Respuesta: Mundial de Formula 1 - 2009
PODRÍA USAR EN CHINA EN VISTA DE LA LEGALIZACIÓN DE ÚLTIMA HORA
Renault ya tiene el 'difusor Brawn'
El R29 puede ganar un 40% de apoyo aerodinámico • Renault trabaja desde hace un mes en la nueva pieza, pero esperó a la decisión FIA • Briatore: "Es una estupidez lo que está ocurriendo con los difusores y el KERS"
Tras lo visto en el estreno de Melbourne, parece que la influencia que los difusores ilegales van a tener en las primeras pruebas es incluso mayor de lo que se pensaba.
Afortunadamente, Fernando Alonso contará pronto con armas para contrarrestar esta desventaja atroz, porque Renault tiene preparado su nuevo difusor, al estilo de Brawn.
Con él, enjugará la distancia de prestaciones de los coches que no han respetado el reglamento. Otros, como Ferrari, también trabajan en soluciones parecidas, pero MARCA puede avanzar que en el caso del equipo de Fernando Alonso, podría incluso introducirlo en la carrera de China, tercera del año.
Flavio Briatore estalló con todo lo sucedido: “Los tres coches (Brawn, Williams y Toyota) son ilegales y la FIA está permitiendo que se ponga en peligro la seguridad de los pilotos. El espíritu del nuevo difusor trataba de reducir el efecto suelo de los coches y está permitiendo sistemas en algunos coches que lo acentúan. Ya vamos más rápidos que el año pasado y nunca ha sucedido esto con un nuevo reglamento. Siempre se daba un gran paso atrás para reducir las prestaciones, pues la evolución se encarga de recuperarlas y eso compromete la seguridad de los pilotos”.
Flavio agregó que “hace un mes estuvimos en Barcelona y la FIA pudo haberlo clarificado, pero decidieron dejarlo pasar y ahora ha llegado todo esto. Es una estupidez lo que está ocurriendo con el KERS y con los difusores, que está obligando a los equipos a gastar mucho dinero en una época de crisis. Se han creado dos divisiones”.
El director deportivo de Renault dio incluso datos de por qué están seguros de que los sistemas denunciados están fuera de la ley. “Ya hemos probado en nuestro túnel del viento piezas parecidas y de inicio dan un 14 por ciento más de apoyo aerodinámico. Una vez desarrollado podría llegar al 30 o al 40”, afirmaba rotundo.
Barrichello, algo más tarde, contestaba. “¿Y si es verdad, por qué no lo ponen?”. En realidad, Renault ya se temía lo que sucedería y desde hace un mes está trabajando en rehacer el coche con un difusor doble como el de Brawn, pero esperaba a que la FIA determinara si era legal o no en Melbourne para tomar medidas. Creían que ellos estaban dentro del reglamento y los equipos denunciados, fuera. Por fortuna no confiaron y no se quedaron en la parra.
El caso es que a estos equipos, suceda lo que suceda en la apelación de París (dentro de dos semanas, aunque sin fecha confirmada), se les han concedido dos carreras de ventaja. Tras lo visto en la pista de Albert Park, parece que los coches con difusores ilegales suben, mientras que los que confiaban en el KERS, bajan. Puede que sea algo puntual, achacable al circuito, y que en Malasia se revierta la situación.
PODRÍA USAR EN CHINA EN VISTA DE LA LEGALIZACIÓN DE ÚLTIMA HORA
Renault ya tiene el 'difusor Brawn'
El R29 puede ganar un 40% de apoyo aerodinámico • Renault trabaja desde hace un mes en la nueva pieza, pero esperó a la decisión FIA • Briatore: "Es una estupidez lo que está ocurriendo con los difusores y el KERS"
Tras lo visto en el estreno de Melbourne, parece que la influencia que los difusores ilegales van a tener en las primeras pruebas es incluso mayor de lo que se pensaba.
Afortunadamente, Fernando Alonso contará pronto con armas para contrarrestar esta desventaja atroz, porque Renault tiene preparado su nuevo difusor, al estilo de Brawn.
Con él, enjugará la distancia de prestaciones de los coches que no han respetado el reglamento. Otros, como Ferrari, también trabajan en soluciones parecidas, pero MARCA puede avanzar que en el caso del equipo de Fernando Alonso, podría incluso introducirlo en la carrera de China, tercera del año.
Flavio Briatore estalló con todo lo sucedido: “Los tres coches (Brawn, Williams y Toyota) son ilegales y la FIA está permitiendo que se ponga en peligro la seguridad de los pilotos. El espíritu del nuevo difusor trataba de reducir el efecto suelo de los coches y está permitiendo sistemas en algunos coches que lo acentúan. Ya vamos más rápidos que el año pasado y nunca ha sucedido esto con un nuevo reglamento. Siempre se daba un gran paso atrás para reducir las prestaciones, pues la evolución se encarga de recuperarlas y eso compromete la seguridad de los pilotos”.
Flavio agregó que “hace un mes estuvimos en Barcelona y la FIA pudo haberlo clarificado, pero decidieron dejarlo pasar y ahora ha llegado todo esto. Es una estupidez lo que está ocurriendo con el KERS y con los difusores, que está obligando a los equipos a gastar mucho dinero en una época de crisis. Se han creado dos divisiones”.
El director deportivo de Renault dio incluso datos de por qué están seguros de que los sistemas denunciados están fuera de la ley. “Ya hemos probado en nuestro túnel del viento piezas parecidas y de inicio dan un 14 por ciento más de apoyo aerodinámico. Una vez desarrollado podría llegar al 30 o al 40”, afirmaba rotundo.
Barrichello, algo más tarde, contestaba. “¿Y si es verdad, por qué no lo ponen?”. En realidad, Renault ya se temía lo que sucedería y desde hace un mes está trabajando en rehacer el coche con un difusor doble como el de Brawn, pero esperaba a que la FIA determinara si era legal o no en Melbourne para tomar medidas. Creían que ellos estaban dentro del reglamento y los equipos denunciados, fuera. Por fortuna no confiaron y no se quedaron en la parra.
El caso es que a estos equipos, suceda lo que suceda en la apelación de París (dentro de dos semanas, aunque sin fecha confirmada), se les han concedido dos carreras de ventaja. Tras lo visto en la pista de Albert Park, parece que los coches con difusores ilegales suben, mientras que los que confiaban en el KERS, bajan. Puede que sea algo puntual, achacable al circuito, y que en Malasia se revierta la situación.
Comentario