No no, esto es un poquito complejo, a ver si me explico bien...
Pero antes, un poquito de historia previa... según la entendí yo desde Sevilla (en Granada me la explicaban de mil maneras distintas), que sino no se entiende bien lo que pasó con el 74.
(me he explayado un poquito y ha salido un tocho un poco pesado, así que lo pongo en spoiler para no dar mucho la lata).
En Granada siempre hubo un sólo equipo, el Granada CF. Jugó en primera en varias etapas de su historia, siendo la mejor de ellas la de los años 70, donde se hizo un nombre (y cierta mala fama por su juego rudo, cierto es) y llegó a quedar 6º en liga (asimilable a la etapa actual del Getafe, por ejemplo).
En 1974 se crea el Granada 74, que era una escuela de fútbol cuyo primer equipo jamás pasó de las categorías inferiores de nuestro fútbol... alguna temporada en 2ªB y poco más.
En 2004 un grupo de empresarios granadinos, ante la imposibilidad de comprar el Granada CF histórico, adquiere la plaza en 2ªB del Guadix y lo traslada a Granada, donde el ayuntamiento, por pactos con estos empresarios, le cede el uso compartido del Estadio Nuevo Los Carmenes con el histórico.
Así pues, en 2005 hay 3 equipos en Granada. Dos en 3ª (Granada CF y Granada Atlético) y otro más en regional (el 74).
...y aqui viene el lío. En 2007, ahogado en su propia ciudad por el Real Murcia, el Ciudad De Murcia plantea una salida de la ciudad antes de verse obligados a desaparecer (instituciones públicas y Federación lo tenían ahogado porque Samper, presidente del Murcia, fue directivo de la federación y tenía buenos contactos con la administración... y le era incómoda la presencia del Ciudad). Presentan ofertas por el equipo varios clubes: Oviedo, Toledo, Granada Atlético y Granada 74, entre otros.
De todos estos, Oviedo y Toledo no iban a comprar la plaza tan facilmente, su historia se lo desaconsejaba. Los otros dos, equipos más jóvenes (y sobre todo el Atlético, más ambicioso), parecían los candidatos ideales, además de más cercanos a la ubicación original del Club.
La guerra entre 74 y Atlético comienza. Es una guerra con cierta intrahistoria: el fundador del 74 y el presidente del Atlético fueron socios años antes en la gestión del CB Granada de baloncesto. Acabaron peleados, ya que el del Atlético se quedó con el club de baloncesto de una manera algo rocambolesca, dejando de lado al del 74. Así pues, Carlos Marsá, presidente y fundador del GRanada 74, pone toda la carne en el asador para hacerse con la plaza del Ciudad para su equipo. Ofrece a Quique Pina (presi y fundador del Ciudad De Murcia) la posibilidad de mantener la estructura del Ciudad en Granada, le aporta una buena inversión económica procedente de la venta de los antiguos campos de entrenamiento del 74, y sobre todo le ofrece al Ciudad una imagen de Escuela de Fútbol más amable que el proyecto empresarial del Atlético. Pina vende el equipo al 74.
Aqui empiezan los problemas. La afición del Ciudad, molesta con Pina por la venta. Los granadinos, recelosos con el proyecto: el 74 se posicionaba en segunda de un plumazo por delante del histórico y del joven atlético. La RFEF, que quería cobrar un dinero por el traslado en plan ******* (no les correspondía), hizo la vida imposible al 74... que sólo pudo inscribirse en la liga al recurrir este atropello al TAS (tribunal arbitral del deporte en Lausanne), quien dicho sea de paso no impuso sanción alguna a la RFEF. El presidente del GrAtlético movió sus hilos en el ayuntamiento granadino para que no se le cediera al 74 el Nuevo Estadio de Los Cármenes, por lo que el 74 tuvo que jugar sus partidos y trasladar sus aficionados a la localidad costera de Motril... todo complicaciones.
Para más inri, un equipo que en la primera vuelta acabó 7º, acabó la temporada en descenso. En la segunda mitad de temporada se le expulsaban jugadores una jornada sí y otra también, y se le pitaron demasiados penaltys en contra... de forma que dieron con el 74 en 2ª B a final de temporada... y en 3ª al año siguiente. Lo descendieron, vamos.
Ya en tercera se encontró con el equipo senior de la escuela de fútbol Gr74, y la SAD que hubo que crear para estar en 2ª se disolvió, quedando sólo el equipo original, que por cierto volvió a descender de categoría.
Así pues, retomando tu pregunta...
Pero vamos, que la respuesta es NO, el Granada CF no es resultado de ninguna fusión o absorción entre los clubes de la ciudad, si bien el Granada Atlético (equipo que milita en 3ª) ha firmado un acuerdo de filiación al histórico.
Aquel Granada 74, que resultó ser un traslado de sede del Ciudad, está hoy día en las categorías regionales del fútbol andaluz, manteniendo su estatus de escuela de fútbol (el cual fue debidamente protegido por su presidente al crear la SAD de 2ª) y trabajando con el fútbol base de la ciudad nazarí. Es cierto que allí en Granada muchos guardan recelo al 74 por aquella operación, cosa que francamente yo jamás lo he entendido.
Lo importante: que el Granada CF, el histórico, está a un pasito de volver al fútbol de élite de nuestro país. Que está a un pasito de salir del pozo de las categorías menores de nuestro fútbol. Que ese pasito se tiene que dar esta tarde a las 19h, y que yo estaré ahí animándoles para que logren ese objetivo.
muchas gracias Zanche por todas tus explicaciones, y enhorabuena!!
aun asi menudo desperdicio eso del granada 74 y el ciudad de murcia... la gente que se hizo del ciudad yq que querria ir de rebelde contra el real murcia se habran hecho del otro equipo de la ciudad? jeje
el anio que subio el r.murcia me acuerdo que casi subieron los 2...
Comentario