Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ramos a Piqué: "¿En castellano? Díselo en andaluz"

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Ramos a Piqué: "¿En castellano? Díselo en andaluz"

Originalmente publicado por goldedani Ver Mensaje
    El catalán es una lengua española, con lo que varía un poco. Pero el respeto hacia una cosa u otra debería ser el mismo.
    Perdona pero eso es totalmente inexacto. El catalán es un idioma totalmente independiente del castellano, con su propio vocabulario, normas gramaticales y fonética. Al igual que el castellano es una lengua que tiene su origen en el latín, por eso hay tantas similitudes, pero no es una lengua "española" desde el punto de vista lingüístico.

Si un periodista inglés le pide a Pepe Reina que le conteste a una pregunta en ese idioma en una rueda de prensa previa a un partido de la Selección que se celebre en España, y éste lo hace, no pasa nada. El problema es "nuestro problema" con el catalán. No hay otra.

Comentario

Demasiada polémica para algo tan nimio.

Dentro de 50 años hablaremos una especie de ESPERANTO y LLANITO... y CITYSPEAK.

Ya no habrá polémica con el Catalán, el Vasco o el Gaélico.

Editado por última vez por Miguelón; https://www.betisweb.com/foro/member/162-miguel%C3%B3n en 09/10/10, 21:22:40.

Comentario

Originalmente publicado por campogibraltareño Ver Mensaje
        Y para hablar en inglés para eso está el Reino Unido, o Estados Unidos, o Australia, o Canadá.....

¿Qué hay de malo en querer promocionar el catalán fuera de Cataluña?

La verdad no dejo de sorprenderme a la hora de observar cómo una cosa tan simple que en algunas regiones españolas haya otro idioma cooficial además del castellano, reconocido por nuestras leyes, genera tantísima animadversión.
        Pues claro, es como si Mourinho da las ruedas de presa del Madrid en portugues sabiendo español también

Comentario

Originalmente publicado por Adri-BetiS Ver Mensaje

Pues claro, es como si Mourinho da las ruedas de presa del Madrid en portugues sabiendo español también
          Ya, si un periodista portugués le solicita a Mourinho una declaración en ese idioma para un medio portugués en la sala de prensa del Real Madrid y éste accede, también es una falta de respeto. Pues anda que no nos falta el respeto ni nada el ex traductor cada vez que hay convocatoria de prensa en una previa de la Champions en el Bernabéu cuando habla en inglés.....

La verdad que sería un gran avance, en las ruedas de prensa de la Selección Española sólo castellano, qué imagen de modernidad....

Comentario

chapeau para sergio ramos que ha estado como un auténtico crack y ha dejado en ridiculo al periodista catalán

Comentario

Originalmente publicado por Adri-BetiS Ver Mensaje

El Mourinho este(ya que de señor no tiene nada),el año pasado cuando se jugó contra el Inter dió la rueda de prensa en Italiano negándose a hablar en castellano.Este personajillo no es ejemplo de nada,porque es un impresentable.Y la prueba la tienes en el ejemplo que te he puesto.

Comentario

Originalmente publicado por sueñoverdiblanco Ver Mensaje
                chapeau para sergio ramos que ha estado como un auténtico crack y ha dejado en ridiculo al periodista catalán
                qué obsesión con los catalanes...

Comentario

Pues va a ser que no, catalanistas, la utilización de la lengua catalana me parece bien en su contexto, no cuando pretende la "diferenciación" y la "utilización" política del tema. El idioma es un instrumento, una herramienta y no debe utilizarce cómo arma política repito. Un periodista de la tv catalana, es decir dependiente de un gobierno catalán que pretende que el español desaparezca de Cataluña (no decis nada de eso), de un gobierno extremista anti-español, ese periodista decía cumpliendo ordenes hace su trabajo, pero resulta que el argumento es falso, Piqué habla español, el periodista habla español, la audiencia en toda España es española, ¿a que viene pedir que responda en catalán, si no es para cumplir los objetivos que le marcan en su televisión de potenciar el atalán en detrimento des español?. Lo repito la lengua es un instrumento, y si tu sabes que hablando en español y lo conoces, llegas a mas gente, porque ningunearlo: porque es pólitica.

Y sí, yo respeto el catalán, y seré un poco más inculto por no conocerlo, e incluso cómo es una lengua oficial debería hasta de aprenderlo, pero mi pregunta es:

¿porqe en cambio allí que es más fácil aprender tambien español, se le ponen trabas e incluso se facilita el aprendizaje del inglés por ejemplo, antes que el español?

Cultura sí,pero para vosotros mucha más.

Comentario

Originalmente publicado por miocss Ver Mensaje
                    Lo primero, decirte que me parece un poco agrio el tono en tu respuesta diciendo que cada uno escribe como le da la gana. Yo estoy exponiendo mi opinion y me parece que cuando se dicen las cosas en ese tono se pierde la razon que se pueda tener, pero tu mismo. Yo no le he faltado a nadie. Lo de USA, lo veo muy bien que lo hagas, como veo bien que el compañero ponga Catalunya, pero eso no quiere decir que esa sea la forma correcta del castellano. Por mucho que este aceptada, igual que cuando ves escrito New York o Manchester City no lo traduces por Nueva York o Ciudad de Manchester. Es correcto, pero no es castellano. Es lo unico que queria decir. Por cierto, y ya lo he dicho en mas de una vez, escribo sin acentos porque vivo precisamente en Long Beach (Playa Larga, jeje) en USA. Ves? Yo tambien lo puedo hacer? Lo unico que estaba diciendo es que en un texto en castellano, en el que estamos hablando precisamente del idioma, no me parece lo mejor. De todas maneras, el compañero me ha demostrado su madurez y me ha contestado de buena forma, asi que entiendo que mi texto no era ofensivo para nada, ni desafiante. Ademas, ni yo soy Cervantes ni nadie para darle clases a nadie.

Respeto tu opinion, pero no la comparto. Mira, yo tengo primos que hablan en ingles (mitad españoles) y en castellano. Cuando estabamos en reuniones familiares ellos se ponian a hablar en ingles a veces y resulta que mi abuelo y sus mismos padres, les regañaban porque decian que eso era faltar al respeto al resto de la mesa. Sin embargo, cuando venia un pariente de ellos, si solo hablaba ingles, pues no importaba, porque no tiene la capacidad de compartir con los demas. Se trata de eso. De compartir, no de ser dictatorial, que algunos tienen un complejo que les encanta sacar esa palabra a paseo en cuanto se habla de España y Cataluña. En mi opinion, no veo nada negativo en que hablen en catalan en su club o en Cataluña. Es un idioma mas de España y una parte mas de la cultura nuestra. Hay gente, de Cataluña y de fuera, que no se sienten españoles y que ademas no quieren que los catalanes se sientan españoles, pero hay otros que si. Fijate que hasta hay andaluces que quieren ser independientes. Pues mira, cada uno con su tema. Si abres un poquito la mente y dejas de usar frases como "no hay por donde cogerlo", que me parece, como te digo, una falta de respeto a la opinion mia y de mucha gente en este foro, pues te dire que no tengo ningun problema con los catalanes. Por que? Pues mira, para empezar, uno de mis mejores amigos de aqui es catalan y con el estuve despues de ganar España la final del mundial. Ademas, solo tienes que leer el ultimo parrafo que escribi, cuando digo que no es un problema con los catalanes ni con su lengua, es solo que es una concentracion de la seleccion y me parece que, por respeto al tiempo de los otros periodistas, era un poco innecesario hacer una pregunta y que el muchacho la tenga que repetir cuando podia haber contestado en castellano y la gente de Cataluña si quiere traducirla que lo haga. Solo se traduciria en una region y no en 16 mas. Pero vamos, es mi opinion. Se trata de eficiencia, no de discriminacion. Discriminacion para mi es ignorar a 38 millones de personas por hablarle a 7 en el idioma que no comparte con los otros. Como digo, entiendo lo que dices y no estoy 100% en contra de que usen el catalan en las ruedas de prensa, porque es cultura española, pero debe primar el trabajo en equipo de todos los periodistas y compartir cuando sea posible.
                    En primer lugar te pediría que evitaras acusarme de cosas que no son verdad porque ni a ti ni a nadie he faltado al respeto en ningún momento. Decirte también que posiblemente en esta ocasión sí te rebata utilizando un tono agrio, desafiante o como quieras llamarlo que no utilicé la vez anterior. Decía que cada uno puede utilizar las palabras o expresarse como le dé la gana y lo sigo manteniendo, en el contexto de lo que se comentaba en cuanto a utilización de ciertas palabras, pero no lo decía con un tono agresivo ni refiriéndome exclusivamente a ti sino en general por los que son así de delicados, puntillosos o como se les quiera llamar y se meten en ese tipo de cosas que para mí tienen muy poca importancia, por no decir ninguna. Es que hasta me parece irrespetuoso reprender a alguien por algo tan insignificante como eso.

Si esto o decir que esta polémica me parece totalmente absurda y que por tanto considero que no hay por donde cogerlo a ti (habla por ti) te parece una falta de respeto, entonces es que debes tener el más alto grado de susceptibilidad que pueda tener una persona. Desde luego, y te lo digo aunque no me lo hayas pedido, lo que no voy a hacer es pedirte disculpa alguna, simplemente porque considero que ni te he faltado al respeto ni tengo que disculparme de nada de lo comentado. De lo contrario, te puedo asegurar que no tendría ningún problema.

Introduciéndome en el tema en cuestión, dices que ves bien que ponga Catalunya pero te digo una cosa, si antes le reprendes, en menor o mayor medida pero le reprendes, es porque no lo verás tan bien y si además por otro lado te parece tan innecesario, prescindible, irrespetuoso y discriminatorio que a un jugador de la selección le pregunten y responda una pregunta en catalán, creo que ahí debe haber algo que va más allá de lo que es esa supuesta irrespetuosidad de la que hablas. Por otro lado, pasas por alto algo que me parece importante, lo repito de nuevo porque veo que no terminas de situarte, esto no se trata ni tiene absolutamente nada que ver con una reunión familiar o similar, estamos hablando de una rueda de prensa para que las declaraciones de los jugadores sean recogidas por los diferentes medios de comunicación.

Situémonos, si empezamos a mezclar situaciones lo que hacemos es desvirtuar el tema en cuestión. El caso es que el periodista le solicita una pregunta en catalán para su medio, yo lo que vería innecesario y no entendería es que no se concediese esta petición, no sé por qué tiene que ser esto un problema, más aún cuando después lo traduce como hizo, ¿de verdad te parece eso discriminatorio e irrespetuoso?. Esto por cierto pienso que no tiene que ver con una diferenciación, utilización política o intención de utilizar la lengua catalana en detrimento del castellano como también leo, ésa parece ser que es la verdadera problemática de algunos que piensan así. Tú mismo hablas de compartir y de mentalidad abierta, pues precisamente eso tiene mucho que ver con el trasfondo de lo que estoy diciendo, de ser flexible y de que impere o se "imponga" la pluralidad informativa y lingüística a lo que a ti te gustaría que fuera, en mi opinión no tienes motivos o argumentos de peso que se sostengan.

Doy por concluida mi intervención en el post, lo que pienso creo que ha quedado lo suficientemente claro.

Comentario

Originalmente publicado por imparcial Ver Mensaje
                      Pues va a ser que no, catalanistas, la utilización de la lengua catalana me parece bien en su contexto, no cuando pretende la "diferenciación" y la "utilización" política del tema. El idioma es un instrumento, una herramienta y no debe utilizarce cómo arma política repito. Un periodista de la tv catalana, es decir dependiente de un gobierno catalán que pretende que el español desaparezca de Cataluña (no decis nada de eso), de un gobierno extremista anti-español, ese periodista decía cumpliendo ordenes hace su trabajo, pero resulta que el argumento es falso, Piqué habla español, el periodista habla español, la audiencia en toda España es española, ¿a que viene pedir que responda en catalán, si no es para cumplir los objetivos que le marcan en su televisión de potenciar el atalán en detrimento des español?. Lo repito la lengua es un instrumento, y si tu sabes que hablando en español y lo conoces, llegas a mas gente, porque ningunearlo: porque es pólitica.

Y sí, yo respeto el catalán, y seré un poco más inculto por no conocerlo, e incluso cómo es una lengua oficial debería hasta de aprenderlo, pero mi pregunta es:

¿porqe en cambio allí que es más fácil aprender tambien español, se le ponen trabas e incluso se facilita el aprendizaje del inglés por ejemplo, antes que el español?

Cultura sí,pero para vosotros mucha más.
                      Y si la pregunta la hubiera hecho un peridodista de la ETB en euskera? Todos esos argumentos no serían validos.

Comentario

Al momento Ramos se hizo caca encima y pidió mil perdones a los Catalanes en su twitter.

Comentario

Originalmente publicado por betico_clasico Ver Mensaje
                          Ahí, ahí, imponiendo típico de dictaduras.
                          A ver si diferenciamos "imponer" de "saber estar". Son cosas diferentes, no las mezcles.

Comentario

Originalmente publicado por Rosita Ver Mensaje
                            Dictadura??. No veo que el hablar español entre españoles sea imponerles nada como en las dictaduras. Es algo natural, no?
                            Originalmente publicado por betico_clasico Ver Mensaje
                            Si, imponer lo mio sobre lo tuyo es típico de dictaduras, no se de que te asombras.

Tú ves fantasmas donde no los hay, eh

Ahora va a resultar que somos más franquistas que Franco por defender una compostura. Algunos teneis una facilidad para poner etiquetas asombrosas.

Comentario

Originalmente publicado por Betico a muerte Ver Mensaje
                              Amigo,parece ser que algunos entendemos lo que es una España PLURAL,y sin embargo otros no.En fin,nada más que decir del tema.Desgraciadamente,para mí los que aplauden a Ramos son tan separadores como los separatistas que aplauden a Carod.
                              Si un ingles me pregunta, no le contesto en yugoslavo, ¿sabes por que? Porque las lenguas están para comunicarse, lo demás son catetadas de nuevos nacinalistas.

Si la inmensa mayoría de españoles nos entendemos en español para que ****** tiene un catalán que hablar en catalán fuera de Cataluña?

Para que nadie lo entienda y sentirse especialito?

Para hacerse el cultureta?

Defiendo y defendere la pluralidad de España, pero no entiendo lo especialitos que se creen algunos por tener una lengua.

Cuando Pique esta en rueda de prensa con el Barcelona puede hablar en catalán(aunque se jodan los cules que no sepan catalán), pero si está representando a España, que hable espñol ******, que todos queremos saber que ha dicho.

EN ESPAÑA LO QUE SOBRAN NO SON LENGUAS, SON CARAJOTES

Comentario

Originalmente publicado por betica forever Ver Mensaje

Tú ves fantasmas donde no los hay, eh

Ahora va a resultar que somos más franquistas que Franco por defender una compostura. Algunos teneis una facilidad para poner etiquetas asombrosas.
                                Franco? quien habla de franco? y mas adelante tienes las respuesta a rosita.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X