Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Betis, lo que pudo ser con Sánchez Mejias...y no lo dejaron.

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• El Betis, lo que pudo ser con Sánchez Mejias...y no lo dejaron.

Según dice la historia, siendo presidente Ignacio Sánchez Mejias quiso éste hacer del Betis uno de los grandes de España y fichar jugadores del Real Madrid y Otros equipos. La federación no lo permitió y al poco tiempo don Ignacio abandonó su idea de hacer del Betis el más grande de España, pues vio la corrupción e influencias que ya existían en el fútbol patrio...y abandono el mundo del fútbol.

“Don Ignacio Sánchez Mejías y el jefe de secretaría del Europa, el compañero Juan Fontanet, en el intérvalo del match de ayer en el Guinardó: Europa-5 vs. Español-1″.

“REPORTAJES DEL MOMENTO”

Hablando con don Ignacio Sánchez Mejías, ex-torero, autor dramático y “alma” actual del Real Betis.-El caso del Betis con los jugadores Lazcano, Marculeta y Bienzobas; y la actitud de la Nacional vista por el deportista andaluz”.

Sánchez Mejías estuvo en Barcelona de paso para Suiza. Palpitante todavía el caso del Betis Balompié con Jaime Lazcano Escolá (en el Real Madrid CF-1929/1930) y los vascos Martín Marculeta Barbería y Francisco Bienzobas Ocáriz ( ambos en la Real Sociedad de San Sebastián, temporada 1929-1930), insistimos que nos concediese una interviú, es una personalidad destacadísima –por no decir la más saliente–del fútbol en el Sur de España.

Sánchez Mejías, que hasta hace poco fue presidente del Real Betis Balompié y que en la actualidad lo es honorario pero que sigue siendo el alma del club sevillano, se encuentra ante un caso de trascendencia que le coloca frente a la Nacional en virtud de cierto fallo dictado últimamente por unas pretendidas negociaciones entre el Betis Balompié y tres figuras de las más destacadas en el fútbol nacional.

–Esta tarde en el campo de “Les Corts” nos pareció que no nos hablaba Ud. con entera franqueza. Como si se atreviera a expansionarse abiertamente, sobre su caso. Por eso insistimos en lo de la interviú. ¿Ha visto usted la nota que publicábamos en “El Mundo Deportivo”, de nuestro corresponsal, en Madrid?

–Sí. La he visto y en una cosa no estoy conforme. Es en lo que se refiere a cierta alusión mía sobre el madridismo de Fernández Prida. Yo no dije que el señor Prida fuese madridista ya que es una cosa que no interesa en el asunto del Betis el madridismo del señor Fernández Prida. En caso de que lo sea–que yo no lo sé–toda vez que ocupa un cargo en el Comité Nacional, es de suponer que ha dejado aparte su “madridismo” para intervenir con justicia en los asuntos del fútbol sin mostrar predilección en favorecer a un club determinado. A tal extremo, creo que el señor Fernández Prida está por encima de estas pequeñas cosas, que he intervenido directamente en la retirada de cierto documento enviado por el Betis en el que se le recusaba precisamente por madridista.

Así, pues, me interesa hacer constar que no creo en que el madridismo del señor Fernández Prida tenga nada que ver con el asunto del Real Betis Balompié.

–¿Qué opinión le merece a Vd. la actitud tomada por la Nacional ante los casos Lazcano, Bienzobas y Marculeta, al privarles de jugar durante dos años con el Betis Balompié?

–El error del Comité–caso de que lo hubiese en este asunto–consiste en considerar iguales los casos de Bienzobas y Marculeta al caso Lazcano.

–Vayamos por parte ¿cuál era la situación de Lazcano con el Real Betis antes de la intervención de la Nacional?

–Todo lo relativo al traspaso de dicho jugador está en regla. Tenía el Betis Balompié autorización de Hernández Coronado para tratar con el jugador y además se ha llegado a un completo acuerdo. El Madrid pedía en carta, que obra en poder de la Directiva del Real Betis Balompié, 30.000 pesetas y el traspaso en 6.000 de los jugadores Jesús Jiménez Santos y Antonio Álvarez Benjumea del Betis en cambio. Se aceptó lo propuesto y–después de existir una carta del presidente del Real Madrid CF en que declaraba que las relaciones entre los dos clubes eran correctísimas y cordiales–cuando estaban a punto de fichar viene una orden de la Federación prohibiendo el traspaso de dicho jugador. Esta medida, sin precedentes, no tiene justificación ni aún en el caso de que al principio de estas negociaciones hubiere habido algo que se pudiera considerar de antireglamentario, toda vez que, al estar de acuerdo ambos clubes, desaparecían de hecho todas las diferencias que pudieran existir con anterioridad. Pero todavía hay más. Por primera vez en la historia de la Federación Nacional, interviene ésta sin que nadie se lo pida. Porque lo cierto es que el Madrid no ha presentado denuncia alguna. Solamente presentó una relación de hechos a petición de la Federación misma. De haber motivo para alguna penalidad ha debido de ser extensiva a los dos clubes.

–¿Y lo de Bienzobas y Marculeta?

–Este asunto es muy distinto del anterior. Ni Marculeta ni Bienzobas están en disposición de fichar por el Betis Balompié, por la sencilla razón de que las negociaciones llevadas a cabo con la Real Sociedad, no han dado el resultado satisfactorio. ¿A qué prohibir una cosa que el Betis no intenta? Y, sobretodo ¿No tiene la Nacional siempre en su mano despachar o no despachar las fichas que se le presenten? ¿A qué esta determinación escandalosa si le bastaba con esperar a que se le presentasen estas fichas y rechazarlas por no estar en condiciones reglamentarias?

Pueden leer articulo en esta página:
    http://www.manquepierda.com/historiarealbetis/sanchez-mejias-ignacio-entrevista-1929-i/

Re: El Betis, lo que pudo ser con Sánchez Mejias...y no lo dejaron.

la única mano que hemos tenido en las federaciones desde siempre es la de taparnos la cara ante tantísima bofetada.

Comentario

Curioso donde dice lo siguiente:
      " Por primera vez en la historia de la Federación Nacional, interviene ésta sin que nadie se lo pida. Porque lo cierto es que el Madrid no ha presentado denuncia alguna. Solamente presentó una relación de hechos a petición de la Federación misma. De haber motivo para alguna penalidad ha debido de ser extensiva a los dos clubes. "

Quien entonces intervino para que el Betis no pudiera fichar a un futbolista del Real Madrid???? Algún historiador verdiblanco????

Comentario

No nos dejaron ser grandes aquellos del águila. Me abochorna ver esas banderas por el villamarin. El betis, equipo del pueblo y republicano sera grande, con opresion o sin ella!

Comentario

Ni aquellos del águila ni éstos de la gaviota.

Comentario

Esa época fue excesivamente dura para el Betis, sobre todo en los despachos... incluso habiendo ganado el campeonato de liga estallo la guerra y desapareció esa "hegemonía" bética, sin contar las innumerables zancadillas que nos ha puesto y nos pone la federación, pero algún día esto cambiará, tan cierto como que mañana saldrá el sol, el fútbol nos debe unas cuantas, y algún día se hará justicia futbolística con el Real Betis Balompié, que pese a todo los obstáculos siempre fue grande y jamás se quedó y se quedará solo.

Comentario

Originalmente publicado por legendariotrhall Ver Mensaje
              No nos dejaron ser grandes aquellos del águila. Me abochorna ver esas banderas por el villamarin. El betis, equipo del pueblo y republicano sera grande, con opresion o sin ella!
              Mejor el sin republicano.

Comentario

Republicano? El REAL Betis? Podemos dejar la política a un lado para hablar de nuestro equipo o siempre tienen que salir estas payasadas que solo sirven para distanciar a la gente?

Comentario

Originalmente publicado por rubens_zx Ver Mensaje
                  Republicano? El REAL Betis? Podemos dejar la política a un lado para hablar de nuestro equipo o siempre tienen que salir estas payasadas que solo sirven para distanciar a la gente?
                  +1000 Palabra por palabra.

Comentario

Originalmente publicado por rubens_zx Ver Mensaje
                    No creo que seas t.onto, sabes en el concepto que lo digo.

Comentario

Si no me equivoco, estos hechos se produjeron durante la República.

Quiero dejar claro antes de nada que soy republicano, creo en la República, pero hay que reconocer que esta época está sobrevalorada e idealizada por muchos. Aunque duela reconocerlo, la II república española fue un estado fallido, en la que se oprimió bastante al pueblo (represión minera en Asturias, bombardeo de la Generalitat, matanza en Casas Viejas...) digo esto para los republicanos que haya en el foro (como yo), vería con buenos ojos una reivindicación de una III república o una república andaluza, pero bueno, no quiero causar polémica con este asunto, sólo es mi punto de vista (equivocado o no)

Y ahora voy al asunto al que vamos en cuestión. Una cosa está clara, y es que siempre (sea cual sea el régimen y el momento histórico) ha existido ese ninguneo a Andalucía, al Betis Balompié entonces no le dejaron crecer y convertirse en un club grande (aún cuándo estaba reciente nuestro título de Campeón de Liga, ni más ni menos) y ya entonces estaba claro el favoritismo de otros equipos que quizás tuvieran más influencias. (Estaría bien comprobar cómo se comportaba la entonces Federación Nacional con el FC Barcelona, el Atlético de Madrid o el Athletic Club)

Una cosa ha demostrado la historia, y es que esta es cíclica, siempre se tiende a repetir los hechos, así que el Real Betis Balompié contemporáneo tiene que tener presente como nos han tratado desde Madrid y empezar a tener influencias, voz y peso en las decisiones que tome la Liga Profesional para defender nuestros intereses.

Viva er Beti siempre!

Comentario

El buen mandato de Sanchez Mejias fué al principio de los 30 y finales de los 20 y para mi no tiene nada que ver con la guerra civil,que si influyó fuertemente en algunos clubes,entre ellos el nuestro junto con malas gestiones de algunos presidentes béticos (se salvaron 2 como mucho) de los años 30 y 40 donde hay demasiados cambios presidenciales y ciertos problemas económicos que derivaron en el descenso a tercera del 47.

Todo ello unido a que las vecinas desgraciadamente acumulaban de nuevo poder/influencia en las altas esferas y que,obviamente,además hacian las cosas mucho mejor después de la guerra civil y tenian al club más organizado.
                        Editado por última vez por Balompédico; https://www.betisweb.com/foro/member/20665-balomp%C3%A9dico en 08/03/12, 16:51:19.

Comentario

No creo que seas t.onto, sabes en el concepto que lo digo.
                          Te referirás a la época en la que sucedieron los hechos pero dices: " el Betis repúblicano será..." por lo tanto hablas en futuro...

Comentario

Este caso es de los tiempos de la II República. Sánchez-Mejías fué presidente en en el 29 y en ell 32 y se murió en el 35 (lo mató un toro en Manzanares -Ciudad Real-).

Te abochorna ahora ver las banderas de la República???

Desde luego algunos ven a Franco hasta en la sopa, para aprovechar meter su puyita política, y dicen cada tontería!!!

PD: A ver si te informas bien, hijo mío, y ves de donde viene lo de equipo del pueblo, quien funda un equipo y quien funda otro de los dos de la ciudad... Te sorprenderías bastante y se quitarían muchos estereotipos.

Así para que te vayas enterando o te hagas alguna pregunta:

¿Sabes que el Sevilla Balompié se funda en 1907 en una escuela militar y por militares monárquicos?

¿Sabes que el Betis F.C. equipo que se fusiona posteriormente con el Sevilla Balompié, dando lugar a nuestro actual club, se funda por D.Eladio García de la Borbolla y Sanjuán, y por D. Pedro Rodríguez de la Borbolla y Serrano, este último destacado miembro del Partido Liberal e hijo de D. Pedro Rodríguez de la Borbolla y Amoscótegui, Ministro de Gracia y Justicia con Alfonso XIII y destacado miembro de su corte?.

¿Sabes que gracias D. Pedro Rodríguez de la Borbolla y Serrano, el Betis es el primer club de España en obtener el título de "REAL" en 1.914?

¿Sabes que gracias a lo citado anteriormente la aristocracia de Sevilla, en los años 10,20 y 30 simpatiza abiertamente con el Betis, con la corte destinada en Sevilla al frente, gracias al beticismo del Infante D. Carlos de Borbón, hermano del Rey Alfonso XIII, por contrapartida a las simpatías de la pequeña y mediana burguesía con las perracas?.

¿Sabes que la crisis del Betis que deviene en el hundimiento en la postguerra no es debido única y exclusivamente a la Guerra y a la destrucción del campo, si no que antes de estallar la guerra ya no quedaba ni el 25% del equipo campeón de liga (se había traspasado a todos los futbolistas titulares menos a 3), que en la temporada 35/36 justo después de proclamarse campeón, el Betis hace menos del la mitad de socios, al duplicar D. Antonio Moreno Sevillano el precio de los carnets?

¿Sabes que en aquellas directivas béticas de la postguerra había destacados miembros del régimen franquista, como sin ir más lejos D. Alfonso Jaramillo, concejal del Ayuntamiento de Sevilla, por el tercio de familia y militante falangista?

¿Sabes que los primeros que atribuyen al Betis lo de "equipo del pueblo" es el diario soviético "Pravda" al hilo del escándalo del traspaso del defensa internacional Antúnez a las puñeteras perracas?

¿Sabes porqué ese traspaso es una tremenda injusticia? Te lo digo yo, porque La Ramona, controlaba la entonces Federación Sur y la Delegación Territorial de Deportes.

¿Sabes que luego el mito de "equipo del pueblo" se sobrealimenta cuando en la transición destacados miembros del PSOE -cuyos nombres a ninguno se nos escapan- declaran abiertamente sus simpatías béticas?

Etc, etc, etc...

A ver si nos dejamos ya de tanto mito y tanto estereotipo, y dejamos de aprovechar los mismos, cuando nos interesa, para meter la puyita política que nos convenga a cada cual en su momento. Hombre ya!!

Viva el Real Betis UNIVERSAL!! Que es precisamente lo que nos diferencias de otros, la universalidad, aquí cabemos todos, los de izquierdas, los de derechas, de los republicanos, de los monárquicos, los pobres, los ricos, los de "clase", los "sin clase"... Y no como en otros.
                            Editado por última vez por FeDeBetis; https://www.betisweb.com/foro/member/31893-fedebetis en 08/03/12, 17:53:46.

Comentario

Originalmente publicado por betico_andaluz Ver Mensaje
                              Si no me equivoco, estos hechos se produjeron durante la República.

Quiero dejar claro antes de nada que soy republicano, creo en la República, pero hay que reconocer que esta época está sobrevalorada e idealizada por muchos. Aunque duela reconocerlo, la II república española fue un estado fallido, en la que se oprimió bastante al pueblo (represión minera en Asturias, bombardeo de la Generalitat, matanza en Casas Viejas...) digo esto para los republicanos que haya en el foro (como yo), vería con buenos ojos una reivindicación de una III república o una república andaluza, pero bueno, no quiero causar polémica con este asunto, sólo es mi punto de vista (equivocado o no)

Y ahora voy al asunto al que vamos en cuestión. Una cosa está clara, y es que siempre (sea cual sea el régimen y el momento histórico) ha existido ese ninguneo a Andalucía, al Betis Balompié entonces no le dejaron crecer y convertirse en un club grande (aún cuándo estaba reciente nuestro título de Campeón de Liga, ni más ni menos) y ya entonces estaba claro el favoritismo de otros equipos que quizás tuvieran más influencias. (Estaría bien comprobar cómo se comportaba la entonces Federación Nacional con el FC Barcelona, el Atlético de Madrid o el Athletic Club)

Una cosa ha demostrado la historia, y es que esta es cíclica, siempre se tiende a repetir los hechos, así que el Real Betis Balompié contemporáneo tiene que tener presente como nos han tratado desde Madrid y empezar a tener influencias, voz y peso en las decisiones que tome la Liga Profesional para defender nuestros intereses.

Viva er Beti siempre!
                              Mi aviso: no soy republicano pero no defiendo a toda costa ésta ni otra monarquía.
                              Si un estado de legislación falla, pues se arregla o si no, hay que dar paso a otro, es decir que veo un sinsentido "luchar" por una III República, pero desde luego se dan dos circunstancias que "maltrata" el ideal de república en España.
                              Una lo has sacado tú en una exposición tan sincera, reflexiva y autocrítica por parte de alguién que se considera republicano que me merece la mayor de mis admiraciones y respeto. No se puede idealizar la II República por cuantas cosas has nombrado más el anticlericarismo radical sobre todo en Andalucía que no hace falta recordar.
                              La segunda es el intento de la izquierda por apoderarse de ese ideal de república, cuando debería estar por encima de los forofismos vacios de conciencia social y políticas de las "derechas e izquierdas" de discusión de tascas.

No suelo meterme en temas políticos en el foro, pero lo he hecho en esta ocasión para celebrar una exposición como la tuya y asi te lo hago saber.

Y para hacer referencia al post, el Betis no es republicano, tal vez ni siquiera sea monárquico, pero es REAL en sí mismo.
                              Gloria a su majestad Real Betis Balmopié.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X