Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mundial de Formula 1 - 2010 - previo

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Mundial de Formula 1 - 2009

Originalmente publicado por alfonsopm11 Ver Mensaje
    He visto esto y me he acordado de Narain Kartikeyan o como se escriba . Decía que hiba a ser una máquina, que el indio sería la revelación...El resultado...Pues que Monteiro le superó...
    si pensaba en el cuando escribi esto... pero vaya, fue por patrocinadores que entro en Jordan, y en aquel entonces el patrocinador era kingfisher de un tal Vijay Malia, proprietario de force india!

en espana que se dice? en francia que las cosas estan muy cerca para una pareja formada por rosberg y heidfeld en mercedes... la verdad es que a mi me gusta que se concentren por nacionalidad las cosas.

y bueno, donde van nuestros dos finlandeses que por ahora no tienen volante, con 4 escuderias mas?

por cierto, todos estos equipos estan confirmados?

Ferrari
    McLaren
    Mercedes
    Renault
    Williams
    Red Bull
    Toro Rosso
    Force India
    Sauber (siguen?)
    Lotus
    USF1
    Campos
    Menor (o lo que sea)

Comentario

Originalmente publicado por Colxonero_88 Ver Mensaje
      El acuerdo que tienen firmado, es hasta 2015.
      El acuerdo de suministro de motores es hasta 2015, pero la liga McLaren Mercedes se dejará de ver en 2011, que es cuando cumple contrato...

Comentario

Originalmente publicado por Betis1977 Ver Mensaje
        Me he de dar por aludido...jajjaj

Tronco lo de Mercedes es un tema de ojito ojito ojito....

Hecho de menos a Dennis para manejar esta nueva situacion...

Pd: Enga que se que os gustan; Mercedes cumple con esto un sueño que debió sentar en Mercedes F-1 a Karl Wendlinger y a otro (eso os toca averiguarlo jejej) allá por los primeros 90...pista el otro debuto en un coche "7up".
        Mercedes dará mucho que hablar eso esta claro...Aunque yo para nada echo de menos a ese tal Dennis...

P.D: Ese pilto de Jordan-Ford podría ser un tal Alex Zanardi?...La verdad es que yo por esa temporada tenía solo 1 añito (1991) pero todo lo que sea investigar sobre la F-1 me gusta y me ha servido para aprender más cosas sobre ella. Bueno pues ahí lo llevas jejeje

Un Saludo...y...Viva Alonso!

Comentario

Respuesta: Mundial de Formula 1 - 2010

Raikkonen, de año sabático
          • El probable fichaje de Button por McLaren le cierra la única puerta para 2010
          • 'Las únicas opciones para seguir eran McLaren o nada', asegura su agente
          • El finlandés podría probar fortuna en el mundo de los rallys

Actualizado miércoles 18/11/2009 10:50 (CET)

CARLOS GUISASOLA
          MADRID.- Kimi Raikkonen no formará parte de la parrilla 2010. Así lo ha confirmado su agente, Steve Robertson, en el diario finlandés 'Turum Sanomat': "Era McLaren o nada". El inminente fichaje Jenson Button por la escudería británica y sus elevadas pretensiones económicas le han obligado a tomarse un respiro en 2010, después de diez años y un título Mundial en la F1. Un curso fuera del 'Gran Circo' que podría aliñar con alguna nueva aventura como los rallys. [VÍDEO-FICHA]
          "Kimi y McLaren no llegaron a un acuerdo, por lo que no seguirá en la Fórmula 1 al menos el año que viene". Una puerta cerrada para 2010 pero abierta en el futuro inmediato del 'Gran Circo'. Los planes del finlandés pasan por recuperar su volante en la parrilla siempre que algún equipo esté dispuesto a acercarse a unas pretensiones económicas próximas a los 15 millones. Cifras que han echado atrás al todopoderoso McLaren, mucho más receptivo con los 6,7 millones exigidos por el actual campeón Jenson Button para compartir equipo con su compatriota Lewis Hamilton.
          "Kimi aún tiene el deseo de seguir como piloto. Un año sabático no significa nada. Queremos encontrar un lugar para Kimi donde pueda disputar el Mundial para ganarlo", añade su representante. Y ahora mismo, sólo hay tres lugares donde esos planes puedan llevarse a cabo. Ferrari, escudería que acaba de abandonar después de tres años (2007-2009) y un título mundial, McLaren, donde estuvo entre 2002 y 2006, pero incapaz de cumplir sus expectativas económicas y la Mercedes del 'mago' Ross Brawn, con potencial deportivo pero sin capacidad de maniobra económica.
          "Seguro que la Fórmula 1 va a echar de menos a Kimi. Él trabajo duro todo el verano con el desarrollo del Ferrari del próximo año, algo que sólo son capaces de hacer los mejores pilotos", sentencia su agente, Steve Robertson. En la 'Scuderia' tampoco dudan en echar flores a la labor del finlandés, autor en Spa de la única victoria de la escudería, en una temporada más que complicada, fuera de la lucha por el título y sin la ayuda de su compañero Felipe Massa, que sufrió un grave accidente en Hungaroring. Su lucha, aún sabiendo que no seguiría en el equipo, se centró en la configuración del monoplaza de 2010 que pilotarán Fernando Alonso y Felipe Massa.
          Lo que parece seguro es que Kimi no estará de brazos cruzados. En 2010 puede iniciar una pequeña aventura por el mundo de los rallys, otra de sus grandes pasiones. El finlandés ya se ha dejado ver esta temporada en alguna carrera. En el Rally della Marca, prueba sobre asfalto, sufrió una salida de pista. El pasado agosto, se puso a los mandos de un Fiat Abarth en el Rally de Finlandia. Su andanza concluyó con varias vueltas de campana. Sin embargo, Raikkonen no dejará de mirar de reojo a la Fórmula 1. Mark Webber termina contrato con Red Bull el próximo ejercicio y ese volante sería un caramelo difícil de rechazar.

Vaya tela con el colega ....

La falta que le hara a este ganar mas pasta. Cuando deberia ser todo lo contrario ...

Al final el tiempo coloca a cada uno en su sitio.

Comentario

Yo me lo temía, ya que (lo repito) éste tio siempre ha ido declarando que no le gusta lo que hace.... pues espérate Kimi, que el año que viene dudo que puedas entrar de nuevo en la fórmula, y si entra, lo hará en un equipucho (a no ser que haya sido inteligente y haya escrito algo con McLaren)

En cuantoa Button, pues la verdad que me parece un pilotillo no merecedor de estar en un super equipo como McLaren, pero bueno, ya sabemos como son los ingleses al igual que los Franceses en busca del héroe nacional en la fórmula... aunque algunos ya lo están consiguiéndo

Comentario

Originalmente publicado por Sur-Manu Ver Mensaje
              Yo me lo temía, ya que (lo repito) éste tio siempre ha ido declarando que no le gusta lo que hace.... pues espérate Kimi, que el año que viene dudo que puedas entrar de nuevo en la fórmula, y si entra, lo hará en un equipucho (a no ser que haya sido inteligente y haya escrito algo con McLaren)

En cuantoa Button, pues la verdad que me parece un pilotillo no merecedor de estar en un super equipo como McLaren, pero bueno, ya sabemos como son los ingleses al igual que los Franceses en busca del héroe nacional en la fórmula... aunque algunos ya lo están consiguiéndo
              no estoy para nada de acuerdo, que se tome un ano sabatico no quiere decir que esta acabado en F1 ni mucho menos. Los Mansell, Prost y otros lo dejaron un tiempo antes de volver y ser campeones de nuevo, y les esperaban un sitio en un top team bien calentito. De todas formas, mercedes GP, a ver si confirman, pero pueden ser un buen top team (a ver como se diferencian mercedes de mclaren, que no me imagino que no lustren un color de flechas plateadas los dos...).
              Para mi si Kimi lo deja un ano, le entrara el mono rapido y volvera mas motivado que nunca.

Por lo de Button, ha confirmado todo el bien que se pensaba de el en sus jovenes anos en el 2009, y pagar 3 veces menos por el que por raikkonen... realmente piensas que un kubica es superior a un Button por ejemplo? para mi son del mismo nivel... o como un Webber.

en cuanto a tu ultima frase que no quiere decir nada, a parte de provocacion gratuita (los espanoles no se han buscado un heroe nacional en Alonso, que les ha hecho descubrir para la gran mayoria este deporte?). Te puedes reir de los ingleses, pero a ver cuando habra una escuderia espanola con dos pilotos espanoles campeones del mundo al volante de sus 2 bolidos (en los dos anos precedentes ademas). A ver en que pais no gustaria tener un compatriota consagrado campeon!

Comentario

Originalmente publicado por Agu Ver Mensaje
                no estoy para nada de acuerdo, que se tome un ano sabatico no quiere decir que esta acabado en F1 ni mucho menos. Los Mansell, Prost y otros lo dejaron un tiempo antes de volver y ser campeones de nuevo, y les esperaban un sitio en un top team bien calentito. De todas formas, mercedes GP, a ver si confirman, pero pueden ser un buen top team (a ver como se diferencian mercedes de mclaren, que no me imagino que no lustren un color de flechas plateadas los dos...).
                Para mi si Kimi lo deja un ano, le entrara el mono rapido y volvera mas motivado que nunca.

¿Todavía no te has dado cuenta que este deporte ha cambiado desde hace un par de años para acá? CUando Raikkonen vuelva, lo tendrá muy crudo para entrar en una escudería punta, porque hay muchas jóvenes estrellas que están dando la cara

Por lo de Button, ha confirmado todo el bien que se pensaba de el en sus jovenes anos en el 2009, y pagar 3 veces menos por el que por raikkonen... realmente piensas que un kubica es superior a un Button por ejemplo? para mi son del mismo nivel... o como un Webber.

Pues sí, pienso que Kúbica es un poco más superior que Button

en cuanto a tu ultima frase que no quiere decir nada, a parte de provocacion gratuita (los espanoles no se han buscado un heroe nacional en Alonso, que les ha hecho descubrir para la gran mayoria este deporte?). Te puedes reir de los ingleses, pero a ver cuando habra una escuderia espanola con dos pilotos espanoles campeones del mundo al volante de sus 2 bolidos (en los dos anos precedentes ademas). A ver en que pais no gustaria tener un compatriota consagrado campeon!

El que se pica, ajos come... No estoy habloando de los españoles... En España jamás se ha ido buscando durante años a un héroe en este deporte, simplemente porque no era importante para el país... los patrocinadores y las empresas no tiraban hacia la fórmula 1 al igual que hacen y hacían en tu país e inglaterra, aparte de Italia, que también habría que meterlos en el ajo.
                Tampoco me he reído de los ingleses, pero ahora que lo dices, me hace gracia pensar que tantos años han estado buscando y buscando, y da la casualidad que aquí que no lo buscaba nadie, va y nace una estrella.
                Por otro lado, Inglaterra siempre estará por encima de Francia e Italia en cuanto a pilotos de fórmula 1, y no me quiero referir a ningún momento a España porque en esto es un país muy joven y no me parece correcto equilibrarlo a la hegemonía Anglo-Franco-Italiana.

PD: Hay que recalcar que España lleva poco tiempo en esto, y ya tiene un doble campeón mundial, una joven promesa, bastantes mecánicos metidos en el ajo de los equipos de fórmula 1, varios pilotos probadores, y sobre todo un Equipo entero Español... y todo esto en 6-7 años... lo más mínimo es para estar orgullosos

Comentario

[CENTER]Jenson Button cede ante McLaren
                  El reciente campeón del mundo compartirá equipo con Lewis Hamilton en 2010
                  Jenson Button cede ante McLaren
                  [/CENTER]
                  A pesar de que muchos desaconsejaban al piloto británico adentrarse en el mundo McLaren, Jenson Button ha firmado con el equipo de Woking y será el próximo compañero de Lewis Hamilton.

La retirada de Kimi Raikkonen de las negociaciones con McLaren ha hecho que las piezas del puzzle empiecen a encajar. Button ha rechazado las múltiples ofertas de Brawn GP (ahora Mercedes GP) a pesar de haber logrado junto a ellos su primer campeonato del mundo. Al parecer, las condiciones económicas del equipo de Ross Brawn no han convencido al recién campeón del mundo, que pedía 8 millones de libras por temporada, el doble de lo que estaba dispuesto a pagar Brawn. Ante la negativa, Button ha optado por la contraoferta de McLaren.

La decisión de Button, sin embargo, no tendría que ver con la recompensa económica. El británico, según fuentes internas, cree firmemente que McLaren es la mejor opción para el futuro de su carrera.

De este modo y con la salida de Heikki Kovalainen, Button será el segundo británico del equipo junto al también campeón del mundo, Hamilton. Y aunque el próximo año llevará el dorsal número 1, aún queda por ver si la escudería le tratará como tal.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pues nada...Buena ca.gada de McLaren y Button. McLaren porque se dará cuenta de que para nada es un buen piloto, si no uno más del montón aunque con algunas lucideces, y Button porque verá como cuidan a su Hamiltito y a él que le ***. Sinceramente creo que más que nada servirá para hacer los reglajes del equipo y poner el coche a punto por si se va De La Rosa, y si se queda pues le ayudará...Aunque tampoco esté sobrado en desarrollar un coche, es cierto que este último año ha aprendido mucho de esto con Brawn...
                  Editado por última vez por alfonsopm11; https://www.betisweb.com/foro/member/14208-alfonsopm11 en 19/11/09, 13:33:11.

Comentario

Originalmente publicado por alfonsopm11 Ver Mensaje
                    [CENTER]Jenson Button cede ante McLaren[/CENTER]

[CENTER]El reciente campeón del mundo compartirá equipo con Lewis Hamilton en 2010
                    Jenson Button cede ante McLaren[/CENTER]

A pesar de que muchos desaconsejaban al piloto británico adentrarse en el mundo McLaren, Jenson Button ha firmado con el equipo de Woking y será el próximo compañero de Lewis Hamilton.

La retirada de Kimi Raikkonen de las negociaciones con McLaren ha hecho que las piezas del puzzle empiecen a encajar. Button ha rechazado las múltiples ofertas de Brawn GP (ahora Mercedes GP) a pesar de haber logrado junto a ellos su primer campeonato del mundo. Al parecer, las condiciones económicas del equipo de Ross Brawn no han convencido al recién campeón del mundo, que pedía 8 millones de libras por temporada, el doble de lo que estaba dispuesto a pagar Brawn. Ante la negativa, Button ha optado por la contraoferta de McLaren.

La decisión de Button, sin embargo, no tendría que ver con la recompensa económica. El británico, según fuentes internas, cree firmemente que McLaren es la mejor opción para el futuro de su carrera.

De este modo y con la salida de Heikki Kovalainen, Button será el segundo británico del equipo junto al también campeón del mundo, Hamilton. Y aunque el próximo año llevará el dorsal número 1, aún queda por ver si la escudería le tratará como tal.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pues nada...Buena ca.gada de McLaren y Button. McLaren porque se dará cuenta de que para nada es un buen piloto, si no uno más del montón aunque con algunas lucideces, y Button porque verá como cuidan a su Hamiltito y a él que le ***. Sinceramente creo que más que nada servirá para hacer los reglajes del equipo y poner el coche a punto por si se va De La Rosa, y si se queda pues le ayudará...Aunque tampoco esté sobrado en desarrollar un coche, es cierto que este último año ha aprendido mucho de esto con Brawn...
                    Pues pienso que McLaren ha ido en busca de Button, porque quieren seguir mateniéndo a Hamilton como número 1... De sobra saben que Button no es tan bueno como Hamilton, y por eso el segundón le viene como anillo al dedo, aunque no es un segundón cualquiera, sino un campeón del mundo.
                    EN cuanto a Button, pienso que es otro "estilo Kimi" un piloto satisfecho por ganar un mundial y que ya va pensando en dejarlo todo... no creo que le suba la impotencia como le subió a Alonso, ya que no busca más nada y se siente satisfecho en su carrera (es mi pensar)

Pero vamos, no veo yo a McLaren muy fuerte este año

Comentario

[CENTER]Kimi Raikkonen abandona la Fórmula 1
                      El finlandés no ha alcanzado un acuerdo con McLaren
                      Kimi Raikkonen abandona la Fórmula 1
                      [/CENTER]

Kimi Raikkonen abandona la Fórmula 1. Al menos, el próximo año. El piloto finlandés no ha llegado a un acuerdo con la escudería McLaren y, según su manager Steve Robertson, el equipo británico era la única opción.

"Iceman" llegó a un suculento acuerdo con Ferrari antes de la llegada de Fernando Alonso a la Scuderia y desde entonces seguía buscando su sitio entre los rallies y la F1. Finalmente, y después de intensas negociaciones con los de Woking, a Raikkonen no le convencen las condiciones y prefiere quedarse fuera de la competición reina del motor en 2010.
                      La única opción de F1 para la próxima temporada era McLaren o nada"

"La única opción de F1 para la próxima temporada era McLaren o nada", comenta Robertson al diario finlandés Turun Sanomat. "Kimi y McLaren no han llegado a un acuerdo, así que no correrá a nivel de Fórmula 1, al menos, el próximo año".
                      Kimi no correrá a nivel de Fórmula 1, al menos, el próximo año"

Raikkonen ha hecho sus cálculos y, de acuerdo con el finiquito de Ferrari, el equipo italiano se comprometió a pagarle 17 millonens de euros en el caso de que no corriera en la F1 el próximo año, y tan sólo 10 millones si encontraba un empleo en otro equipo. El diario finlandés apoya la opción de que en 2011, Raikkonen puede volver a la competición de la mano de Red Bull Racing y que lo más probable es que el próximo año le dedique toda su atención a los rallies y a las 24 horas de Les Mans.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno pues este va a por la pasta...Seguro que McLaren prefería que el volante hubiera sido para Kimi antes que para Button, ya que si se lo propone es mucho mejor piloto que el inglés. Apuesto a que Kimi no quería ser el número "2" del equipo y ver como cuidan a su niñito de Hamilton mientras que él vendría a hacer lo que le va a tocar a Button esta temporada que entra...

Si el año que viene vuelve para estar en Red Bull...Bien por él...Yo tampoco hubiera pisado McLaren...

Comentario

Otra noticia interesante más...Vaya día por Dios...Renault a punto de vender el 40% del equipo según dice The F1.com La oferta llegaría desde Rusia, y colocaría a Petrov como compañero de Kubica...

Creo que Renault venderá no solo el 40 % de la escudería, esque si se lo propusieran y le dieran una cantidad considerable...Renault vendería el 100%...

Comentario

Originalmente publicado por Sur-Manu Ver Mensaje
                          Pues pienso que McLaren ha ido en busca de Button, porque quieren seguir mateniéndo a Hamilton como número 1... De sobra saben que Button no es tan bueno como Hamilton, y por eso el segundón le viene como anillo al dedo, aunque no es un segundón cualquiera, sino un campeón del mundo.
                          EN cuanto a Button, pienso que es otro "estilo Kimi" un piloto satisfecho por ganar un mundial y que ya va pensando en dejarlo todo... no creo que le suba la impotencia como le subió a Alonso, ya que no busca más nada y se siente satisfecho en su carrera (es mi pensar)

Pero vamos, no veo yo a McLaren muy fuerte este año
                          Yo pienso lo mismo que tu en eso de que a Button no se le subirá la impotencia...Aunque creo que McLaren si será uno de los equipos a batir el año que viene, sobre todo por Ferrari...

Comentario

El vigente campeón del mundo de Fórmula 1, Jenson Button, ya habría acordado los términos de su vinculación por tres años con la escudería McLaren y podría firmar el contrato en cuestión de días, según anuncia este martes el diario británico 'The Guardian'.
                            El periodista del diario especializado en Fórmula 1 Alan Henry, quien cuenta con contactos estrechos en la escudería McLaren, asegura que el acuerdo ascendería a 6 millones de libras anuales (6,7 millones de euros) para el piloto británico.

Si el acuerdo se concreta, Button, de 29 años, pasaría prácticamente a duplicar su actual salario y formaría pareja con su compatriota Lewis Hamilton, su predecesor como campeón del mundo.
                            El inglés ganó el campeonato este año con la escudería Brawn GP, que se convertirá en Mercedes Grand Prix la próxima temporada, después de que el fabricante alemán anunciara la adquisición del equipo dirigido por Ross Brawn.
                            El presidente ejecutivo de Brawn GP, Nick Fry, comentaba que esperaba que aún pudiera alcanzarse un acuerdo con Button, pero dejando claro que la adquisición por parte de Mercedes no implicaba que el equipo ahora le ofrecería más dinero.
                            "Hemos tenido discusiones con Jenson sobre lo que consideramos un salario razonable y (la adquisición) no va a cambiar nada en ese aspecto. Espero que Jenson esté con nosotros la próxima temporada, hemos trabajado juntos una buena cantidad de años y conseguimos ganar un campeonato mundial juntos", señalaba Fry en declaraciones a la radio de la 'BBC'.

FUENTE: marca

Lo que dije mas arrriba, le ha tocado la loteria .....
                            Mclaren volvera a lucir el ansiado numero 1 ...

Comentario

Originalmente publicado por 11 Ver Mensaje
                              El vigente campeón del mundo de Fórmula 1, Jenson Button, ya habría acordado los términos de su vinculación por tres años con la escudería McLaren y podría firmar el contrato en cuestión de días, según anuncia este martes el diario británico 'The Guardian'.
                              El periodista del diario especializado en Fórmula 1 Alan Henry, quien cuenta con contactos estrechos en la escudería McLaren, asegura que el acuerdo ascendería a 6 millones de libras anuales (6,7 millones de euros) para el piloto británico.

Si el acuerdo se concreta, Button, de 29 años, pasaría prácticamente a duplicar su actual salario y formaría pareja con su compatriota Lewis Hamilton, su predecesor como campeón del mundo.
                              El inglés ganó el campeonato este año con la escudería Brawn GP, que se convertirá en Mercedes Grand Prix la próxima temporada, después de que el fabricante alemán anunciara la adquisición del equipo dirigido por Ross Brawn.
                              El presidente ejecutivo de Brawn GP, Nick Fry, comentaba que esperaba que aún pudiera alcanzarse un acuerdo con Button, pero dejando claro que la adquisición por parte de Mercedes no implicaba que el equipo ahora le ofrecería más dinero.
                              "Hemos tenido discusiones con Jenson sobre lo que consideramos un salario razonable y (la adquisición) no va a cambiar nada en ese aspecto. Espero que Jenson esté con nosotros la próxima temporada, hemos trabajado juntos una buena cantidad de años y conseguimos ganar un campeonato mundial juntos", señalaba Fry en declaraciones a la radio de la 'BBC'.

FUENTE: marca

Lo que dije mas arrriba, le ha tocado la loteria .....
                              Mclaren volvera a lucir el ansiado numero 1 ...
                              Todavia no hay nada confirmado, lo que sí esta echo es el traspaso de Glock a Manor GP, que ha debido de poner bastante dinero para convencerle o bien el proyecto que tienen es realmente ilusionante, puesto que sonaba para equipos más echos que este.El otro de Manor puede ser Di Grassi, piloto de pruebas de Renault...

Y a todo esto...¿Y Raikkonen?...Yo apuesto a que en Mercedes se lo estan pensando...

Comentario

Que dices... va a resultar ahora que hace 15 anos obtener un asiento en un top team era facil...
                                Mira como pueden ir las cosas de rapido, hasta Schumacher casi ha vuelto a correr en el 2009, cuando estaba mas jubilado que mi abuelo. que te apuestas a que Kimi vuelve en el 2010 con un volante decente?

No hablas de espana, pero pones a parte francia+inglaterra, lo que quiere decir que estan en una situacion diferente de todos los demas, logicamente. me dices que en espana no ha estado buscandose un heroe en F1 en el pasado? He vivido en espana bastante tiempo y me he tragado unos cuantos GPs con comentaristas espanoles antes de que lo quitaran, por falta de aficion. Los comentaristas sonaban na mas con tener un piloto Espanol, o que algun dia un piloto espanol marque un punto en sus suenos mas mojados, no llegaban ni de lejos a sonar con un piloto campeon del mundo. Luego llego De La Rosa, y esto fue un super desfase, un piloto espanol al fin en F1!

En fin, conversacion esteril. Y lo que te hace gracia de los ingleses con eso de buscar talentos, me hace mas gracia a mi, porque la estrella actual de este deporte es Hamilton, no Alonso que ha sido muy decepcionante al volante de un coche muy decepcionante estos ultimos anos.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X