre su compañero y jefe de filas Ivan Basso; mientras que Vinokourov pasa al puesto sexto a 33 segundos y el español Carlos Sastre cede más de dos minutos con respecto al primero de la general.
Una etapa complicada tras el periplo holandés, ya que el cambio de las dos últimas jornadas llanas por tierras holandesas, la jornada de traslado-reposo y acto seguido la crono por equipos, una modalidad en la que los errores se pagan muy caro, ya que la sincronización en los relevos es la clave y alguno de los componentes de los diferentes equipos todavía no habían asimilado el cambio.
La victoria del Liquigas no es ninguna sorpresa, pues cuenta con excelentes rodadores y una promesa como es Nibali, respaldado por el veterano Basso que le cedió la camiseta líder por aquello de que el primero del equipo en cruzar la línea de meta se llevaba los galones, la camiseta rosa.
Los triunfadores de la jornada fue el Liquigas, que vuelve a Italia y uno de los suyos, Nibali, se viste rosa, pero los que marcaron la pauta durante muchos minutos el BMC que lidera uno de los candidatos al podio final el australiano Cadel Evans.
El registro del BMC, que fue el cuatro en tomar la salida; fue la referencia para otros equipos y a medida que se acercaba la hora de los grandes iban quedando relegados a un segundo plano, hasta que Liquigas, con el nuevo líder Nibalia y Basso, ponía el listón en 36:37 minutos.
Faltaban por salir el potente Columbia con excelentes rodadores como Albasini, Greipep y Sieberg, pero no lograban acercarse a las marcas de los italianos, lo mismo que le sucedió al Saxo de campeones en pista como Cooke Morkov o Porte; e igual le ocurrió al Astana de Vinokourov, que defendía el liderato.
El conjunto de Vinokourov, por algunos momentos acarició el triunfo, pero a medida que se acercaba a la meta sus compañeros comenzaron a acusar el esfuerzo, en una carrera un tanto irregular, con salida rápida, un bajón y en el tramo final una ligera recuperación ante la desesperación de Vinokourovm, que retrasó posiciones en el esfuerzo final para animar al resto de compañeros, pero que no dio resulto y al final cedieron 38 segundos.
Por su parte el Cervelo que lidera el español Carlos Sastre tampoco tuvo su mejor día y se dejó 38 segundos, igual que Vinokourov, por lo que siguen en los mismos tiempos, aunque por medio se ha colado Nibali, un corredor que se defiende bien en todos los terrenos y que de seguir en su línea ascendente de los últimos años es uno de los candidatos a los puestos de honor. Bastante peor le fueron las cosas a los componentes de los equipos españoles Footon, que ocupó el pues décimo cuarto, a 2:03 minutos de los ganadores y al Caisse d''Epargne de Bruseghin que se ubicó en el puesto 18 a 2:21 minutos del Liquigas. Mañana se disputará la quinta etapa entre las ciudades de Novara y Nova Ligure, de 168 kilómetros, un trazado, a priori, ideal para los aventureros y los esprinters.
Es una pena que Nibali en montaña se tenga que sacrificar para Basso, pero este chaval es bastante bueno y puede dar sorpresas
Totalmente de acuerdo, es muy bueno en Montaña. Ha cosechado buenos resultados en varias vueltas por etapas, no es que sea ciclista de una simple etapa y punto.
Pero aun es joven (25 años) y no le viene nada mal trabajar al lado de corredores de mayor experiencia como Basso.
Comentario