Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Declaraciones de las peñas

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Declaraciones de las peñas

    Del Caja al Real Betis Energía Plus: el dilema de la solución final

    El Betis ha permitido la supervivencia del Caja y del baloncesto de élite en Sevilla. La mano tendida del club de fútbol llegó en un punto crítico de la historia de casi 30 años de la entidad, que ahora afronta un punto y seguido con un dilema de sentimientos encontrados. Porque el cajismo, el que con su lucha evitó la liquidación del club, era punto de encuentro de sevillistas y béticos. Así ven las peñas el cambio ante una temporada que marcará el futuro.

    PEÑA UNIVERSITARIA: Integración, respeto y un voto de confianza


    Víctor Molina: «Animaremos al grito de Caja, como siempre, eso no puede ofender, y si pasa yo no volveré»


    La decisión de la Peña La Keka, que llevaba el peso de la animación en San Pablo, de disolverse por entender que el Caja, en términos de identidad, desaparece con la llegada del Betis a la propiedad del club, subyace en el ambiente. «La noticia es la excepción, porque las demás peñas vamos a seguir. Tampoco era la más numerosa. En la Peña Universitaria estamos a la expectativa pero de forma unánime hemos decidido seguir adelante, porque por encima de todo nos gusta el baloncesto. Vamos a luchar por mantener nuestras señas de identidad pero también le abrimos los brazos a los nuevos aficionados que lleguen», explica Víctor Molina, su presidente. Admite, no obstante, que la nueva situación del club es «un melón por calar», sin tener muy claro cuál es el status que van a mantener las peñas históricas. Así, echó de menos en la rueda de prensa donde se presentó la llegada del Betis «a la afición». «Si los cajistas no se movilizan no habría habido nada que salvar», y aunque al Betis «hay que estarle agracedido», antes «ya nos echamos a la calle para salvar otro match ball». Profesor universitario, Molina tiene claro que para que el Betis Energía Plus perviva «hay que cuidar a la masa social de 30 años, lo que hemos estado siempre, los que estaremos el día del Manresa, Fuenlabrada, Bilbao y Real Madrid». Desde su peña, con béticos y sevillistas, seguirán animando «al grito de Caja», aunque «llegado el momento, también gritaremos Betis, por qué no», porque mantienen «una actitud integradora. La Peña Universitaria, con unos 100 socios, la conforman «gente que sobre todo ama el baloncesto, los hay que son muy béticos y también muy sevillistas, y seguirán yendo, aunque alguno se tape la nariz», bromea. Han tenido «un debate tranquilo y natural», y tienen el convencimiento de que «el ambiente en el pabellón no va a cambiar mucho. Estaremos los 3.000 de siempre, con nuestras camisetas de siempre, y luego el Betis tirará de gente, pero del equipo tiraremos nosotros».
    Lo que sí podría provocar una decisión drástica es que el grito de Caja tuviera un rechazo de los nuevos aficionados. «Si se silba, yo me voy del baloncesto, lo tengo claro. Eso no puede ofender a nadie. Eso no es un grito sevillista. Si no hay respeto sí habrá deserción y habrá un problema».
    Y un deseo: «que se hable de baloncesto y todo lo demás sea una anécdota, que podamos hablar de luchar por la Copa y el play off, eso nos hará olvidar todo».


    PEÑA SIN TAPÓN: A la expectativa, con sevillistas que no siguen


    Jesús López: «Esto es baloncesto y el presidente del Betis se extralimitó en la rueda de prensa»

    Jesús López es uno de los socios más antiguos del club, miembro de una peña con más de 80 socios. Admite que entre el grupo, hay sevillistas que no– se sacarán el carnet, aunque la peña ha decidido «de momento» continuar. Están «a la expectativa» de los próximos movimientos del club, y esperan un guiño al aficionado de siempre, porque cree que hubo una primera puesta en escena no muy beneficiosa. «Creo que el presidente del Betis, Ángel Haro, corrió demasiado en aquella rueda de prensa. Esto es baloncesto y sabiendo de la rivalidad futbolera se extralimitó». Hubiese preferido «otra solución», aunque reconoce «el esfuerzo de Fernando Moral, su trabajo y preocupación por salvar la situación», y entiende que era «la única posible» de la mano del Betis. El presidente de la Peña Sin Tapón, que se reparten en las gradas Telescópica A y B reconoce ser bético, con sevillistas en su familia, que también fueron socios en San Pablo, aunque por encima de todo «cajista y amante del baloncesto». No tiene muy claro que al baloncesto lleguen muchos béticos futboleros pero sí que ellos seguirán animando como siempre «gritando Caja». Y con ese recelo a una posible futbolización del equipo que ya observa en la camiseta. «No soy mucho de ponerme camisetas, pero la segunda, la verde me gusta más, es más de baloncesto».


    PEÑA 1987: El grupo crece en un año para testar los cambios


    Pepe Moguer: «Sé de sevillistas del Caja que ven buena la solución pero no irán»


    Muchos de sus integrantes vieron nacer al Caja en Amate, vivieron aquel histórico ascenso y no han dejado de acompañar al equipo aquí y allá, en todas sus vicisitudes. Considera que la llegada del Betis es «positiva absolutamente», porque «doloroso sí que hubiese sido desaparecer», aunque espera y entiende que el espíritu del Caja «se mantenga». Sabe de socios que por su condición de sevillistas no van a sacar el carnet «y lo entiendo, es inevitable». «Hubo quien estuvo conmigo en Treviso, en la final, y lo sienten en el alma, pero no seguirán», dice. «Son sevillistas y entienden que la llegada del Betis es buena para el club, pero no seguirán. No se les puede convencer de tener el escudo del Betis en la cartera». «Si en esta ciudad tuviésemos el Betis y el Sevilla de basket, por esa rivalidad lucharíamos por ser campeones de Europa», expone Moguer, aunque sabe que el aficionado del basket «es diferente». Dice que es un año «para ver qué pasará» y que seguirán gritando «Caja» y quizás «Betis en momentos de euforia. Cree que el presidente del Betis, Ángel Haro «se equivocó en el primer discurso, desconoce el mundo del baloncesto. Aquello rompía con la tradición», aunque recordó que hubo «un presidente sevillista que nos vistió de rojo». Admite que «me tira el Betis», aunque es «más de baloncesto que de fútbol» y vaticina que en los primeros partidos «todo puede ser un poco extraño. Compraremos la camiseta verde, porque verde ya hemos tenido una camiseta del Caja». En la peña no sólo no han tenido de momento ninguna baja sino que hay «nuevas altas», y un deseo ferviente para la temporada: «Que tengamos un buen año con el equipo y podamos volver a la Copa».


    PEÑA FONDO SIOUX: Más aficionados pero en ambiente de basket


    Miguel Ángel Rodríguez: «Me da pena la decisión de La Keka, espero que vuelvan al menos individualmente»


    Comparte la idea generalizada en el cajismo que la solución del Betis no es la ideal «porque el baloncesto unía a las dos aficiones del fútbol», pero «personalmente» entiende que entre la desaparición y que un club de fútbol tomase las riendas no había color. Entiende que «los sevillistas de carnet» se puedan encontrar «incómodos» en la nueva realidad del San Pablo, y que algunos «no vayan a volver», aunque creen que tal vez «más adelante», en función de cómo evolucionen las cosas, regresen. «Conozco gente con los dos puntos de vista, también sevillistas que primero son del Caja y seguirán». Falta una reunión definitiva para decidir que la peña Fondo Sioux seguirá animando en San Pablo como hasta ahora. «Vamos a intentar mantener la identidad verde y roja y seguir con nuestras canciones del Caja, gritando San Fernando». Miguel Ángel, presidente de la peña, es socio del Betis y socio del Caja desde hace 14 años, casi la mitad de los que tiene. Admite que es una temporada «con muchas incertidumbres». Espera que la llegada de nuevos aficionados por el tirón del Betis no cambie el ambiente. «El aficionado del baloncesto se caracteriza por ser respetuoso, no insulta al rival ni a sus seguidores. Si eso sucede estaremos más incómodos» y aboga porque el club ayude a «controlar» esa situación. Sobre la decisión de la peña La Keka, recuerda que «ellos nacieron a partir de la nuestra», y cree que es muy «respetable si lo ha decidido por mayoría», y admite que espera que algunos de sus miembros se integren de nuevo en Fondo Sioux. «Me da pena que no estén porque son fundamentales en la animación, y en cualquier caso que individualmente acudan al pabellón cuando la situación se estabilice».


    PEÑA EL DESCANSO: Una oportunidad con cierta cautela


    Salvador Espinosa: «Por encima de todo estamos deseando que comience la temporada»


    «No soy muy futbolero», dice Salva Espinosa a continuación de reconocer su beticismo en el otro balón. Por encima de todo es cajista y en su peña todos van a seguir y si hay alguna baja será «por otros motivos» diferentes a la nueva realidad del club de baloncesto. Aboga por «dar una oportunidad» al Real Betis Energía Plus, aunque reconoce cierta «cautela», después de recordar la movilización social que ha sido parte fundamental para que hubiese una solución y llegase el Betis. «Tenemos en el grupo sevillistas acérrimos y van a seguir, irán con sus camisetas del Caja. Todos estamos deseando que empiece la temporada», porque por encima de todo «estamos muy contentos de que siga el baloncesto», que es la pasión compartida, de donde han surgido lazos de amistad para toda una vida. «Estoy ahora de vacaciones con amigos que hemos conocido en el baloncesto». Acumula 26 años de socio, en una entidad que cumple 30 en 2017. Admite cierto «temor» por el ambiente que pueda haber «el primer día», y ese cierto choque que pueda haber, que espera se vaya «normalizando». Eso sí, en la peña lucirán, de momento, «nuestras camisetas de siempre» e igualmente espera que el club recupere la línea directa con sus peñas como sucedía meses atrás.


    PEÑA YSBILIA: El mismo espíritu, no esperan un cambio radical


    José Manuel Cordero: «Lo nuestro es basket y esperamos respeto para los valores que representa»


    El presidente de Ysbilia admite que la opción del Grupo Torrot era «la preferida» porque hubiese permitido «mantener la independencia» del fútbol, aunque, a partir de que la Caixa decidió «agracedidos» al Betis porque «seguimos teniendo baloncesto». «Un solo color nunca es bueno» y recuerda que «en 29 años» el Caja ha sido un espacio donde se unieron los colores. En el grupo hay peñistas sevillistas y béticos, como en todas las peñas, pero «lo nuestro es el baloncesto y seguiremos apoyando este deporte y los valores que representa», aunque matiza que «debemos ver cómo suceden las cosas» en la temporada. En cualquier caso, no cree que el ambiente vaya a sufrir un cambio radical. «El baloncesto nunca fue un deporte de masas», y tiene claro que mantendrán «el espíritu cajista, con nuestras camisetas y bufandas, con nuestros cánticos pero siempre respetando al que cante Betis, Betis. Igualmente, esperamos ser respetados». Y como «gente de baloncesto» aplaudirán «a la afición rival al acabar el partido y nos tomaremos una cerveza mientras hablamos de baloncesto. Es de los que piensa que es «perfectamente compatible» ser sevillista y acudir a San Pablo. Espera que el presidente del Betis, Ángel Haro, al que reconoce su apuesta por el baloncesto «sea respetuoso con los que ya estábamos aquí, con los que nos manifestamos para que esto siguiera, con los que siempre estaremos ahí».








    Del Caja al Real Betis Energía Plus: el dilema de la solución final

  • #2
    Re: Declaraciones de las peñas

    Interesante artículo. Yo lo he hablado con varios de los que menciona el artículo. Pero el miedo de que vengan aficionados béticos a los que no les gusta el baloncesto creo que es irreal.
    Los beticos que vayan nuevos serán seguidores del basket que, o bien seguían al Caja pero no eran abonados y que ahora les motiva la idea del Betis, o aficionados al baloncesto (NBA y otros equipos ACB, que hay muchos) y ahora quieren seguir al equipo. Yo conozco a gente muy friki de la NBA o que seguían al Joventut, Unicaja, Real Madrid....que ahora están ilusionados con seguir al Betis.

    Comentario


    • #3
      Re: Declaraciones de las peñas

      Yo tengo dudas con respecto a la respuesta del público y la asistencia. Por aventurarme una media de entre 4 y 5 mil espectadores me parecería muy digno. A partir de ahí si se trabaja bien crecer gradualmente.

      Comentario


      • #4
        Re: Declaraciones de las peñas

        Yo no se la respuesta aqui en Sevilla, pero ya se ve lo que mueve el nombre Betis , en un partido en Pretempora contra el Andorra habia entre 30 y 40 beticos en el pabellon , eso rara vez lo ha movido el Caja en su historia en pretemporada.

        Comentario


        • #5
          Re: Declaraciones de las peñas

          Pues cuando el club meta definitivamente el baloncesto en su sección, el grito de Caja va a ser ya ridículo. Ahora puede tener alguna justificación, pero en 1 año..

          Comentario


          • #6
            Re: Declaraciones de las peñas

            Originalmente publicado por karman Ver Mensaje
            Yo no se la respuesta aqui en Sevilla, pero ya se ve lo que mueve el nombre Betis , en un partido en Pretempora contra el Andorra habia entre 30 y 40 beticos en el pabellon , eso rara vez lo ha movido el Caja en su historia en pretemporada.
            No si está claro que nuestra dimensión social es más que respetable. Yo no seguía así al ex-Caja desde Imbroda y más recientemente con Plaza y la ULEB eurocup. A mí gritar Caja pues me parece un anacronismo, gritar contra el Sevilla un poco absurdo. El alo que se da en Sevilla algún seguidor de baloncesto es curioso, como si fueran ellos los únicos que atesoran la llama del saber. Yo lo respeto pero todo lo que sea sumar implica potencial de arraigo, que atraerá y consolidará más afición.

            Comentario


            • #7
              Re: Declaraciones de las peñas

              Estoy deseando ir a San Pablo para ver a esos seres superiores que son los seguidores de baloncesto. Esos seres que se desplazan dos palmos sobre el suelo y que orinan colonia y defecan bombones de chocolate, no como los palurdos que vamos al Villamarín cada dos viernes. Pues harían bien en ir asumiendo que el futuro del baloncesto en Sevilla depende de que los accionistas del R. Betis autoricemos la compra del club y su integración como filial del R. Betis.

              Por cierto, a mi, personalmente, no me molesta lo mas mínimo que animen al grito de Caja. Pero al final me temo que Haro se saldrá con la suya y San Pablo animará al grito de Betis, Betis...
              Editado por última vez por crack07; https://www.betisweb.com/foro/member/12871-crack07 en 06/09/16, 00:05:32.

              Comentario


              • #8
                Re: Declaraciones de las peñas

                Nosotros somos nuevos en esto y no podemos entrar como un elefante en una cacharrería, creo que se deben de respetar las opiniones de las peñas de toda la vida y que sí cantan Caja no siente mal aunque ahora el club de llame Betis. Igualmente espero que no se cante nada en contra del otro club de fútbol de la ciudad porque no beneficiaría en nada.

                Son todo dudas, a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos, lo que sí espero es que haya un ambiente cordial, ojalá sea así.

                Comentario


                • #9
                  Re: Declaraciones de las peñas

                  Originalmente publicado por Cisovou Ver Mensaje
                  Nosotros somos nuevos en esto y no podemos entrar como un elefante en una cacharrería, creo que se deben de respetar las opiniones de las peñas de toda la vida y que sí cantan Caja no siente mal aunque ahora el club de llame Betis. Igualmente espero que no se cante nada en contra del otro club de fútbol de la ciudad porque no beneficiaría en nada.

                  Son todo dudas, a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos, lo que sí espero es que haya un ambiente cordial, ojalá sea así.
                  Entrar como un elefante en una cacharrería no, pero minimizar la figura del R. Betis para que algunos no se molesten, tampoco.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Declaraciones de las peñas

                    Originalmente publicado por crack07 Ver Mensaje
                    Entrar como un elefante en una cacharrería no, pero minimizar la figura del R. Betis para que algunos no se molesten, tampoco.
                    Eso tampoco está claro, también se va a cantar Betis, no sólo Caja. en cualquier caso como ya digo son todo dudas, el tiempo pondrá cada cosa en su lugar.

                    Comentario


                    • #11
                      Yo veo sensatas las posturas de las peñas, pero que no vengan con que el caja se salva por la participación de la afición cajista, porque si no llega a entrar el Betis ahora mismo el caja estaría liquidado.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Declaraciones de las peñas

                        Originalmente publicado por cbx Ver Mensaje
                        Yo veo sensatas las posturas de las peñas, pero que no vengan con que el caja se salva por la participación de la afición cajista, porque si no llega a entrar el Betis ahora mismo el caja estaría liquidado.
                        El Caja llevaba varios años al filo de la navaja y si no es por las manifestaciones de los cajistas, Caixabank hubiera hecho desaparecer al club hace 3 temporadas.
                        Aunque también hay que reconocer que si hay baloncesto en Sevilla es porque este año el Betis ha dado el paso.

                        Comentario


                        • #13
                          Declaraciones de las peñas

                          yo lo unico que digo que a esos sevillistas que si su club no ha apostado por el caja y no ha dejado de mirarse el hombligo que la pelen porque los beticos y el betis no tienen la culpa.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Declaraciones de las peñas

                            Originalmente publicado por renzo Ver Mensaje
                            El Caja llevaba varios años al filo de la navaja y si no es por las manifestaciones de los cajistas, Caixabank hubiera hecho desaparecer al club hace 3 temporadas.
                            Aunque también hay que reconocer que si hay baloncesto en Sevilla es porque este año el Betis ha dado el paso.
                            Caixabank ha mantenido al CB Sevilla porque Sevilla es un mercado muy importante para ellos desde que se quedaron con Banca Cívica y no les interesaba, por motivos de imagen, acabar con el club, así como así. De todas maneras el primer punto del orden del día de la junta de accionistas era la disolución de la sociedad, 3000 personas no mueven la voluntad de un gigante como Caixabank.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Declaraciones de las peñas

                              Son gente que llevan toda la vida acudiendo al baloncesto y hay que respetar su opinión, pero no sé qué tiene de malo animar al Betis cuando el caja desapareció hace mucho tiempo. Ni que invocarán al maligno.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X