Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Fallece Tolo Calafat en el Annapurna

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Fallece Tolo Calafat en el Annapurna

He aquí la noticia: http://www.marca.com/2010/04/29/mas_...272520544.html

Ante todo, mi más sincero pésame a este hombre joven que con su marcha ha dejado a una familia rota. Pero hay en todo este tema una cosa que no me entra en la cabeza por mucho que intente comprenderlo. El caso es que según he leído hoy en un periódico de calle, el 40 % de alpinistas que luchan por coronar el Anapurna pierden la vida en el intento. Bien, entonces, ¿por qué lo hacen? El caso de este hombre sin ir más lejos. Si sabe que tiene casi un 50 % de posibilidades de morir, que prácticamente es como si se jugase la vida a la ruleta rusa con una pistola de dos cañones, ¿para qué se arriesga? En fin... DESCANSE EN PAZ.

Respuesta: Fallece Tolo Calafat en el Annapurna

Lo que no entiendo es lo de Juanito Oiarzabal, que por la pasta está elevando el extremo riesgo ya de por sí de este deporte.
    Se le encumbra, pero a veces por querer más y más ocurren cosas como estas...
    Una lástima y que descanse en paz.

Una pena que muy probablemente el cuerpo se quede allí y su familia no pueda enterrarlo

Comentario

Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
      Lo que no entiendo es lo de Juanito Oiarzabal, que por la pasta está elevando el extremo riesgo ya de por sí de este deporte.

Una pena que muy probablemente el cuerpo se quede allí y su familia no pueda enterrarlo
      No entiendo tus palabras hacia Juanito, a ver si me las puedes concretar... La suya es una profesión como otra cualquiera... solo que con un riesgo extraordinario. No olvidemos que Calafat no ha muerto por una caída o por unas condiciones climatológicas adversas (las cuales han dificultado su rescate con plenas garantías, pero no su descenso), sino que ha fallecido por una circunstancia de salud propia como es el mal de altura. Esta mañana se le escapó (y lo digo porque he escuchado 3 entrevistas a él y sólo en una lo dijo, y se notó que se le escapó porque no quería arrojar dudas sobre la actuación del alpinista finado) que "también cuando uno no está bien de salud hay que saber cuando parar... que esto es muy duro", referido a que probablemente se le presentaron los sintomas durante el ascenso al alpinista mallorquín. Pero claro, consigues un poco de subvención, te gastas un pastizal en poder subir pagado de tu bolsillo, otras veces seguramente te has visto en las mismas, has seguido y ha salido bien... y crees que puedes.

Las críticas de Juanito al equipo coreano pueden sonar excesivas, pero hay que tener en cuenta que este hombre es el primero que sabe que no hay que poner en riesgo más de una vida para salvar otra: si se queja será por algo... en el caso del rescate de Ochoa de Olza bien dijeron que no había nada que hacer, por más que intentaran.

En cuanto a la posibilidad de que el cuerpo se quede allí, dalo por seguro. Para rescatar un cuerpo no se puede arriesgar una vida, ni utilizar recursos que puedan ser necesarios de urgencia para rescatar a alguien en peligro de muerte. Subir a 7.700 metros a por su cuerpo, en el Annapurna, es una temeridad. Su familia no podrá enterrarlo, pero su tumba será más simbólica que cualquier lápida en un cementerio: una de las montañas más peligrosas y cercanas al techo del mundo. Una montaña cuyo pico conquistó un día antes de morir.

Yo tampoco entiendo el gancho que puede tener la montaña, pero entiendo que lo tiene. Y debe ser una cosa muy fuerte como para jugarte la vida cada vez que inicias una expedición.

Descanse en paz.
      Editado por última vez por Zanche; https://www.betisweb.com/foro/member/2481-zanche en 29/04/10, 14:28:55.

Comentario

Una pena la verdad y comprender a Juanito que acaba de perder un amigo.

Comentario

Un poquito de alpinismo, en homenaje a Tolo Calafat y a otros tantos que fallecieron en las cumbres.

Reportaje de Informe Robinson dedicado a Ochoa de Olza, muerto en el Annapurna hace ya más de 2 años a causa de las complicaciones producidas por un edema también, aunque en este caso pulmonar.

Comentario

Descanse en paz

Comentario

Zanche por Juanito antepone muchas veces su seguridad a una subida por muy dura que sea.
              Sube en condiciones brutales, a horas que no son las adecuadas, luego llega medio congelao, ciego... no sé....
              Yo lo que veo desde fuera es que se está forjando una leyenda a costa de poner en peligro su vida propia y la de su grupo que lo acompaña.

Antes está tu vida que el deporte, no al revés, al menos yo lo veo así.

Comentario

Zanche por Juanito antepone muchas veces su seguridad a una subida por muy dura que sea.
                Sube en condiciones brutales, a horas que no son las adecuadas, luego llega medio congelao, ciego... no sé....
                Yo lo que veo desde fuera es que se está forjando una leyenda a costa de poner en peligro su vida propia y la de su grupo que lo acompaña.
                Antes está tu vida que el deporte, no al revés, al menos yo lo veo así.
                No creo la verdad y solo con intentar subir un 8000 ya estas poniendo en riesgo tu vida, ellos lo saben de antemano claro está.

Comentario

Descanse en paz.

Comentario

Descanse en Paz

Comentario

Originalmente publicado por Zanche Ver Mensaje
                      Un poquito de alpinismo, en homenaje a Tolo Calafat y a otros tantos que fallecieron en las cumbres.

Reportaje de Informe Robinson dedicado a Ochoa de Olza, muerto en el Annapurna hace ya más de 2 años a causa de las complicaciones producidas por un edema también, aunque en este caso pulmonar.

Horia Colibasanu, el rumano que había estado al lado de Ochoa de Olza hasta que no pudo mas, dice al final del video que tenía el proyecto de subir al Annapurna por una cuestión sentimental. Pues bien, iba en la misma expedición de Tolo Calafat. Consiguió hacer cima, desplegó una bandera de Navarra en honor de su amigo y en el descenso de nuevo se encontró con la tragedia. Le ha tocado vivir de nuevo lo más duro de este deporte. Lo estará pasando muy mal seguro.

Tolo Calafat, descanse en paz.

Comentario

No hay mayor gloria para un montañista que tu tumba sea una montaña, aunque como bien dices, no creo que la familia piense lo mismo.
                        D.E.P.

Comentario

D.E.P.

La verdad que el enganche con la montaña es algo que el que lo practica no puede explicar

Yo he tenido varios familiares que lo practicaban y uno de ellos se quedo haciendo lo que
                          le gustaba por lo que puedo imaginar lo de los familiares.

Comentario

Descanse en paz!!

Comentario

Muy bonito y conmovedor el informe.
                              Gracias por colgarlo

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X