NO LEAN TODO..ESCRIBAN UN COMENTARIO SOBRE QUE SIGNIFICA PARA VOSOTROS EL BETIS...ESTO SERA MAS LARGO...PODEIS LIBREMENTE LEER, AUNQUE ES INTERMINABLE...COLABOREN, QUE ESTA MUY BONITO...
Qué es el Betis…Puedo empezar a decir qué es el Betis…pero ni con todo lo que lo compare, hallaré un significado acorde con estas cinco letras que suenan…¡que se yo a lo que suenan!...el Betis es la suma de todo esto…la suma y mucho más…mi suma, la tuya…la de aquel Bético que vive en Argentina…lo cual resulta algo inmensurable, que nunca acabaría, porque Béticos, a diferencia de otra forma de vida, hay repartidos por todos los rincones del mundo. Todo lo infinito tiene comienzo, pero no tiene fin. Yo comenzaré esto, pero no lo acabaré, porque significa eso…SENTIMIENTO INFINITO…que resumiré en las líneas siguientes, pero que aumentará con cada uno de vosotros…que es el Betis para mí + que es para ti + que es para el que vive en Madrid + que es para el Bético que vive en Pekín + … Así sucesivamente hasta que esto aumente, que no quepa en escrito alguno lo que es el equipo de las trece barras. Que el Quijote se quede pequeño, con todos los respetos a Cervantes, pero que desborde arte…el que le sobra al Betis como dice la canción…
El Betis es…es el verde, y es el blanco. Es reflejo de Andalucía y del pueblo entero. Es la luz de Sevilla que te lleva al final de la Palmera, pero que no acaba ahí…va mucho más allá de las fronteras. Es una bandera en nuestros balcones que dice que ahí vive alguien que siente el mayor de los sentimientos…es el MANQUEPIERDA.
Es SEVILLA con todo su significado, es Triana y es Macarena, es Torre del Oro y Giraldillo.
Es una cosa que te entra por los pies cuando pisas el Villamarín, y te recorre el cuerpo entero, y te llega a la cabeza, y te invade los sentidos…y te da igual que dejaras fuera…allí dentro solo hay verde y solo hay blanco, y muchas almas en el cuarto anillo, de las cuales algunas te enseñaron precisamente eso…qué es el Betis.
Es mirar hacia arriba, domingo sí, y domingo no…y es verte a los que se fueron…allí tienes un abuelo, un padre, un amigo, o un primo. Y eso es el Betis. Ellos fueron el Betis. Nosotros lo somos ahora.
Es sentarte en tu asiento y ver el verde del césped y decir ¡Ya no tengo pena!...da igual que lo pise un primera, un segunda o un tercera.
Es coger tu bufanda y tu bandera, con todas las batallas que han vivido, con todas las lágrimas que han secado…que han visto de todo. Han secado lágrimas cuando marcó triana, cuando había estrellas en el círculo central. Han secado lágrimas de descenso…lágrimas de ascenso. Han secado lágrimas por goleadas que te situaban en el abismo, y han secado finales felices, cuando te asomas a la muerte pero aparece Dios y el cielo…que se acuerdan de eso…de lo que es el Betis…
El Betis es…alegría. Te da sus penas y te da sus momentos de sufrimiento. Te da dolor de corazón, de alma., y el nudo en la garganta. Pero te da también esos momentitos de gloria que se hacen eternos, tan bonitos e inesperados…tan grandes y agradecidos…eso…eso es el Betis y no lo tiene NADIE.
El Betis es un trocito de mi corazón…o me atrevería a exagerar y diría que es mi corazón entero…es mi sangre, y mi aire, es mi razón y es mi locura…es parte de mi vida pero cuando más lo necesita, es mi vida entera…es eso…MI VIDA ENTERA.
El Betis es pasión, es querer sin pedir nada a cambio. Es amor incondicional, es Betis a muerte. Lo puedes llevar dentro, y callarlo, pero al Bético de condición, no le hace falta expresarlo porque eso se nota…eso se siente, cuando un Verderón, verdolaga o albiverde esta presente.
El Betis es nacer. Una vez que naces con el, no mueres a su lado…simplemente no mueres, simplemente es eterno el sentir que le tienes, es inmortal. Es pasar del mundo mortal a la gloria eterna…sí…a la sombra, pero a la sombra del Glorioso de Heliópolis.
El Betis es algo diferente. No es fútbol, es filosofía. No es un título, ni dos…ni miles. Es un estilo. Sí. “Estilo Betis”, como alguien lo bautizo con la ignorancia y el odio, sin saber que estilo significa: Modo, manera, forma de comportamiento. Uso, práctica, costumbre. Carácter propio. Conjunto de características que individualizan la tendencia artística de una época. Gusto, elegancia o distinción de una persona o cosa… eso es el Real Betis. El odio de los ignorantes, conduce a veces a decir este tipo de halago, que no hacen sino, engrandecer tu nombre…sí, me gusta eso de tener “El Estilo Betis”. Que bonito es…cuánto quisieran muchos tener eso, un estilo propio. Pero por desgracia no es así. Esto es el Betis, esto le hace único.
El Betis es algo de lo cual todos hablan pero sólo nosotros entendemos. Es preguntarte, ¿Y por qué soy del Betis?...y no encuentras respuesta, sólo que así naciste, con esa suerte de pertenecer a algo único en su especie. Manquepierda, es eso…muchos lo califican como conformismo, pero solo lo hacen aquellos…¡ay! pobre de aquellos que creen que un título te da la grandeza. Yo lo llamo ilusión, fidelidad, eternidad, grandeza, clase, categoría…amor de verdad…y el que no lo entienda de esa manera, que venga un dia al Benito Villamarín, y vea como empuja, como gana un partido…como pierde lo fácil y triunfa en lo difícil. Raro…sí, pero eso le da ese toque especial.
El Betis es enmudecer. Esta guerra es fácil y la ganamos. Pero nos hundimos. Y ahí está la afición, para ayudar al viejo amigo enfermo y levantarlo y llevarlo al cielo. Y entonces piensa, esto es difícil, esta guerra la perdemos…pero no. Nos deja sorprendidos y la ganamos. Es salirse de la lógica…es fuera de lo normal.
El Betis es el arte en Sevilla. Es la simpatía de España entera. Es “musho betis”, en este mundo lo que más quiero…
El Betis es el Guadalquivir, que para eso los antiguos le bautizaron por Betis…por Historia. No es el nombre de una calle, como algunos ingenuos dicen. Es la luz que recorre Sevilla, la vida. Ha sido el qué beber cuando no había nada, ha sido recurso de antepasados, ha sido riego de esta tierra, ha sido Betis, simplemente…porque Betis es el río, que no acaba en Sevilla, acaba en el mar, y del mar se va con las olas a las orillas de lejos lugares, por eso Betis…es una leyenda que recorre el mundo entero, porque lo lleva el agua, y el agua es el mayor componente del mundo…por eso si…BETICOS DEL UNIVERSO…y mira que Béticos hay en todos los rincones del mundo…
El Betis es bonito porque nosotros lo hacemos así. Es lágrimas del abuelo cuando lo vio en tercera, campeón de liga, campeón de copa y de aquel que sufrió porque estuvo a punto de desaparecer físicamente, porque ya hemos dicho que Betis es inmortal y hubiera quedado para siempre en nuestros corazones, pero no sería lo mismo, porque nadie sabía…nadie se esperaba, un Betis entre los grandes, un Betis que dio la cara, un Betis de casta. Son las lágrimas del padre que por primera vez lo vio en segunda, que vio como estrenó la democracia con esa Copa que vale una vida, que lo volvió a ver campeón…y lo vio en Champion. Son lágrimas de descenso para nosotros, la nueva generación. Es la historia que te contaban de algo que nació sin infancia de manos del pueblo que se moría de hambre…y que nació sin infancia porque mi Betis nació grande.
¿Qué más?...¿Qué mas es el Betis?me faltan ya las palabras. Que las lágrimas me caen, y me nublan la vista y no me dejan decir más nada…que tengo ese nudo amargo y dulce a la vez en la garganta de saberme Bética hasta no poder más…por eso, quiero seguir sumando. Quiero que esto no se acabe aquí. Que la palabra Betis es infinita, por eso, hagamos que esto nunca se acabe de explicar, porque es así…explicable pero eternamente inacabable…
Ahora sigan vosotros…
El Betis es la historia de sentimientos, alegrías, tristezas, llantos, risas, injusticias y pensamientos que representan a la humanidad, enfrascada en pequeñas y concentradas dosis que son depositadas en el corazón del Beticismo, para darnos una razón de vivir y una de morir.(BetisTortillaPapas)
El Betis es mucho mas que un sentimiento,que un escudo o una bandera,es mucho mas que todo eso,y mas alla de las fronteras siempre habra alguien que diga "viva el Betis manque pierda" y asi sonaran los oles al final de La Palmera.................(Kuore Betica)
Para mi el betis es ser diferente,reirse del presente y hacerle un guiño al destino,son lagrimas despues de un 0-5 en heliopolis y tanto despues de doce minutos en santander en el infierno que se hace categoria cuando el betis la visita,somos arte,alegria,tristeza noble,y un saber perder que cuando ganamos nos invade un sentimiento de melancolia por ver la desilucion de nuestros rivales,rivales en el cesped,por que esta aficion no tiene rivales si no nuevos amigos con los que disfrutar en las gradas y en las calles de todas los habitat del universo,ganas de compartir de disfrutar con los que no son como nosotros pero queremos que comprendan esta forma de pensar....ahora foto,despues copita,que si me llames cuando vengas a sevilla y te llevo al rocio....en fin ejercemos de embajadores,somos ricos,pobres,comunistas y de derechas,tambien podemos ver un gay con un ministro y aun abogado con un friki lamentandose juntos por una ocasion de gol,sabemos reirnos de nosotros mismo,como una familia,por que somos eso una gran familia betica,algunos dicen que somos una secta otros que si tenemos la sangre verde alguna vez escuche tambien que somos masoquistas,pueden que tengan razon por que ser del betis no tiene una explicacion definida y si una de rarezas que cuando te sumerjes en lo mas profundo de tu corazon te mareas como pensar en el infinito,mucha gente de este mundo son beticas,pero lo mas curioso es que ni siquieran saben que existe el betis,pero su forma de ser y alma asi lo dicen y algunos tardaran en descubrirlo otros quizas se mueran sin saber que le falta ese carpe diem asu vida y seran beticos sin ellos saberlo,por que el betis eso se descubre,cuando descubres el amor de tu vida,que lo quieres pero ademas despues de quererlo lo amas,es el amigo,la novia,el abuelo,el significado de que tu existencia tenga ese valor añadido y que cada mañana te levantes siendo el mas feliz del mundo por ser del real betis balompie,na mas que por eso,por que se cumplen cien años deportivamente pero todos sabemos que no son cien años,quel betis nacio cuando el primer sentimiento de un hombre afloro en esta vida,se podria seguir y seguir escribiendo de algo tan dulce y que aveces te amarga las entrañas pero que cada dia te envuelve en lo mas adentro,en fin el betis somos nosotros,las personas,el betis es todo y nosotros hacemos que el betis entre en nuestra vida para que no salga jamas
Y como dijo un gran betico:una mentira que vale la pena,por que todo en esta vida es efimero,menos nuestro betis que es eterno (Aderezo)
Es que la palabra betis son tantas... cosas,sentimientos,alegrias,tristezas,gritos,risas ,llantos,suspiros,es cierto,el betis es infinito,inmortal,eterno,unico,es tu padre,tu hijo,tu hermano tu amigo,todo junto,se sufre por el, se disfruta con el,no se entiende la vida sin el,te atrapa y te cobija,te da la vida y te la quita en un suspiro pero cuando te la da el corazon no cabe en el pecho.
a veces es curioso y te da que pensar lo que puede tener y lo que pueden significar estas cinco letras,es inexplicable,eso solo lo puede saber un betico porque el betis se siente y los sentimientos son inexplicables,mi hija una de las primeras palabras que dijo fue betis(esto es cierto y motivo de orgullo para mi) pues bien al escucharla se me saltaron las lagrimas mas que cuando dijo papa o mama,no por las cinco letras si no por lo que significa,significa que algun dia ella experimentara todo lo que yo estoy experimentando con mi querido equipo de las 13 barras,y eso no tiene precio,se me saltaron porque algun dia podra ir al villamarin y respirar ese aire,ese ambiente,ese aroma inconfundible que se desprende de ese magico sitio,se me saltaron porque se que aunque sufrira,cuando disfrute con su equipo sera una de las mayores alegria de la vida,porque eso si cuando disfrutamos de nuestro equipo lo hacemos como nadie,es logico cuando sufrimos lo hacemos como nadie, eso es nuestro mayor tesoro nuestra incondicionalidad con nuestro equipo,porque es nuestro como fue de nuestros abuelos,es de nuestros padres y sera de nuestros hijos,nuestro como un miembre mas de la familia,nuestro de todos los beticos desde siempre y por siempre. (+verde)
No sé qué mas añadir...el Betis es algo enorme, inabarcable para cualquiera que no entiende lo que significa el MANQUE PIERDA, y por supuesto yo me quedo con las palabras que dice Rafa Serna en NUESTRO himno del centenario.
El Betis no es sólo cantar los goles de tu equipo, es mirar hacia el cielo cuando te los marcan a ti, dejar la cabeza alta y pensar...este es Nuestro Betis señores, hasta que el árbitro no pite...nada se sabe, en el fútbol TODO puede pasar, y en Nuestro Betis, mucho más, porque en cualquier lugar del mundo donde haya un bético, dará fuerza al equipo para seguir luchando y peleando por un gol que no llega...(Traceur_betico93)
Si ante la pregunta que es poesia? respondieron.......poesia eres tu.
Y tu amiga betica me preguntas.........¿Que es el Betis?
La respuesta esta clara:Betis somos nosotros.
El betis tambien es mi abuelo sentado en el escalon de la puerta, en las tardes de primavera con su viejo transistor pegado a la oreja mientras yo jugaba a las canicas...esos recuerdos tambien son el betis.(pakokonde)
Para mi el Betis despues de 60 años viendolo en Heliopolis y luego en el Benito Villamarin es un tranvia hacia Eritaña o Heliopolis una entrada a 1'10 pts es un carnet de cuatro picos un emblema para poder entrar, un niño en el gol sur al lado de un soldado, entonces iban muchos, pagaban vestidos de militar lo mismo que pagabamos los niños.Es una parada de Gonzalez un gol de Ansola un corner de Rogelio una internadada de Del Sol una cabalgada de Gordillo un centro de Cardeñosa un corazon como el de Biosca y un entrenador como Serra Ferrer.Es lo prohibido por mi medico es un pastillero de Cafinitrina,es mi infarto,es mi dia de fiesta, mi sueño del dia antes del partido, son mis amigos de asiento, los que se han ido y los nuevos que llegan toda una vida; es mi hijo a ml lado es un abuelo con su nieto es una continuacion dinastica hechando raices en verde y blanco es la alegria de un deber cumplido.El Betis para mi,ES MI BETIS. (Lekue)
El Betis es una forma de vida, una clase de gente, una filosofía de vida, mucho mas que un club, un sentimiento inigualable, un orgullo, la droga de mi corazon, el Betis es ....(hunrrar3)
El betis es indescriptible.Es lo mejor y lo peor, es reir, llorar, gritar de impotencia sufrir en cada partido para estar en la gloria o bajar a los infiernos...pero para mi el betis somos nosotros los beticos de a pie, los que llevamos en nuestro corazon ese escudo con trece barras que me llena de orgullo verlo en el corazon de cada betico con sus camisetas (Patruki)
El REAL BETIS BALOMPIE es un sentimiento inigualable (Migue_betico)
El Betis es CAMPEÓN...el eterno campeon aunque no gane nada. Es sentirse los mejores por ganar un partido, es jugarte la vida con un descenso...y vivirlo como una final...tan bonito y tan grande como eso. Se llama Betis, Real Betis.El Betis es extraño. Reconocible pero a la vez desconocido. Son los momentos mas intensos de mi vida, olvido de las penas, pero penas a la vez. Es una tortura pero una gloria, un vicio...una droga con una abstinencia que no aguantas. Es una visita al infierno pero una descarga de adrenalina cuando se sube al cielo. Es la angustia mas dulce, la muerte y la resurrección. El Betis es Dios. Es el dueño de nuestras almas, es vida. Es una canción que supera los decibelios que soporta el corazón...es un Beeeetiiiiis...Beeeeetiiiis, que hace que vibre el estadio entero...que cierres los ojos y sepas que esa es la recompensa a tantos días fuera de él. Es un Musho Betis mundial...un Bendito Musho Betis.
Es el orgullo y la rabia...pero antes que eso, es ir donde vayas, con la cabeza alta, y con la alegría que te da reconocer cuál es tu equipo...dar las gracias a tu vida por pertenecer a las trece barras.
El betis es...una necesidad vital.Un recuerdo de miles de colores y emociones...Lo mismo es verde, que es blanco. Lo mismo es pena, que es alegria. El Betis es bondadoso...libre como el pueblo, aunque sea esclavo de alguien que se cree su dueño. Es la columna vertebral que nos mantiene en pie. Un corazon alegre que le hace mucho bien al cuerpo. Vivir y nacer a cada instante, durante 90 minutos o lo que dure una prórroga. Es lo que convierte nuestras vidas en una bendición. Lo que te da salud, pero a la vez te la quita...¡Ay Betis...me vas a matar de un disgusto!...¡Ay Betis...que me das la vida!
El Betis es...un privilegio. Es sufrir y llorar, y como dijo Dostoiesvski, "Sufrir y llorar significa vivir"...Por tanto Betis, es vivir.
(De_SaNgRe_VeRdE)
Para mi el betis simplemente la única razon por la que seguir viviendo y levantarme cada dia, si no fuera por el betis dudo mucho que estuviera en esta vida.(Betis1907)
El Real Betis es el estandarte de nuestras vidas (legendario1907)
El Betis es eso mismo, el Betis. Es algo tan maravilloso que no se puede describir (TrianaEsBetica)
Betis=sentimiento...Betis=pasión...Betis=alegría.. .Betis=grandeza
Betis=simpatía...(100%antisevillista)
El Betis es algo más que un equipo de futbol, algo mas que un sentimiento, algo mas que un estilo de vida..el Betis para mi lo es todo. Es el amigo al que deseas ver siempre, la niña de la que te enamoraste al verla por primera vez.. Ese cosquilleo que recorre mi cuerpo e invade mi corazon al pisar el Benito Villamarín..Por eso, y estes donde estes, siempre, siempre estaré contigo Betis. Porque te A M O, porque me has hecho pasar momentos inolvidables, porque me has hecho llorar de alegría y de sufrimiento, porque no se que sería de mi vida sin tí, porque sería capaz de entregar mi vida por tí, porque has dibujado en mi corazón trece barras verdbilancas , por eso y muchas cosas más.. TE QUIERO BETIS...(loro_bnk)
Mucho más que un sentimiento, un escudo, una bandera, mucho mas que todo eso, mas allá de las fronteras.
Siempre habrá alguien que diga, "Viva er betis manque pierda", y así sonarán los sones al final de La Palmera (Pelusa97)
Betis:calle,rio,sentimiento y orgullo de nuestra ciudad. Betis es sevilla y sevilla es betis (beticadecorazon)
Simplemente maravilloso...el Betis es algo mas que un ekipo de futbol.Para mi el Betis es un sentimiento que se lleva en el corazon , que muchos lo llevamos , que muchos lo llevaran y que muchos lo han llevado y que lo siguen llevando en el 4º anillo. Es tal la pasion que se da por el Betis que nadie nunca podra hacerla desaparecer por mucho que lo intenten (Betiko14)
El Real Betis Balompie, es algo que solo lo podemos sentir los beticos, lo llevamos en la sangre, si no sees betico no se es nada, el Betis es el equipo que puede dar dos caras diferentes, la delbuen futbol y diversion en el terreno de juego, o la que mas se esta viendo ahora, la del sufrimiento hasta el final, pero por ese motivo somos béticos, si no se es sufridor, no se es betico.
Como dice una frase: ''El Betis es como salir a cazar(jugar un partido), si no cazas nada ( si pierdes), aumenta la afición''
Los beticos somos los unicos que hemos llevado en volandas a recorrer los campos de Europa, tras haber llevado en volandas al único equipo que ha llegado a Primera tras siete años en Tercera, donde se fundó,ahora el famoso grito por todo el mundo,VIVA ER BETIS MANQUEPIERDA!!!
Este Manquepierda, solo lo sentimos los béticos y ningún equipo mas.(Fabio)
Que es el betis?....tsss mira que intento buscar palabras que puedan justificar este sentir pero no las encuentro, que te puedo decir amiga bética como yo, que te puedo decir a ti y a tantos beticos que sienten y aman esos colores como yo, que te puedo decir que tú no sientas como yo.
Ser bético pienso que es el orgullo más grande que se puede sentir, ser bético es un sentimiento con el que se nace y con el que nunca se muere, con el que ríes y con el que tantas veces lloras, es algo que te enorgullece decir…. soy bético ,es algo que te hace grande, es un club humilde que empezó desde abajo y ha conseguido tocar el cielo a base de jugadores que se dejaron la piel en el campo por defender ese escudo compuesto por 13 barras blancas y verdes y esa corona que le otorga el título tal y como así lo quiso Don Alfonso XIII, de REAL.
Ser bético y con permiso de tantos y tantos clubes es ser de otro mundo, como siente un bético no siente ningún otro club, solo hay que mencionar pequeñas anécdotas que lo hacen si cabe aún más grande de lo que es.
Daba igual en la categoría que permaneciera que allí había miles y miles de béticos defendiendo sus colores a muerte, derramando lágrimas y lágrimas en el glorioso Benito Villamarín en cada ascenso o desgraciadamente en cada descenso, pero siempre, siempre…siempre lleno de béticos, que salían rotos de dolor pero orgullosos de ser verdes y blancos.
Que decir de su historia…. es tan larga y emotiva, ya cumple cien años y cada vez con más gente que le quieren y defienden sus colores sin importan el lugar donde se encuentre, simplemente se sienten orgullosos de sus colores.
Cien años ya y ha sido un año difícil para los béticos, un año en el que sin poder hacer nada, bueno nada…estar presente en cada partido y animar dejándose las gargantas ahí cada domingo animando al glorioso para ver como jornada tras jornada las esperanzas se desvanecían, pero eso no era motivo para abandonar el barco, no, al contrario era motivo para seguir ahí más que nunca y sentirte orgullosa de esos colores que son los estandartes de nuestras vida.
Cada lágrima representaba un año de historia junto a él y cada abrazo en los malos momentos entre béticos intentaba aliviar el dolor de ver como tu equipo ..ese tan grande, ese se venía abajo, y te abrazas e intentabas consolar esa pena que te embargaba pero no podías….
Llegó el partido contra el Osasuna, decisivo para su salvación y en el campo no se cabía, el campo era un hervidero de sentimientos y emociones, por nada me hubiera perdido ese momento que cada segundo permanece en mi retina, situada en gol sur con eso GRANDES SUPORTES ,ahí fieles y animando, imágenes tan bella como un padre junto a su hijo pequeño lo lleva a ver un momento histórico y como se seca las lagrimas cuando ve que se hunde y se abraza a su hijo…..grandes momento se vive dentro y fuera del campo ..ese día quedará para la historia del beticismo.
Agradecer de todo corazón verde y blanco a esos grandes aficionados que se fueron a Santander a animar a su equipo y a dar la cara por él, gracias amigas por acordaros de mi pues aunque no pude viajar con vosotras por lo que ya sabéis, gracias por acordaros de mi y hacerme sentir desde Sevilla lo que allí se vivía GRACIAS, tsssssss como caen las lagrimas recordando tantos y tantos momentos vividos.(Noemí)
Soy betico por el arte que hay en sus gradas, cada partido es distinto, no hay dos iguales, por las galopadas de gordillo, las filigranas de cardeñosa, las paradas imposibles de esnaola, la elegancia de hazibegic, la raza del poli rincon, los quiebros de alfonso, los desbordes de joaquin, la velocidad de jarni, los centros de finidi, el temple de alexis, los goles de oliveira, las faltas de calderon, el gol de dani, las finales de copa, los ascensos, el currobetis, el manquepierda, el muchobetis, la sabiduria de don lorenzo, el forofismo de don manuel,..........en este mensaje he descrito una pequeña parte de lo que significa el Betis para mi en estos 33 años.(Betismanweb)
Ahora Betis, que vas a cumplir cien años, reverdea más que nunca en los corazones de tus hijos la filosofía verdiblanca, la fe del incansable, la constancia incorruptible del que ama de verdad y quiere más en la derrota que en la Victoria, por que sabe que en la Sima, en el abismo, en el Ocaso, es donde más falta hace el aliento y la sonrisa de tu gente, de todos aquellos que te dan forma y sentido. De esos hijos tuyos, chicos y grandes, jóvenes y viejos, que han ido creciendo contigo desde que Papa Jones, los Castillo, los Hermosa, los Wesolowski y muchos otros te dieran a luz un 12 de Septiembre de hace hoy casi cien años. Cien años siendo tuyos, cien años yendo a verte cada quince días, cien años sintiendo lo mismo al entrar por la puerta verde de nuestra casa, al subir el primer escalón de tus viejas escaleras, cien años sintiendo esa cosa, ese cosquilleo indescriptible al encontrarnos contigo un día cualquiera, ya fuera el Palamós o el Chelsea el que te esperaba en la verde pradera heliopolitana.
Hoy, tu sangre verde corre ciega de amor y locura por nuestras venas, hoy, mal que algunos se empeñen en darte muerte, estás más vivo que nunca en nuestros corazones. Porque tú Betis, eres distinto desde tu nacimiento. Porque Tú, Betis, naciste de la injusticia, y por eso, eres calle, vida y pueblo. Tú, Betis, tienes alma de perdedor, y llevas contigo a todos aquellos que por sufridores y perdedores han aprendido a querer más allá del éxito, y por ende, a valorar y disfrutar como nadie de cada una de tus humildes y legendarias Victorias. El Betis, nuestro Betis, es algo que va más allá de lo deportivo, es una manera de entender el mundo y la vida, una filosofía labrada en años y años de estar a la sombra y no existir para nada ni nadie que no fueran los béticos.
El Betis, no alardea de sevillana, porque es un sentimiento Universal. Nacimos a orillas del Guadalquivir, es cierto, y estamos orgullosos de ello, pero el Betis va mucho más allá de las fronteras de su casa, por eso somos “Béticos del Universo. El Betis y el bético no se obsesionan con ser grandes, porque saben que la grandeza está en ser del Betis, en haber nacido bético. El Betis huye de la lógica, porque depende, en su ser artista, de la inspiración para encumbrarse y encumbrarnos cuando nadie espera nada de él. El Betis es el latigazo, el fogonazo de magia, y es ahí precisamente donde vive el Betis, entre la Sima y la Cima, entre el cielo y el suelo, porque no entendemos de término medio, porque no sabemos vivir sin nuestro equipo, sin sentirnos diferentes por ser del Betis.
Ahora, Betis, que vas a cumplir cien años, nos sigues teniendo a tu lado, siempre juntos, y como en el 35 donde ganamos la última Liga Democrática y Republicana, allí estaban tus gargantas verdiblancas en Santander. Allí, en tierras cántabras, se obró de nuevo el milagro cuando ya estábamos algunos echando el corazón por la boca. Y Allí estaba tu gente, como en Utrera hace años, o en Anfield Road no hace tantos. Allí estaban, a tu lado como siempre, ¿el número? Da igual, a nosotros no nos importa el número, nunca nos ha importado porque hemos sido siempre los mismos.
Ahora Betis, que vas a cumplir cien años nos homenajeamos todos el pasado día 27 en “Villa Luisa”, y para demostrarle al mundo que estamos vivos, allí estuvimos todos, los que no pudieron estar pero estaban y los que estuvieron de cuerpo presente: La afición, Gordillo, Rogelio, Del Sol, Ortega, Rincón, Esnaola, Cardeñosa, Iriondo, Jaramillo, las plantillas campeonas de Copa en el 77 y en el 2005, así como la finalista del 97, Serra Ferrer, y muchos otros que enumerarlos aquí sería imposible y que han escrito con letras de oro la singular Historia de este Betis, y que han sido embajadores del verde, blanco y verde, allí por donde han ido. Va por todos ellos, ya que sin ellos, El Betis no sería el Betis, y es que ellos y nosotros, TODOS, somos el Betis.
(JAGONZLEZMOLINA)
El Betis es algo ilógico: cuanto mejores momentos buenos te hace pasar, más bético eres y cuanto peores momentos te hace pasar, también más bético eres. Resumiendo, es algo inexplicable.
(Anopheles)
Para mi el betis es solo una cosa, mi vida (alex_legon)
Para mi el betis es como la esa gota de sangre que hace falta para poder vivir, o ese simple aire por el cual respirar (Burgos es verde)
El Betis que es....un sentimiento compartido x fieles verdiblancos....una forma de ver la vida....un sentimiento latente que no deja de latir aun estando lejos de el....el betis....es una familia...algo grande que se comparte a cualquier hora del dia...es parte de tu vida....ese es mi punto de vista de lo que es el betis desde la otra parte de la peninsula...como yo digo siempre...LAS NOVIAS QUE TENGA SIEMPRE TENDRAN CUERNOS...XQ NUNCA ABANDONARE A MI OTRO AMOR EL REAL BETIS BALOMPIÉ...te quise....te quiero...te querre.Te Quiero betis! (Bético_vasco)
¿Describir lo que es el betis?...no se puede describir es algo que solo se puede sentir (LuzMaria)
Para mi ser betico es lo mas grande que tengo..... y eso que como ya sabeis algunos, es duro ser betico fuera de sevilla o andalucía.
Yo para mi el Betis está a la misma altura que mi familia, si le pasa algo a algún bético, aunque no lo conozca, me duele como si fuera un primo mio.
Por cierto el otro día en TV dieron imagenes de un accidente y el fallecido llevaba un balon del betis..... Dios... me dió un vuelco el corazón. Él vivía en tudela (navarra) y era natural de Lebrija. Se nos fué un bético....
Lo dicho...para mi es todo...me encantan los colores verde y blanco, me encanta la filosofía del manque pierda, (aunque también me gusta ganar), me encanta ir por cualquier lugar del mundo y encontrarme con béticos...siempre hay alguno.. y en mi maleta siempre viaja conmigo una camiseta con el escudo....
Mucho Betis... y mucha gloria para la afición mas grande del mundo....(zara-Betis)
Qué es el Betis…Puedo empezar a decir qué es el Betis…pero ni con todo lo que lo compare, hallaré un significado acorde con estas cinco letras que suenan…¡que se yo a lo que suenan!...el Betis es la suma de todo esto…la suma y mucho más…mi suma, la tuya…la de aquel Bético que vive en Argentina…lo cual resulta algo inmensurable, que nunca acabaría, porque Béticos, a diferencia de otra forma de vida, hay repartidos por todos los rincones del mundo. Todo lo infinito tiene comienzo, pero no tiene fin. Yo comenzaré esto, pero no lo acabaré, porque significa eso…SENTIMIENTO INFINITO…que resumiré en las líneas siguientes, pero que aumentará con cada uno de vosotros…que es el Betis para mí + que es para ti + que es para el que vive en Madrid + que es para el Bético que vive en Pekín + … Así sucesivamente hasta que esto aumente, que no quepa en escrito alguno lo que es el equipo de las trece barras. Que el Quijote se quede pequeño, con todos los respetos a Cervantes, pero que desborde arte…el que le sobra al Betis como dice la canción…
El Betis es…es el verde, y es el blanco. Es reflejo de Andalucía y del pueblo entero. Es la luz de Sevilla que te lleva al final de la Palmera, pero que no acaba ahí…va mucho más allá de las fronteras. Es una bandera en nuestros balcones que dice que ahí vive alguien que siente el mayor de los sentimientos…es el MANQUEPIERDA.
Es SEVILLA con todo su significado, es Triana y es Macarena, es Torre del Oro y Giraldillo.
Es una cosa que te entra por los pies cuando pisas el Villamarín, y te recorre el cuerpo entero, y te llega a la cabeza, y te invade los sentidos…y te da igual que dejaras fuera…allí dentro solo hay verde y solo hay blanco, y muchas almas en el cuarto anillo, de las cuales algunas te enseñaron precisamente eso…qué es el Betis.
Es mirar hacia arriba, domingo sí, y domingo no…y es verte a los que se fueron…allí tienes un abuelo, un padre, un amigo, o un primo. Y eso es el Betis. Ellos fueron el Betis. Nosotros lo somos ahora.
Es sentarte en tu asiento y ver el verde del césped y decir ¡Ya no tengo pena!...da igual que lo pise un primera, un segunda o un tercera.
Es coger tu bufanda y tu bandera, con todas las batallas que han vivido, con todas las lágrimas que han secado…que han visto de todo. Han secado lágrimas cuando marcó triana, cuando había estrellas en el círculo central. Han secado lágrimas de descenso…lágrimas de ascenso. Han secado lágrimas por goleadas que te situaban en el abismo, y han secado finales felices, cuando te asomas a la muerte pero aparece Dios y el cielo…que se acuerdan de eso…de lo que es el Betis…
El Betis es…alegría. Te da sus penas y te da sus momentos de sufrimiento. Te da dolor de corazón, de alma., y el nudo en la garganta. Pero te da también esos momentitos de gloria que se hacen eternos, tan bonitos e inesperados…tan grandes y agradecidos…eso…eso es el Betis y no lo tiene NADIE.
El Betis es un trocito de mi corazón…o me atrevería a exagerar y diría que es mi corazón entero…es mi sangre, y mi aire, es mi razón y es mi locura…es parte de mi vida pero cuando más lo necesita, es mi vida entera…es eso…MI VIDA ENTERA.
El Betis es pasión, es querer sin pedir nada a cambio. Es amor incondicional, es Betis a muerte. Lo puedes llevar dentro, y callarlo, pero al Bético de condición, no le hace falta expresarlo porque eso se nota…eso se siente, cuando un Verderón, verdolaga o albiverde esta presente.
El Betis es nacer. Una vez que naces con el, no mueres a su lado…simplemente no mueres, simplemente es eterno el sentir que le tienes, es inmortal. Es pasar del mundo mortal a la gloria eterna…sí…a la sombra, pero a la sombra del Glorioso de Heliópolis.
El Betis es algo diferente. No es fútbol, es filosofía. No es un título, ni dos…ni miles. Es un estilo. Sí. “Estilo Betis”, como alguien lo bautizo con la ignorancia y el odio, sin saber que estilo significa: Modo, manera, forma de comportamiento. Uso, práctica, costumbre. Carácter propio. Conjunto de características que individualizan la tendencia artística de una época. Gusto, elegancia o distinción de una persona o cosa… eso es el Real Betis. El odio de los ignorantes, conduce a veces a decir este tipo de halago, que no hacen sino, engrandecer tu nombre…sí, me gusta eso de tener “El Estilo Betis”. Que bonito es…cuánto quisieran muchos tener eso, un estilo propio. Pero por desgracia no es así. Esto es el Betis, esto le hace único.
El Betis es algo de lo cual todos hablan pero sólo nosotros entendemos. Es preguntarte, ¿Y por qué soy del Betis?...y no encuentras respuesta, sólo que así naciste, con esa suerte de pertenecer a algo único en su especie. Manquepierda, es eso…muchos lo califican como conformismo, pero solo lo hacen aquellos…¡ay! pobre de aquellos que creen que un título te da la grandeza. Yo lo llamo ilusión, fidelidad, eternidad, grandeza, clase, categoría…amor de verdad…y el que no lo entienda de esa manera, que venga un dia al Benito Villamarín, y vea como empuja, como gana un partido…como pierde lo fácil y triunfa en lo difícil. Raro…sí, pero eso le da ese toque especial.
El Betis es enmudecer. Esta guerra es fácil y la ganamos. Pero nos hundimos. Y ahí está la afición, para ayudar al viejo amigo enfermo y levantarlo y llevarlo al cielo. Y entonces piensa, esto es difícil, esta guerra la perdemos…pero no. Nos deja sorprendidos y la ganamos. Es salirse de la lógica…es fuera de lo normal.
El Betis es el arte en Sevilla. Es la simpatía de España entera. Es “musho betis”, en este mundo lo que más quiero…
El Betis es el Guadalquivir, que para eso los antiguos le bautizaron por Betis…por Historia. No es el nombre de una calle, como algunos ingenuos dicen. Es la luz que recorre Sevilla, la vida. Ha sido el qué beber cuando no había nada, ha sido recurso de antepasados, ha sido riego de esta tierra, ha sido Betis, simplemente…porque Betis es el río, que no acaba en Sevilla, acaba en el mar, y del mar se va con las olas a las orillas de lejos lugares, por eso Betis…es una leyenda que recorre el mundo entero, porque lo lleva el agua, y el agua es el mayor componente del mundo…por eso si…BETICOS DEL UNIVERSO…y mira que Béticos hay en todos los rincones del mundo…
El Betis es bonito porque nosotros lo hacemos así. Es lágrimas del abuelo cuando lo vio en tercera, campeón de liga, campeón de copa y de aquel que sufrió porque estuvo a punto de desaparecer físicamente, porque ya hemos dicho que Betis es inmortal y hubiera quedado para siempre en nuestros corazones, pero no sería lo mismo, porque nadie sabía…nadie se esperaba, un Betis entre los grandes, un Betis que dio la cara, un Betis de casta. Son las lágrimas del padre que por primera vez lo vio en segunda, que vio como estrenó la democracia con esa Copa que vale una vida, que lo volvió a ver campeón…y lo vio en Champion. Son lágrimas de descenso para nosotros, la nueva generación. Es la historia que te contaban de algo que nació sin infancia de manos del pueblo que se moría de hambre…y que nació sin infancia porque mi Betis nació grande.
¿Qué más?...¿Qué mas es el Betis?me faltan ya las palabras. Que las lágrimas me caen, y me nublan la vista y no me dejan decir más nada…que tengo ese nudo amargo y dulce a la vez en la garganta de saberme Bética hasta no poder más…por eso, quiero seguir sumando. Quiero que esto no se acabe aquí. Que la palabra Betis es infinita, por eso, hagamos que esto nunca se acabe de explicar, porque es así…explicable pero eternamente inacabable…
Ahora sigan vosotros…
El Betis es la historia de sentimientos, alegrías, tristezas, llantos, risas, injusticias y pensamientos que representan a la humanidad, enfrascada en pequeñas y concentradas dosis que son depositadas en el corazón del Beticismo, para darnos una razón de vivir y una de morir.(BetisTortillaPapas)
El Betis es mucho mas que un sentimiento,que un escudo o una bandera,es mucho mas que todo eso,y mas alla de las fronteras siempre habra alguien que diga "viva el Betis manque pierda" y asi sonaran los oles al final de La Palmera.................(Kuore Betica)
Para mi el betis es ser diferente,reirse del presente y hacerle un guiño al destino,son lagrimas despues de un 0-5 en heliopolis y tanto despues de doce minutos en santander en el infierno que se hace categoria cuando el betis la visita,somos arte,alegria,tristeza noble,y un saber perder que cuando ganamos nos invade un sentimiento de melancolia por ver la desilucion de nuestros rivales,rivales en el cesped,por que esta aficion no tiene rivales si no nuevos amigos con los que disfrutar en las gradas y en las calles de todas los habitat del universo,ganas de compartir de disfrutar con los que no son como nosotros pero queremos que comprendan esta forma de pensar....ahora foto,despues copita,que si me llames cuando vengas a sevilla y te llevo al rocio....en fin ejercemos de embajadores,somos ricos,pobres,comunistas y de derechas,tambien podemos ver un gay con un ministro y aun abogado con un friki lamentandose juntos por una ocasion de gol,sabemos reirnos de nosotros mismo,como una familia,por que somos eso una gran familia betica,algunos dicen que somos una secta otros que si tenemos la sangre verde alguna vez escuche tambien que somos masoquistas,pueden que tengan razon por que ser del betis no tiene una explicacion definida y si una de rarezas que cuando te sumerjes en lo mas profundo de tu corazon te mareas como pensar en el infinito,mucha gente de este mundo son beticas,pero lo mas curioso es que ni siquieran saben que existe el betis,pero su forma de ser y alma asi lo dicen y algunos tardaran en descubrirlo otros quizas se mueran sin saber que le falta ese carpe diem asu vida y seran beticos sin ellos saberlo,por que el betis eso se descubre,cuando descubres el amor de tu vida,que lo quieres pero ademas despues de quererlo lo amas,es el amigo,la novia,el abuelo,el significado de que tu existencia tenga ese valor añadido y que cada mañana te levantes siendo el mas feliz del mundo por ser del real betis balompie,na mas que por eso,por que se cumplen cien años deportivamente pero todos sabemos que no son cien años,quel betis nacio cuando el primer sentimiento de un hombre afloro en esta vida,se podria seguir y seguir escribiendo de algo tan dulce y que aveces te amarga las entrañas pero que cada dia te envuelve en lo mas adentro,en fin el betis somos nosotros,las personas,el betis es todo y nosotros hacemos que el betis entre en nuestra vida para que no salga jamas
Y como dijo un gran betico:una mentira que vale la pena,por que todo en esta vida es efimero,menos nuestro betis que es eterno (Aderezo)
Es que la palabra betis son tantas... cosas,sentimientos,alegrias,tristezas,gritos,risas ,llantos,suspiros,es cierto,el betis es infinito,inmortal,eterno,unico,es tu padre,tu hijo,tu hermano tu amigo,todo junto,se sufre por el, se disfruta con el,no se entiende la vida sin el,te atrapa y te cobija,te da la vida y te la quita en un suspiro pero cuando te la da el corazon no cabe en el pecho.
a veces es curioso y te da que pensar lo que puede tener y lo que pueden significar estas cinco letras,es inexplicable,eso solo lo puede saber un betico porque el betis se siente y los sentimientos son inexplicables,mi hija una de las primeras palabras que dijo fue betis(esto es cierto y motivo de orgullo para mi) pues bien al escucharla se me saltaron las lagrimas mas que cuando dijo papa o mama,no por las cinco letras si no por lo que significa,significa que algun dia ella experimentara todo lo que yo estoy experimentando con mi querido equipo de las 13 barras,y eso no tiene precio,se me saltaron porque algun dia podra ir al villamarin y respirar ese aire,ese ambiente,ese aroma inconfundible que se desprende de ese magico sitio,se me saltaron porque se que aunque sufrira,cuando disfrute con su equipo sera una de las mayores alegria de la vida,porque eso si cuando disfrutamos de nuestro equipo lo hacemos como nadie,es logico cuando sufrimos lo hacemos como nadie, eso es nuestro mayor tesoro nuestra incondicionalidad con nuestro equipo,porque es nuestro como fue de nuestros abuelos,es de nuestros padres y sera de nuestros hijos,nuestro como un miembre mas de la familia,nuestro de todos los beticos desde siempre y por siempre. (+verde)
No sé qué mas añadir...el Betis es algo enorme, inabarcable para cualquiera que no entiende lo que significa el MANQUE PIERDA, y por supuesto yo me quedo con las palabras que dice Rafa Serna en NUESTRO himno del centenario.
El Betis no es sólo cantar los goles de tu equipo, es mirar hacia el cielo cuando te los marcan a ti, dejar la cabeza alta y pensar...este es Nuestro Betis señores, hasta que el árbitro no pite...nada se sabe, en el fútbol TODO puede pasar, y en Nuestro Betis, mucho más, porque en cualquier lugar del mundo donde haya un bético, dará fuerza al equipo para seguir luchando y peleando por un gol que no llega...(Traceur_betico93)
Si ante la pregunta que es poesia? respondieron.......poesia eres tu.
Y tu amiga betica me preguntas.........¿Que es el Betis?
La respuesta esta clara:Betis somos nosotros.
El betis tambien es mi abuelo sentado en el escalon de la puerta, en las tardes de primavera con su viejo transistor pegado a la oreja mientras yo jugaba a las canicas...esos recuerdos tambien son el betis.(pakokonde)
Para mi el Betis despues de 60 años viendolo en Heliopolis y luego en el Benito Villamarin es un tranvia hacia Eritaña o Heliopolis una entrada a 1'10 pts es un carnet de cuatro picos un emblema para poder entrar, un niño en el gol sur al lado de un soldado, entonces iban muchos, pagaban vestidos de militar lo mismo que pagabamos los niños.Es una parada de Gonzalez un gol de Ansola un corner de Rogelio una internadada de Del Sol una cabalgada de Gordillo un centro de Cardeñosa un corazon como el de Biosca y un entrenador como Serra Ferrer.Es lo prohibido por mi medico es un pastillero de Cafinitrina,es mi infarto,es mi dia de fiesta, mi sueño del dia antes del partido, son mis amigos de asiento, los que se han ido y los nuevos que llegan toda una vida; es mi hijo a ml lado es un abuelo con su nieto es una continuacion dinastica hechando raices en verde y blanco es la alegria de un deber cumplido.El Betis para mi,ES MI BETIS. (Lekue)
El Betis es una forma de vida, una clase de gente, una filosofía de vida, mucho mas que un club, un sentimiento inigualable, un orgullo, la droga de mi corazon, el Betis es ....(hunrrar3)
El betis es indescriptible.Es lo mejor y lo peor, es reir, llorar, gritar de impotencia sufrir en cada partido para estar en la gloria o bajar a los infiernos...pero para mi el betis somos nosotros los beticos de a pie, los que llevamos en nuestro corazon ese escudo con trece barras que me llena de orgullo verlo en el corazon de cada betico con sus camisetas (Patruki)
El REAL BETIS BALOMPIE es un sentimiento inigualable (Migue_betico)
El Betis es CAMPEÓN...el eterno campeon aunque no gane nada. Es sentirse los mejores por ganar un partido, es jugarte la vida con un descenso...y vivirlo como una final...tan bonito y tan grande como eso. Se llama Betis, Real Betis.El Betis es extraño. Reconocible pero a la vez desconocido. Son los momentos mas intensos de mi vida, olvido de las penas, pero penas a la vez. Es una tortura pero una gloria, un vicio...una droga con una abstinencia que no aguantas. Es una visita al infierno pero una descarga de adrenalina cuando se sube al cielo. Es la angustia mas dulce, la muerte y la resurrección. El Betis es Dios. Es el dueño de nuestras almas, es vida. Es una canción que supera los decibelios que soporta el corazón...es un Beeeetiiiiis...Beeeeetiiiis, que hace que vibre el estadio entero...que cierres los ojos y sepas que esa es la recompensa a tantos días fuera de él. Es un Musho Betis mundial...un Bendito Musho Betis.
Es el orgullo y la rabia...pero antes que eso, es ir donde vayas, con la cabeza alta, y con la alegría que te da reconocer cuál es tu equipo...dar las gracias a tu vida por pertenecer a las trece barras.
El betis es...una necesidad vital.Un recuerdo de miles de colores y emociones...Lo mismo es verde, que es blanco. Lo mismo es pena, que es alegria. El Betis es bondadoso...libre como el pueblo, aunque sea esclavo de alguien que se cree su dueño. Es la columna vertebral que nos mantiene en pie. Un corazon alegre que le hace mucho bien al cuerpo. Vivir y nacer a cada instante, durante 90 minutos o lo que dure una prórroga. Es lo que convierte nuestras vidas en una bendición. Lo que te da salud, pero a la vez te la quita...¡Ay Betis...me vas a matar de un disgusto!...¡Ay Betis...que me das la vida!
El Betis es...un privilegio. Es sufrir y llorar, y como dijo Dostoiesvski, "Sufrir y llorar significa vivir"...Por tanto Betis, es vivir.
(De_SaNgRe_VeRdE)
Para mi el betis simplemente la única razon por la que seguir viviendo y levantarme cada dia, si no fuera por el betis dudo mucho que estuviera en esta vida.(Betis1907)
El Real Betis es el estandarte de nuestras vidas (legendario1907)
El Betis es eso mismo, el Betis. Es algo tan maravilloso que no se puede describir (TrianaEsBetica)
Betis=sentimiento...Betis=pasión...Betis=alegría.. .Betis=grandeza
Betis=simpatía...(100%antisevillista)
El Betis es algo más que un equipo de futbol, algo mas que un sentimiento, algo mas que un estilo de vida..el Betis para mi lo es todo. Es el amigo al que deseas ver siempre, la niña de la que te enamoraste al verla por primera vez.. Ese cosquilleo que recorre mi cuerpo e invade mi corazon al pisar el Benito Villamarín..Por eso, y estes donde estes, siempre, siempre estaré contigo Betis. Porque te A M O, porque me has hecho pasar momentos inolvidables, porque me has hecho llorar de alegría y de sufrimiento, porque no se que sería de mi vida sin tí, porque sería capaz de entregar mi vida por tí, porque has dibujado en mi corazón trece barras verdbilancas , por eso y muchas cosas más.. TE QUIERO BETIS...(loro_bnk)
Mucho más que un sentimiento, un escudo, una bandera, mucho mas que todo eso, mas allá de las fronteras.
Siempre habrá alguien que diga, "Viva er betis manque pierda", y así sonarán los sones al final de La Palmera (Pelusa97)
Betis:calle,rio,sentimiento y orgullo de nuestra ciudad. Betis es sevilla y sevilla es betis (beticadecorazon)
Simplemente maravilloso...el Betis es algo mas que un ekipo de futbol.Para mi el Betis es un sentimiento que se lleva en el corazon , que muchos lo llevamos , que muchos lo llevaran y que muchos lo han llevado y que lo siguen llevando en el 4º anillo. Es tal la pasion que se da por el Betis que nadie nunca podra hacerla desaparecer por mucho que lo intenten (Betiko14)
El Real Betis Balompie, es algo que solo lo podemos sentir los beticos, lo llevamos en la sangre, si no sees betico no se es nada, el Betis es el equipo que puede dar dos caras diferentes, la delbuen futbol y diversion en el terreno de juego, o la que mas se esta viendo ahora, la del sufrimiento hasta el final, pero por ese motivo somos béticos, si no se es sufridor, no se es betico.
Como dice una frase: ''El Betis es como salir a cazar(jugar un partido), si no cazas nada ( si pierdes), aumenta la afición''
Los beticos somos los unicos que hemos llevado en volandas a recorrer los campos de Europa, tras haber llevado en volandas al único equipo que ha llegado a Primera tras siete años en Tercera, donde se fundó,ahora el famoso grito por todo el mundo,VIVA ER BETIS MANQUEPIERDA!!!
Este Manquepierda, solo lo sentimos los béticos y ningún equipo mas.(Fabio)
Que es el betis?....tsss mira que intento buscar palabras que puedan justificar este sentir pero no las encuentro, que te puedo decir amiga bética como yo, que te puedo decir a ti y a tantos beticos que sienten y aman esos colores como yo, que te puedo decir que tú no sientas como yo.
Ser bético pienso que es el orgullo más grande que se puede sentir, ser bético es un sentimiento con el que se nace y con el que nunca se muere, con el que ríes y con el que tantas veces lloras, es algo que te enorgullece decir…. soy bético ,es algo que te hace grande, es un club humilde que empezó desde abajo y ha conseguido tocar el cielo a base de jugadores que se dejaron la piel en el campo por defender ese escudo compuesto por 13 barras blancas y verdes y esa corona que le otorga el título tal y como así lo quiso Don Alfonso XIII, de REAL.
Ser bético y con permiso de tantos y tantos clubes es ser de otro mundo, como siente un bético no siente ningún otro club, solo hay que mencionar pequeñas anécdotas que lo hacen si cabe aún más grande de lo que es.
Daba igual en la categoría que permaneciera que allí había miles y miles de béticos defendiendo sus colores a muerte, derramando lágrimas y lágrimas en el glorioso Benito Villamarín en cada ascenso o desgraciadamente en cada descenso, pero siempre, siempre…siempre lleno de béticos, que salían rotos de dolor pero orgullosos de ser verdes y blancos.
Que decir de su historia…. es tan larga y emotiva, ya cumple cien años y cada vez con más gente que le quieren y defienden sus colores sin importan el lugar donde se encuentre, simplemente se sienten orgullosos de sus colores.
Cien años ya y ha sido un año difícil para los béticos, un año en el que sin poder hacer nada, bueno nada…estar presente en cada partido y animar dejándose las gargantas ahí cada domingo animando al glorioso para ver como jornada tras jornada las esperanzas se desvanecían, pero eso no era motivo para abandonar el barco, no, al contrario era motivo para seguir ahí más que nunca y sentirte orgullosa de esos colores que son los estandartes de nuestras vida.
Cada lágrima representaba un año de historia junto a él y cada abrazo en los malos momentos entre béticos intentaba aliviar el dolor de ver como tu equipo ..ese tan grande, ese se venía abajo, y te abrazas e intentabas consolar esa pena que te embargaba pero no podías….
Llegó el partido contra el Osasuna, decisivo para su salvación y en el campo no se cabía, el campo era un hervidero de sentimientos y emociones, por nada me hubiera perdido ese momento que cada segundo permanece en mi retina, situada en gol sur con eso GRANDES SUPORTES ,ahí fieles y animando, imágenes tan bella como un padre junto a su hijo pequeño lo lleva a ver un momento histórico y como se seca las lagrimas cuando ve que se hunde y se abraza a su hijo…..grandes momento se vive dentro y fuera del campo ..ese día quedará para la historia del beticismo.
Agradecer de todo corazón verde y blanco a esos grandes aficionados que se fueron a Santander a animar a su equipo y a dar la cara por él, gracias amigas por acordaros de mi pues aunque no pude viajar con vosotras por lo que ya sabéis, gracias por acordaros de mi y hacerme sentir desde Sevilla lo que allí se vivía GRACIAS, tsssssss como caen las lagrimas recordando tantos y tantos momentos vividos.(Noemí)
Soy betico por el arte que hay en sus gradas, cada partido es distinto, no hay dos iguales, por las galopadas de gordillo, las filigranas de cardeñosa, las paradas imposibles de esnaola, la elegancia de hazibegic, la raza del poli rincon, los quiebros de alfonso, los desbordes de joaquin, la velocidad de jarni, los centros de finidi, el temple de alexis, los goles de oliveira, las faltas de calderon, el gol de dani, las finales de copa, los ascensos, el currobetis, el manquepierda, el muchobetis, la sabiduria de don lorenzo, el forofismo de don manuel,..........en este mensaje he descrito una pequeña parte de lo que significa el Betis para mi en estos 33 años.(Betismanweb)
Ahora Betis, que vas a cumplir cien años, reverdea más que nunca en los corazones de tus hijos la filosofía verdiblanca, la fe del incansable, la constancia incorruptible del que ama de verdad y quiere más en la derrota que en la Victoria, por que sabe que en la Sima, en el abismo, en el Ocaso, es donde más falta hace el aliento y la sonrisa de tu gente, de todos aquellos que te dan forma y sentido. De esos hijos tuyos, chicos y grandes, jóvenes y viejos, que han ido creciendo contigo desde que Papa Jones, los Castillo, los Hermosa, los Wesolowski y muchos otros te dieran a luz un 12 de Septiembre de hace hoy casi cien años. Cien años siendo tuyos, cien años yendo a verte cada quince días, cien años sintiendo lo mismo al entrar por la puerta verde de nuestra casa, al subir el primer escalón de tus viejas escaleras, cien años sintiendo esa cosa, ese cosquilleo indescriptible al encontrarnos contigo un día cualquiera, ya fuera el Palamós o el Chelsea el que te esperaba en la verde pradera heliopolitana.
Hoy, tu sangre verde corre ciega de amor y locura por nuestras venas, hoy, mal que algunos se empeñen en darte muerte, estás más vivo que nunca en nuestros corazones. Porque tú Betis, eres distinto desde tu nacimiento. Porque Tú, Betis, naciste de la injusticia, y por eso, eres calle, vida y pueblo. Tú, Betis, tienes alma de perdedor, y llevas contigo a todos aquellos que por sufridores y perdedores han aprendido a querer más allá del éxito, y por ende, a valorar y disfrutar como nadie de cada una de tus humildes y legendarias Victorias. El Betis, nuestro Betis, es algo que va más allá de lo deportivo, es una manera de entender el mundo y la vida, una filosofía labrada en años y años de estar a la sombra y no existir para nada ni nadie que no fueran los béticos.
El Betis, no alardea de sevillana, porque es un sentimiento Universal. Nacimos a orillas del Guadalquivir, es cierto, y estamos orgullosos de ello, pero el Betis va mucho más allá de las fronteras de su casa, por eso somos “Béticos del Universo. El Betis y el bético no se obsesionan con ser grandes, porque saben que la grandeza está en ser del Betis, en haber nacido bético. El Betis huye de la lógica, porque depende, en su ser artista, de la inspiración para encumbrarse y encumbrarnos cuando nadie espera nada de él. El Betis es el latigazo, el fogonazo de magia, y es ahí precisamente donde vive el Betis, entre la Sima y la Cima, entre el cielo y el suelo, porque no entendemos de término medio, porque no sabemos vivir sin nuestro equipo, sin sentirnos diferentes por ser del Betis.
Ahora, Betis, que vas a cumplir cien años, nos sigues teniendo a tu lado, siempre juntos, y como en el 35 donde ganamos la última Liga Democrática y Republicana, allí estaban tus gargantas verdiblancas en Santander. Allí, en tierras cántabras, se obró de nuevo el milagro cuando ya estábamos algunos echando el corazón por la boca. Y Allí estaba tu gente, como en Utrera hace años, o en Anfield Road no hace tantos. Allí estaban, a tu lado como siempre, ¿el número? Da igual, a nosotros no nos importa el número, nunca nos ha importado porque hemos sido siempre los mismos.
Ahora Betis, que vas a cumplir cien años nos homenajeamos todos el pasado día 27 en “Villa Luisa”, y para demostrarle al mundo que estamos vivos, allí estuvimos todos, los que no pudieron estar pero estaban y los que estuvieron de cuerpo presente: La afición, Gordillo, Rogelio, Del Sol, Ortega, Rincón, Esnaola, Cardeñosa, Iriondo, Jaramillo, las plantillas campeonas de Copa en el 77 y en el 2005, así como la finalista del 97, Serra Ferrer, y muchos otros que enumerarlos aquí sería imposible y que han escrito con letras de oro la singular Historia de este Betis, y que han sido embajadores del verde, blanco y verde, allí por donde han ido. Va por todos ellos, ya que sin ellos, El Betis no sería el Betis, y es que ellos y nosotros, TODOS, somos el Betis.
(JAGONZLEZMOLINA)
El Betis es algo ilógico: cuanto mejores momentos buenos te hace pasar, más bético eres y cuanto peores momentos te hace pasar, también más bético eres. Resumiendo, es algo inexplicable.
(Anopheles)
Para mi el betis es solo una cosa, mi vida (alex_legon)
Para mi el betis es como la esa gota de sangre que hace falta para poder vivir, o ese simple aire por el cual respirar (Burgos es verde)
El Betis que es....un sentimiento compartido x fieles verdiblancos....una forma de ver la vida....un sentimiento latente que no deja de latir aun estando lejos de el....el betis....es una familia...algo grande que se comparte a cualquier hora del dia...es parte de tu vida....ese es mi punto de vista de lo que es el betis desde la otra parte de la peninsula...como yo digo siempre...LAS NOVIAS QUE TENGA SIEMPRE TENDRAN CUERNOS...XQ NUNCA ABANDONARE A MI OTRO AMOR EL REAL BETIS BALOMPIÉ...te quise....te quiero...te querre.Te Quiero betis! (Bético_vasco)
¿Describir lo que es el betis?...no se puede describir es algo que solo se puede sentir (LuzMaria)
Para mi ser betico es lo mas grande que tengo..... y eso que como ya sabeis algunos, es duro ser betico fuera de sevilla o andalucía.
Yo para mi el Betis está a la misma altura que mi familia, si le pasa algo a algún bético, aunque no lo conozca, me duele como si fuera un primo mio.
Por cierto el otro día en TV dieron imagenes de un accidente y el fallecido llevaba un balon del betis..... Dios... me dió un vuelco el corazón. Él vivía en tudela (navarra) y era natural de Lebrija. Se nos fué un bético....
Lo dicho...para mi es todo...me encantan los colores verde y blanco, me encanta la filosofía del manque pierda, (aunque también me gusta ganar), me encanta ir por cualquier lugar del mundo y encontrarme con béticos...siempre hay alguno.. y en mi maleta siempre viaja conmigo una camiseta con el escudo....
Mucho Betis... y mucha gloria para la afición mas grande del mundo....(zara-Betis)
Comentario