LLENA SUS ESTADIOS CON HORARIOS CÓMODOS Y PRECIOS ASEQUIBLES
La Bundesliga como modelo
Un reportaje de Emilio Contreras, Ignacio Serrano y Nacho Silván
Si existiera la Champions del público, una hipotética copa que se concediera en base a la afluencia a los estadios, no la ganarían ni Barcelona ni Real Madrid. Serían segundo y cuarto, respectivamente, con el Borussia Dortmund como campeón y el Manchester United tercero. Son los únicos cuatro de Europa que promedian más de 70.000 espectadores por partido. No sería una mala noticia para nuestra Liga si no fuera porque no hay más equipos nacionales en el top 25 de esta clasificación.
Si en algunos aspectos tenemos la mejor competición del mundo, no podemos presumir de gradas llenas. Alemanes e ingleses nos golean con equipos que no consideramos grandes como Colonia, Hannover o Newcastle. Todos ellos tienen más público que los clubes españoles que no son Barça ni Madrid. También lo hacen equipos de otras Ligas menos potentes como Ajax, Rangers o Benfica.
La Bundesliga es el paraíso de los estadios llenos, con 12 clubes con asistencias superiores a los 40.000 espectadores. El éxito alemán está en su receta: precios accesibles, reducidos para los bolsillos menos pudientes, estadios bien acondicionados, las aficiones viajan porque las distancias son cortas, horarios muy familiares (15.30 horas el sábado) y además no hay violencia en la grada.
Javier Cáceres, corresponsal del alemán Suddeutsche Zeitung dice: "En España alucino con los precios, es una locura. Más que atraer, espanta gente, y además en Alemania la Liga es menos bipolar. Los clubes trabajan para llevar aficionados a las gradas, tienen un dirigente o un empleado que trabaja con las peñas y les transmite sus inquietudes".
El mejor ejemplo es que 18.000 aficionados del Dortmund viajaron a Berlín para el partido ante el Hertha, algo inviable en España. Sólo el Sporting moviliza normalmente a miles de sportinguistas.
España, tercera
Un estudio de Prime Time Sport lo confirma: Alemania promedia un gran 92% de ocupación en sus estadios, Inglaterra un 90% y España, un 74%. La Bundesliga lleva 42.690 aficionados por partido y la Premier, 35.283. España se queda en los 29.128, mientras que Italia y México también logran superar los 20.000 espectadores y Francia se acerca. En Argentina y Brasil ni siquiera llegan a esta cifra.
La Bundesliga como modelo
- Siete clubes teutones superan los 50.000 espectadores de media
- Este año, 18.000 hinchas del Dortmund viajaron a Berlín a ver a su equipo
- Superan el 90% de ocupación, mientras en España es de un 74%
Un reportaje de Emilio Contreras, Ignacio Serrano y Nacho Silván
Si existiera la Champions del público, una hipotética copa que se concediera en base a la afluencia a los estadios, no la ganarían ni Barcelona ni Real Madrid. Serían segundo y cuarto, respectivamente, con el Borussia Dortmund como campeón y el Manchester United tercero. Son los únicos cuatro de Europa que promedian más de 70.000 espectadores por partido. No sería una mala noticia para nuestra Liga si no fuera porque no hay más equipos nacionales en el top 25 de esta clasificación.
Si en algunos aspectos tenemos la mejor competición del mundo, no podemos presumir de gradas llenas. Alemanes e ingleses nos golean con equipos que no consideramos grandes como Colonia, Hannover o Newcastle. Todos ellos tienen más público que los clubes españoles que no son Barça ni Madrid. También lo hacen equipos de otras Ligas menos potentes como Ajax, Rangers o Benfica.
La Bundesliga es el paraíso de los estadios llenos, con 12 clubes con asistencias superiores a los 40.000 espectadores. El éxito alemán está en su receta: precios accesibles, reducidos para los bolsillos menos pudientes, estadios bien acondicionados, las aficiones viajan porque las distancias son cortas, horarios muy familiares (15.30 horas el sábado) y además no hay violencia en la grada.
Javier Cáceres, corresponsal del alemán Suddeutsche Zeitung dice: "En España alucino con los precios, es una locura. Más que atraer, espanta gente, y además en Alemania la Liga es menos bipolar. Los clubes trabajan para llevar aficionados a las gradas, tienen un dirigente o un empleado que trabaja con las peñas y les transmite sus inquietudes".
El mejor ejemplo es que 18.000 aficionados del Dortmund viajaron a Berlín para el partido ante el Hertha, algo inviable en España. Sólo el Sporting moviliza normalmente a miles de sportinguistas.
España, tercera
Un estudio de Prime Time Sport lo confirma: Alemania promedia un gran 92% de ocupación en sus estadios, Inglaterra un 90% y España, un 74%. La Bundesliga lleva 42.690 aficionados por partido y la Premier, 35.283. España se queda en los 29.128, mientras que Italia y México también logran superar los 20.000 espectadores y Francia se acerca. En Argentina y Brasil ni siquiera llegan a esta cifra.
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