La UCI inicia la retirada del polémico pinganillo
La UCI ha mandado a todas las federaciones ciclistas nacionales una circular en la que se informa de la prohibición en las carreras ciclistas en ruta de la comunicación por radio entre directores y ciclistas, o lo que es lo mismo, la retirada del ya famoso pinganillo. Hasta ahora sólo afectaba a las categorías inferiores, pero a partir de esta temporada la medida se deberá cumplir en el ciclismo profesional (masculino y femenino).
La retirada será de forma progresiva: en 2010 sólo estará restringido en las pruebas catalogadas clase 2, en las nacionales y en el Mundial. Pero será el primer paso, ya que la idea del máximo organismo ciclista es ir implantando la restricción poco a poco: en 2011 en carreras de clase 1, y en 2012 en las clásicas y en Giro, Tour y Vuelta.
La circular fue enviada el pasado fin de semana, pero la decisión se tomó en el congreso de la UCI que tuvo lugar el pasado 23 de septiembre en Lugano (Suiza). Se basa en un estudio realizado por un comité técnico de expertos que evaluó la repercusión de la comunicación entre coche y corredor en el espectáculo de las pruebas. La conclusión fue clara: "Desnaturaliza el deporte ciclista".
La polémica sobre el uso del pinganillo explotó durante el pasado Tour de Francia. La organización planteó dos etapas sin usar el pinganillo a modo de experimento. La medida provocó un motín. Gran parte de los equipos firmaron una carta de protesta y boicotearon la carrera. Ahora la medida no es ningún experimento, pero no por ello dejará de levantar polémica.
La UCI ha mandado a todas las federaciones ciclistas nacionales una circular en la que se informa de la prohibición en las carreras ciclistas en ruta de la comunicación por radio entre directores y ciclistas, o lo que es lo mismo, la retirada del ya famoso pinganillo. Hasta ahora sólo afectaba a las categorías inferiores, pero a partir de esta temporada la medida se deberá cumplir en el ciclismo profesional (masculino y femenino).
La retirada será de forma progresiva: en 2010 sólo estará restringido en las pruebas catalogadas clase 2, en las nacionales y en el Mundial. Pero será el primer paso, ya que la idea del máximo organismo ciclista es ir implantando la restricción poco a poco: en 2011 en carreras de clase 1, y en 2012 en las clásicas y en Giro, Tour y Vuelta.
La circular fue enviada el pasado fin de semana, pero la decisión se tomó en el congreso de la UCI que tuvo lugar el pasado 23 de septiembre en Lugano (Suiza). Se basa en un estudio realizado por un comité técnico de expertos que evaluó la repercusión de la comunicación entre coche y corredor en el espectáculo de las pruebas. La conclusión fue clara: "Desnaturaliza el deporte ciclista".
La polémica sobre el uso del pinganillo explotó durante el pasado Tour de Francia. La organización planteó dos etapas sin usar el pinganillo a modo de experimento. La medida provocó un motín. Gran parte de los equipos firmaron una carta de protesta y boicotearon la carrera. Ahora la medida no es ningún experimento, pero no por ello dejará de levantar polémica.
Comentario