Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

TROFEO RAMÓN DE CARRANZA

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • TROFEO RAMÓN DE CARRANZA

    HISTORIA:

    José León de Carranza creó, en 1955, un torneo en Cádiz que acabaría convirtiéndose en el Trofeo de los Trofeos y en una fiesta de la ciudad


    El Trofeo Carranza seguramente es en Cádiz algo más que un cuadrangular entre equipos de fútbol. Cuando José León de Carranza, Vicente del Moral y la directiva del Cádiz CF, encabezada por Juan Ramón Cilleruelo, organizaron el primer Trofeo Ramón de Carranza, no podrían llegar a imaginar que además de convertirse en el torneo más importante del verano futbolístico, iba a llenar a la ciudad de vida e realmente se convertiría en una fiesta más de Cádiz. Tan importante como sus carnavales o su Semana Santa.

    Los aficionados al fútbol en Cádiz demandaban desde hacia años un nuevo “Stadium” que sustituyera al pequeño y vetusto Campo de Deportes “Mirandilla”, en el que sus reducidas gradas de madera resultaban incomodas y ya no daban más de sí. El Campo del Mirandilla, que recibía su nombre de la denominación primaria del actual Cádiz C.F., estaba situado junto a la Plaza de Toros. En aquella época los toros eran el gran acontecimiento social. La sociedad gaditana estaba totalmente volcada con la fiesta nacional y en especial su alcalde, José León de Carranza, gran aficionado a los toros. Estas circunstancias complicaban en exceso la sustitución del “Mirandilla". El fútbol era secundario para la autoridad municipal y para colmo el Cádiz llevaba muchos años sin poder ascender a la ansiada 2ª división.

    Los aficionados sin desfallecer reclamaban constantemente al Ayuntamiento la necesidad del nuevo Stadium. Esta demanda social, junto con el hecho de que familiares del alcalde eran propietarios de unos terrenos a la entrada de la ciudad, en la zona de “La Laguna”, hicieron ver a éste que quizás la construcción del nuevo estadio daría vida a esta zona, un lugar casi campestre y muy alejado del centro urbano. Además, el cambio beneficiaba a un grupo de religiosas que construyeron un colegio sobre los terrenos que ocupaba el campo del “Mirandilla”.

    A los aficionados eso de desplazarse tan lejos hasta prácticamente los límites de la ciudad no les hacia mucha gracia, pero la posibilidad de disponer de un escenario digno de la categoría de la ciudad, donde vitorear a sus jugadores, les hacía olvidar los inconvenientes del largo desplazamiento.


    La construcción del nuevo estadio se puso en marcha y en el verano de 1955 el recinto deportivo estuvo totalmente construido para el beneplácito de los gaditanos.

    Para mayor satisfacción de la hinchada cadista el equipo, tras doce años de calvario, conseguía en una complicada liguilla, en la que participaron ocho equipos, quedar campeón de la misma y ascender a la tan anhelada 2ª División.
    De este modo se lograba reunir dos grandes acontecimientos para el mundillo futbolístico gaditano, la construcción de un moderno y espacioso estadio y el gran ascenso del Cádiz C.F. a la división de plata del fútbol nacional. Mayor satisfacción imposible.

    Pero no todo era un camino de rosas. El equipo gaditano llevaba varias temporadas llenas de dificultades, con grandes problemas económicos. Se buscaron distintas fórmulas de financiación, como tómbolas, sorteos, bonos de ayuda, suscripciones, etc., y como había de esperar el Ayuntamiento también colaboraba cada año con una subvención de cien mil pesetas, importante cantidad para la época. Esta ayuda municipal presentaba ciertos inconvenientes: no llegaba al principio de la temporada, cuando más falta hacía, y que el entonces presidente de la entidad azul y gualda, Juan Ramón Cilleruelo, director de la fábrica de tabacos de Cádiz, tenía que hacer multitud de visitas al despacho de la alcaldía para recibir a cuentagotas el importe total de la subvención.
    Cilleruelo y sus compañeros de directiva pusieron su imaginación a funcionar y se les ocurrió que aprovechando la circunstancia de la inauguración del nuevo estadio, se podría celebrar la disputa de una Copa entre dos equipos de primera línea, de manera que los beneficios que se obtuvieran del evento irían directamente a las maltrechas arcas del club, a cambio de la referida subvención municipal.

    Los dirigentes cadistas le transmitieron la idea al Delegado de Fiestas, Vicente del Moral Alonso, un reconocido gran cadista. Tras la aceptación de este se le trasladó la propuesta al señor alcalde, el cual tras oírla dio su aprobación.
    En la prensa local del día 7 de Julio de 1955 se publicaba la siguiente noticia:
    “El Ayuntamiento crea el trofeo anual “Ramón de Carranza”. Valorado en 100.000 pesetas, será disputado entre equipos de Primera División, a fin de mejorar y dar renombre a la ciudad. Se celebrará durante los festejos del mes de Agosto”.
    Como se observa la alcaldía aprovechó la brillante idea de los dirigentes cadistas para dotar a la ciudad de un torneo de gran categoría, que pusiera un brillante broche final a las fiestas veraniegas y al mismo tiempo lo dedicaría a la memoria del que fuera considerado como el gran alcalde de Cádiz, Don Ramón de Carranza.

    Para la disputa de este primer trofeo “Ramón de Carranza” se pensó, como equipo puntero, en el Sevilla C.F. definido en la prensa de la época como “El gran club señor de Andalucía”. Para la contratación del club hispalense se aprovechó el gran cariño que profesaba hacia la ciudad de Cádiz su presidente, Ramón Sánchez Pizjuan. Con la elección del equipo sevillano se pretendía conseguir una gran afluencia de aficionados sevillistas que pasaban sus vacaciones estivales en la zona de la Bahía de Cádiz.

    Para el otro club presente en el evento se pensó en un equipo que no fuera muy costoso pero que tuviera cierto renombre. Se contrató para ello al equipo portugués del Sporting de Lisboa. De este modo en la prensa local se anunciaba el 25 de Agosto que el “I Trofeo Carranza” lo disputarían el Sevilla y el Sporting de Lisboa el día 3 de Septiembre. Sin embargo dos días después de esta publicación el equipo luso daba marcha atrás y excusaba su no presencia por tener que enfrentarse el mismo día a la Selección de Yugoslavia.

    Hubo que apresurarse para buscar otro potente club que se enfrentara al Sevilla. Se establecieron gestiones para contratar al Os Belenenses portugués o bien la Cultural Leonesa, pero ambos rechazaron la propuesta.

    Al final, se contrató a prisa y corriendo a un equipo portugués que en un principio se le anunció en la prensa como el Athletic Club de Portugal, para posteriormente ser denominado Athletic Club de Lisboa, el cual según se indicaba venía reforzado por varios internacionales portugueses del Sporting de Lisboa; y es que el referido club al parecer era un equipo de segunda fila del país vecino, y prueba evidente de ello es que unos días después de disputar el Trofeo Carranza, el Jerez C.D., equipo de 2ª división, le vencía por 4 a 1 en el Trofeo de la Vendimia.

    Para finalizar este relato indicar que el 2 de Septiembre de 1955 se inauguró el estadio “Ramón de Carranza” con el encuentro Cádiz C.F. – Barcelona C.F., con la Copa “Inauguración” en juego, ganándola el club catalán al vencer por 0 a 4 al conjunto local. Dos días después, 4 de Septiembre, se disputaba el I Trofeo “Ramón de Carranza”, venciendo el Sevilla por 2 a 1 al equipo luso del Athletic Club de Lisboa. Indicar que fue un éxito de público obteniendo el equipo gaditano muy buenos ingresos en sus arcas.
    El II “Trofeo Carranza” volvió a organizarlo el Cádiz C.F., con un único encuentro disputado por Sevilla y Atlético de Madrid, volviéndose a repetir el gran éxito del primero. Pero en el III Trofeo, conociendo el Ayuntamiento la gran rentabilidad que proporcionaba el evento, tomó las riendas del mismo apartando al Cádiz de dicho cometido, pasando a disputarse en la modalidad de cuadrangular.

    EL CARTEL:

    Lejos de ser un mero reclamo publicitario, el cartel de cada edición del Trofeo Carranza se convierte en un icono para la ciudad y los aficionados


    El cartel es el elemento publicitario por excelencia, es el medio anunciador de los acontecimientos sociales. Esta forma de aviso y promoción está presente en las actuaciones taurinas, en los espectáculos circenses, en las ferias de todos los pueblos de nuestra geografía y como no podía ser menos en los encuentros de fútbol.

    El Trofeo Ramón de Carranza como acontecimiento deportivo y gran fiesta veraniega de la ciudad de Cádiz ha dispuesto de su cartel anunciador desde sus inicios en el verano de 1955.

    La cartelería del Trofeo Carranza ha estado presente, desde la mitad del siglo pasado, en los escaparates de las calles de la capital gaditana, las localidades de la provincia y más allá de los límites de la misma. Los emigrantes se los llevaban para sus centros de reuniones y bares en Alemania, Holanda, Bélgica o Suiza.

    En la época de mayor esplendor del Trofeo las propias empresas patrocinadoras del cartel eran las encargadas de confeccionarlo. La firma bodeguera Osborne desempeñó dicha función durante doce años (de 1961 a 1972), de forma que su departamento de publicidad se volcaba con gran énfasis para que el diseño del mismo resultara lo más atractivo y vistoso posible. Era tal la expectación que se creaba que el Ayuntamiento situaba dos guardias municipales a las puertas de la oficina de la delegación en Cádiz de Osborne para vigilar las larguísimas colas que se formaban para conseguir una reproducción del cartel. Conseguir un cartel anunciador era poco menos que una odisea, por ello hubo años que se llegaron a imprimir hasta 100.000 ejemplares en dos tamaños diferentes.

    A lo largo de la vida del Trofeo la realización del cartel ha sido encomendada a prestigiosos cartelistas de los que cabe destacar pintores como Ricardo Anaya, R. Catalán y el gaditano Juan Carlos Curado, y fotógrafos como Fernando Fernández, Salva, Kiki y en las últimas ediciones Cata Zambrano.

    Los motivos elegidos para ilustrar los carteles han sido muy variados. Los elementos más repetidos han sido la colosal copa, los escudos de los equipos participantes y los propios futbolistas. También se ha recurrido mucho a la vieja torre olímpica, al propio estadio Ramón de Carranza y a elementos simbólicos de la ciudad como pueden ser las Puertas de Tierra y el puente José León de Carranza. De este modo se han logrado composiciones para todos los gustos; desde los ensalzadores del Régimen de los años 62 y 63, con sus patrióticas banderas de los países participantes, pasando por los muy recordados del ‘póker de ases’ del 72 o el de Pelé y Cruyff del 74, hasta el más que discutido de la suela de una bota del 99.

    La cartelería del Trofeo resulta ser una forma muy valiosa de estudiar cómo ha ido evolucionando todo lo que se puede asociar a este acontecimiento. Es un patrimonio cultural de Cádiz, no sólo de los aficionados al fútbol sino de los gaditanos en general, que sorpresivamente ningún organismo o institución local o regional ha sabido guardar; ni tan siquiera el Ayuntamiento se ha preocupado de guardarlos e increíblemente en el Archivo Histórico Municipal, aunque los cuidan con gran esmero, faltan bastantes de los que anunciaran las primeras ediciones.

    Con motivo de las “Bodas de Oro” del Trofeo, el aficionado Eugenio Espinosa, el periodista Jesús Amarillo y quien suscribe, trataron de recopilar la colección completa para que fueran mostrados en la exposición que se montó con tal efeméride y con la idea también de poder realizar una posible edición de un libreto o catálogo que haría factible que los gaditanos y los amantes del Trofeo pudieran disponer de una reproducción de todos ellos. A la labor de recopilación se le dedicó muchas horas de trabajo, numerosas llamadas telefónica y arduas gestiones como la del ‘carranzista’ José Núñez, que logró localizar en la ciudad de Valencia los complicados ejemplares de la primera y tercera edición. Aún quedan por encontrar los correspondientes a los años 56, 58, 60 y 61.

    Después de tantos años, sólo cabe confiar en la suerte de hallar a algún particular que haya tenido el buen criterio de preservarlos. Si no es así, se habrá perdido para siempre un tesoro para quienes se preocupan por conservar la historia del Trofeo y la del Cádiz Club de Fútbol.


    EL TROFEO EN NÚMEROS:


    La historia del Trofeo Carranza se escribe con los números de quienes participaron y nos hicieron vibrar


    Jugadores con más participaciones
    Linares (Cádiz) 18
    Gento (Real Madrid) 17
    Carmelo (Cádiz/Betis) 16
    Juan José (Cádiz/Real Madrid) 16
    Cortijo (Cádiz/Sevilla) 15
    Pepe Mejías (Cádiz) 15
    Barla (Cádiz) 14
    Escobar (Cádiz) 14
    Javi Germán (Cádiz) 14
    Mágico González (Cádiz) 14
    Manolito (Cádiz) 14


    Equipos con más Trofeos ganados
    Atl. Madrid 8
    Cádiz 6
    Real Madrid 6
    Betis 4
    Sevilla 4
    Palmeiras 3
    Vasco de Gama 3
    Barcelona 3
    Benfica 2
    Flamengo 2


    Máximos goleadores del Trofeo
    Eusebio (Benfica) 9
    Gento (Real Madrid) 9
    Di Stéfano (Real Madrid) 8
    Puskas (Real Madrid) 7
    Mágico González (Cádiz) 6
    Marcelino (Zaragoza) 6
    Torres (Benfica) 6
    Zico (Flamengo) 5
    Edu (Palmeiras) 5
    Gastón Casas (Betis) 5
    Ré (Barcelona) 5
    Roberto Dinamita (Vasco de Gama) 5



    Entrenadores más asiduos
    Miguel Muñoz 8
    Víctor Fernández 5
    Dragoljub Milosevic 4
    Helenio Herrera 4
    Luis Aragonés 4
    Marcel Domingo 3
    Víctor Espárrago 3


    LA COPA:

    El Trofeo ha evolucionado con el tiempo, hasta convertirse en una de las copas más grandes y espectaculares de nuestro fútbol


    Pocos aficionados al fútbol ven la copa del Trofeo Carranza que se entraga al ganador y no la reconocen. Sin duda es un trofeo significativo por su forma y tamaño, y por su elegancia y belleza.

    Como todo en el Trofeo, nuestra copa ha ido evolucionando con el tiempo. En las fotografías podemos observar como ha sido esta evolución.

    En la primera de ellas tenemos la primera copa entregada en 1955, al primer campeón, que fue el Sevilla. La segunda instántanea nos muestra dicho trofeo, ya entregado al campeón.

    La tercera fotografía nos muestra el segundo trofeo, de 1956.

    La cuarta fotografía corresponde al trofeo entregado en 1957, y que también se llevó el Sevilla.

    En la quinta observamos la entrega de la Copa, en el año 1959, al Real Madrid, que entonces arrasaba en todo el mundo, con jugadores como Di Stéfano o Gento. Vemos que ya aquí el Trofeo ya tiene las dimensiones actuales.

    La sexta fotografía nos muestra al equipo del Valencia de 1967, llevando su Trofeo de campeón a su ciudad.

    La siguiente refleja la primera vez (en 1981) en que el Cádiz se hizo con el Trofeo que durante tantos años otros equipos habían "robado" de nuestro estado.

    Siguiente fotografía: Jose González y David Vidal posan junto al Trofeo, en 1986.

    Las últimas imágenes nos muestran el actual Trofeo.



    REAL BETIS EN EL CARRANZA:

    Betis
    Participaciones: 14
    Victorias: 4


    El Betis va camino de convertirse en uno de los equipos más clásicos de nuestro Trofeo. Sin duda merece un reconocimiento, y es que no hay que olvidar que en el año 2000, cuando nuestro club se debatía entre la vida y la muerte, el entonces presidente verdiblanco, Manuel Ruiz de Lopera, en un gesto que le honra, no sólo se ofreció a que su equipo jugara de forma gratuita el Trofeo (que se disputó a partido único), sino que además, donó una importante cantidad de dinero para que evitar que nuestra entidad desapareciera.

    Pero no sólo por eso el club hispalense da color y calidad a este Trofeo. En los últimos años, los de Heliópolis se han asentado en la máxima categoría de nuestro fútbol, y además, han conseguido gestas importantes, como lo fue sin duda la temporada 04-05, en la que levantaron la Copa del Rey y pasaron a la historia como el primer club andaluz en participar en la máxima competición mundial de clubes, la Champions League.

    Ganador del Trofeo en cuatro ocasiones, y haciendo su décimoquinta aparición en el Carranza, seguro que los verdiblancos serán un reclamo importante en las gradas, y que se sumarán a la fiesta dando espectáculo. No hay que olvidar que gracias a los muchos sevillanos que pasan sus vacaciones entre nosotros, los béticos se sentirán, salvo que se midan al Cádiz claro está, como en su propia casa.



    Participaciones


    1964 1º

    1965 4º

    1980 2º

    1982 3º

    1983 2º

    1986 2º

    1995 2º

    1996 2º

    1998 4º

    1999 1º

    2000 1º

    2001 1º

    2002 3º

    2003 3º




    Volver atrás


    Partidos


    1964 - PRIMERA SEMIFINAL
    2 - 1
    Betis Boca Juniors

    1964 - GRAN FINAL
    2 - 0
    Betis Benfica

    1965 - PRIMERA SEMIFINAL
    2 - 1
    Benfica Betis

    1965 - FINAL CONSOLACIÓN
    3 - 0
    Flamengo Betis

    1980 - PRIMERA SEMIFINAL
    1 - 1
    Betis Cádiz

    1980 - GRAN FINAL
    2 - 1
    Flamengo Betis

    1982 - SEGUNDA SEMIFINAL
    3 - 2
    Real Madrid Betis

    1982 - FINAL CONSOLACIÓN
    2 - 2
    Betis Cádiz

    1983 - SEGUNDA SEMIFINAL
    1 - 0
    Betis Peñarol

    1983 - GRAN FINAL
    1 - 1
    Cádiz Betis

    1986 - SEGUNDA SEMIFINAL
    2 - 0
    Betis Sporting Lisboa

    1986 - GRAN FINAL
    1 - 1
    Cádiz Betis

    1995 - SEGUNDA SEMIFINAL
    2 - 0
    Betis Zaragoza

    1995 - GRAN FINAL
    4 - 1
    Atl. Madrid Betis

    1996 - SEGUNDA SEMIFINAL
    2 - 1
    Betis Atl. Celaya

    1996 - GRAN FINAL
    2 - 0
    Corinthians Betis

    1998 - PRIMERA SEMIFINAL
    1 - 1
    Cádiz Betis

    1998 - FINAL CONSOLACIÓN
    3 - 2
    Sampdoria Betis

    1999 - SEGUNDA SEMIFINAL
    2 - 1
    Betis Vasco Gamma

    1999 - GRAN FINAL
    2 - 2
    Betis Lazio

    2000 - GRAN FINAL
    3 - 0
    Betis Cádiz

    2001 - SEGUNDA SEMIFINAL
    2 - 1
    Betis Celta

    2001 - GRAN FINAL
    6 - 1
    Betis Málaga

    2002 - SEGUNDA SEMIFINAL
    2 - 1
    Valencia Betis

    2002 - FINAL CONSOLACIÓN
    2 - 1
    Betis Cádiz

    2003 - SEGUNDA SEMIFINAL
    2 - 1
    Atl. Madrid Betis

    2003 - FINAL CONSOLACIÓN
    2 - 1
    Betis Cádiz

  • #2
    illo vaya lote de currar que te as dado,por cierto carnavales,semana santa te a faltao la mejor playa la victoria

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por pacobet
      illo vaya lote de currar que te as dado,por cierto carnavales,semana santa te a faltao la mejor playa la victoria
      Copiar y Pegar!!!

      Comentario


      • #4
        eso de ande las sacao

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por rivera18
          eso de ande las sacao
          de la pagina del cadiz. cadizcf.com

          Comentario

          Adaptable footer

          Colapsar
          Espere un momento...
          X