Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

MUndial de altletismo en Osaka

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • MUndial de altletismo en Osaka



  • #2
    Re: MUndial de altletismo en Osaka

    CHEMA MARTÍNEZ, DÉCIMO, EL MEJOR DE LA SELECCIÓN
    Kibet se lleva el oro en el maratón en una discreta actuación española

    EFE. Osaka La delegación española no ha comenzado con buen pie su participación en el Mundial de Osaka. Ninguno de los nuestros pudo pelear por las medallas terminando Chema Martínez, décimo, como el mejor clasificado. El keniata Luke Kibet se llevó la medalla de oro por delante de el qatarí Shami y del suizo Rothlin que se reparten la plata y el bronce de un maratón inhumano.

    Luke Kibet, un funcionario de prisiones de 24 años, consiguió la primera medalla de oro de los Mundiales de Osaka al ganar el maratón con una marca de 2h15:58, la peor en la historia del torneo, y devolvió a Kenia el título mundial de la carrera más larga después de 20 años. El qatarí Mubarak Hassan Shami y el suizo Viktor Rothlin, este último al cabo de una espectacular progresión en los tres últimos kilómetros, acompañaron a Luke en un podio inesperado. Desde que en Roma'87 venció otro funcionario de prisiones, Douglas Wakihuri, Kenia no había vuelto a ganar un maratón mundialista.

    España, primera potencia del maratón en la lista por puntos, conservó sus esperanzas de medalla hasta el kilómetro 27 en que José Ríos, que había estado siempre en cabeza, cedió ante el ataque de los kenianos. Ex corredor de 3.000 metros obstáculos (fue subcampeón de Kenia en 2004), Kibet, con una discreta marca personal de 2h08:52 pero con dos victorias en Taiwán, aprovechó las duras condiciones de la prueba, el calor y la humedad, para sorprender a los favoritos.

    El grupo de 85 corredores tomó la salida a las siete de la mañana (00.00 hora española), una hora intempestiva para competir pero elegida por los organizadores para soslayar los efectos del intenso calor de Osaka. Aun así, el termómetro marcaba 28 grados, el cielo estaba nublado y la humedad era del 87 por ciento. Las temibles condiciones hicieron que algunos de los grandes se quedaran en casa. El doble campeón mundial, el marroquí Jaouad Gharib, alegó una pequeña lesión para dar la espantada, renunciando a un posible histórico "hat trick", y el campeón olímpico, el italiano Stefano Baldini, pretextó falta de forma física.


    Ríos, bien posicionado

    En tales condiciones, la condición de favorito recaía en el marroquí Abderrahim Goumri, que presentaba una marca reciente de 2h07:44. El español Julio Rey, con el dorsal número uno en el pecho, no se considera en su mejor año y eligió desde la salida una posición retrasada, a diferencia de José Ríos, siempre arriba.

    Por el quinto kilómetro el grupo delantero, poblado de atletas de origen magrebí y etíopes, pasó en 16:37 minutos, y por el décimo, con el keniano William Kiplagat al frente, en 32:50. En el lapso de seis segundos había 56 corredores todavía. Kenia, con Kiplagat y Luke Kibet, tomó el mando cumplidos los 40 minutos de carrera. En el grupo hubo cruce de miradas pero sólo un kilómetro después se atrevieron a seguirlos.

    En el kilómetro 15 Pepe Ríos y el suizo Viktor Rothlin eran los únicos blancos en el grupo delantero, reducido a 15 corredores, que sin embargo ralentizó su ritmo (16:20 en tercer 5.000), permitiendo la incorporación de otro español, Chema Martínez. Los primeros pasaron el kilómetro 20 en 1h04:59 y el medio maratón en un parcial lentísimo de 1h08:30. Pepe Ríos, que había corrido en Japón, aunque en invierno, tres de sus cuatro maratones terminados, eligió ese punto para dejarse ver en cabeza con sus características miradas hacia atrás.


    Segundo zarpazo

    Kiplagat, en posesión de la mejor marca de los concurrentes (2h06:50), dio su segundo zarpazo tras pasar el kilómetro 25 en 1h21:11. Los dos kenianos se quedaron arriba con el eritreo Yared Asmeron y el qatarí Mubarak Hassan Shami. Luego se sumaron Rothlin, subcampeón de Europa, y el tanzano Samsom Ramadhani. Kibet, al frente de los fugados, pasó por el kilómetro 30 en 1h36:56 (último 5.000 en 15:45). El termómetro había trepado hasta los 30 grados y la humedad descendido hasta el 60 por ciento. Kiben empezó a abrir una brecha con Kiplagat y Shami que no dejó de aumentar.

    Un cinco mil en 15:39 para llegar al kilómetro 30 en 1h36:56 concedió a Luke una ventaja de 23 segundos sobre el dúo perseguidor. Por detrás Tsuyoshi Ogata, bronce en Helsinki, fue progresando, pero no pudo, finalmente, alcanzar la medalla que anhelaba. Rothlin esprintó en el último kilómetro hacia el podio.

    Comentario


    • #3
      Re: MUndial de altletismo en Osaka

      No ha corrido Julio Rey?? Yo estuve con el por eso de junio y decia que se estaba preparando para hacer medalla en el mundial

      Comentario


      • #4
        Re: MUndial de altletismo en Osaka

        Originalmente publicado por Betico_Aracena Ver Mensaje
        No ha corrido Julio Rey?? Yo estuve con el por eso de junio y decia que se estaba preparando para hacer medalla en el mundial
        es raro, lee esta entrevista
        +++


        EL CALOR Y LA HUMEDAD DE OSAKA AMENAZAN A JULIO REY
        Un maratón inhumano

        MANUEL CANO. Osaka “Esto será lo más duro a lo que me he enfrentado nunca”. Con la experiencia de llevar 16 maratones a sus espaldas, Julio Rey habla con temor de la prueba que afrontará está madrugada del viernes al sábado (00:00, hora española). El fantasma de la deshidratación le persigue tanto a él como a sus compañeros (José Ríos, Chema Martínez y Óscar Martín) desde que aterrizó en Osaka hace cinco días. El récordman nacional de la especialidad (2.06:52) no olvida lo que le sucedió en la cita mundialista de Edmonton en 2001. Llegó a meta como pudo, trigésimo séptimo, y acabó en la enfermería con suero. “No esperábamos la humedad. Recuerdo que pasamos el medio maratón en 1.07 y yo pensé que lo habíamos hecho en 1.02. Iba a tope de mis fuerzas y en el kilómetro 25 comencé a hundirme”. Después, un calvario difícil de definir en palabras. “La humedad es como si te dieran un golpe. Te va debilitando, pero tú no eres consciente de ello hasta que no puedes más”.

        El calor y la humedad son tan sofocantes en Japón que causan pánico. “A esto es imposible adaptarse. O se nace aquí o a sufrir”. Julio ya lo ha hecho en cada uno de sus rodajes. “Sales a correr y durante 15 minutos te sientes suelto, pero a los 40, las piernas han hecho plof. De regreso al hotel estás cascadísimo”. Julio le sigue dando vueltas al tema y piensa en Atenas, en la última edición olímpica, donde la mezcla de avituallamiento fríos con otros calientes -había muchos botes expuestos al sol-, le descompuso. Primero la diarrea le obligó a detenerse en un par de ocasiones y después la deshidratación hizo el resto. Sus últimos doce kilómetros fueron un vía crucis. “Tenía pinchazos en las piernas como si llevase cristales en los cuádriceps. Me quedé sordo. Un pito en los oídos te tortura durante dos días”. Fue alguno de los efectos. La sensación una vez cruzada la meta es descorazonadora. “Acabas zombi, en la enfermería pinchándote suero, pensando que no vales para esto, sientes que has decepcionado a mucha gente y te da miedo que el cuerpo tenga memoria, recuerde esta mala sensación y pierdas la capacidad de sufrimiento”.

        Una tortura física y psicológica que siempre deja secuelas. Julio disputó el pasado Europeo sin haberse recuperado de un virus. Logró medalla (bronce), pero después pagó aquella ‘osadía’. “El cuerpo sufre más de la cuenta y se rompe por el lado más débil. El mío son los isquiotibiales”. Julio padeció del izquierdo en invierno y del derecho en verano. Ángel Basas, fisioterapeuta de la Federación, se los ha recuperado y éste ha podido entrenarse bien el último mes.


        Pelear por las medallas

        Como el atleta vive de sensaciones, las últimas suyas son buenas. “No es mi mejor año, pero siempre juego mis cartas y creo que podré pelear por las medallas”. De momento en su colección brillan una plata mundial y dos bronces europeos.

        Comentario


        • #5
          Re: MUndial de altletismo en Osaka

          El dijo que podia llegar un poco cansado al mundial porque habia tenido que correr mas maratones de lo normal pero que el y el preparador pensaban que la opcion de medalla estaba ahi y no era nada descabellado.

          Ya nos enteraremos de que le ha pasado

          Comentario


          • #6
            Re: MUndial de altletismo en Osaka

            Impresionante Donald Thomas en salto de altura

            El nota lleva solo unos pocos meses practicando el atletismo. Llego a USA (es de Bahamas) para hacerse un figura en el Basket pero su entrenador vio que iba a ser un Denilson de la canasta, nada mas que queriendo hacer mates , y lo mando a que lo probaran en salto de altura... menudo acierto, el tio ya se propone batir la marca de Sotomayor

            Comentario


            • #7
              Re: MUndial de altletismo en Osaka

              Originalmente publicado por goviante Ver Mensaje
              Impresionante Donald Thomas en salto de altura

              El nota lleva solo unos pocos meses practicando el atletismo. Llego a USA (es de Bahamas) para hacerse un figura en el Basket pero su entrenador vio que iba a ser un Denilson de la canasta, nada mas que queriendo hacer mates , y lo mando a que lo probaran en salto de altura... menudo acierto, el tio ya se propone batir la marca de Sotomayor
              y dicen que no tiene estilo saltando y eso, cuando aprenda....

              Comentario


              • #8
                Re: MUndial de altletismo en Osaka

                ¿ Y qué me decís del fracaso en 1.500 mts, donde siempre hemos destacado ?

                Comentario


                • #9
                  Re: MUndial de altletismo en Osaka

                  Más fracaso me parece el del maraton... los nuestros adolecieron de una falta de competitividad que ni el Betis... en fin... me conformo con la sonrisa de Maytechu...

                  Comentario

                  Adaptable footer

                  Colapsar
                  Espere un momento...
                  X