La Fiscalía investiga a DASNIL 95, empresa propiedad del colegiado, como consecuencia de una inspección de Hacienda por irregularidades en la tributación de los ejercicios de 2016 a 2018. El club reconoce que contrató a “un consultor externo” JUAN I. IRIGOYEN
Barcelona - 15 feb 2023 - 12:04Actualizado:15 FEB 2023 - 14:51 CET
79
La Fiscalía de Barcelona investiga a DASNIL 95, empresa de José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros desde 1994 hasta 2018, por corrupción entre particulares, según ha informado el programa Què t’hi Jugues de la Cadena SER en Catalunya, al asumir que recibió una serie de pagos procedentes del FC Barcelona a cuenta de una asesoría externa. La investigación se inició a raíz de una inspección fiscal por la tributación de 1,4 millones pagados por el club azulgrana a DASNIL 95 entre 2016 y 2018, durante el mandato de Josep Maria Bartomeu como presidente de la entidad. El mismo club ha reconocido en un comunicado la existencia de una serie de informes técnicos “relacionados con el arbitraje profesional”. Además, de acuerdo con las declaraciones de diferentes altos cargos del Barça, las prebendas a Negreira se remontarían a la época de Joan Gaspart como presidente, esto es hace 23 años.
Según la SER, el club azulgrana pagó a DASNIL 95 las cantidades de 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 en 2017 y 318.200 en 2018. En junio de 2018, el Barcelona pagó la última factura, una fecha que coincide con la constitución de un nuevo comité técnico de árbitros y con la salida de Enríquez Negreira.
Explica Bartomeu, sin embargo, que estos pagos no eran nuevos en la gestión del Barcelona. El expresidente ha asegurado a la SER que estos desembolsos se remontan hasta antes de 2003, en el primer mandato de Joan Laporta, actual presidente azulgrana. Los pagos, según esta versión, se habrían mantenido hasta 2018. Sandro Rosell, presidente del club catalán entre 2010 y 2015, ha confirmado la versión de Bartomeu. En cualquier caso, y siempre según el programa Què t’hi Jugues, varias fuentes indicaron que el inicio de los pagos a la empresa de Negreira se sitúa en la época de Joan Gaspart en la presidencia del Barça, entre los años 2000 y 2003. A él, sin embargo, no le consta dicha información. Joan Laporta, por su parte, ha optado por mantenerse en silencio al ser consultado también por el programa.
Enríquez Negreira era el propietario de DASNIL y su hijo Javier Enríquez Romero, el administrador de la misma empresa, cuya fuente principal de ingresos era el Barcelona. Ambos declararon ante la Fiscalía, como también hicieron otros ex altos cargos del club azulgrana, de cuyas declaraciones se deduce que las facturas se soportaban con informes técnicos que recibían de Enríquez hijo. Estos informes, explica la SER, se entregaban a los responsables deportivos del primer equipo y del filial, de acuerdo con la versión ofrecida por los ejecutivos del Barcelona. Las diligencias de investigación siguen abiertas.
La Fiscalía, que ya puso el foco sobre Bartomeu por irregularidades en su mandato, ha comenzado la investigación como consecuencia de una inspección de Hacienda por irregularidades en la tributación de los ejercicios 2016, 2017 y 2018 de Negreira. Según la Agencia Tributaria, Negreira no aportó “ningún documento que acreditara que prestaba un servicio al FCB” mientras ejercía su cargo en el Comité de árbitros. Negreira asegura que no existe documentación porque su trabajo consistía en asesorar verbalmente al club azulgrana. Entre otras cuestiones, sobre cómo se debían comportar los jugadores frente a cada árbitro.
El Barcelona reconoce la existencia de los informes
En un comunicado de prensa remitido por el FC Barcelona nada más conocer la noticia, el club afirma que “contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo que suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores en España para la secretaría técnica del club”. La relación con el mismo proveedor externo, señala la nota, “se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional con el objetivo de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales”. Además, el comunicado concluye que actualmente este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al área de fútbol.
Editado por última vez por betico de sangre; https://www.betisweb.com/foro/member/5219-betico-de-sangre en 15/02/23, 15:01:44.
Yo un día me hartaré, dejaré de abonarme al Betis y me dedicaré de lleno a la marquetería y la fotografía.
Editado por última vez por Raphael De La Ghetto; https://www.betisweb.com/forohttps://www.betisweb.com/foro/member/181510-raphael-de-la-ghetto en 15/02/23, 15:00:34.
Y algunos todavía nos indignamos y somos capaces de estar con mala cara un domingo y transmitir mal rollo a la familia porque le roben un partido al betis... ojalá de verdad un día estallara todo esto del futbol tal y como está montado de toda la vida. Disfrutar de esta corrupción cuando no te llevas más que disgustos... no es muy inteligente.
Qué pena que no esté ya José Mª García, al menos iba a dar la tabarra. Esto hoy día, con los "medios" que existen, no pasa de una anécdota. A mi me hace plantearme de veras si no vuelvo a ver más un partido de fútbol. Como el que deja el tabaco para siempre.
Qué pena que no esté ya José Mª García, al menos iba a dar la tabarra. Esto hoy día, con los "medios" que existen, no pasa de una anécdota. A mi me hace plantearme de veras si no vuelvo a ver más un partido de fútbol. Como el que deja el tabaco para siempre.
No lo dejes, el "c4ncer" valga la metáfora es la liga española. La premier es un espectáculo y la champions por ahora también parece que se libra de la corrupción.
Comentario