Respuesta: NBA TEMp 2009 / 2010 - CON INFO Y RESULTADOS ACTUALIZADOS
CLEVELAND CAVS 112 - CHICAGO BULLS 102
Nuevo triunfo de los Cavs, que dejan encarrilada su eliminatoria ante unos Bulls que presentaron batalla en todo momento, gracias principalmente a la actuación de Rose y Noah, pero que nada pudieron hacer para evitar la exhibición de un inmenso LeBron James.
La igualdad marcó el primer periodo (52-50), con los de Chicago sabiendo paliar sus defectos en el rebote del primer encuentro, con un excelente control de las posesiones y anotación en segundas opciones que no permitía escaparse a los Cavs pese a unos excelentes porcentajes de tiro por parte local, con un 56% de acierto y un LeBron excepcional -de libro cómo abusó del novato Johnson en 3 ataques consecutivos-, con 18 puntos y 8/12 en el tiro, apoyado también antes del descanso por 3 triples de Parker.
El tercer cuarto nos mostró la mejor versión en ataque de los Bulls (11/17 en ese cuarto y anotando en posiciones cercanas) y todo se iba a decidir en el último periodo, al que se llegaba con empate a 77.
Jamison, West y Moon lograron que los Cavs alcanzasen 5 puntos de ventaja mientras descansaba LeBron, y la entrada a la pista de su estrella mantenía las ventajas, pero las acciones individuales de James y un par de triples de Moon sdellaron finalmente el triunfo de los Cavs.
El otro gran protagonista del partido fue Noah, pitado en el inicio tras declarar que Cleveland “es una cuidad aburrida, en mi habitación miro por la ventana y me deprimo. No salgo de ella”. Lejos de la polémica, una vez en el partido realizó un gran encuentro, intenso en defensa, perfecto en las continuaciones, básico en el rebote y rápido en la transición, mientras Rose también rindió a buen nivel pese a que su último cuarto no fuese espectacular, además de contar con buenas actuaciones de Deng, Murray y Gibson
DENVER NUGGETS 111 - UTAH JAZZ 114
Antes de contar cómo sucedió todo hay que insistir en un detalle: ¡qué partidazo!
Todo estaba en contra para los Jazz: visita a una cancha complicada con la ausencia de su pívot titular, lesionado para los próximos meses, pero todo eso pasa a un segundo plano cuando tienes a un jugador como Deron Williams a pleno rendimiento. “Hoy estoy orgullosos de mis jugadores, y es algo que no digo muy a menudo”, declaraba Sloan. No era para menos, pues las ausencias de Okur y Kirilenko merman notablemente su potencial.
Nada más y na da menos que un ¡73% de acierto! Tuvieron los Jazz en el primer cuarto, con 15 puntos y sin errores en el tiro por parte de su estrella Williams, que jugó como sólo los grandes bases son capaces de hacerlo: desborde en individual para crear una ventaja sobre la defensa rival, facilidad para doblar el pase con la llegada de las ayudas y absoluta maestría en la finalización. De su mano, los tiros se convertían en lanzamientos con más comodidad de lo habitual en un partido de Playoffs, y de ahí los grandes porcentajes de su equipo. Dio el susto en una mala caída, pero volvió rápidamente a la cancha para continuar el festival.
Pese a todo, la igualdad fue la nota predominante hasta poco antes del descanso. Carmelo Anthony brillaba en los locales, pero la diferencia en porcentaje de tiro (68% frente al 42% de Denver) era la clave para que el último estirón de los Jazz les diese 12 puntos de ventaja al intermedio (51-63).
Los mismos parámetros seguían tras el descanso, con una máxima diferencia de 14 puntos (62-76) que parecía empezar a poner las cosas difíciles para Denver, pero nada hay como un buen “apretón” para reducir las diferencias, y un inmediato parcial de ¡14-0! liderado por Anthony volvía a empatar el marcador. De ahí hasta el final, la igualdad fue la nota predominante, con un juego que subía en intensidad y contactos, pitándose muchísimas faltas tanto en defensa como en ataque.
Con detalles como la presencia de Koufos y Petro como pívots simultáneamente, la emoción ganaba enteros. Tras unos minutos en los que los Jazz parecían acusar el cansancio, Williams volvió a tomar el timón del equipo, con Korver, Milsap o Miles anotando para llevarse un inesperado triunfo en un gran partido.
Respuesta: NBA TEMp 2009 / 2010 - CON INFO Y RESULTADOS ACTUALIZADOS
L.A. LAKERS 95 - Ok.C.THUNDER 92
Phil Jackson había declarado antes del partido que Kobe debía mejorar sus porcentajes, o se plantearía la opción de que tirase menos lanzamientos, en lo que parecía -uno más- de los intentos que ha tenido a lo largo de toda su carrera de motivar a sus jugadores.
No es Bryant un jugador tímido a la hora de lanzar y 9 tiros hizo en el primer cuarto, de los que anotó 4 frente al 7/15 de sus compañeros, mientras los Thunder no compartían porcentajes, con muchos problemas para superar la defensa angelina y un 28% de acierto. De ahí que el primer cuarto se cerrase con 26-18.
Detalles como la temprana tercera falta de Westbrook y una ventaja de hasta 11 puntos podían hacer pensar que los Thunder quedaban sin opciones, pero nada más lejos de la realidad. De la mano de los 19 puntos de Durant antes del intermedio, y de 9 tapones colocados al rival, lograban acercarse en el marcador e incluso adelantarse en el marcador justo antes del descanso, 45-47. Y es que, mientras Durant se iba entonando, Bryant empeoraba sus porcentajes y los Lakers no lograban canastas en posiciones interiores.
Pau Gasol apareció a lo grande en el tercer cuarto, anotando 11 puntos en ese periodo y siendo la clave de que los Lakers se pusieran de nuevo por delante antes del último cuarto, al que se llegaba con el encuentro totalmente abierto (69-73).
Y de nuevo tomó el relevo Bryant. Anotó 15 puntos en ese periodo, aunque tanto él como Pau erraron en los últimos segundos tiros libres que pudieron haber sido decisivos, puesto que sendos lanzamientos triples de Durant y Green podían haber dado el empate o el triunfo a unos Thunder que dieron muchísima guerra.
La defensa de los Lakers fue uno de sus puntos fuertes. Junto a los flojos porcentajes a los que obligaron al rival, provocaron importantes pérdidas en el tramo final del partido. Volvieron a dominar el rebote, aunque es de destacar la intimidación de los Thunder y su mejora en la anotación exterior respecto al primer encuentro.
PHOENIX SUNS 119 - PORTLAND T.BLAZERS 90
Nada tuvo en común el choque de anoche con el primer enfrentamiento entre Suns y Blazers, puesto que los locales encontraron desde el principio su mejor ritmo y barrieron de la pista a los de McMillan.
Con Hill en la marca de Miller, Nash se hizo con el control del juego desde el inicio. Con 9 asistencias en los primeros 10 minutos -a sólo 2 del récord en un cuarto de Stockton y más que el total del resto de jugadores que había en la cancha-, se pudo ver la mejor versión de su equipo: lanzamientos abiertos con grandes porcentajes, puntos al contraataque y un alto ritmo del partido, e incluso no sufrían en el rebote, uno de sus principales defectos.
Portland no encontraba respuestas, pese a que la entrada de las rotaciones reducía las distancias. Especialmente decepcionante resultaba la actuación de Rudy Fernández, que sigue sin encontrar buenas sensaciones. Aldridge tenía problemas con las personales, aunque Miller, Webster y Bayless encontraban soluciones con penetraciones, pero no era suficiente ante el festival que volvía a aparecer en los Suns: Amar'e anotaba con facilidad, aunque no tanta como los 20 puntos al descanso de Richardson o cómo Grant Hill anotaba sus primeros 9 tiros a canasta.
Y es que en el tercer cuarto el partido “se acabó”. El show de los Suns continuaba, Nash llegaba incluso a anotar una “canasta imposible” de espaldas, la diferencia aumentaba y provocaba que el último cuarto se jugase con suplentes.
Por si la derrota no hubiese sido suficientemente dura, además la mala noticia llegó en los Blazers por la lesión de un Batum que se retiró con una lesión en el hombro, mientras la eliminatoria se traslada ahora a Portland.
ATLANTA HAWKS 96 - M.BUCKS 86
Extraño fue el inicio del choque, con parciales para uno y otro conjunto, y a cada racha de los Hawks le contestaba otra de Milwaukee. El completísimo partido de Josh Smith era contestado por el inicio de Mbah a Moute o el segundo cuarto de Ilyasova, y el partido quedaba aún con las espadas en todo lo alto al descanso (52-46) pese a que Jennings distaba mucho de ser el jugador del primer encuentro.
Un parcial de 11-2 tras el intermedio, el daño constante de Horford en la zona y el último cuarto de Joe Johnson terminaron por derrotar a unos Bucks que no tuvieron opciones en el segundo tiempo.
Destacar en los Bucks también que Salmons fue el único de los titulares que respondió al nivel esperado, mientras Atlanta dio muestras de ser un equipo con un nivel superior, desde saber encontrar la anotación estelar de sus principales referentes hasta el dominio del marcador durante prácticamente todos los minutos que se han disputado de la eliminatoria, además de contar con un Josh Smith que realizó un sensacional partido, justificando desde hace tiempo cómo los Hawks decidieron igualar la oferta que aceptase de Memphis hace unos años.
BOSTON CELTICS 106 - MIAMI HEAT 77
Con Glen Davis ocupando el lugar del sancionado Kevin Garnett, los Celtics empezaron dominando el partido, pero el 11-4 del inicio no tenía continuida, se llegaba a un empate a 23 al final del primer cuarto, e incluso los de Miami se adelantaban 25-29. Wade conseguía romper la defensa de Boston para encontrar a compañeros abiertos, mientras Glen Davis recibía ¡hasta 5 tapones antes del descanso! Quizás la única nota negativa en Miami era el desacierto de O'Neal, mientras ambos conjuntos tenían flojos porcentajes de tiro.
Pero ahí cambió todo. Y no un pequeño cambio, sino uno drástico. Durante los siguientes 16 minutos, Boston hizo un parcial de ¡44-8! que dejaba totalmente decidido el partido. Como es lógico, todo tenía una única y sencilla explicación: un equipo lo hacía de fábula y el otro desaparecía.
Con Ray Allen imparable desde el triple y Davis anotando con facilidad en la pintura, se abrieron todas las vías de anotación en los Celtics y su defensa subía el nivel de forma espectacular, en perfecta comunión con el público. Poco -Wade- podía salvarse de la quema ante el destrozo de Boston, que rompía el partido y ponía la serie franca ante Miami...., y sin Garnett.
Respuesta: NBA TEMp 2009 / 2010 - CON INFO Y RESULTADOS ACTUALIZADOS
DALLAS MAVS 88 - S.A.SPURS 102
El 0-9 con el que se inició el choque nos dejaba claro que el partido en nada se iba a parecer al primero de la serie, ni por parte de los Mavs ni de los Spurs. El fluido ataque visitante contaba con un invitado inesperado, un Richard Jefferson que ha sido a lo largo de la temporada una sombra de su mejor versión.
En el lado contrario, el desacierto de Nowitzki (primero, sus 2 tempranas faltas; después, sus malos porcentajes) marcaba la ofensiva local, que se movía a tirones, siempre por detrás en el marcador tras fallar 12 de sus 13 primeros tiros.
Los 4 puntos de diferencia del primer cuarto (20-24) eran 12 al descanso (46-58) gracias a Jefferson, y en el tercer cuarto el partido parecía completamente roto cuando Duncan y Ginóbili ampliaban la ventaja hasta la veintena (60-80), antes de que un parcial de 12-0 levantase la esperanza local.
Llegaron a ponerse incluso a sólo 5 puntos (84-89) tras un triple de un muy acertado Terry, pero ahí se acabó todo, puesto que Duncan anotó 8 puntos consecutivos y Ginóbili sentenció con un triple, al que respondió el público levantándose de sus asientos y abandonando el pabellón, pues la eliminatoria estaba ya empatada.
ORLANDO MAGIC 92 - CHARLOTTE BOBCATS 77
Un tiro libre por una defensa ilegal -vamos, los famosos “3 segundos defensivos”, que es lo mismo- y una suspensión de Stephen Jackson fueron los únicos 3 puntos que anotaron los Bobcats durante 8 minutos y medio, pero el 13-3 tampoco suponía una gran ventaja para Orlando. Y es que hablar de la primera parte supone comentar las buenas defensas y los pésimos porcentajes de tiro, con apenas un 36% entre ambos equipos al descanso. En estas circunstancias, una racha de aciertos puede significar escaparse en el marcador. Y eso es lo que hicieron los Magic.
Los 36 puntos que anotaron los locales en el tercer cuarto transformaron el 41-30 con el que se llegó al descanso tras un triple de Anderson en una máxima diferencia de hasta 20 puntos (75-55) antes de empezar el cuarto final.
Los Bobcats, un conjunto muy trabajado y con jugadores veteranos, no perdieron la cara al partido, logrando reducir la distancia hasta sólo 8 puntos (83-75) con Stephen Jackson como estilete ofensivo, pero sin llegar realmente a poner en apuros a Orlando. Algo, en realidad, similar a lo sucedido ya en el primer partido de la eliminatoria.
No hubo realmente ningún jugador local que destacase muy por encima de sus compañeros, y quizás lo más reseñable sean los problemas con las personales que volvió a tener Dwight Howard, con especial mención a la que recibió tras un piscinazo de Thomas. El mejor del partido fue Stephen Jackson, sin acusar los problemas en la rodilla que le hacían ser duda para el partido.
Respuesta: NBA TEMp 2009 / 2010 - CON INFO Y RESULTADOS ACTUALIZADOS
Ok.C.THUNDER 101 - L.A. LAKERS 96
A lo grande empezaron los Lakers, convirtiendo sus primeros 7 lanzamientos a canasta para colocarse con con un 0-10 que aumentaba hasta el 3-15. Artest lograba sus primeros 2 tiros y Kobe, Fisher y Pau eran quienes llevaban el peso de la anotación. Tuvo que ser la entrada a pista de Harden lo que hiciese “despertar” a los Thunder, reduciendo las diferencias con un público totalmente entregado pese a los errores en el tiro de un Durant que sí sumaba rebotes a un ritmo altísimo.
Con 22-27 terminaba el primer cuarto, diferencia corta para lo que parecía estar viéndose. Los aciertos del inicio del partido veían ahora el lado oscuro, con 7 errores consecutivos de los angelinos. A 4 fallos de Kobe le sucedían canastas de Pau y Odom, mientras Westbrook se convertía en el referente de los Thunder, castigando la defensa de Fisher, lo que no impedía que los Lakers siguiesen con su dominio al descanso (43-50)
En el tercer cuarto llegaron los mejores minutos de Pau Gasol, imparable para la defensa de los Thunder con canastas de todo tipo que ponían a su equipo con 11 puntos de ventaja (53-64), pero en los últimos minutos el dúo de Westbrook y Durant entró en racha, logrando un par de triples consecutivos que empataban el marcador, antes de que un tiro libre de Pau pusiese a su equipo por delante antes del último parcial (74-75)
El último cuarto tuvo un gran protagonista: Kevin Durant. Una suspensión de Ibaka ponía a los Thunder por delante por primera vez en el partido, pero si Durant había realizado en un principio un encuentro muy gris (sólo anotó 1 de sus primeros 9 tiros y estaba en 4/19), el último cuarto se echó al equipo a la espalda en ambos lados de la cancha. En defensa, se encargó de la marca de Kobe Bryant (2/10 en el periodo final), y en ataque anotó junto con Westbrook 22 de los 23 puntos finales de su equipo, mientras los Lakers intentaban mantenerse en el partido a través de su tiro exterior, con triples de Artest, Fisher u Odom, pero sin encontrar balones para sus hombres interiores.
No es extraño que Bynum lamentase el hecho de que Pau apenas lanzase en el último periodo, dentro de un partido que ya es historia para los Thunder, con Westbrook y -sobre todo- Durant llamados a escribir grandes páginas en la franquicia.
PORTLAND T.BLAZERS 89 - PHOENIX SUNS 108
El resumen del primer tiempo tiene sólo una lectura: Phoenix arrasó a Portland, barriendo a su rival de la cancha. Y es que pocas lecturas pueden hacerse cuando los 20 puntos de diferencia se superan en el primer cuarto y en el segundo se llega hasta los 31 (35-66), para el 37-66 del descanso.
Mientras en Portland todo salía mal, con dos faltas tempranas de Rudy (se quedó sin anotar en un triste primer tiempo) a las que seguía la segunda de Aldridge y la retirada de Batum tras volver a lesionarse en su hombro, lo contrario sucedía en Phoenix: canastas sencillísimas con Richardson como puntal anotador, tanto en la transición como en los tiros abiertos y control absoluto de todos los aspectos del juego.
Todo parecía más que visto para sentencia, pero los Blazers no son un equipo que se rinda tan fácilmente, y lograron colocarse a sólo 11 puntos (70-81) tras un triple de Rudy ya en el último cuarto. La defensa de Webster a Nash y una notable relajación de los Suns habían sido algunas de las claves del acercamiento, junto a una racha de Rudy desde el triple. Sin embargo, Richardson volvió a aparecer desde la línea de 3 y dejó sentenciado un partido cuyo resultado parecía claro al descanso.
Rudy tuvo sus mejores momentos de la serie tras el descanso, y en la segunda anotó todos sus puntos, tras un primer tiempo con el mismo mal nivel que venía mostrando en los últimos partidos. La nota polémica llegó con un altercado entre Aldridge y Stoudemire en el segundo tiempo, en el que ambos recibieron una técnica.
CHICAGO BULLS 108 - CLEVELAND CAVS 106
Los aclarados a Rose, el acierto en las suspensiones y el control en las pérdidas dieron ventaja a los Bulls desde el inicio, mientras por los Cavs únicamente LeBron parecía dar el nivel habitual y se sucedían los errores en el tiro. Las diferencias crecían a favor de los locales, y del 32-21 con el que se acabó el primer cuarto se alcanzaron diferencias de hasta 16 en el segundo (39-23), con Hinrich y Deng como complementos perfectos de Rose y destacando en el lado negativo el desacierto de Jamison o Shaq.
El 56-45 del descanso volvía a dispararse en el tercer cuarto, con una máxima ventaja local de 21 puntos (68-47), y el partido parecía visto para sentencia. Aunque resulta complicado afirmar algo así cuando LeBron James está en pista. El ataque de los Bulls se volvía precipitado, con mala selección de tiro, y los Cavs reducían paulatinamente las diferencias, colocando primero un 0-13 de parcial y terminando James con 8 puntos consecutivos.
Situaciones desesperadas requieren soluciones drásticas, y los Cavs optaron por un quinteto de “bajitos”, con Jamison de pívot y James de “cuatro”, y los de Cleveland seguían reduciendo las distancias pese al acierto de Hinrich y Rose. Dos tiros libres de este último permitían a los Bulls tener un 104-96 a falta de 38 segundos, y ahí llegó la locura: triple de Williams, dos errores en el tiro libre de Hinrich, triple de James, un error en el tiro libre de Rose y sólo 10 segundos por jugarse, con 105-102 en el marcador. A la salida del tiempo muerto, la defensa de los Bulls logró que el balón llegase a Varejao, sobre quien realizaron falta de forma inmediata. Anotó únicamente un tiro libre, falló el segundo y Miller anotó los 2 lanzamientos tras la falta inmediata. ¿Partido resuelto? Pues no, porque Williams anotó un triple tras el tiempo muerto y Deng sólo un tiro libre. Sin embargo, la ausencia de tiempos muertos en los Cavs llevó a que el último lanzamiento fuese un triple de Anthony Parker desde medio campo.
Un final de locos para un muy entretenido encuentro, con Rose y Hinrich sensacionales en Chicago, y LeBron surgiendo en el momento clave, con 13 de sus puntos en el último cuarto
Respuesta: NBA TEMp 2009 / 2010 - CON INFO Y RESULTADOS ACTUALIZADOS
BOSTON CELTICS 100 - MIAMI HEAT 98
Gran victoria de los Celtics en Miami que coloca un claro 3-0 en la eliminatoria y les deja a un sólo triunfo de la segunda ronda en Playoffs. Los Celtics empezaron el encuentro por detrás en el marcador, pero poco a poco se fueron recuperando y sólo un parcial final con 8 puntos entre Dwyane Wade y Dorell Wright daban una mínima ventaja a los Heat (27-29).
De la mano de Rajon Rondo, los Celtics conseguían sus primeras ventajas (37-31; min.17), pero Miami volvería a igualar rápidamente, gracias a la muñeca de Quentin Richardson y a la efectividad de Beasley, antes de que apareciera Wright de nuevo para anotar un triple que dejaba a Miami con un punto de ventaja al descanso (48-49).
En la reanudación, todo parecía seguir igual, con Boston y Miami viviendo de muy cortas rentas... hasta los dos minutos finales, dónde los Celtics consiguieron un impresionante parcial de 11-2, con Paul Pierce como gran abanderado (9 puntos) que les dejaba con ocho puntos de diferencia para los doce decisivos minutos.
Con Beasley y Wade en un gran momento de forma, los Heat dieron rápidamente la vuelta al marcador. Una canasta del escolta en una buena penetración dejaba el encuentro, dos tiros libres y una canasta de Haslem dejaban a Miami con 92-94 a su favor y 2:49 para el final. Pero dos triples de Boston, uno de Allen y otro de Pierce, permitían a Boston volver a colocarse por delante en los últimos minutos. Tuvo que ser Dorell Wright el que igualara desde la larga distancia, instantes antes de que Pierce, Allen, Wade y Haslem fallaran varios tiros que podrían haber colocado a sus equipos por delante. En la última jugada, Pierce recibió el balón con once segundos, esperó al momento final y se levantó anotando una bellísima suspensión sobre la bocina que daba el tercer triunfo a los Celtics.
DALLAS MAVERICKS 90 - SA SPURS 94
Gran triunfo de los Spurs en su AT&T Center en una nueva gran noche de Tim Duncan, autor de 25 puntos, que les coloca con una mínima ventaja en la eliminatoria. Los Spurs salieron arrolladores y ya en los primeros minutos conseguían dominar por cerca de diez puntos de diferencia, llegando al 16-23 favorable al final de los doce primeros minutos.
Rápidamente, con la entrada de Marion, Dallas encontró una buena dinámica de juego y se colocó a dos puntos (25-27) en menos de tres minutos. Entonces, apareció Duncan para volver a liderar una escapada que parecía culminar McDyess con un gran mate (30-39 a 5:26). Pero los Mavericks, con cuatro aciertos seguidos desde el triple (dos de JJ Barea), acabarían llegando al descanso a sólo tres puntos (44-47)
En la segunda mitad, sólo George Hill rindió como se esperaba en los Spurs. De la mano del joven base, los Spurs volvieron a conseguir una pequeña brecha, aunque, una vez más, rápidamente solventada por triples de Kidd y Nowitzki que abrían un impresionante 17-0 para los Mavericks que dejaban muy tocados a los locales. Era el momento para que volviera el mejor Duncan que, con seis puntos consecutivos, permitía a los Spurs llegar al periodo final con sólo 4 puntos abajo en el electrónico.
Y ahí fue cuando apareció el segundo en discordia, Manu Ginóbili. El escolta argentino firmó 11 puntos en el último periodo y lideró a los Spurs al triunfo final desde el inicio, remontando los cuatro puntos en menos de un minuto y manteniendo a su equipo por delante hasta los tres minutos finales, cuando, de la mano de un impresionante Nowitzki, Dallas volvió a colocarse a sólo un punto. Entonces, renació Tony Parker. El francés, con nueve puntos en los últimos tres minutos, sentenció el triunfo de los Spurs que se colocan con 2-1 a su favor en la serie.
DENVER NUGGETS 93 - UTAH JAZZ 105
Gran y cómo triunfo de Utah en casa en el tercer encuentro de la serie. Liderados por un gran Deron Williams (25 puntos y 10 asistencias), los Jazz consiguieron una cómoda renta antes del último periodo que les aseguró el triunfo final. Aunque fueron los Nuggets los que arrancaron dominando con 7-0 inicial. De la mano de Carmelo Anthony y dos triples de JR Smith, Denver consiguió llegar al final del primer cuarto por delante (27-21).
Y ahí fue dónde desaparecieron los Nuggets. Utah empezaba a sentirse cada vez más cómodo y con un gran Fesenko se colocaba rápidamente por delante (31-33; min. 15). Sólo un parcial final de 0-6 entre Millsap y Boozer permitía a los Jazz llegar con cuatro puntos de ventaja al descanso (48-52), aunque con muy buenas sensaciones de cara a la segunda mitad, habiendo recuperado su mejor juego.
Unas sensaciones que no hicieron más que confirmarse en la reanudación: Utah encadenaba un 2-10 en el arranque que dejaba muy tocado a Denver, que intentaba acercarse mediante las penetraciones de Anthony. Pero Utah tenía el partido totalmente controlado y dirigido por Deron Williams, que asistía y anotaba hasta llegar a colocar a su equipo con una máxima de dieciséis puntos al final del periodo (68-84).
Una diferencia que amplió en un gran comienzo el dúo Boozer-Williams, llegando hasta los veinte. La reacción final de Denver, con Andersen y Lawson fue tardía y sólo maquilló la diferencia final. Utah conseguía, de esta forma, su segundo triunfo en la serie y se colocaba con ventaja.
Respuesta: NBA TEMp 2009 / 2010 - CON INFO Y RESULTADOS ACTUALIZADOS
Ok.C.THUNDER 110 - L.A. LAKERS 89
Hay crónicas muy sencillas de escribir, aquéllas en las que un equipo “pasa por encima” de su rival. Y eso fue lo que hicieron los Thunder ante Lakers.
Desde un primer momento, se vieron dos actitudes radicalmente diferentes. Aupados por su público, la intensidad y fuerza que transmitían los locales no tenían respuesta por parte de su rival, con numerosos errores y extrañas situaciones. Fallos en el tiro libre, “desaparición” de Kobe Bryant -sin puntos en el cuarto inicial, casi toda su aportación llegó en el segundo cuarto-, y una clara sensación de inferioridad. La cosa empezó a “ponerse fea” para los angelinos cuando recibieron poco antes de acabar el primer cuarto un parcial de 12-0, y la ausencia de respuestas desde el banquillo llevó a que la situación no mejorase con las rotaciones. Únicamente los buenos minutos de Bynum impedían que la diferencia fuese suficiente como para “romper el partido”, y el 55-42 del descanso se hacía corto para los méritos de uno y otro.
Sin embargo, la imagen en el segundo tiempo seguía siendo la misma, por lo que los Thunder se escaparon de forma definitiva y “se dieron un homenaje” aumentando las diferencias en el último cuarto. Westbrook volvía a hacer de las suyas ante Fisher, Durant cometía al inicio faltas en ataque sobre Artest pero luego era el foco del ataque local. Ibaka apoyaba en el rebote y convertía esos lanzamientos de 5 metros pegado a la línea de fondo, …, en definitiva, un “repaso en toda regla”
La alarma en los Lakers, más que en el resultado, la daba un Bryant que se retiró al vestuario en el último cuarto -ya con el partido decidido-, y es que debe recordarse que está pasando por diversos problemas físicos.
Pau Gasol no hizo un buen partido, e incluso los Thunder fueron superiores en el rebote, además de la gran diferencia en los tiros libres lanzados, toda una muestra de la diferente agresividad con la que ambos equipos saltaron a la cancha. Eso sí, la historia en Los Angeles no hay duda de que será diferente. ¿Cuánto? Eso ya es más difícil saberlo
PORTLAND T.BLAZERS 96 - PHOENIX SUNS 87
Vertiginosos fueron los momentos anteriores al partido, en los que se sucedían los rumores y los desmentidos: Rudy iba a abandonar el quinteto titular y su lugar lo ocuparía Jerryd Bayless, mientras Batum era de la partida pese a sus problemas en el hombro y llegaba la gran sorpresa: ¡volvía Brandon Roy apenas unas semana después de su operación de rodilla! Eso sí, lo haría desde el banquillo.
El inicio del partido fue para los Suns, en lo que parecía una continuación de la tónica de anteriores encuentros: canastas sencillas que llevaban el 7-13 al marcador, y todo pese a que Aldridge sí empezaba entonado en esta ocasión, al contrario que anteriores partidos. 8 puntos consecutivos eran el preludio a la entrada de Brandon Roy, recibido con una espectacular ovación desde que se quitó el chándal y con la música de 'Rocky' en el pabellón.
El partido ahora se manejaba en el ritmo que les gustaba a los Blazers. Sin llegar a reducir de forma drástica el número de posesiones, sí evitaban todo tipo de transiciones rápidas por parte de los Suns, quienes apenas lograron puntos en el contraataque durante todo el choque. La igualdad iba a ser la tónica predominante el resto del primer tiempo: algo mejores porcentajes en los Suns, pero el dominio del rebote y un mayor número de tiros libres compensaban por los Blazers. Rudy jugó sus minutos en el primer tiempo, en los que únicamente anotó un triple y no tuvo gran incidencia en el juego, y al descanso se llegaba con un 54-50 que dejaba todo abierto.
El acierto de Bayless y Aldridge lograba que los locales se escapasen ligeramente, logrando un 72-65 que les ponía en ventaja, pero ahí llego “el gran socavón”: se quedaron sin anotar ningún tiro de campo durante 8 minutos, aunque el escaso acierto de Phoenix sólo les permitía empatar: a 72, 74, 76 y 78. Pero 8 puntos de Aldridge y 5 de Roy -incluido un triple que hizo saltar al público- daban el 91-83 a unos Blazers que tenían prácticamente la victoria en su mano tras una flagrante de Frye.
El dominio del rebote, parar las canastas sencillas de los Suns -lograron ¡su peor anotación del año!-, la actuación de Aldridge y el subidón provocado por el retorno de Roy habían sido las claves del triunfo, y la serie está ahora empatada.
CHARLOTTE BOBCATS 86 - ORLANDO MAGIC 90
Hablar del partido es hacerlo de su gran protagonista: Jameer Nelson. Y es que fue quien protagonizó las principales jugadas del partido. De principio a fin.
Su primer cuarto fue algo más que extraordinario, con ¡19 puntos! Pero no todo eran buenas noticias para los Magic, puesto que Howard volvía a tener problemas con las faltas, y su ausencia supone un enorme bajón defensivo. Con ello, los visitantes se imponían 27-29 al finalizar el primer periodo, y la temprana tercera falta de Dwight -además de una técnica- sirvieron a los Bobcats para colocarse por delante, con la notable aportación de los 10 puntos sin errores de Larry Hughes, perfecto revulsivo desde el banquillo y que con 2 triples colocaba 8 puntos de ventaja para los locales.
El 46-41 del descanso volvió a cambiar de líder con 11 puntos consecutivos de los visitantes, de nuevo con Nelson al mando de las operaciones y Howard como muro defensivo, pero la cuarta falta del pívot volvió a dar la oportunidad a los Bobcats, quienes lograban el empate a 66 antes del inicio del último periodo, con Stephen Jackson ahora como jugador más acertado.
La ventaja con la que arrancaron los locales dio la vuelta gracias a la labor de Lewis y Howard, antes de ver cómo el pívot realizaba dos faltas consecutivas en poco más de 10 segundos que le eliminaban del partido. Pero surgió de nuevo Nelson y un triple de Lewis pudo haber sido la puntilla antes de que Jackson y Felton errasen dos lanzamientos, y un par de tiros libres de Gortat sentenciasen definitivamente el 3-0.
MILWAUKEE BUCKS 107 - ATLANTA HAWKS 89
Poca historia tuvo el choque ante la gran puesta en escena de los Bucks y cómo desmontaron a su rival. Anotaron 12 de sus primeros 16 lanzamientos, Jennings y Salmons lograron 11 puntos en el primer cuarto para un 68% de acierto de los locales..., el 36-19 reflejaba perfectamente la superioridad local, que aumentó en los siguientes minutos.
Pese a que tanto Kurt Thomas -recibió 4 puntos de sutura- como Jennings -golpe en el codo- tuvieron que retirarse durante algunos minutos, la diferencia en el marcador seguía creciendo, y es que los de Milwaukee no sólo tenían una notable superioridad en el acierto en el lanzamiento, sino que también se imponían en el rebote, mucho más intensos que unos Hawks cuya imagen dejaba mucho que desear.
La máxima ventaja llegó a ser hasta de 28 puntos en el último cuarto, con Joe Johnson como el único jugador de Atlanta que rindió a su nivel, mientras Salmons había sido el más acertado de unos Bucks que dejaron una excelente impresión y ponen el 1-2 en la eliminatoria.
Respuesta: NBA TEMp 2009 / 2010 - CON INFO Y RESULTADOS ACTUALIZADOS
EL RECONSTRUCTOR DE LOS BUCKS SE LLEVA EL PREMIO DE 'MANAGER GENERAL DEL AÑO' John Hammond es el nuevo rey de los fichajes en la NBA
· Hammond recibió 12 votos de 30 posibles de un panel de ejecutivos de la NBA, mientras que Sam Presti, gerente general de los Thunder fue segundo con nueve y Danny Ferry, de los Cavaliers , tercero con dos · El fichaje de Jerry Stackhouse, el traspaso de John Salmons y la elección en el 'Draft'09' de Brandon Jennings, sus grandes aciertos
Respuesta: NBA TEMp 2009 / 2010 - CON INFO Y RESULTADOS ACTUALIZADOS
S.A. SPURS 92 - DALLAS MAVS 89
Muchos de los ojos del partido estaban puestos en Tim Duncan, quien cumplía 34 años. Pero los protagonistas fueron muy diferentes.
La igualdad que marcó todo el inicio del partido parecía romperse en el segundo cuarto. ¿Las causas? Por un lado, cómo Dampier y Haywood tenían a Duncan “desaparecido” -no convirtió su primera canasta hasta un rebote ofensivo en el último cuarto- y unos minutos de mucho acierto por parte de los Mavs, que colocaban sendos parciales de 0-7 y 0-8 que les permitía distanciarse pese a la buena actuación de George Hill. El 17-31 de ese cuarto nos mostraba la tremenda superioridad de los visitantes, que llegaban con 11 puntos de ventaja del descanso (37-48).
La buena salida de Hill reducía las distancias, antes de llegar unos minutos de enorme desacierto por los de Carlisle, quienes estuvieron casi los últimos ¡8 minutos del cuarto sin anotar! El 2-19 de parcial que colocaban los Spurs en esos minutos les daba ventaja, y ya entonces estábamos en un juego muy trabado, con numerosos contactos en ambos equipos y mucha dureza. Técnicas, flagrantes, e incluso la expulsión de Nájera por una durísima acción sobre Ginóbili en el inicio del último cuarto.
Cuando todo parecía perdido para Dallas tras un parcial de 12-2, un nuevo parcial de 2-13 para los visitantes ponía el partido en un pañuelo (86-84), pero 5 puntos de Ginóbili daban paso a una serie de acciones muy desafortunadas del ataque de los Mavs, con malos tiros y errores cuando debían anotar con presteza.
En definitiva, la serie se pone muy de cara para unos Spurs que vencieron pese a que, a la entrada del último cuarto, su 'Big Three' acumulaba un 6/25 en el tiro..., frente a un 20/27 por parte del resto. La estelar actuación de Hill -excepcional la búsqueda del triple en las esquinas- y los buenos minutos de Blair, Jefferson o McDyess lo habían hecho posible. Fue, en esta ocasión, “el triunfo de los secundarios”.
CHICAGO BULLS 98 - CLEVELAND CAVS 121
Con Deng y Rose llevando en exclusiva el peso de su ataque, los Bulls comenzaron con pequeñas ventajas, hasta que un parcial de 0-9 daba el mando a los visitantes. El hecho de que Shaq y Varejao cometiesen su segunda falta nos llevaba a la primera novedad en la rotación de los Cavs, con Hickson saltando a la cancha y no Ilgauskas, en busca de esa apuesta por un quinteto más bajo y atlético que les dio buenos resultados el encuentro anterior, mientras Noah cerraba el primer cuarto ya con 9 rebotes, y el marcador se mantenía ajustado (21-24).
El segundo cuarto estuvo marcado por el festival anotador de los Cavs, con 37 puntos y múltiples opciones ofensivas, destacando -por inesperada - la actuación de Hickson, mientras LeBron cerraba con una canasta sobre la bocina el 52-62, puesto que en los Bulls existían pocas respuestas salvo los rebotes de Noah y los puntos de Rose (15 al intermedio).
Fue en el tercer cuarto donde se rompió el partido de forma definitiva. La anotación de los Cavs seguía descontrolada, y los 12 puntos de Jamison en este cuarto eran la nota más destacada antes de un triple de James sobre la bocina desde el medio de la cancha que hizo callar al pabellón. El 76-99 dejaba el partido prácticamente visto para sentencia, aunque el arranque del último cuarto nos dejó otros 3 triples de un LeBron en estado de gracia para desesperación del público local.
Y es que si a James se le unen jugadores inspirados en ataque y soluciones ante los emparejamientos desfavorables, pocos equipos son capaces de hacerles frente. Y no fue ese el caso de los Bulls.
MIAMI HEAT 101 - BOSTON CELTICS 92
Todo parecía indicar que el camino de los Heat en esta temporada estaba llegando a su punto a final, pero Dwyane Wade no quiso que fuera así, y dio la vuelta al partido en una exhibición que forma ya parte de las hemerotecas, recordando sus momentos estelares de las finales del 2006.
Tras una primera canasta de Garnett, Wade se encontraba -¡por fin!- con un acompañante en la anotación, Quentin Richardson, que conseguía los primeros 8 puntos de su equipo y daba alas para un parcial de 12-0. La reacción de los Celtics no se hacía esperar, colocando el 17-14 antes de que una defensa zonal con especial atención a las lineas de pase provocase numerosos contraataques y un nuevo parcial de ¡14-0! para los locales.
Hasta 18 puntos de ventaja llegaron a tener los Heat en el segundo cuarto, pero los Celtics volvieron a tomar el mando del juego. Con Rondo y Garnett muy acertados, la diferencia iba reduciéndose paulatinamente, y el partido volvía a parecerse al resto de la serie, una especie de Wade vs Boston con victoria de los verdes.
El 62-64 que aparecía en el electrónico poco después del ecuador del tercer cuarto representaba la primera ventaja de los Celtics desde el 0-2 inicial, y encaraban el cuarto definitivo con 6 puntos de diferencia, 71-77 y unos minutos fantásticos de Pierce.
Pero apareció Wade, y de qué forma. 8 puntos (2 triples) en las primeras 3 posesiones de su equipo - ¡hasta 19 puntos! consiguió en el último periodo-, lanzando a los Heat en un parcial de 17-3 que les daba un cierto colchón de cara a los últimos minutos, pese a que los Celtics llegaron a colocarse a sólo 4 puntos de distancia, condenados después por 5 errores consecutivos desde el tiro libre (3 ¡de Ray Allen! y 2 de Garnett), para mayor gloria de un Wade memorable.
UTAH JAZZ 117 - DENVER NUGGETS 106
La salida de los Nuggets fue en tromba: anotaron 8 de sus primeros 10 tiros, y con 9 puntos de Carmelo Anthony en un visto y no visto, lograron 7 puntos de ventaja. Sin embargo, los Jazz mostraron cuál está siendo su punto fuerte esta temporada: un ataque muy fluido que anota con facilidad, así que manteniendo un 60% de acierto en el tiro y con sólo 1 pérdida terminaron el primer cuarto por delante (31-25).
Con Anthony acompañando a los suplentes de Denver para tener mayores armas en la anotación, los Nuggets reducían la ventaja a sólo 3 puntos antes de que se iniciase una “guerra de parciales”: 7-0, 0-7 y 7-0 de forma casi consecutiva. El 54-45 del descanso se debía a la gran diferencia en el lanzamiento, puesto que el 57% de los Jazz contrastaba con el 37% de Denver. Al ritmo de Williams, los Boozer, Mathews o Miles tenían también sus momentos de protagonismo.
El partido se decidió en el tercer cuarto. Hasta 20 puntos de ventaja alcanzaron los Jazz, en pleno festival de Boozer. La relajación y varios errores llevaron a que los Nuggets llegasen a reducir la diferencia a sólo 7 puntos, pero el partido ya lo habían perdido antes y no dio la impresión de que pudieran ser capaces de remontar, con muchos problemas de faltas en sus hombres importantes y la eliminación de Billups a casi 4 minutos del final, que deja a los Nuggets al borde del abismo.
Respuesta: NBA TEMp 2009 / 2010 - CON INFO Y RESULTADOS ACTUALIZADOS
PHOENIX SUNS 107 - PORTLAND T.BLAZERS 88
Portland se encuentra al borde de la eliminación tras caer ante los Suns en un choque con dos partes muy diferenciadas: los primeros 6 minutos..., y el resto del choque
Y es que el festival de los Blazers en el inicio fue total. Anotaron en sus primeras 10 posesiones, contenían perfectamente el ataque de los Suns y la diferencia se disparaba: 2-11, 4-18, 7-21, 9-23... Espectacular, desde Camby impidiendo la entrada en la pintura hasta Miller convirtiendo suspensiones e incluso 2 triples, frente a pérdidas de Nash en el contraatatque o el error de Stoudemire en un mate.
Pero bastó un ajuste para dar la vuelta a la tortilla: la entrada de Frye en lugar de Collins, que eliminó la inseguridad local y empezó un vendaval ofensivo sin fin. Triples, entradas, transiciones rápidas,..., la mejor imagen de los de Arizona se mostraba en todo su esplendor, y la entrada de las rotaciones continuaba la anterior tendencia. Dudley se unía a la fiesta desde el triple, y no sólo reducían la distancia, sino que se ponían por delante y se escapaban en el marcador. Con prisa y sin pausa, los Blazers se veían totalmente desarbolados por los Suns, llegando a tener hasta 27 puntos de ventaja, ¡aún en el tercer cuarto!
En esta ocasión no existió el efecto Roy. Desacertado y con la defensa rival muy pendiente de sus movimientos, su aportación fue muy escasa, como también lo fue la de Rudy, 8 minutos en el primer tiempo y otros 7 en los minutos de la ****** para un único lanzamiento..., que no entró, por lo que se quedó sin anotar. La única nota positiva de Portland llegó de Bayless, muy acertado en todo momento y capaz de castigar la defensa de Nash. Pero en esta ocasión fue insuficiente ante el festival de los Suns..., desde la mitad del primer cuarto.
Ch.BOBCATS 90 - ORLANDO MAGIC 99
El cuarto y último partido de la serie fue, en muchos aspectos, muy similar a los anteriores disputados entre Orlando y Charlotte.
El dominio inicial de los Magic (10-21) fue recuperado por los Bobcats gracias a un par de aciertos consecutivos en ataque y a dos faltas en unos segundos de Howard, aspecto que cambia por completo la dificultad con la que los rivales de Orlando atacan la pintura rival. Con mayores espacios, encontraron mayores opciones de ataque y, en unos minutos de inspiración culminados por un espectacular triple de Felton sobre la bocina, lograban cerrar el primer cuarto con ventaja (25-23)
En unos minutos de mucho brillo por parte de Tyrus Thomas (anotó ¡sus primeros 8 tiros!), los Bobcats lograban una máxima diferencia de 7 puntos (38-31), pero no consiguieron continuar con una anotación fluida y los Magic volvían a acercarse en el marcador antes del descanso (45-43), incluso con el primer triple convertido por Carter tras 16 intentos en la serie.
El acierto de Nelson y Lewis volvía a poner por delante a los Magic, pero Howard volvía a tener que abandonar la cancha por acumulación de faltas, y el partido se mantenía con ligeras ventajas visitantes. Esto siguió siendo así hasta prácticamente los últimos minutos, en los que 2 triples consecutivos de Pietrus y otro de Nelson terminaban por decidir el encuentro.
Se acababa así la meritoria temporada de Charlotte, en su primera aparición en los Playoffs NBA, y con una pregunta en el aire: ¿Hemos asistido al último partido como entrenador de Larry Brown?
MILWAUKEE BUCKS 111 - ATLANTA HAWKS 104
Nuevo triunfo de los sorprendentes Bucks, que incluso sin Bogut llegan a apurar sus opciones ante Atlanta.
Los triples de Bibby daban las primeras ventajas a los visitantes, pero el acierto exterior cambió de lado, y otros 3 triples de Delfino servían a los Bucks para adelantarse, junto al acierto y velocidad de Jennings para el 28-25 con el que terminó el primer cuarto.
Pese a algún que otro estirón de los locales, las ventajas se mantenían antes del descanso (54-50), con Crawford y Johnson manteniendo la anotación en los Hawks, y fue en el tercer cuarto cuando los Bucks parecían distanciarse de forma definitiva, con una última canasta de Gadzuric que culminaba los buenos minutos de Salmons e Ilyasova (85-74).
Un triple del inspiradísimo Delfino parecía dejar el encuentro encarrilado (95-86) a 4 minutos del final, pero canastas de Johnson y Horford devolvían la esperanza a los Hawks, antes de que el carrusel de tiros libres de los últimos segundos, con gran acierto de los Bucks, pusiera el 2-2 en la eliminatoria.
Respuesta: NBA TEMp 2009 / 2010 - CON INFO Y RESULTADOS ACTUALIZADOS
Bueno, despues de unos "diitas" de mucho stress, volvemos ....
La verdad es que es sorprendente en entos playoffs lo de San Antonio Spurs (que parecen que no estan pero que siempre estan) y lo de los Utah Jazz (esperaba mas de los Nuggets).
Y lo de los Bucks es de temporadon para lo que se esperaba de ellos.
Trianero, tu que eres el de las "apuestas" haber si cuando acabe esta rondita, actualizas la porrita que hicimos
Respuesta: NBA TEMp 2009 / 2010 - CON INFO Y RESULTADOS ACTUALIZADOS
Números Retirados Phoenix Suns
[LEFT]#5 - Dick Van Arsdale (En la franquicia de 1968 a 1977)
#6 - Walter Davis (En la franquicia de 1977 a 1988)
#7 - Kevin Johnson (En la franquicia de 1988 a 2000)
#9 - Dan Majerle (En la franquicia de 1988 a 1995) Volvió a jugar para la franquicia en la temporada 2001-02
#24 - Tom Chambers (En la franquicia de 1988 a 1993)
#33 - Alvan Adams (En la franquicia de 1975 a 1988)
#34 - Charles Barkley (En la franquicia de 1992 a 1996)
#42 - Connie Hawkins (En la franquicia de 1969 a 1973)
#44 - Paul Westphal (En la franquicia de 1975 a 1980) Volvió a jugar para la franquicia en la temporada 1983-84. Además, ejerció de entrenador de 1992 a 1996
#83 - Cotton Fitzsimmons Entrenador de 1970 a 1972 y de 1988 a 1996. 832 es el número de victorias como entrenador en la NBA
Comentario