Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ya tenemos nueva ley concursal

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ya tenemos nueva ley concursal

    El otro día se publicaba en el BOE la reforma de la Ley Concursal, algo que se venía esperando desde hace algún tiempo. Me centraré en lo que afecta a las entidades deportivas, cogiendo el extracto del preámbulo que habla sobre ello, así como la disposición que se ha añadido a la ley.

    La reforma entrará en vigor en 2012, y en el caso concreto que afecta a las entidades deportivas, el Gobierno deberá aún remitir, dentro del primer semestre de 2012, un proyecto de ley para ver el tratamiento que se hará de las insolvencias en estos casos.

    ¿Cómo afecta todo esto al Betis? Pues tampoco me quiero pronunciar sin leer en profundidad el texto, pero entiendo que una vez haya convenio, no debería afectarnos, aunque no habría que descuidarse.

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/1...2011-15938.pdf


    Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.


    EXTRACTO COGIDO DEL PREÁMBULO

    Se introduce una nueva disposición adicional segunda bis en la Ley Concursal, que prevé un régimen especial aplicable a entidades deportivas, que trata de evitar interferencias indeseables en las competiciones deportivas en las que puedan participar.

    Si bien la normativa concursal presenta como elemento inspirador y como fin del concurso la supervivencia y mantenimiento de la actividad del deudor concursado, esta modificación responde a que el deporte profesional presenta características singulares, lo que ha llevado a consagrar la especificidad de esta actividad en el Tratado de Lisboa y justifica que la legislación deportiva estatal someta este sector a una regulación acorde con sus especialidades. En este sentido, el incumplimiento de las «reglas de juego» exigibles para poder participar en ciertas competiciones deportivas por parte de las entidades concursadas, compromete a la competición en su conjunto y a los potenciales competidores.

    Con esta reforma se trata de aclarar, ante la disparidad de criterio de los órganos jurisdiccionales en determinados concursos de entidades deportivas, que la sujeción a la Ley Concursal no impedirá la aplicación de la normativa deportiva que regula la competición, evitando que se pueda inaplicar y dejar sin efecto dicha normativa.

    Efectivamente, el acceso y participación en una competición deportiva de carácter profesional depende de los resultados deportivos, pero también exige cumplir, entre otros, con determinados criterios de tipo económico que garanticen que quien participa en la competición está en condiciones de hacer frente a los compromisos y obligaciones económicas que se exigen para tomar parte en la misma, pues ello exige realizar importantes inversiones.

    Asimismo, debe tenerse presente que el incumplimiento de las obligaciones asumidas en este contexto por una entidad deportiva desvirtúa y desnaturaliza la competición y el singular marco de competencia establecido por las normas deportivas. El principio que caracteriza y define la competición deportiva es el de la paridad de los competidores, en cuya virtud todos los participantes han de hacerlo en condiciones de igualdad, que debe respetarse también por las entidades deportivas que se encuentren en situación concursal. Porque esa igualdad se quiebra cuando un competidor que cumple con los requisitos establecidos por el organizador compite, en desventaja, con quien no atiende a las obligaciones económicas y de otra índole establecidas y busca aprovecharse de ser declarado en concurso para no tener que respetar los mismos requisitos que los demás participantes.

    En definitiva, con esta reforma se pretende evitar las distorsiones que pueden plantear tanto la aplicación de una lógica exclusivamente económica a las actividades deportivas, como la preterición absoluta de legislación que regula la participación en competiciones deportivas, evitando así el uso indeseado o abusivo de ciertos instrumentos previstos en la Ley Concursal, garantizando la estabilidad e igualdad en las competiciones deportivas.


    MODIFICACIÓN QUE AFECTA DIRECTAMENTE A LAS ENTIDADES DEPORTIVAS

    Ciento once. Se introduce una nueva disposición adicional segunda bis, con el siguiente contenido:

    «Disposición adicional segunda bis. Régimen especial aplicable a las situaciones de insolvencia de las sociedades deportivas.

    En los concursos de entidades deportivas que participen en competiciones oficiales, se aplicarán las especialidades que para las situaciones concursales prevea la legislación del deporte y sus normas de desarrollo. En todo caso, la sujeción a la presente ley de dichas entidades no impedirá la aplicación de la normativa reguladora de la participación en la competición.

    El Gobierno, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, deberá remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley sobre especialidades del tratamiento de la insolvencia de las sociedades y asociaciones deportivas profesionales, calificadas así por la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y de los créditos salariales de sus deportistas.»

  • #2
    Re: Ya tenemos nueva ley concursal

    Imagino que no tendra caracter retroactivo, como toda ley, por lo que a menos que se disponga otra cosa en la misma, no nos afectara para nada.

    Comentario


    • #3
      Re: Ya tenemos nueva ley concursal

      Originalmente publicado por Tirano Ver Mensaje
      Imagino que no tendra caracter retroactivo, como toda ley, por lo que a menos que se disponga otra cosa en la misma, no nos afectara para nada.
      La ley es la misma para todos. No se distingue entre concursos iniciados antes o después. Ahora bien, la competición ya está iniciada, por lo que todo el tema de posibles sanciones y descensos se verá al inicio de la temporada que viene. De momento, podemos estar tranquilos. Lo que ocurra al inicio de la temporada que viene es otra cosa.

      En el fondo, esto puede venir bien para que le gente tenga los pies en el suelo. El calvario del Betis no ha hecho más que comenzar, y necesitaremos mucho tiempo y sacrificio para salir del hoyo en el que nos dejaron los anteriores. Con ganar 4 partidos no se habían acabado los problemas del Betis.

      Aparte, vuelvo a transcribir parte de la disposición, porque habrá que ver en qué queda el proyecto de ley. Da la sensación de que el legislador (PSOE) no ha querido mojarse demasiado, y le deja la patata caliente al que entre el 20-N (¿PP...?):

      El Gobierno, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la presente ley (que será el 01/01/2012), deberá remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley sobre especialidades del tratamiento de la insolvencia de las sociedades y asociaciones deportivas profesionales, calificadas así por la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y de los créditos salariales de sus deportistas.
      Editado por última vez por Jose AS; https://www.betisweb.com/foro/member/10232-jose-as en 13/10/11, 15:38:33.

      Comentario


      • #4
        La temporada que viene estaremos fuera de concurso, no se puede estar toda la vida en situacion concursal.

        Comentario


        • #5
          Re: Ya tenemos nueva ley concursal

          Originalmente publicado por Cayo Graco Ver Mensaje
          La temporada que viene estaremos fuera de concurso, no se puede estar toda la vida en situacion concursal.
          Debes tener información privilegiada entonces. Yo dudo que el Betis, de aquí a final de temporada, pueda liquidar toda la deuda que tiene y salir del concurso, salvo que a Bill Gates o Amancio Ortega les dé por hacer una generosa donación a fondo perdido de más de 40 millones de euros.

          Yo me conformo con que al inicio de la temporada que viene esté aprobado el convenio con los acreedores.

          Anda que no nos queda ná...
          Editado por última vez por Jose AS; https://www.betisweb.com/foro/member/10232-jose-as en 13/10/11, 16:17:13.

          Comentario


          • #6
            Re: Ya tenemos nueva ley concursal

            Originalmente publicado por Jose AS Ver Mensaje
            Debes tener información privilegiada entonces. Yo dudo que el Betis, de aquí a final de temporada, pueda liquidar toda la deuda que tiene y salir del concurso, salvo que a Bill Gates o Amancio Ortega les dé por hacer una generosa donación a fondo perdido de más de 40 millones de euros.

            Yo me conformo con que al inicio de la temporada que viene esté aprobado el convenio con los acreedores.

            Anda que no nos queda ná...
            CREO recordar que los admins. concursales dijeron que saldriamos del concurso de acreedores para la siguiente temporada y que la deuda la iriamos pagando poco a poco.

            Comentario


            • #7
              Re: Ya tenemos nueva ley concursal

              Originalmente publicado por Lusho Ver Mensaje
              CREO recordar que los admins. concursales dijeron que saldriamos del concurso de acreedores para la siguiente temporada y que la deuda la iriamos pagando poco a poco.
              Me da que alguien no se ha debido enterar bien. Los administradores concursales habrán dicho (digo yo), que para la temporada que viene esperarán poder tener el convenio aprobado. Ahora, que el convenio esté aprobado no significa que el Betis no siga en situación concursal.

              Una vez se firme el convenio, quedará lo más importante: CUMPLIRLO. Y los acreedores no van a pasar ni una.

              Comentario


              • #8
                Re: Ya tenemos nueva ley concursal

                ahora mismo austeridad

                Comentario


                • #9
                  Re: Ya tenemos nueva ley concursal

                  Originalmente publicado por Jose AS Ver Mensaje
                  Debes tener información privilegiada entonces. Yo dudo que el Betis, de aquí a final de temporada, pueda liquidar toda la deuda que tiene y salir del concurso, salvo que a Bill Gates o Amancio Ortega les dé por hacer una generosa donación a fondo perdido de más de 40 millones de euros.

                  Yo me conformo con que al inicio de la temporada que viene esté aprobado el convenio con los acreedores.

                  Anda que no nos queda ná...
                  amos a ver....del concurso no se sale cuando se liquida la deuda, sino cuando se firma el acuerdo con los acreedores...y eso si sera antes q termine la temporada....sino ya veras....

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Ya tenemos nueva ley concursal

                    Originalmente publicado por Jose AS Ver Mensaje
                    Me da que alguien no se ha debido enterar bien. Los administradores concursales habrán dicho (digo yo), que para la temporada que viene esperarán poder tener el convenio aprobado. Ahora, que el convenio esté aprobado no significa que el Betis no siga en situación concursal.

                    Una vez se firme el convenio, quedará lo más importante: CUMPLIRLO. Y los acreedores no van a pasar ni una.
                    falso....del concurso se sale al firmar el convenio....el no cumplirlo despues conlleva a la liquidacion de la empresa sin remedio alguno....
                    y si, queda lo mas dificil pero saliendo del concurso se sale del primer atolladero legal...

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Ya tenemos nueva ley concursal

                      Originalmente publicado por dieguito83 Ver Mensaje
                      falso....del concurso se sale al firmar el convenio....el no cumplirlo despues conlleva a la liquidacion de la empresa sin remedio alguno....
                      y si, queda lo mas dificil pero saliendo del concurso se sale del primer atolladero legal...
                      Creo que antes de decir cosas sin sentido es mejor informarse

                      Vamos a ver. La fase de CONVENIO es una fase más del concurso. Ahora mismo estamos en la FASE COMÚN del concurso. También está la FASE DE LIQUIDACIÓN, que esperemos no se dé.

                      Del concurso sólo saldremos cuando se cumpla el CONVENIO, que normalmente puede llevar años, lustros, décadas... depende de lo que se firme y los plazos/quitas que se estipulen para saldar la deuda con los acreedores.

                      Del concurso también se sale en cualquier momento, siempre que se pague la totalidad de la deuda (es de cajón, si no hay deuda, no hay concurso)
                      Editado por última vez por Jose AS; https://www.betisweb.com/foro/member/10232-jose-as en 14/10/11, 08:36:16.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Ya tenemos nueva ley concursal

                        gracias de nuevo por tu informacion en estos temas

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Ya tenemos nueva ley concursal

                          Originalmente publicado por Jose AS Ver Mensaje
                          Creo que antes de decir cosas sin sentido es mejor informarse

                          Vamos a ver. La fase de CONVENIO es una fase más del concurso. Ahora mismo estamos en la FASE COMÚN del concurso. También está la FASE DE LIQUIDACIÓN, que esperemos no se dé.

                          Del concurso sólo saldremos cuando se cumpla el CONVENIO, que normalmente puede llevar años, lustros, décadas... depende de lo que se firme y los plazos/quitas que se estipulen para saldar la deuda con los acreedores.

                          Del concurso también se sale en cualquier momento, siempre que se pague la totalidad de la deuda (es de cajón, si no hay deuda, no hay concurso)
                          José Antonio Bosch y algún otro consejero han dicho varias veces que una vez se firme el convenio estaremos fuera de concurso y podríamos incluso jugar competición europea, creo que ellos saben más que nosotros, al menos más que yo un buen rato...
                          A menos que me haya enterado mal, que también es posible, pero me suena a que fue eso lo que dijeron, que alguien confirme
                          Editado por última vez por rubens_zx; https://www.betisweb.com/foro/member/4904-rubens_zx en 14/10/11, 09:01:37.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Ya tenemos nueva ley concursal

                            Originalmente publicado por rubens_zx Ver Mensaje
                            José Antonio Bosch y algún otro consejero han dicho varias veces que una vez se firme el convenio estaremos fuera de concurso y podríamos incluso jugar competición europea, creo que ellos saben más que nosotros, al menos más que yo un buen rato...
                            A menos que me haya enterado mal, que también es posible, pero me suena a que fue eso lo que dijeron, que alguien confirme
                            Pues sí, te has enterado mal...


                            Vamos a ver. Una vez que se firme el convenio, es como si llegaras a un acuerdo con tus acreedores. Por lo tanto, es como poner el contador a cero. No significa que no exista la deuda, sino que has llegado a un acuerdo para pagarle lo que le debías, siguiendo un calendario de pagos, estableciendo alguna quita, etc...

                            Ojo, para renegociar la deuda con un acreedor no hace falta estar en concurso de acreedores. Las empresas y los particulares lo hacen a diario...

                            La única diferencia de hacerlo vía concurso, es que está supervisado y respaldado todo por terceras personas, por la ley concursal, por el juez de turno, etc. Y mientras vayas cumpliendo con los pagos (el CONVENIO), estarás al día (que no es lo mismo que no deber)

                            Pero de ahí a decir que el concurso se ha acabado, es no vivir en este mundo y media un auténtico abismo...
                            Editado por última vez por Jose AS; https://www.betisweb.com/foro/member/10232-jose-as en 14/10/11, 09:18:09.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Ya tenemos nueva ley concursal

                              hay que ver lo que sufrimos los beticos, aver que yo me entere nosotros estamos en ley concursal, nuestra deuda mayormente es con hacienda unos 40 millones creo.
                              mi pregunta es la siguiente ¿ somos los unicos que le devemos a hacienda? ¿ somos los que mas le devemos? creo que no, empezando por madrid, barça, valencia, atletico de madrid, zaragoza, levante ,etc a todos estos y mas ¿los va a crujir hacienda? ¿los va a bajar a segunda? creo que no tendra lo que hay que tener.
                              por otra parte hace tiempo que me pregunto una cosa y aver si alguien me lo puede aclarar: segun se calcula el sr lopera se a llevado unos 50 millones del betis, estamos en espera del segundo informe policial, ¿ tendra lopera que pagarle eso al betis si se demuestra que se los llevo? entonces si eso es asi ¿ la deuda del betis es de 80 millones o de 30?
                              de igual manera creo entender que si se entra en ley concursal y se pacta con los acreedores, primero cobraran los acreedores directos , y me parece a mi que hacienda no come ni paga hipoteca con el dinero del betis, o sea que a la cola.
                              si no fuese asi y hacienda pudiera no cambiarian la ley.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X