Dice un proverbio español que «a perro flaco, todo son pulgas» y eso es lo que parece que está provocando la crisis que asola España también en todo lo que concierne al fútbol. Hace unas semanas fue la Real Federación Española de Fútbol la que decidió rescindir el contrato con la empresa Santa Mónica (referido a la cesión en exclusiva de los derechos audiovisuales desde el 11 de julio de 2007) «por incumplimiento de dicha entidad» y desde hace unas semanas son los clubes de Primera división que tienen una vinculación con la empresa que preside Jesús Samper los que andan inquietos y con cierta incertidumbre por lo que pueda pasar, pues hay muchos millones de euros en juego.
Santa Mónica es socia, junto a Mediaproducción, de la empresa Umedia, creada en 2007 para comercializar los derechos publicitarios de las entidades deportivas. Es ahí donde aparece el principal problema. El Sevilla, como la gran mayoría de los clubes, cedió su explotación total a Samper y quedó vinculado a un sistema empresarial-publicitario bastante productivo.
Precios más bajos
Sin embargo, la crisis y la menor capacidad de las compañías para publicitarse al precio que tenía basado Umedia en un principio (antes de la crisis) ha terminado por hacerle mucho daño a la sociedad de Samper.
El Sevilla, al igual que el resto de los clubes, está pendiente de los movimientos que se pueden dar por si existiera la necesidad de actuar con rapidez y eficacia, tal y como ha hecho la Federación Española.
ABC, con todas estas circunstancias, decidió ponerse en contacto con el propio Jesús Samper, responsable máximo de la estructura empresarial del Grupo Santa Mónica Sports para conocer cuál era su opinión al respecto, tanto por lo que había sucedido con la Federación Española como, en segundo término, por el peligro que podría conllevar que la situación de su grupo incidiera en los clubes de Primera división. «Fue la propia Federación la que nos dijo que quería gestionar los derechos directamente. Teníamos un retraso en los pagos de la televisiones... No puede olvidarse que los derechos audiovisuales han bajado mucho y eso es una realidad. Pero llegamos a un acuerdo. Liquidamos lo que se debía, nos indemnizaron por la rescisión del contrato y ahora, fíjese lo que le digo, les prestamos los servicios que creen convenientes. Porque lo que nosotros tenemos para ofrecer la publicidad no lo tiene nadie».
A continuación, el también presidente del Murcia ofreció su opinión respecto a la inquietud de los clubes de Primera división. «No debe haber ningún tipo de preocupación. Digo yo que en algún momento saldremos de la crisis, ¿no? Los clubes tienen que estar tranquilos porque estamos haciendo todo lo posible para ofrecer los mismos servicios. Tenemos distintos tipos de contrato; por ejemplo, el Sevilla tiene uno de los clásicos. Es de las entidades fuertes de España, de los de arriba. Se le da un fijo garantizado y ya está; otros clubes, caso del Málaga, tienen una vinculación menor porque van por comisiones», sostuvo Samper llamando en todo momento a la tranquilidad y la serenidad.
Así las cosas, y lo que sí es cierto y resulta revelado, entre otros motivos, por lo publicado en estas páginas, es que el fútbol también ha entrado en una fase de incertidumbre provocado por una crisis que dura ya varios años. El club de Nervión, que tenía hasta hace poco (también es verdad que con mejores resultados deportivos) un contrato de casi tres millones de euros por publicidad en las camisetas, el cuarto de España, actualmente no tiene un principal patrocinador en las mismas.
La crisis de Santa Mónica podría afectar al Sevilla en varios millones
Santa Mónica es socia, junto a Mediaproducción, de la empresa Umedia, creada en 2007 para comercializar los derechos publicitarios de las entidades deportivas. Es ahí donde aparece el principal problema. El Sevilla, como la gran mayoría de los clubes, cedió su explotación total a Samper y quedó vinculado a un sistema empresarial-publicitario bastante productivo.
Precios más bajos
Sin embargo, la crisis y la menor capacidad de las compañías para publicitarse al precio que tenía basado Umedia en un principio (antes de la crisis) ha terminado por hacerle mucho daño a la sociedad de Samper.
El Sevilla, al igual que el resto de los clubes, está pendiente de los movimientos que se pueden dar por si existiera la necesidad de actuar con rapidez y eficacia, tal y como ha hecho la Federación Española.
ABC, con todas estas circunstancias, decidió ponerse en contacto con el propio Jesús Samper, responsable máximo de la estructura empresarial del Grupo Santa Mónica Sports para conocer cuál era su opinión al respecto, tanto por lo que había sucedido con la Federación Española como, en segundo término, por el peligro que podría conllevar que la situación de su grupo incidiera en los clubes de Primera división. «Fue la propia Federación la que nos dijo que quería gestionar los derechos directamente. Teníamos un retraso en los pagos de la televisiones... No puede olvidarse que los derechos audiovisuales han bajado mucho y eso es una realidad. Pero llegamos a un acuerdo. Liquidamos lo que se debía, nos indemnizaron por la rescisión del contrato y ahora, fíjese lo que le digo, les prestamos los servicios que creen convenientes. Porque lo que nosotros tenemos para ofrecer la publicidad no lo tiene nadie».
A continuación, el también presidente del Murcia ofreció su opinión respecto a la inquietud de los clubes de Primera división. «No debe haber ningún tipo de preocupación. Digo yo que en algún momento saldremos de la crisis, ¿no? Los clubes tienen que estar tranquilos porque estamos haciendo todo lo posible para ofrecer los mismos servicios. Tenemos distintos tipos de contrato; por ejemplo, el Sevilla tiene uno de los clásicos. Es de las entidades fuertes de España, de los de arriba. Se le da un fijo garantizado y ya está; otros clubes, caso del Málaga, tienen una vinculación menor porque van por comisiones», sostuvo Samper llamando en todo momento a la tranquilidad y la serenidad.
Así las cosas, y lo que sí es cierto y resulta revelado, entre otros motivos, por lo publicado en estas páginas, es que el fútbol también ha entrado en una fase de incertidumbre provocado por una crisis que dura ya varios años. El club de Nervión, que tenía hasta hace poco (también es verdad que con mejores resultados deportivos) un contrato de casi tres millones de euros por publicidad en las camisetas, el cuarto de España, actualmente no tiene un principal patrocinador en las mismas.
La crisis de Santa Mónica podría afectar al Sevilla en varios millones
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