FIBA Europa castiga a la Federación Española porque “su liga nacional ACB ha anunciado un acuerdo de cuatro años con la Euroliga”
Mundo Deportivo ha tenido acceso a la carta que este viernes envió FIBA Europa a la Federación Española de Baloncesto (FEB) anunciándole su decisión de sancionarla por haber permitido que la ACB firme un acuerdo de cuatro años con la Euroliga.
El castigo es la suspensión de los derechos de participación de la selección española masculina en las competiciones organizadas por FIBA Europa, empezando por el Eurobasket 2017. Este veto podría extenderse incluso a los Juegos Olímpicos de Río 2016 si FIBA Europa convence a FIBA para ampliar las sanciones al plano mundial.
Una carta similar ha llegado a otras 13 federaciones nacionales europeas que, según FIBA Europa, no han respetado las directrices que se les hicieron llegar el pasado 24 de marzo tras el último Board de este organismo.
Las otras sancionadas son Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro, FYROM, Grecia, Italia, Rusia, Israel, Lituania, Polonia y Turquía.
Según la carta de FIBA Europa a la FEB, dirigida al presidente en funciones José Luis Sáez, el motivo de la sanción es que “su liga nacional ACB ha anunciado su decisión de poner en marcha un acuerdo de cuatro años con ECA (Euroleague Commercial Assets, empresa organizadora de la Euroliga y la Eurocup) y según informaciones este acuerdo ya está firmado. Además de infringir la normativa europea y de su competición nacional y el marco regulatorio de FIBA, también existen dudas sobre si este acuerdo se ajusta al marco estatutario o contractual que gobierna su la relación entre su federación y la ACB”.
La FEB y el resto de federaciones nacionales tienen hasta el miércoles 20 de abril para presentar sus alegaciones a la sanción.
Comentario