Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Envidia sana: Borussia Dortmund

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Envidia sana: Borussia Dortmund

    El Borussia, un club para el pueblo

    Al borde de la bancarrota hace ocho años, el rival del Madrid, orgullo de toda una ciudad, se aferró a una idea romántica y ahora el 90% es de sus socios

    Hoy tiene superávit y reparte dividendos

    “El fútbol no es un producto; es cultura”, es el lema de sus dirigentes. Ante el abismo económico, el Borussia Dortmund se aferró a esta idea romántica en noviembre de 2004 para escapar. Huir de una deuda oficial de 170 millones. Mucho más, en realidad. El club llevaba perdiendo unos 25 millones anuales en los últimos ocho años. Y lo iba vendiendo todo: el Westfalenstadion a un fondo de inversión dominado por el Commerzbank, los derechos de traspaso de jugadores, los acuerdos comerciales con Nike por cinco años… La masa salarial de la plantilla ascendía a 78 millones, sueldos desorbitados de futbolistas que, dos años antes, habían ganado la tercera Bundesliga: Rosicky, Metzelder, Frings, Amoroso, Jan Koller… El entrenador, Mattias Sammer, se había convertido en el primer campeón como jugador y como técnico.

    Pero se trataba de una riqueza ficticia y mal gestionada por el presidente, Gerd Niebaum, y el director general, Michael Meier, desenmascarados por los trabajos periodísticos de Freddie Rockenhaus. Las acciones del Borussia, en Bolsa desde 2001, se desplomaron un 80% cuatro años después en el parqué de Fráncfort.

    Se necesitaban medidas urgentes por parte del nuevo presidente, el abogado Reinhard Rauball, presidente a su vez de la Liga Alemana de fútbol, y su director general, Hans-Joachim Watzke. Fue esencial recuperar el estadio por unos 70 millones. Contaron con la ayuda del banco estadounidense Morgan Stanley, que les prestó 79 millones por 15 años. Y de Sportfive, la multinacional de la mercadotecnia, avanzándoles 50 millones por el marketing de 12 ejercicios. Eso les permitió cubrir el préstamo de Morgan Stanley. El estadio, otra vez en poder del club, supuso un valor estratégico. Es el mayor recinto de la Bundesliga, 80.720 localidades, y presume de la mayor asistencia media de Europa (80.500) por delante del Camp Nou y de Old Trafford.

    Sin llegar a caer en la insolvencia, al comprar el campo, el club empezó a poder pagar los salarios. Y a renegociar los pagos con los acreedores, más de 100, entre ellos ocho bancos. Algunos aceptaron unas quitas de un 30 o un 50%. La empresa de seguros Signal Iduna concedió el nombre al estadio a cambio de cinco millones anuales. Evonik, compañía química, le aporta 10 millones anuales por el patrocinio de la camiseta. Y Puma, siete millones, por el material deportivo. El Borussia ingresó 189 millones en 2011-12: 60 de televisión, 97 de la explotación comercial y 31 de las entradas, todavía muy lejos de los 479 millones de ingresos del Madrid, los 451 del Barça y los 321 del Bayern en ese curso.

    La ampliación de capital también fue decisiva. Los simpatizantes compraron 40 millones en nuevos títulos. El máximo accionista, Geske Bernd, un viejo aficionado, solo posee el 10%. El otro 90% pertenece a los 70.000 socios. Si Bernd adquiriera el 25%, tendría que ofrecer sus títulos a otros interesados. En Alemania, los socios tienen por ley el control del 51% de los clubes, disuadiendo así a los grandes accionistas.

    Al cotizar en Bolsa, los salarios de los jugadores y técnicos son públicos. Cuando llegó Jürgen Klopp, en julio de 2008, el gasto en la plantilla bajó drásticamente a 30 millones. El actual tope salarial lo marcan Reus, Götze y Hummels, unos cinco millones antes de impuestos; Klopp, cuatro. Y Lewandowski, que acaba contrato en 2014 y no quiere renovar, 1,5 millones antes de impuestos (un 50%). A partir de ahora, el orgullo de pertenencia de los jugadores y entrenadores a una entidad diferente será puesto a prueba por las ofertas de clubes más poderosos.

    La planificación deportiva, la cocción de jóvenes talentos, empezó a fructificar. La pasada campaña fue memorable. No solo retuvieron la Bundesliga, sino que conquistaron su primer doblete en 103 años de historia: la Liga y la Copa. Rompieron el récord de puntos (81) y el número de partidos invicto (28). La revista Kicker lo comparó con el salto de Beamon en México 1968.

    En tres años antes del verano pasado, el Dortmund solo había gastado en fichajes dos millones, casi 60 millones menos, por ejemplo, que el Málaga, su rival en cuartos de final. En junio pasado compró a Marco Reus al Mönchengladbach por 17 millones, aunque lo compensó con la venta de Kagawa al United por 16. La plantilla cuesta unos 80 millones, cifra comparable al Sunderland o el Fulham, muy inferior a los 158 millones del Bayern y a los más de 200 de Madrid y Barça.

    Tras un superávit de 34 millones, el mayor en la historia de la Bundesliga, el Dortmund dio dividendos el año pasado. Un total de 3,7 millones. La deuda queda reducida a menos de 40 millones. Y los beneficios superan a los del Bayern, macho Alfa del fútbol alemán, que ha ganado dinero en los últimos 19 años. A los bávaros les ha salido un adversario con una idea revolucionaria: el futbol es del pueblo, también es cultura.
    Y de regalo, para poner los dientes más largos aún:

    Entradas 100 euros más baratas en Alemania

    El fútbol es de todos en la Bundesliga y el precio de las entradas así lo confirma. En las semifinales de la Champions, por ejemplo. La localidad del Bayern en el Allianz Arena, el próximo martes ante el Barça, y la del Westafalenstadion, el miércoles ante el Madrid, es una media de 100 euros más barata que en la vuelta en el Camp Nou y en el Bernabéu a la semana siguiente. Las entradas se agotaron en ambos estadios alemanes y las colas de muchos aficionados del Dortmund, quedándose a dormir en torno al Iduna Park, fueron en vano. Para el público en general, el Bayern ofrece localidades en una horquilla entre 40 y 150 euros; su rival, el Barça, es el más caro de los semifinalistas: entre 91 y 359 euros. Por su lado, el Dortmund abre las puertas del Westfalenstadion por 45 euros hasta 175; y el Madrid, entre 70 y 325.

    Los hinchas del Borussia ya se quejaron de la carestía de los precios del Bernabéu en el enfrentamiento en Madrid de la fase de grupos. La misma hinchada protestó en la Bundesliga por la subida de precios del Hamburgo, queja apoyada por su entrenador, Jürgen Klopp.

    Con solo 600.000 habitantes, Dortmund es la octava ciudad de Alemania, lejos del glamour de otras, pero una de las más antiguas, muy relevante en la Edad Media y en la revolución industrial con la pujanza de la minería y la cerveza. Ni siquiera es la capital de Westfalia, honor que le corresponde a Düsseldorf. Lo único en lo que es la número uno es en el fútbol. Desde los años 50, cuando jugó la final de Copa en el 49, y en los sesenta, cuando ganó la Recopa al Liverpool en 1966.

    Orgullosos de su equipo, todos los niños juegan en las calles de Dortmund. Hace 15 años querían ser como Riedle, campeón de Europa en 1997 al ganar 3-1 al Juventus; ahora como Reus. Sus dirigentes están comprometidos con que las entradas sean baratas para incluir a todas las clases sociales. Un abono anual cuesta 187 euros (109 los jóvenes) por unos 70 partidos. La Südtribune, la tribuna sur del Westfalenstadion conocida como Yellow wall (la pared amarilla), es la más grande de Europa. Una estampa impresionante para una ciudad enamorada del fútbol.
    El Borussia, un club para el pueblo | Champions League | Deportes | EL PAÍS

    Años de ventaja.

  • #2
    Re: Envidia sana: Borussia Dortmund

    Si yo fuese alemán...







    sería del Betis, pero me molaría el Borussia.

    Comentario


    • #3
      Por 190€ me saco el carnet hasta yo, que piso Sevilla de higos a brevas...

      Comentario


      • #4
        Re: Envidia sana: Borussia Dortmund

        Otra vez más se demuestra que los precios bajos son más beneficios para un club que los precios altos.

        Comentario


        • #5
          Re: Envidia sana: Borussia Dortmund

          100 y pico euros por ¡70 partidos!, aquí con 18 o 19 partidos de 150 euros pa' rriba. Otro tema importante es que cotiza en bolsa, estamos a años luz de este club, ya que la transparencia que tienen allí no la tiene el Betis ni estando administrado judicialmente como ahora.

          Comentario


          • #6
            Re: Envidia sana: Borussia Dortmund

            Originalmente publicado por Nacho17 Ver Mensaje
            100 y pico euros por ¡70 partidos!, aquí con 18 o 19 partidos de 150 euros pa' rriba. Otro tema importante es que cotiza en bolsa, estamos a años luz de este club, ya que la transparencia que tienen allí no la tiene el Betis ni estando administrado judicialmente como ahora.
            Bueno, para sacar algo en positivo, el Borussia hizo algo parecido a lo que está haciendo el Betis, renegoció el pago con sus acreedores y en algunos casos hasta hubo quita.

            Lo malo es que el marco donde se desenvuelve el Borussia, la liga alemana, ni de coña es el nuestro, la liga española, así que aunque quisiéramos, estaríamos rodeados de mi.erd.a.

            Comentario


            • #7
              Re: Envidia sana: Borussia Dortmund

              Originalmente publicado por R3V0LUC10NAR10 Ver Mensaje
              Por 190€ me saco el carnet hasta yo, que piso Sevilla de higos a brevas...
              190 euros con un sueldo español es poco, con un sueldo alemán incluso menos.
              ¿Hace mucho que no hablan del modelo alemán en el club, no?

              Comentario


              • #8
                Re: Envidia sana: Borussia Dortmund

                Envidia de la organización y seriedad de otras ligas en las que si hay corrupción se nota muuuucho menos que en el cortijeo que vivimos desde hace décadas aquí.

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por balompedico Ver Mensaje
                  Envidia de la organización y seriedad de otras ligas en las que si hay corrupción se nota muuuucho menos que en el cortijeo que vivimos desde hace décadas aquí.
                  En todos lados cuecen habas. Estamos lejos de esas ligas para saber que ocurre realmente allí. Sabemos de la disparidad enorme de la liga española pero Manchester y bayern tienen la liga ganada ya en sus campeonatos. Con esto quiero decir que igual en arsenalweb y en Schalke04web están hablando de Lo mismo...

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Envidia sana: Borussia Dortmund

                    Originalmente publicado por R3V0LUC10NAR10 Ver Mensaje
                    En todos lados cuecen habas. Estamos lejos de esas ligas para saber que ocurre realmente allí. Sabemos de la disparidad enorme de la liga española pero Manchester y bayern tienen la liga ganada ya en sus campeonatos. Con esto quiero decir que igual en arsenalweb y en Schalke04web están hablando de Lo mismo...
                    Cierto,seguramente cocerán habas también pero a nivel organizativo,seriedad y por lo que se ve desde aquí de justicia están a años luz nuestra por delante.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Envidia sana: Borussia Dortmund

                      ¿Quién defiende al aficionado? | El diario Fénix: canal independiente de noticias en español

                      Agustín Castellote

                      Quizá porque el corazón tiene razones que la razón no entiende o quizá porque el buen orden siempre ha contado con reglas escritas y otras que no se escribirán nunca, porque forman parte de la naturaleza del ser humano; uno no acaba de entender el abuso y el egoísmo, la injusticia y el escarnio con el que los dirigentes del fútbol español pagan la ilusión, el esfuerzo y el cariño de sus aficionados.

                      En esta sociedad nuestra con tan peculiar y caprichoso reparto de esfuerzos y sacrificios, resulta que unos señores de chaqueta y corbata, generosos despachos y sonrisa abierta (esos que controlan los medios y utilizan los clubes como si fueran sus empresas, donde los goles se confunden con beneficios y los beneficios con prebendas), han decidido convertir el fútbol, aquel fútbol que fuera de clubes y no de sociedades anónimas, aquel fútbol de directivas y no de Consejos de Administración, de aficiones y no de accionistas, en un artículo de lujo.

                      Poco importan los recortes, los ERES o los millones de parados; poco importa que este país navegue en medio de la gran tormenta, porque el negocio, su gran negocio, siempre debe continuar.

                      El precio de las entradas en el fútbol español empieza a ser un insulto a la razón, la vieja teoría de hago lo que me da la gana, cuando me da la gana y como me apetece, es un ejemplo más de la utilización, sin control alguno, del que ha sido deporte del pueblo y que ellos han convertido en deporte de sus negocios. Desde hace tiempo, España está a la cabeza de Europa en el precio de las entradas para poder ver fútbol con 53 euros de media por localidad, por 48 de Italia, 44 de Inglaterra o muy lejos de los 30 de Alemania. Precisamente en Alemania nadie entiende que las semifinales de Champions le cueste al aficionado español más del doble de lo que van a tener que pagar los seguidores alemanes y nadie entiende, ni en Alemania ni en España ni en Inglaterra ni en Japón, que en esta sinrazón económica en la que vivimos, las entradas para la final de Copa superen todos los registros, en sus precios, en la historia de la competición.

                      En tan cruel escenario, la pregunta es ¿Quién defiende al aficionado? ¿Quién le dice a Villar, a los presidentes de clubes y a la Liga Profesional: ¨Son ustedes unos desahogados, unos comerciantes sin escrúpulos de los sentimientos ajenos, que buscan el cobijo del seguidor cuando vienen mal dadas mientras lo cogen por el cuello,en las malas, y aprietan y aprietan hasta sacarles su jugo¨?

                      ¡No hay derecho a lo que están haciendo! No es de recibo y alguien tiene que decirlo; están matando la gallina de los ****** de oro, aunque me temo que cuando llegue el momento, ahí quedará la maltrecha gallina, pero nadie podrá nunca encontrar, por mucho que lo intente, un solo gramo de oro en el corral.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Envidia sana: Borussia Dortmund

                        Dinero para el fútbol siempre tenemos

                        La Comisión Europea ha alertado sobre financiación pública encubierta en los casos de Valencia, Hércules y Elche. No hace mucho pidió informes sobre la última operación del Madrid, a cuenta de las compensaciones tremendas del Ayuntamiento por el terrenillo de Las Tablas. Igual podría haberse interesado por la deuda que al Atlético se le ha permitido acumular con Hacienda o por tantas regalías que organismos públicos han tenido con el fútbol aquí y allá. Estamos dando el cante. Ya lo dijo no hace mucho Hoeness en Alemania y nos sentó mal por el tono borde que empleó, pero es lo que hay.

                        Ahora que se enfrentan los dos primeros de la clase de España y Alemania, la diferencia de presupuestos es llamativa: entre el Madrid y el Barça suman 975 millones, entre el Bayern y el Borussia se quedan en 563. Los precios de las entradas en Madrid y en Barcelona serán más del doble que los de esos mismos partidos en Dortmund y en Múnich. Por supuesto, los jugadores mejor pagados son los de aquí. Curioso si se piensa que de los dos países España es el pobre, el devastado por el paro, mientras que Alemania es el país rico, el de Angela Merkel sentada encima de la caja y con la llave apretada en la mano.

                        Políticos, banqueros, ciudadanos en general perdemos fácilmente la cabeza por el fútbol. En plena crisis el Athletic está haciendo un estadio nuevo, junto al anterior; el Valencia sigue jugando en Mestalla, tan a gusto, pero después de haber enterrado un dineral en un fallido campo nuevo; Laporta elaboró un plan para remodelar el Camp Nou, el Atlético se irá a la Peineta, se supone que con o sin JJOO, y Florentino prepara una remodelación exterior del Bernabéu, un puro gasto suntuario en pirotecnia electoral. Todo en este país es pobre menos el fútbol. Para eso nunca nos falta dinero... Todavía.
                        Dinero para el fútbol siempre tenemos | Portada | AS.com

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por arcatrix Ver Mensaje
                          (null)
                          de verguenza lo de este pais

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Envidia sana: Borussia Dortmund

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	tumblr_mlvrk0AOir1qb6cnho1_400.gif
Visitas:	1
Size:	981,4 KB
ID:	6447271
                            Tremendo

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Envidia sana: Borussia Dortmund

                              Originalmente publicado por Kyendyds Ver Mensaje
                              [ATTACH=CONFIG]18505[/ATTACH]
                              Tremendo
                              Absolutamente impresionante, ojito a esta imagen:

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	borussia_madrid_3.jpg
Visitas:	1
Size:	77,5 KB
ID:	6447281

                              Fue al final del partido contra el Madrid, creo que no hay mucho que decir, una imagen vale más que mil palabras.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X