Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Gradas antiguas y gradas modernas

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Gradas antiguas y gradas modernas

Ayer, viendo Más que Goles, el bodrio de programa que tiene Canal 2 para resumir la jornada de fútbol, pusieron un recordatorio del Betis-Real Madrid de la temporada 97-98, que ganamos 3-2.

Me llamó poderosamente la atención el aspecto de las gradas.
    Los goles estaban hasta la misma colcha, hasta la bandera, pues al no haber asientos, allí la gente disfrutaba más, se podía mover mejor, aparte de que sobre todo el Gol Sur era una fuente de animación constante porque había una barbaridad de personas, me atrevería yo a decir que casi el doble de las que entran ahora.

Resumiendo, que me gustaba más el modelo de gradas antiguo, con gradas sin asientos, había más ambiente de fútbol en el campo del Betis, ahora parece la cosa más fría.

¿Qué pensáis?

Re: Gradas antiguas y gradas modernas

Yo pienso lo mismo, pero del Calderon. Hecho de menos, esas avalanchas cuando marcaba el Atleti.

Comentario

Esto se hizo por motivos de seguridad, para evitar las avalanchas y que se metieran en una grada mas gente de la que esta pudiera soportar.

Comentario

La verdad es que poco pasaba para las pocas medidas de seguridad que habia antes,aunque era una gozada ver a toda la grada en avalancha.

Recuerdo un video que hay en youtube (no recuerdo que estadio era) en el que esta toda la grada dando saltos y se ven los cimientos moverse,impresionante la imagen.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por gol-sur sevillista Ver Mensaje
          Recuerdo un video que hay en youtube (no recuerdo que estadio era) en el que esta toda la grada dando saltos y se ven los cimientos moverse,impresionante la imagen.

Un saludo.
          Eso es lo malo, cuando veas unos cimientos moverse, quítate de enmedio.

Comentario

Originalmente publicado por gol-sur sevillista Ver Mensaje
            La verdad es que poco pasaba para las pocas medidas de seguridad que habia antes,aunque era una gozada ver a toda la grada en avalancha.

Un saludo.
            Es que es eso, se ha perdido la esencia del fútbol de los 90, esas avalanchas increíbles en las celebraciones de los goles,...
            Es verdad que había incidentes de vez en cuando,pero la verdad es que echo de menos esos ambientazos de futbol que se vivían antaño.

Comentario

Precisamente, el Vicente Calderón, aunque no tenía los asientos de ¿plástico? actuales, de por sí todos los espectadores estaban sentados, o así figuraba en los datos de la cabida oficial. Lo que sucede, es que tal vez eran sin numerar y seguramente sin respaldo; eran tablas de cemento una encima de otra, y no las habituales gradas rellenas.

El Sánchez Pizjuán tenía en los goles, gradas de piedra de a pié, justo tras una unas filas de asientos (5-6 gradas), que por entonces eran también sin numerar. Yo he pasado muy buenos ratos en los 80 viendo partidos en aquellas gradas de piedra.

El Gol Sur del Ruiz de Lopera, aún posee los escalones de a pié, pero cubiertos con hierros que sostienen los asientos de plástico. El Gol Sur, igual que el desaparecido Gol Norte, ambos goles, fueron construidos en 1972, bajo el mandato de Núñez Naranjo. Se aumentó la cabida, se colocaron más vallas y focos de luz en el muro de arriba de los goles. Era la sustitución de las antiguas gradas de a pie que remodeló Benito Villamarín en 1958, y que a su vez modernizó y aumentó el aforo del antiguo Estadio de Heliópolis. Finalmente, la obra de Naranjo, llegó a figurar una cabida de 21.000 espectadores de pie, según el Anuario Dinámico.

Comentario

Originalmente publicado por beticista Ver Mensaje
                Precisamente, el Vicente Calderón, aunque no tenía los asientos de ¿plástico? actuales, de por sí todos los espectadores estaban sentados, o así figuraba en los datos de la cabida oficial. Lo que sucede, es que tal vez eran sin numerar y seguramente sin respaldo; eran tablas de cemento una encima de otra, y no las habituales gradas rellenas.

El Sánchez Pizjuán tenía en los goles, gradas de piedra de a pié, justo tras una unas filas de asientos (5-6 gradas), que por entonces eran también sin numerar. Yo he pasado muy buenos ratos en los 80 viendo partidos en aquellas gradas de piedra.

El Gol Sur del Ruiz de Lopera, aún posee los escalones de a pié, pero cubiertos con hierros que sostienen los asientos de plástico. El Gol Sur, igual que el desaparecido Gol Norte, ambos goles, fueron construidos en 1972, bajo el mandato de Núñez Naranjo. Se aumentó la cabida, se colocaron más vallas y focos de luz en el muro de arriba de los goles. Era la sustitución de las antiguas gradas de a pie que remodeló Benito Villamarín en 1958, y que a su vez modernizó y aumentó el aforo del antiguo Estadio de Heliópolis. Finalmente, la obra de Naranjo, llegó a figurar una cabida de 21.000 espectadores de pie, según el Anuario Dinámico.

Hasta que se remodelo el Calderon, todavia habia zonas de pie. No eran mayoria, como dices, la mayoria eran bancos de cemento, pero seguia habiendo alguna zona de pie. Pero eso a mi me da igual, a lo que me refiero, es que yo me meto en el frente atletico, y normalmente no pasa nada. Pero en un derby, raro es, pero cuando marca el atleti, hay avalancha, y eso con los asientos actuales es muy peligroso. Por mi que volvieran, si quieren solo para esa zona, total solo sirven para romperlos cuando te cabreas, los bancos de cemento antiguos. A y por cierto, en las zonas ultras, se sigue metiendo mucha mas gente de la que cabe. Otro de los problemas de un derby, es que por cada asiento hay 3 personas, y eso a que es debido, a la venta masiva de entradas? No, porque esa zona es solo de abonados. Asi que fijate, de que sirve la medida, si se venden el triple de abonos de los que caben.

Comentario

Originalmente publicado por Anfield Ver Mensaje
                  Eso es lo malo, cuando veas unos cimientos moverse, quítate de enmedio.
                  pues no es malo, es bueno.

me explico: las gradas se hacen de forma que cuando salten muchas personas juntas tenga flexivilidad y no se rompan.
                  si no se movieran (si fueran rigidas completamente) entonces si que habria un riesgo muy alto de rotura.

un ejemplo claro lo tienes en las desaparecidas torres gemelas (tambien en cualquier torre del mundo lo suficientemente alta): al tener tanta altura el viento ejerce sobre el edificio muchisima mas fuerza que a pie de calle. en un estudio que se hizo se comprobo que las torres gemelas (la zona mas elevada) en dias de fuertes vientos se llegaban a inclinar varios metros hacia los lados. y eso lo hizo el arquitecto a posta.

despues de todo esto, decir que estoy totalmente de acuerdo con la normativa de quitar las zonas de aficionados de pie. se han evitado bastantes catastrofes. y ya tenemos suficientes.

Comentario

Han visto ustedes esto?

Esto es lo que pasaria en Gol Sur

http://youtube.com/watch?v=1o9FecbI1OU&feature=related

Comentario

Originalmente publicado por El gañan Ver Mensaje
                      Han visto ustedes esto?

Esto es lo que pasaria en Gol Sur

http://youtube.com/watch?v=1o9FecbI1OU&feature=related
                      Como dice jeriter en un post anterior al suyo, lo que se ve en este video es normal, y aunque no es que sea lo más idoneo (porque quieras que no la estructura sufrirá "fatiga") es algo con lo que se cuenta en el cálculo y en el diseño de la estructura. Pero hay que decir que estos movimientos "armónicos" pueden provocar gravísimos problemas, asi que hay que tener cuidado siempre con los saltitos en masa en las grandes estructuras. Ved este video y entenderéis donde está el verdadero peligro de los saltitos en la grada (aplicando lo que veis de los puentes del video a cualquier tipo de estructura):
                      http://youtube.com/watch?v=MHlICTWMBMs&feature=related
                      Este es el motivo por el cual los soldados en desfile rompen filas al pasar por los puentes. es difícil saber cual es la frecuencia de resonancia de una estructura, así que mejor no tentar a la suerte...

Aclarar que lo que se ve deformarse en el vide posteado por Gañan no son cimientos como leí más arriba, sino una viga del graderío. Los cimientos no deben moverse, ya que deben estar bien asentados sobre el firme para transmitir las cargas. Si alguna vez veis algun cimiento de cualquier estructura desplazarse o deformarse (algo complicado de ver pues suelen estar enterrados) no dudeis en buscar asesoramiento técnico cuanto antes, pues un cimiento mal asentado puede provocar graves defectos en el resto de la estructura.

VIVA EL BETIS!!

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                      Espere un momento...
                      X