http://www.eldesmarque.es/content/view/6471/38/
CALIFICACIONES CURSO 2006/2007
Alumno(s): Dirigente(s) del Real Betis Balompié S.A.D.
Asignatura 1.- Nivel de democratización Calificación: 0 (Muy deficiente)
Negativo
Desprecio absoluto hacia los accionistas minoritarios (45% SAD, 38% en participaciones menores del 1%).
Poder de decisión absolutamente concentrado sin ser ello –antes al contrario- sinónimo de estabilidad.
Falta de transparencia en las Juntas de accionistas.
El “remate”: Supuesta venta en condiciones opacas y especulativas del paquete mayoritario, que pueden cuestionar el patrimonio histórico del club.
Positivo
No observamos aspectos positivos dignos de mención en esta materia
Asignatura 2.- Gobierno de la Entidad Calificación: 0 (Muy deficiente)
Negativo
Consejo de Administración que no administra, sin capacidad decisoria y responsable por aval, acción u omisión de un sinfín de desatinos.
Fracaso del modelo y manifiesta descomposición: en 12 meses dimite más de la mitad del Consejo.
Ineficaz o inexistente defensa de los intereses del club a nivel interno y externo.
Mantenimiento de contratos que limitan la gestión y liquidez del club con el consentimiento del Consejo.
El “remate”: Las “Elecciones para Presidente”.
Positivo
No observamos aspectos positivos dignos de mención en esta materia
Asignatura 3.- Dirección de la Entidad Calificación: 1 (Muy deficiente)
Negativo
Inexistencia de un organigrama coherente, profesionalizado y con competencias definidas.
Subordinación de la toma de cualquier decisión a la voluntad de una sola persona.
El “remate”: Constatación de que en la coyuntura actual cualquier supuesto proyecto o intento de profesionalización nace viciado, muerto o sin futuro.
Positivo
Solo podemos anotar en positivo nuestro respeto por el trabajo de algunas personas del club a pesar de la actual coyuntura.
Asignatura 4.- Política deportiva Calificación: 2 (Muy deficiente)
Negativo
Nula planificación deportiva: la norma es la improvisación, el capricho y los intereses personales frente a los intereses del club.
Múltiples ejemplos del desatino: Fichajes a última hora, en aeropuertos, para desviar la atención, etc.
Secretaría técnica ineficaz y sin utilidad real por el sistema unipersonal de toma de decisiones.
Plantilla sobredimensionada, costosa y viciada.
Vergonzosa política de cantera, solo compensada por la dedicación de técnicos, chavales y padres.
El “remate”: La contratación de técnicos, en las que se prioriza un perfil “cómodo” e incluso adulador, frente a perfiles exigentes y que reclaman poderes en su parcela; el ego se sitúa por delante del Betis.
Positivo
Evaluamos positivamente las elevadas plusvalías por traspaso de Oliveira y Joaquín, vitales para paliar la situación de quiebra técnica a 30.6.06 que el Informe de Auditoría evidenciaba.
El trabajo coherente realizado en el Betis B, culminado con éxito tras 3 años en el pozo.
Asignatura 5.- Política de comunicación Calificación: 2 (Muy deficiente)
Negativo
Política subordinada a intereses personales, y de veracidad y transparencia cuestionables.
Departamento de Comunicación sin autonomía, profesionalización, competencias ni adecuada gestión de las relaciones con los medios.
El “remate”: Incapacidad para dotarse de medios de comunicación propios (radio, televisión, revista) a pesar de las reiteradas promesas.
Positivo
Solo podemos valorar de forma positiva el esfuerzo de algunas personas a pesar de las actuales circunstancias y, con matices, la existencia de “La Hora Verde”.
Asignatura 6.- Extensión del sentimiento Calificación: 3 (Insuficiente)
Negativo
Desinterés para fijar una política de precios que maximice el acercamiento de niños y jóvenes, así como la asistencia en partidos clave para el club.
Desinterés e incapacidad para facilitar los desplazamientos a precios económicos.
Desprecio a iniciativas de aficionados en ambos sentidos, y un sinfín de promesas incumplidas.
Paralización del Proyecto “Escuela de Béticos”, de visita a los centros escolares.
El “remate”: Quiebra de gran parte de la ilusión del Centenario, tras actuaciones megalómanas e injerencias que provocan dimisiones masivas.
Positivo
En este capítulo hay que valorar positivamente el impacto de la labor de muchas personas que en este periodo de 12 meses han colaborado en el Centenario.
No valoramos aún como positivo la refundación de la Federación de Peñas en tanto en cuanto no sea efectiva, si bien lo anotamos.
Asignatura 7.- Marketing y merchandising Calificación: 5 (Aprobado)
Negativo
Falta de todos los medios y confianza precisos para maximizar su potencial.
Pérdida de oportunidades por falta de aprovechamiento de medios publicitarios (web, radio, etc.)
El “remate”: Impulso entusiasta a iniciativas destructivas en términos de marca, como las tristemente célebres “sevillanas del guau guau”.
Positivo
Hay que valorar de forma positiva la inauguración de la tienda Kappa y sus nuevas gamas de productos.
Igual valoración debe hacerse de la irrupción de Betis Moda, la puesta en marcha de tuyossiempre shop y la salida de productos del centenario.
Finalmente, destacar el rotundo éxito del Himno del Centenario.
En la calificación final de esta asignatura cabe hacer el inciso de que parte de sus aspectos positivos han sido posibles “a pesar de” y no “gracias a” el alumno(s) evaluado(s), merced al esfuerzo y dedicación de muchas personas a nivel de club y de centenario.
Asignatura 8.- Atención al bético Calificación: 3 (Insuficiente)
Negativo
Inexistencia de una Oficina de Atención al bético, incumpliendo uno de tantos compromisos.
Desaparición del llamado carnet de simpatizante, útil para la fidelización en zonas lejanas.
Desinterés en una sencilla mejora de servicios en días de partido (catering, aseos, entradas y salidas).
Inexistencia de una política articulada y regular de comunicación a los abonados, obsequios a los mismos y ofrecimiento de una gama de convenios.
El “remate: La imagen y dotación de las dependencias del club, impropias del siglo XXI.
Positivo
Nuevamente, salvamos en parte la nota por respeto a la labor de empleados y voluntarios.
Como hecho positivo, el regalo de la bandera del centenario y el anuncio de la inscripción en el monumento a la afición.
Mejora del sistema de renovación y compra de entradas por Internet.
Asignatura 9.- Instalaciones deportivas Calificación: 0 (Muy deficiente)
Negativo
Hay que mencionar en primer lugar el vergonzoso estado de la Ciudad Deportiva, cuya reforma integral fue un compromiso expreso hace 12 meses.
Igualmente, debe reseñarse la falta de información oficial acerca del estado del proyecto de nueva Ciudad Deportiva, anunciado a bombo y platillo.
El “remate”: La finalización del Estadio, cuyo proyecto fue presentado hace 10 años como “el platillo volante” se ha convertido en una sucesión de desinformaciones, contradicciones y compromisos incumplidos (por calificarlos de forma suave). Evaluaremos en un futuro esta cuestión, plenamente vinculada al convenio urbanístico.
Positivo
No observamos aspectos positivos dignos de mención en esta materia
Asignatura 10.- Ámbito Institucional Calificación: 1 (Muy deficiente)
Negativo
Política institucional lamentable: las relaciones con administraciones, empresas y sociedad se ven lastradas por la inoperancia, la incapacidad y el afán de protagonismo personal, proyectando una imagen institucional cada vez más deteriorada.
Trabas a quienes se han esforzado por cambiar esta situación, siendo especialmente sangrante el episodio del convenio de Unicef.
El “remate”: La colocación de un busto en el Palco de nuestra casa el día que recibíamos la medalla de la Comunidad ha sido un golpe brutal a nuestra imagen institucional. De este megalómano episodio y de sus daños colaterales son culpables quienes lo hicieron posible por acción, omisión o adulación.
Positivo
Reseñamos como hecho positivo el esfuerzo que durante 12 meses se ha desplegado a nivel de de Centenario en este ámbito; no obstante, el impacto negativo de lo analizado a la izquierda es tal que la calificación no puede superar el 1 sobre 10.
CALIFICACIÓN GLOBAL CURSO 2006/2007
Alumno(s): Dirigente(s) del Real Betis Balompié S.A.D.
1,9 (MUY DEFICIENTE)
CALIFICACIONES CURSO 2006/2007
Alumno(s): Dirigente(s) del Real Betis Balompié S.A.D.
Asignatura 1.- Nivel de democratización Calificación: 0 (Muy deficiente)
Negativo
Desprecio absoluto hacia los accionistas minoritarios (45% SAD, 38% en participaciones menores del 1%).
Poder de decisión absolutamente concentrado sin ser ello –antes al contrario- sinónimo de estabilidad.
Falta de transparencia en las Juntas de accionistas.
El “remate”: Supuesta venta en condiciones opacas y especulativas del paquete mayoritario, que pueden cuestionar el patrimonio histórico del club.
Positivo
No observamos aspectos positivos dignos de mención en esta materia
Asignatura 2.- Gobierno de la Entidad Calificación: 0 (Muy deficiente)
Negativo
Consejo de Administración que no administra, sin capacidad decisoria y responsable por aval, acción u omisión de un sinfín de desatinos.
Fracaso del modelo y manifiesta descomposición: en 12 meses dimite más de la mitad del Consejo.
Ineficaz o inexistente defensa de los intereses del club a nivel interno y externo.
Mantenimiento de contratos que limitan la gestión y liquidez del club con el consentimiento del Consejo.
El “remate”: Las “Elecciones para Presidente”.
Positivo
No observamos aspectos positivos dignos de mención en esta materia
Asignatura 3.- Dirección de la Entidad Calificación: 1 (Muy deficiente)
Negativo
Inexistencia de un organigrama coherente, profesionalizado y con competencias definidas.
Subordinación de la toma de cualquier decisión a la voluntad de una sola persona.
El “remate”: Constatación de que en la coyuntura actual cualquier supuesto proyecto o intento de profesionalización nace viciado, muerto o sin futuro.
Positivo
Solo podemos anotar en positivo nuestro respeto por el trabajo de algunas personas del club a pesar de la actual coyuntura.
Asignatura 4.- Política deportiva Calificación: 2 (Muy deficiente)
Negativo
Nula planificación deportiva: la norma es la improvisación, el capricho y los intereses personales frente a los intereses del club.
Múltiples ejemplos del desatino: Fichajes a última hora, en aeropuertos, para desviar la atención, etc.
Secretaría técnica ineficaz y sin utilidad real por el sistema unipersonal de toma de decisiones.
Plantilla sobredimensionada, costosa y viciada.
Vergonzosa política de cantera, solo compensada por la dedicación de técnicos, chavales y padres.
El “remate”: La contratación de técnicos, en las que se prioriza un perfil “cómodo” e incluso adulador, frente a perfiles exigentes y que reclaman poderes en su parcela; el ego se sitúa por delante del Betis.
Positivo
Evaluamos positivamente las elevadas plusvalías por traspaso de Oliveira y Joaquín, vitales para paliar la situación de quiebra técnica a 30.6.06 que el Informe de Auditoría evidenciaba.
El trabajo coherente realizado en el Betis B, culminado con éxito tras 3 años en el pozo.
Asignatura 5.- Política de comunicación Calificación: 2 (Muy deficiente)
Negativo
Política subordinada a intereses personales, y de veracidad y transparencia cuestionables.
Departamento de Comunicación sin autonomía, profesionalización, competencias ni adecuada gestión de las relaciones con los medios.
El “remate”: Incapacidad para dotarse de medios de comunicación propios (radio, televisión, revista) a pesar de las reiteradas promesas.
Positivo
Solo podemos valorar de forma positiva el esfuerzo de algunas personas a pesar de las actuales circunstancias y, con matices, la existencia de “La Hora Verde”.
Asignatura 6.- Extensión del sentimiento Calificación: 3 (Insuficiente)
Negativo
Desinterés para fijar una política de precios que maximice el acercamiento de niños y jóvenes, así como la asistencia en partidos clave para el club.
Desinterés e incapacidad para facilitar los desplazamientos a precios económicos.
Desprecio a iniciativas de aficionados en ambos sentidos, y un sinfín de promesas incumplidas.
Paralización del Proyecto “Escuela de Béticos”, de visita a los centros escolares.
El “remate”: Quiebra de gran parte de la ilusión del Centenario, tras actuaciones megalómanas e injerencias que provocan dimisiones masivas.
Positivo
En este capítulo hay que valorar positivamente el impacto de la labor de muchas personas que en este periodo de 12 meses han colaborado en el Centenario.
No valoramos aún como positivo la refundación de la Federación de Peñas en tanto en cuanto no sea efectiva, si bien lo anotamos.
Asignatura 7.- Marketing y merchandising Calificación: 5 (Aprobado)
Negativo
Falta de todos los medios y confianza precisos para maximizar su potencial.
Pérdida de oportunidades por falta de aprovechamiento de medios publicitarios (web, radio, etc.)
El “remate”: Impulso entusiasta a iniciativas destructivas en términos de marca, como las tristemente célebres “sevillanas del guau guau”.
Positivo
Hay que valorar de forma positiva la inauguración de la tienda Kappa y sus nuevas gamas de productos.
Igual valoración debe hacerse de la irrupción de Betis Moda, la puesta en marcha de tuyossiempre shop y la salida de productos del centenario.
Finalmente, destacar el rotundo éxito del Himno del Centenario.
En la calificación final de esta asignatura cabe hacer el inciso de que parte de sus aspectos positivos han sido posibles “a pesar de” y no “gracias a” el alumno(s) evaluado(s), merced al esfuerzo y dedicación de muchas personas a nivel de club y de centenario.
Asignatura 8.- Atención al bético Calificación: 3 (Insuficiente)
Negativo
Inexistencia de una Oficina de Atención al bético, incumpliendo uno de tantos compromisos.
Desaparición del llamado carnet de simpatizante, útil para la fidelización en zonas lejanas.
Desinterés en una sencilla mejora de servicios en días de partido (catering, aseos, entradas y salidas).
Inexistencia de una política articulada y regular de comunicación a los abonados, obsequios a los mismos y ofrecimiento de una gama de convenios.
El “remate: La imagen y dotación de las dependencias del club, impropias del siglo XXI.
Positivo
Nuevamente, salvamos en parte la nota por respeto a la labor de empleados y voluntarios.
Como hecho positivo, el regalo de la bandera del centenario y el anuncio de la inscripción en el monumento a la afición.
Mejora del sistema de renovación y compra de entradas por Internet.
Asignatura 9.- Instalaciones deportivas Calificación: 0 (Muy deficiente)
Negativo
Hay que mencionar en primer lugar el vergonzoso estado de la Ciudad Deportiva, cuya reforma integral fue un compromiso expreso hace 12 meses.
Igualmente, debe reseñarse la falta de información oficial acerca del estado del proyecto de nueva Ciudad Deportiva, anunciado a bombo y platillo.
El “remate”: La finalización del Estadio, cuyo proyecto fue presentado hace 10 años como “el platillo volante” se ha convertido en una sucesión de desinformaciones, contradicciones y compromisos incumplidos (por calificarlos de forma suave). Evaluaremos en un futuro esta cuestión, plenamente vinculada al convenio urbanístico.
Positivo
No observamos aspectos positivos dignos de mención en esta materia
Asignatura 10.- Ámbito Institucional Calificación: 1 (Muy deficiente)
Negativo
Política institucional lamentable: las relaciones con administraciones, empresas y sociedad se ven lastradas por la inoperancia, la incapacidad y el afán de protagonismo personal, proyectando una imagen institucional cada vez más deteriorada.
Trabas a quienes se han esforzado por cambiar esta situación, siendo especialmente sangrante el episodio del convenio de Unicef.
El “remate”: La colocación de un busto en el Palco de nuestra casa el día que recibíamos la medalla de la Comunidad ha sido un golpe brutal a nuestra imagen institucional. De este megalómano episodio y de sus daños colaterales son culpables quienes lo hicieron posible por acción, omisión o adulación.
Positivo
Reseñamos como hecho positivo el esfuerzo que durante 12 meses se ha desplegado a nivel de de Centenario en este ámbito; no obstante, el impacto negativo de lo analizado a la izquierda es tal que la calificación no puede superar el 1 sobre 10.
CALIFICACIÓN GLOBAL CURSO 2006/2007
Alumno(s): Dirigente(s) del Real Betis Balompié S.A.D.
1,9 (MUY DEFICIENTE)
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