Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

España se clasifica para la Eurocopa tras derrotar a Escocia en un partido épico

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • España se clasifica para la Eurocopa tras derrotar a Escocia en un partido épico

    España se clasifica para la Eurocopa tras derrotar a Escocia en un partido épico


    Selección española femenina
    Foto: RFEF








    La selección española absoluta femenina se ha clasificado para la fase final de la Eurocopa 2013 después de derrotar a Escocia (3-2) en el partido de vuelta del 'play-off', celebrado en la Ciudad del Fútbol, gracias a un gol de Verónica Boquete en el minuto 122.
    Después de 15 años de sequía, la selección española femenina se ha colocado entre las mejores y estará en la Eurocopa de Suecia. Para ello necesitó una victoria de tintes épicos. La lucha, el esfuerzo y la fe de las jugadoras sirvió para superar un 1-2 en contra en el tiempo extra.
    Aún con la ventaja inicial que daba el gol marcado en la ida de Hampden Park, España buscó la victoria por definición, y en esa idea se movieron las jugadoras de Ignacio Quereda. Sin embargo, la segunda parte cambió el escenario de las españolas, algo perjudicadas por la lluvia.



    Agónica prórroga
    Tras los goles de Emma Mitchell y Verónica Martín (1-1) los minutos fueron pasando hasta alcanzar la épica prórroga del partido. Un tiempo extra en el que hubo de todo para escribir una de las páginas doradas del fútbol español. La primera parte de la prórroga se hizo eterna, sobre todo tras el gol de Kim Little, la estrella escocesa.
    El 1-2 dejaba prácticamente imposible el billete para las españolas porque apenas quedaban 15 minutos de juego, pero apareció la furia 'roja'. Fue en esta segunda parte cuando las internacionales demostraron por qué se han ganado el derecho a estar entre las mejores de Europa.

    En plena avalancha de furia española, Silvia Messeguer se sacó un chut desde fuera del área que convertía en el 2-2. Y quedaban ocho minutos por delante. A partir de ahí, la fe de España movió la zaga de Escocia, y tumbó su resistencia.


    Y eso que un penalti claro por manos de la defensa británica lo detuvo la meta escocesa a disparo de Vero Boquete. Pero ésta, como sus compañeras, no se rinden ni cuando falta el aliento, y cuando el tiempo marcaba dos minutos de prolongación (min.122), un balón luchado dentro del área de Escocia lo convertía Boquete en el gol histórico.

  • #2
    Re: España se clasifica para la Eurocopa tras derrotar a Escocia en un partido épico

    Vaya milagro cuando lo tenían todo perdido e incluso fallando un penalti a falta de dos minutos.

    Comentario


    • #3
      Re: España se clasifica para la Eurocopa tras derrotar a Escocia en un partido épico

      Sentado o de pie, seguramente esto último. Gritando y alzando los brazos, también. Incluso tropezándote con ese café que abandonaste en la mesa mientras veías cómo pasaban los minutos y parecía que no había remedio. Ese café acabaría en el suelo. Como las jugadoras españolas, ambos por el mismo motivo. Lo de antes no era una pesadilla. Tampoco lo de ahora un sueño. ¡Gol! Suecia y la Eurocopa les espera.

      Dieciséis años y algunas desilusiones han separado una y otra vez a la selección absoluta del objetivo que hoy logró a fuerza de rondar los límites de la agonía más allá de lo recomendable. Veintiséis jugadoras han formado parte de un equipo que empezó arrasando en Turquía y acabó sufriendo lo indecible ante Escocia.

      El gol de Verónica Boquete en el minuto 120+1 de la prórroga se aloja ya en la memoria de los aficionados, como lo hicieron en la de su autora las dos finales de liga que perdió siendo parte del Espanyol, la de la WPS en 2011 que se le escapó en la tanda de penaltis o la más reciente Copa de Suecia, en la que su Tyresö cayó merced a otra pena máxima. "Cambiaría los títulos de este año por clasificarnos para la Eurocopa", sostuvo la atacante en la previa. No sabemos lo que opinará su cardiólogo.

      España empezó con la ambición esperada. Con un cuarto de hora lleno de ímpetu, el equipo entrenado por Ignacio Quereda formó con Vero como jugadora más adelantada, escoltada a los lados por Adriana y Sonia y con Jenni en el centro, pese a que la movilidad de las cuatro hacía de esas posiciones una mera referencia. La gallega brujuleó en la frontal y fabricó un "sombrero" que la rayista no pudo concretar en lanzamiento por oposición de la zaga visitante. Era el minuto tres. El disparo de Sonia siete después hacía pensar que el trabajo daría sus frutos si las locales seguían perseverando, pero aquí se acabó la producción ofensiva de las de rojo, que se diluían como un folio que se tira al agua.

      La lluvia hacía del césped un terreno más propicio para el surf que para el fútbol, y eso alentaba a las británicas. Puro "scottish weather". El terreno resultaba más pesado, el ritmo español más cansino y mandaba el brío de las pupilas de Anna Signeul. Con Beattie de timonel, el peligro se acercaba, constante y creciente. Así llegó el chut de la ‘10’ escocesa. Lanzamiento raso cruzado que Ainhoa vio de cerca pero no necesitó tocar. Jones insistió con un remate de cabeza en el área pequeña y cuando lo más deseable era el descanso, Adriana recibió un servicio desde la derecha, confió en que la defensora no atinaría en el despeje y se encontró ante Fay, que sí acertó eliminando el peligro. Descanso y miedo.

      Con la reanudación llegó otra oportunidad para Adriana, un espejismo pese a que Las Rozas fuera lo menos parecido a un desierto. Los saques de esquina empezaban a llevar el miedo a la grada y Mitchell convirtió los malos presagios en pánico. Ross se internó por la derecha y la puso en el área, en la que la '18' remató con la fuerza del León que portaba en el escudo de su equipo pese a la oposición de Adriana. Quedaban veintiocho minutos para el final y España, sabedora de que empezaba una contrarreloj, recuperó las sensaciones del comienzo del envite.

      Míriam, Sandra y Vero avisaron en un arreón que culminó Adriana con una jugada personal. Recibió en la izquierda, encaró y desde la frontal ajustó un notable disparo que entró por donde tenía que hacerlo. No había otro sitio. Ese tanto llevó al banquillo a Nagore, que estaba lista para estrenarse con las mayores justo antes de la igualada. Signeul sí daba entrada a las suplentes y España apostaba por confiar en las mismas once titulares. La turolense la puso desde el costado y Jenni cabeceó a tres del final. Vilanova también tuvo su ocasión. Escocia la tocó en las botas de McSorley –que había entrado poco antes por Corsie-, que hizo palidecer a Las Rozas cuando le cayó en los pies un balón llegado desde un saque de esquina que no supo resolver.

      El drama hace del fútbol algo imprevisible. Y también llena los hospitales, incluso algún cementerio. En este caso se llamaba prórroga. Jones se encontró en la misma situación que su compañera y la resolvió de forma más incomprensible todavía. Los optimistas se aferraban a esa ley no escrita que dice que si no resuelves tus ocasiones, tu rival te responderá convirtiendo la suya. Los agoreros dirían aquello de "Tanto va el cántaro a la fuente...". Estos últimos detestaron acertar cuando Little apareció relampagueante. Balón al espacio, carrera, un tiro que dio en el palo izquierdo de Ainhoa y entró. Jugada más propia de billar y 22 minutos para buscar el milagro. O dos goles, que al caso era lo mismo.

      Ahora sí entró Nagore, que apenas tenía tres años cuando España sacó su primer billete para una Eurocopa. El mensaje era corazón caliente y cabeza fría. Más tarde lo hizo Erika por Meli cuando acababa la primera parte del tiempo suplementario. Un cuarto de hora por delante, tres defensas y la fe como mejor argumento. Ayudó mucho que entonces apareciera mejor versión de España. La pasional, la del talento. Adriana abandonó el costado y pasó al centro. Vero y Sonia lo intentaron y en estas apareció Meseguer. Siempre ancla, de las que ve el gol como algo secundario, se la jugó probando antes que pasando. Gracias. La de Alcañiz empaló y marcó el gol de su vida por la escuadra. Ocho minutos.

      La grada de Las Rozas se desgañitaba, Escocia confiaba más en el reloj que en su talento y el café llevaba tres cuartos de hora sobre la mesa. Adriana y Sonia buscaron el gol y las visitantes apuraban su último cambio. Los minutos se le hacían semanas y en estas Meseguer quiso repetir. No le salió porque Lauder estiró su mano más allá de los límites del reglamento dentro del área. Penalti. Adriana había fallado uno en Hampden Park y Vero tomaba la responsabilidad. Steinhaus dio la orden. Mente en blanco, una fracción de segundo que abarcaba desde su primer partido en el Xuventú Aguiño hasta el último en Suecia. La gloria o el fracaso en 9’15 metros. Disparó a cámara lenta, o eso pareció porque se hacía eterno. Despejó Fay. Usted o yo, si hubiéramos tenido una pala cerca habríamos cavado un agujero, buscado un mando para rebobinar la cinta o preguntando dónde estaba la cámara oculta. Menos mal que Vero no entiende de drama, sino de esfuerzo. Se tapó la cara con la camiseta y a los cinco segundos quería arañar la mejor posición para resolver el córner, que se sacó sin consecuencias.

      Parecía la hora del adiós. Como en 2000. Como en 2008. Hasta el presidente Villar había abandonado la Ciudad del Fútbol. La colegiada añadía un minuto a la prórroga y Débora retomó sus días de atletismo subiendo por la derecha y centrando al punto de penalti, donde Erika amortiguó con la cabeza y Vero se revolvió. Enganchó una volea y el cuero iba botando, parecía que Fay no tendría problemas para atajar el balón, pero éste botó poco antes de la línea. Tal vez no vuelva a marca un gol así, pero qué más da. Era el 3-2, la alegría, el llanto, la locura y la incredulidad. Usted y yo saltando y diciéndonos que no, que no era un sueño. Era el gol que devolvía a España a la Eurocopa. Apunte la fecha: del 10 al 28 de julio y Suecia como destino.


      FICHA TÉCNICA

      ESPAÑA 3 - ESCOCIA 2

      España: Ainhoa Tirapu, Melisa Nicolau, Miriam Diéguez, Sonia Bermúdez, Vero Boquete, Adriana Martín, Sandra Vilanova, Jennifer Hermoso, Silvia Meseguer, Eli Ibarra, Marta Torrejón. Seleccionador: Ignacio Quereda

      Escocia: Gemma Fay, Rhonda Jones, Rachel Small, Joanne Love, Hayley Lauder, Kim Litle, Megan Sneddon, Jennifer Beatle, Janne Ross, Rachel Corsie, Emma Mitchell. Seleccionador: Anna Signeul

      Goles: 0-1, min. 62: Emma Mitchell. 1-1, min. 74: Adriana Martin. 1-2, min. 98: Kim Little. 2-2, min. 113: Silvia Meseguer. 3-2, min. 121: Vero Boquete.

      Árbitro: Bibiana Steinhaus (GER). Árbitros asistentes: Marina Wozniak (GER) y Katrin Rafalski (GER). Cuarto Árbitro: Yolanda Parga Rodríguez (España). Amonestó con tarjeta amarilla a Verónica Boquete (min.55) por España, y a Corsie (min.76), Sneddon (min.79), Love (min.85), por Escocia.

      Estadio: Campo principal de la Ciudad del Fútbol (Las Rozas, Madrid). La lluvia aparece en el tramo final de la primera parte. En torno a 800 personas en las gradas. Presidió el encuentro Angel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, junto a Vicente Temprado, presidente del Comité de Fútbol Femenino de la RFEF.

      Comentario


      • #4
        Re: España se clasifica para la Eurocopa tras derrotar a Escocia en un partido épico

        Sentado o de pie, seguramente esto último. Gritando y alzando los brazos, también. Incluso tropezándote con ese café que abandonaste en la mesa mientras veías cómo pasaban los minutos y parecía que no había remedio. Ese café acabaría en el suelo. Como las jugadoras españolas, ambos por el mismo motivo. Lo de antes no era una pesadilla. Tampoco lo de ahora un sueño. ¡Gol! Suecia y la Eurocopa les espera.

        Dieciséis años y algunas desilusiones han separado una y otra vez a la selección absoluta del objetivo que hoy logró a fuerza de rondar los límites de la agonía más allá de lo recomendable. Veintiséis jugadoras han formado parte de un equipo que empezó arrasando en Turquía y acabó sufriendo lo indecible ante Escocia.

        El gol de Verónica Boquete en el minuto 120+1 de la prórroga se aloja ya en la memoria de los aficionados, como lo hicieron en la de su autora las dos finales de liga que perdió siendo parte del Espanyol, la de la WPS en 2011 que se le escapó en la tanda de penaltis o la más reciente Copa de Suecia, en la que su Tyresö cayó merced a otra pena máxima. "Cambiaría los títulos de este año por clasificarnos para la Eurocopa", sostuvo la atacante en la previa. No sabemos lo que opinará su cardiólogo.

        España empezó con la ambición esperada. Con un cuarto de hora lleno de ímpetu, el equipo entrenado por Ignacio Quereda formó con Vero como jugadora más adelantada, escoltada a los lados por Adriana y Sonia y con Jenni en el centro, pese a que la movilidad de las cuatro hacía de esas posiciones una mera referencia. La gallega brujuleó en la frontal y fabricó un "sombrero" que la rayista no pudo concretar en lanzamiento por oposición de la zaga visitante. Era el minuto tres. El disparo de Sonia siete después hacía pensar que el trabajo daría sus frutos si las locales seguían perseverando, pero aquí se acabó la producción ofensiva de las de rojo, que se diluían como un folio que se tira al agua.

        La lluvia hacía del césped un terreno más propicio para el surf que para el fútbol, y eso alentaba a las británicas. Puro "scottish weather". El terreno resultaba más pesado, el ritmo español más cansino y mandaba el brío de las pupilas de Anna Signeul. Con Beattie de timonel, el peligro se acercaba, constante y creciente. Así llegó el chut de la ‘10’ escocesa. Lanzamiento raso cruzado que Ainhoa vio de cerca pero no necesitó tocar. Jones insistió con un remate de cabeza en el área pequeña y cuando lo más deseable era el descanso, Adriana recibió un servicio desde la derecha, confió en que la defensora no atinaría en el despeje y se encontró ante Fay, que sí acertó eliminando el peligro. Descanso y miedo.

        Con la reanudación llegó otra oportunidad para Adriana, un espejismo pese a que Las Rozas fuera lo menos parecido a un desierto. Los saques de esquina empezaban a llevar el miedo a la grada y Mitchell convirtió los malos presagios en pánico. Ross se internó por la derecha y la puso en el área, en la que la '18' remató con la fuerza del León que portaba en el escudo de su equipo pese a la oposición de Adriana. Quedaban veintiocho minutos para el final y España, sabedora de que empezaba una contrarreloj, recuperó las sensaciones del comienzo del envite.

        Míriam, Sandra y Vero avisaron en un arreón que culminó Adriana con una jugada personal. Recibió en la izquierda, encaró y desde la frontal ajustó un notable disparo que entró por donde tenía que hacerlo. No había otro sitio. Ese tanto llevó al banquillo a Nagore, que estaba lista para estrenarse con las mayores justo antes de la igualada. Signeul sí daba entrada a las suplentes y España apostaba por confiar en las mismas once titulares. La turolense la puso desde el costado y Jenni cabeceó a tres del final. Vilanova también tuvo su ocasión. Escocia la tocó en las botas de McSorley –que había entrado poco antes por Corsie-, que hizo palidecer a Las Rozas cuando le cayó en los pies un balón llegado desde un saque de esquina que no supo resolver.

        El drama hace del fútbol algo imprevisible. Y también llena los hospitales, incluso algún cementerio. En este caso se llamaba prórroga. Jones se encontró en la misma situación que su compañera y la resolvió de forma más incomprensible todavía. Los optimistas se aferraban a esa ley no escrita que dice que si no resuelves tus ocasiones, tu rival te responderá convirtiendo la suya. Los agoreros dirían aquello de "Tanto va el cántaro a la fuente...". Estos últimos detestaron acertar cuando Little apareció relampagueante. Balón al espacio, carrera, un tiro que dio en el palo izquierdo de Ainhoa y entró. Jugada más propia de billar y 22 minutos para buscar el milagro. O dos goles, que al caso era lo mismo.

        Ahora sí entró Nagore, que apenas tenía tres años cuando España sacó su primer billete para una Eurocopa. El mensaje era corazón caliente y cabeza fría. Más tarde lo hizo Erika por Meli cuando acababa la primera parte del tiempo suplementario. Un cuarto de hora por delante, tres defensas y la fe como mejor argumento. Ayudó mucho que entonces apareciera mejor versión de España. La pasional, la del talento. Adriana abandonó el costado y pasó al centro. Vero y Sonia lo intentaron y en estas apareció Meseguer. Siempre ancla, de las que ve el gol como algo secundario, se la jugó probando antes que pasando. Gracias. La de Alcañiz empaló y marcó el gol de su vida por la escuadra. Ocho minutos.

        La grada de Las Rozas se desgañitaba, Escocia confiaba más en el reloj que en su talento y el café llevaba tres cuartos de hora sobre la mesa. Adriana y Sonia buscaron el gol y las visitantes apuraban su último cambio. Los minutos se le hacían semanas y en estas Meseguer quiso repetir. No le salió porque Lauder estiró su mano más allá de los límites del reglamento dentro del área. Penalti. Adriana había fallado uno en Hampden Park y Vero tomaba la responsabilidad. Steinhaus dio la orden. Mente en blanco, una fracción de segundo que abarcaba desde su primer partido en el Xuventú Aguiño hasta el último en Suecia. La gloria o el fracaso en 9’15 metros. Disparó a cámara lenta, o eso pareció porque se hacía eterno. Despejó Fay. Usted o yo, si hubiéramos tenido una pala cerca habríamos cavado un agujero, buscado un mando para rebobinar la cinta o preguntando dónde estaba la cámara oculta. Menos mal que Vero no entiende de drama, sino de esfuerzo. Se tapó la cara con la camiseta y a los cinco segundos quería arañar la mejor posición para resolver el córner, que se sacó sin consecuencias.

        Parecía la hora del adiós. Como en 2000. Como en 2008. Hasta el presidente Villar había abandonado la Ciudad del Fútbol. La colegiada añadía un minuto a la prórroga y Débora retomó sus días de atletismo subiendo por la derecha y centrando al punto de penalti, donde Erika amortiguó con la cabeza y Vero se revolvió. Enganchó una volea y el cuero iba botando, parecía que Fay no tendría problemas para atajar el balón, pero éste botó poco antes de la línea. Tal vez no vuelva a marca un gol así, pero qué más da. Era el 3-2, la alegría, el llanto, la locura y la incredulidad. Usted y yo saltando y diciéndonos que no, que no era un sueño. Era el gol que devolvía a España a la Eurocopa. Apunte la fecha: del 10 al 28 de julio y Suecia como destino.


        FICHA TÉCNICA

        ESPAÑA 3 - ESCOCIA 2

        España: Ainhoa Tirapu, Melisa Nicolau, Miriam Diéguez, Sonia Bermúdez, Vero Boquete, Adriana Martín, Sandra Vilanova, Jennifer Hermoso, Silvia Meseguer, Eli Ibarra, Marta Torrejón. Seleccionador: Ignacio Quereda

        Escocia: Gemma Fay, Rhonda Jones, Rachel Small, Joanne Love, Hayley Lauder, Kim Litle, Megan Sneddon, Jennifer Beatle, Janne Ross, Rachel Corsie, Emma Mitchell. Seleccionador: Anna Signeul

        Goles: 0-1, min. 62: Emma Mitchell. 1-1, min. 74: Adriana Martin. 1-2, min. 98: Kim Little. 2-2, min. 113: Silvia Meseguer. 3-2, min. 121: Vero Boquete.

        Árbitro: Bibiana Steinhaus (GER). Árbitros asistentes: Marina Wozniak (GER) y Katrin Rafalski (GER). Cuarto Árbitro: Yolanda Parga Rodríguez (España). Amonestó con tarjeta amarilla a Verónica Boquete (min.55) por España, y a Corsie (min.76), Sneddon (min.79), Love (min.85), por Escocia.

        Estadio: Campo principal de la Ciudad del Fútbol (Las Rozas, Madrid). La lluvia aparece en el tramo final de la primera parte. En torno a 800 personas en las gradas. Presidió el encuentro Angel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, junto a Vicente Temprado, presidente del Comité de Fútbol Femenino de la RFEF.

        Comentario

        Adaptable footer

        Colapsar
        Espere un momento...
        X