Aqui os dejo este articulo de BBC Mundo, que pienso que os interesara a muchos.
Los goles son los que le hicieron ganar, pero detrás de ellos hay miles de millones de euros de inversión.
Luego de cuatro años sin alzarse con un título de la Liga española, el Real Madrid se ha desquitado tras ganarle este miércoles 3 a 0 al Athletic Club de Bilbao. Los 11 de la formación blanca pudieron complacer a los hinchas y al club, que ha invertido en los últimos diez años más de unos US$ 1.300 millones en el equipo. El grueso de ellos en fichajes de jugadores.
"Los aficionados lo queremos todo. Y para un equipo de fútbol lo importante es ganar títulos, eso es lo que nos interesa, ganar por encima de todo", dice convencido Gerardo A. Tocino, presidente de la peña madridista La gran familia.
"A mí me parece una excelente inversión todo lo que se ha hecho en los últimos años en el Real Madrid, el socio lo que quiere son los títulos", repite.
"Si nos centramos en las tres últimas temporadas, el Real Madrid ha realizado una inversión neta de 305 millones de euros (US$401 millones). Por comparar, el Barça en el mismo periodo gastó unos US$240 millones", señala el experto en empresas José María Huch, escritor del libro Barça-Real Madrid, compitiendo por liderar el negocio del fútbol.
"En este tiempo, el Real Madrid ha conseguido dos títulos, contando con el de este miércoles y el Barça 13, así que el ratio de inversión por título ganado es claramente favorable al Barça", indica.
Entre los hitos más destacados de estas temporadas en desembolsos del Real Madrid estuvieron el histórico fichaje de Cristiano Ronaldo como el más caro del mundo por cerca de US$131 millones, el del brasileño Kaká por US$85 millones y el de Benzemá por US$46 millones.
Además de contratar al que era conocido como el mejor entrenador, José Mourinho.
"Esos han sido los fichajes estrella, los más caros. Pero hay otros que han sido más baratos y han dado mejores resultados como Albiol, Özil, o Di María. De todas formas, respetamos las decisiones del club, porque los están ahí dentro nunca van a hacer nada perjudicial para el equipo", estima Tocino.
Modelo de ultrainversión
"El Madrid lo compra todo para ganar una liga", destaca el profesor de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona Josep María Gay.
"El problema es el modelo de ultrafichaje, de ultrainversión, que no da el rendimiento adecuado", comenta en declaraciones a BBC Mundo.
Gay llega a la conclusión de que el fichaje más caro parece que en un principio va a tener más rendimiento.
"Pero no implica que siempre sea así. El ejemplo lo vemos con el Bayern de Múnich, que con una inversión de US$111 millones doblegó al Real Madrid en la Champions", dice el profesor en referencia a la derrota que sufrió el equipo español en los penaltis el pasado 25 de abril y que le dejó fuera de la competición.
El profesor de Economía dilucida que el Real Madrid, por cada 100 euros (US$131) que ingresa, gasta el 64,3% en remunerar salarios.
"Desde el punto de vista de la exuberante inversión, el rendimiento no ha sido el esperado. Es el que más invierte en Europa para ganar la Champions y no la gana desde 2002. Hay niños con 10 años que nunca han visto ganar al Real Madrid la Champions, mientras el Barça ha ganado tres veces en ese período. Eso es un punto débil para ellos", estima Josep María Gay.
Lo que sí queda cada vez más claro para Huch es que los clubes con mayor inversión son los que generalmente se llevan los títulos.
"Es una tendencia que cada vez se va acusando más, los siete u ocho equipos que tienen más rentabilidad son los que están en las finales", analiza en su libro.
Rentabilidad del equipo
Más allá de ganar trofeos, el Real Madrid es el equipo que suma más puntos y más goles en La Liga española. Y ahí no acaban sus récords de temporada. El fútbol se mueve bajo la premisa de que la rentabilidad económica no existe y que los galardones son lo que cuenta. Pero hay otros récords que ostenta el club que no aparecen en los marcadores.
El Real Madrid es el número uno de ingresos de Europa, con unos US$629 millones.
Según los cálculos de Gay, de cada 100 euros que se gastan entre los 20 clubes de la que algunos denominan liga de las estrellas, 25 euros los gasta el Real Madrid.
"En la última temporada, el club ingresó 630 millones de dólares, de los cuales, 193 eran de aportación de socios y abonados, 205 de derechos de televisión; 190 por marketing y patrocinio; 35 en taquillaje, y el resto en el Museo del Bernabéu, visitas... Lo que suma beneficios a la inversión", concluye Gay.
José María Huch resume: "Aunque los resultados del Real Madrid a nivel deportivo no han sido destacables por el nivel de inversión realizado, es muy importante la mejora que ha tenido en términos de beneficios, ya que en su última temporada, su resultado de explotación antes de amortizaciones, impuestos e intereses alcanzó los 194 millones de dólares, un nivel de beneficios que no tiene actualmente ningún otro club europeo y que le da una potencia de fichajes de unos 130 millones de dólares al año, sin necesidad de tener que endeudarse", estima Huch.
Además valora el bien que hacen figuras como la de Cristiano Ronaldo para el equipo.
"A lo mejor no está metiendo los goles que se esperaban, pero aporta presencia mediática, reconocimiento de marca. Es importante tener a jugadores de referencia para que estén ahí en caso de que las cosas deportivamente no se consigan. Apuestas como la de Cristiano Ronaldo apenas hay tres o cuatro en el mundo", concluye Huch.
Los goles son los que le hicieron ganar, pero detrás de ellos hay miles de millones de euros de inversión.
Luego de cuatro años sin alzarse con un título de la Liga española, el Real Madrid se ha desquitado tras ganarle este miércoles 3 a 0 al Athletic Club de Bilbao. Los 11 de la formación blanca pudieron complacer a los hinchas y al club, que ha invertido en los últimos diez años más de unos US$ 1.300 millones en el equipo. El grueso de ellos en fichajes de jugadores.
"Los aficionados lo queremos todo. Y para un equipo de fútbol lo importante es ganar títulos, eso es lo que nos interesa, ganar por encima de todo", dice convencido Gerardo A. Tocino, presidente de la peña madridista La gran familia.
"A mí me parece una excelente inversión todo lo que se ha hecho en los últimos años en el Real Madrid, el socio lo que quiere son los títulos", repite.
"Si nos centramos en las tres últimas temporadas, el Real Madrid ha realizado una inversión neta de 305 millones de euros (US$401 millones). Por comparar, el Barça en el mismo periodo gastó unos US$240 millones", señala el experto en empresas José María Huch, escritor del libro Barça-Real Madrid, compitiendo por liderar el negocio del fútbol.
"En este tiempo, el Real Madrid ha conseguido dos títulos, contando con el de este miércoles y el Barça 13, así que el ratio de inversión por título ganado es claramente favorable al Barça", indica.
Entre los hitos más destacados de estas temporadas en desembolsos del Real Madrid estuvieron el histórico fichaje de Cristiano Ronaldo como el más caro del mundo por cerca de US$131 millones, el del brasileño Kaká por US$85 millones y el de Benzemá por US$46 millones.
Además de contratar al que era conocido como el mejor entrenador, José Mourinho.
"Esos han sido los fichajes estrella, los más caros. Pero hay otros que han sido más baratos y han dado mejores resultados como Albiol, Özil, o Di María. De todas formas, respetamos las decisiones del club, porque los están ahí dentro nunca van a hacer nada perjudicial para el equipo", estima Tocino.
Modelo de ultrainversión
"El Madrid lo compra todo para ganar una liga", destaca el profesor de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona Josep María Gay.
"El problema es el modelo de ultrafichaje, de ultrainversión, que no da el rendimiento adecuado", comenta en declaraciones a BBC Mundo.
Gay llega a la conclusión de que el fichaje más caro parece que en un principio va a tener más rendimiento.
"Pero no implica que siempre sea así. El ejemplo lo vemos con el Bayern de Múnich, que con una inversión de US$111 millones doblegó al Real Madrid en la Champions", dice el profesor en referencia a la derrota que sufrió el equipo español en los penaltis el pasado 25 de abril y que le dejó fuera de la competición.
El profesor de Economía dilucida que el Real Madrid, por cada 100 euros (US$131) que ingresa, gasta el 64,3% en remunerar salarios.
"Desde el punto de vista de la exuberante inversión, el rendimiento no ha sido el esperado. Es el que más invierte en Europa para ganar la Champions y no la gana desde 2002. Hay niños con 10 años que nunca han visto ganar al Real Madrid la Champions, mientras el Barça ha ganado tres veces en ese período. Eso es un punto débil para ellos", estima Josep María Gay.
Lo que sí queda cada vez más claro para Huch es que los clubes con mayor inversión son los que generalmente se llevan los títulos.
"Es una tendencia que cada vez se va acusando más, los siete u ocho equipos que tienen más rentabilidad son los que están en las finales", analiza en su libro.
Rentabilidad del equipo
Más allá de ganar trofeos, el Real Madrid es el equipo que suma más puntos y más goles en La Liga española. Y ahí no acaban sus récords de temporada. El fútbol se mueve bajo la premisa de que la rentabilidad económica no existe y que los galardones son lo que cuenta. Pero hay otros récords que ostenta el club que no aparecen en los marcadores.
El Real Madrid es el número uno de ingresos de Europa, con unos US$629 millones.
Según los cálculos de Gay, de cada 100 euros que se gastan entre los 20 clubes de la que algunos denominan liga de las estrellas, 25 euros los gasta el Real Madrid.
"En la última temporada, el club ingresó 630 millones de dólares, de los cuales, 193 eran de aportación de socios y abonados, 205 de derechos de televisión; 190 por marketing y patrocinio; 35 en taquillaje, y el resto en el Museo del Bernabéu, visitas... Lo que suma beneficios a la inversión", concluye Gay.
José María Huch resume: "Aunque los resultados del Real Madrid a nivel deportivo no han sido destacables por el nivel de inversión realizado, es muy importante la mejora que ha tenido en términos de beneficios, ya que en su última temporada, su resultado de explotación antes de amortizaciones, impuestos e intereses alcanzó los 194 millones de dólares, un nivel de beneficios que no tiene actualmente ningún otro club europeo y que le da una potencia de fichajes de unos 130 millones de dólares al año, sin necesidad de tener que endeudarse", estima Huch.
Además valora el bien que hacen figuras como la de Cristiano Ronaldo para el equipo.
"A lo mejor no está metiendo los goles que se esperaban, pero aporta presencia mediática, reconocimiento de marca. Es importante tener a jugadores de referencia para que estén ahí en caso de que las cosas deportivamente no se consigan. Apuestas como la de Cristiano Ronaldo apenas hay tres o cuatro en el mundo", concluye Huch.
Comentario