Resultará difícil en las próximas temporadas entrometerse en el poderoso binomio que Real Madrid y Barcelona vienen formando desde hace ya varias décadas en el fútbol español. Cierto es que siempre ha sido complicado, pero tal y como están pintadas las cosas, en los años venideros será casi imposible. El culpable de tal realidad es el dinero, concretamente el que ganarán unos y otros equipos tras la desunión entre ellos, la política de desidia y la voracidad de los agentes televisivos, esto es, simplemente, la denominada «guerra del fútbol».
Con los tiempos en los que los mayores ingresos de los clubes venían por su masa social ya pretéritos, el caso es que las ganancias derivadas de los futuros contratos televisivos provocarán un cisma radical en el balompié patrio, entre equipos que ingresarán impensables sumas de dinero y otros que no se les acercarán ni por asomo en tal aspecto. Los números cantan.
El Real Madrid anunció que va a cobrar 1.100 millones de euros en los próximos siete años a partir de 2009 tras el acuerdo alcanzado con Mediapro, a razón de unos 157 millones por cada uno. Sin embargo, posteriormente se supo que el club blanco infló dichas cantidades al contar los dos o tres años que actualmente tiene firmados con Sogecable, auspiciado esto por una cláusula de confidencialidad que obliga a equipo y a productora televisiva a no especificar las características de tal contrato. Así, el dato se reduce a 915 millones de euros, unos 152.000 millones de las antiguas pesetas.
De todos modos, esta astronómica cifra y la del Barcelona, también en unión con la empresa que preside Jaume Roures, y que se embolsará 695 millones de euros en siete temporadas a razón de 99 millones cada una, contrasta sobremanera con lo que percibirán el resto de los equipos por parte de la productora catalana. Por ejemplo, en el polo opuesto a madridistas y barcelonistas se encuentran el Almería y el Recreativo, que ganarán cinco millones de euros en cada uno de los cuatro años que tienen firmados. Casi 30 veces menos que los dos «grandes», que tienen a Sevilla y Valencia como inmediatos perseguidores, pero «sólo» llevándose alrededor de 50 millones por campaña en las cuatro que tienen firmadas (a partir de la próxima). Cabe destacar que Mediapro ha adquirido los derechos de 17 de los actuales 20 equipos de Primera, salvo Atlético, Getafe y Betis, más los de los 22 clubes de Segunda.
El acuerdo individual, firmado club a club, ha sido ratificado por la Liga de Fútbol Profesional en un ejercicio que choca con lo que se hace en el resto de grandes ligas de Europa, donde el modus operandi habitual es el de la negociación en conjunto y el reparto de los beneficios de forma equitativa.
La competición, desvirtuada
Un buen ejemplo de ello se puede encontrar en Inglaterra, donde entre el ganador y el decimoquinto clasificado sólo puede haber una diferencia máxima de 20 millones de euros; en España, y si la Liga acabara a día de hoy, puede darse el caso de que el primer clasificado (Real Madrid) gane por temporada 150 millones más que el octavo (Almería), lo cual deja a las claras que la competición aquí estará más que desvirtuada. Tal ha sido el éxito del sistema inglés que a los derechos televisivos se le han de sumar los beneficios obtenidos por la venta de sus retransmisiones al resto del mundo, por lo que los clubes de la Premier ingresan otros 1.200 millones al año, eso sí, a repartir entre todos los conjuntos ingleses.
abc.es
No se que va a ser del fútbol español. Si ya era difícil como estaban antes las cosas, no se que habrá que hacer a partir de ahora para acabar con el binomio madrid-barza.
¿Pensais que la competición se está desvirtuando?
Con los tiempos en los que los mayores ingresos de los clubes venían por su masa social ya pretéritos, el caso es que las ganancias derivadas de los futuros contratos televisivos provocarán un cisma radical en el balompié patrio, entre equipos que ingresarán impensables sumas de dinero y otros que no se les acercarán ni por asomo en tal aspecto. Los números cantan.
El Real Madrid anunció que va a cobrar 1.100 millones de euros en los próximos siete años a partir de 2009 tras el acuerdo alcanzado con Mediapro, a razón de unos 157 millones por cada uno. Sin embargo, posteriormente se supo que el club blanco infló dichas cantidades al contar los dos o tres años que actualmente tiene firmados con Sogecable, auspiciado esto por una cláusula de confidencialidad que obliga a equipo y a productora televisiva a no especificar las características de tal contrato. Así, el dato se reduce a 915 millones de euros, unos 152.000 millones de las antiguas pesetas.
De todos modos, esta astronómica cifra y la del Barcelona, también en unión con la empresa que preside Jaume Roures, y que se embolsará 695 millones de euros en siete temporadas a razón de 99 millones cada una, contrasta sobremanera con lo que percibirán el resto de los equipos por parte de la productora catalana. Por ejemplo, en el polo opuesto a madridistas y barcelonistas se encuentran el Almería y el Recreativo, que ganarán cinco millones de euros en cada uno de los cuatro años que tienen firmados. Casi 30 veces menos que los dos «grandes», que tienen a Sevilla y Valencia como inmediatos perseguidores, pero «sólo» llevándose alrededor de 50 millones por campaña en las cuatro que tienen firmadas (a partir de la próxima). Cabe destacar que Mediapro ha adquirido los derechos de 17 de los actuales 20 equipos de Primera, salvo Atlético, Getafe y Betis, más los de los 22 clubes de Segunda.
El acuerdo individual, firmado club a club, ha sido ratificado por la Liga de Fútbol Profesional en un ejercicio que choca con lo que se hace en el resto de grandes ligas de Europa, donde el modus operandi habitual es el de la negociación en conjunto y el reparto de los beneficios de forma equitativa.
La competición, desvirtuada
Un buen ejemplo de ello se puede encontrar en Inglaterra, donde entre el ganador y el decimoquinto clasificado sólo puede haber una diferencia máxima de 20 millones de euros; en España, y si la Liga acabara a día de hoy, puede darse el caso de que el primer clasificado (Real Madrid) gane por temporada 150 millones más que el octavo (Almería), lo cual deja a las claras que la competición aquí estará más que desvirtuada. Tal ha sido el éxito del sistema inglés que a los derechos televisivos se le han de sumar los beneficios obtenidos por la venta de sus retransmisiones al resto del mundo, por lo que los clubes de la Premier ingresan otros 1.200 millones al año, eso sí, a repartir entre todos los conjuntos ingleses.
abc.es
No se que va a ser del fútbol español. Si ya era difícil como estaban antes las cosas, no se que habrá que hacer a partir de ahora para acabar con el binomio madrid-barza.
¿Pensais que la competición se está desvirtuando?
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